Artículos periodísticos y de investigación

Translate

4 de enero de 2024

Prólogo de la obra MAGDA PORTAL, VIDA, PENSAMIENTO Y OBRA / Por Dr. José Antonio Torres Iriarte

MAGDA PORTAL: VIDA, PENSAMIENTO Y OBRA


PRÓLOGO

Escribe:

Dr. José Antonio Torres Iriarte

He asumido el encargo conferido por el autor, Eudoro Terrones Negrete, con la intención de no sólo revisar un texto inédito y de gran valía en el campo de la investigación; sino asumiendo que prologar un libro sobre Magda Portal exige tener una mirada sobre la historia política nacional y latinoamericana en el siglo XX. Magda Portal no sólo fue protagonista en la forja de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), también fue firmante del Acta Fundacional del Partido Aprista Peruano, un 20 de Setiembre de 1930. Más aún fue protagonista en la gran manifestación que presidió Haya de la Torre en la Plaza de Acho como parte de la campaña electoral de 1931.

El Discurso Programa fue el eje central de una extensa disertación ante una inmensa concurrencia la tarde del 23 de agosto de 1931. Magda Portal había sido deportada por Leguía en 1927, en un contexto de represión impuesta por la tiranía contra los más destacados intelectuales de la época. Ya ese año Magda tenía un lugar en las letras nacionales y formaba parte de la nueva generación con vocación política. En su condición de exiliada estuvo en Cuba y México especialmente.


Eudoro Terrones desde las primeras páginas de su obra, muestra al lector no sólo una narración cronológica de la vida de Magda Portal, sino que va matizando hechos y circunstancias como la tertulia entre Magda y César Vallejo, cuando aun siendo un virtual desconocido, tenía pensado viajar a Europa. Magda pudo escoger el camino de la vida académica e intelectual, optando por la tarea política en un contexto social con marcada hegemonía masculina. Magda Portal como lo describe el autor, fue parte de un largo proceso de gestación de una alianza continental, que fuera concebido por Víctor Raúl Haya de la Torre, convirtiéndose con el tiempo en un movimiento con gran influencia en toda América Latina.

Cuando Magda Portal en un artículo publicado luego de la muerte de José Carlos Mariátegui, con precisión describe el papel cumplido por el fundador del aprismo y J.C.M.; queda claro que Magda Portal valoraba que un intelectual dejara de lado el academicismo, estudiara la realidad, afianzara sus lazos con América Latina, desvirtuando ser una voz europeísta en nuestras tierras. Estoy seguro de que Magda Portal supo diferenciar claramente el papel cumplido por Mariátegui, luego de su permanencia (cuatro años) en Italia, gozando de una beca otorgada por el gobierno de Leguía. Haya de la Torre optó, lo dice Magda Portal, por construir los cimientos de un movimiento, partido después, con un programa y una ideología ajena a toda influencia foránea.

La vida de Magda Portal a lo largo del tiempo estuvo marcada por hechos dolorosos, como la prisión del poeta Serafín del Mar o la muerte temprana de su hija Gloria. Magda Portal, en una sociedad en la que el voto le era negado a la mujer, bien pudo ser una magnífica constituyente en 1931. Desde su condición de dirigente nacional, influyó para que en el Plan Mínimo del APRA en 1931, fueran incorporados los derechos de la mujer, el sufragio y la participación de la mujer en la vida política nacional. Magda Portal como poeta, escritora, periodista, gestora cultural, tuvo siempre la mirada de una mujer que no buscó ni honores, ni privilegios.

La obra de Eudoro Terrones Negrete no sólo recoge poemas, artículos de opinión, cartas a Gabriela Mistral y por cierto reconocimientos por parte de José Carlos Mariátegui en su obra "Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana", Manuel Seoane, Luis Alberto Sánchez o Carlos Manuel Cox. Magda Portal fue deportada, estuvo en la clandestinidad, incluso fue condenada a 500 días de prisión durante la tiranía de Oscar R. Benavides, demostrando más allá de toda sensibilidad, que tenía la suficiente entereza para afrontar toda adversidad. Más allá de la trayectoria política, creo que el autor tiene el claro propósito de ofrecer una mirada a la vida de Magda Portal, desde una óptica multidimensional.

Nunca llegó a publicarse íntegramente su obra, no hay que olvidar que parte de sus manuscritos originales se perdieron en un viaje al exterior o que incluso en un determinado momento decidió arrojar sus poemarios a un río, convencida de que un intelectual debe tomar el camino de la acción. Traba- jos, investigaciones o incluso tesis sobre Magda Portal se han publicado en los últimos años, en ese sentido la obra de Eudoro Terrones es lo suficiente acuciosa, permitiendo al lector formarse un juicio de valor sobre la vida de una mujer que optó por vivir una vida azarosa, llena de adversidades y dificultades.

Su ruptura con el APRA, creo que marcó el fin de su carrera política. Cuando el aprismo recupera la legalidad en 1956, luego de la dictadura de Odría; Magda Portal se había alejado del aprismo. El papel cumplido en el Fondo de Cultura Económica en Lima fue destacado, como en la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas).

Eudoro Terrones como autor ha transitado por diversos campos en su condición de educador, periodista y político comprometido con el desarrollo nacional. Su paso por la Cámara de Diputados, durante el primer gobierno del presidente Alan García (1985-1990), mostraron su lealtad y compromiso con sus electores y el Perú.

La vida de Magda Portal más allá de su paso por la política debe ser resaltada. Su papel y su influencia fueron relevantes en las primeras décadas de un movimiento que está próximo a cumplir su primer Centenario.

Lima, Enero de 2024.

Compartir:

Entradas anteriores