Artículos periodísticos y de investigación

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26 de marzo de 2020

PRINCIPIOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES DE CALIDAD EN EL PERÚ



PRINCIPIOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES DE CALIDAD EN EL PERÚ

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Los principios rectores de las universidades de calidad en el Perú expresan la razón de ser y el quehacer de las universidades públicas y privadas, sus tácticas, estrategias y acciones orientadas a cumplir sus misiones, visiones y funciones, asimismo asegurar a los estudiantes una educación de calidad y lograr sus objetivos, fines y metas planificados.
En este sentido, la educación universitaria de calidad en el Perú deberá regirse por los principios fundamentales siguientes: autonomía, cientificidad, compromiso con el cambio social, creatividad, criticidad, equidad social, ética, excelencia, flexibilidad, innovación,  integridad, libertad de enseñanza, libertad y responsabilidad social de cátedra, libertad de investigación de fronteras, nacionalismo, participación, pertinencia social, planificación, pluralismo, solidaridad, transparencia, unidad  y viabilidad.
Autonomía. La existencia de las universidades está garantizada por la Constitución política, las leyes de la República, los estatutos y reglamentos de cada universidad.
Las universidades tienen la facultad de gobernarse de manera autónoma e independiente, dentro del respeto a la normatividad legal vigente en cada país.
La autonomía comprende los ámbitos legal (dictarse normas estatutarias y reglamentarias que rijan su vida institucional), académico (capacidad para organizar sus estudios y programas de investigación según las necesidades del país),organizativo, administrativo (potestad de organizar sus servicios administrativos y de nombrar y remover a su personal docente y administrativo con sujeción a sus normas estatutarias y reglamentarias) y económico(elaborar, ejecutar y evaluar su presupuesto y disponer de ello para el mejor cumplimiento de sus fines).
Cientificidad. Las universidades reconocen el valor universal de la ciencia, la tecnología y la cultura de paz y aspiran lograr la transformación de la sociedad a través de la investigación científica. Sólo la ciencia puede proporcionar el conocimiento fiable y la descripción fiel de la realidad tal como es.
Compromiso con el cambio social. Las universidades tienen el compromiso histórico de contribuir con el cambio integral de las estructuras socioeconómicas de un país, a la luz de los resultados de proyectos de investigación científica que realizan.
Creatividad. La práctica de la investigación humanística, científica y tecnológica permite a las universidades generar nuevos conocimientos en los diversos campos del saber, el arte y la cultura.
Criticidad. Las universidades elaboran estudios y proyectos de desarrollo social, económico, político, cultural, ecológico, etc.,  y formulan alternativas de solución a los problemas, a la vez que promueven el diálogo, la participación y concertación al interior y exterior de la comunidad universitaria.
Equidad social. Las universidades se fundan en el principio de equidad social para la prestación de sus servicios; con igualdad de deberes, derechos y oportunidades educativas para todos, sin marginación, discriminación ni exclusión social.
Ética. Para el mejor cumplimiento de su visión, misión, objetivos, fines, funciones y metas, las universidades requieren de la aplicación de principios y valores éticos: amor por la verdad, objetividad, honestidad, solidaridad, sensibilidad social, espíritu de justicia, convivencia pacífica, libertad, independencia de criterio, dignidad, tolerancia, responsabilidad (social, jurídica y ética) y transparencia.
Excelencia. Con el fin de responder a los intereses, las demandas y los requerimientos de la sociedad, las universidades deberán orientarse hacia la búsqueda y el logro de la excelencia académica y administrativa, con libertad y responsabilidad, dentro de los marcos legales y morales.
Flexibilidad. Las universidades trabajan dentro de parámetros flexibles, con capacidad de adaptación y adecuación a los cambios científicos, humanísticos, tecnológicos.
Innovación. Las universidades son instituciones que están constante-mente  innovándose en sus propósitos de auto evaluación, de aplicación de métodos y técnicas de investigación científica y de enseñanza con el fin de mejorar la calidad de la educación en general y la educación universitaria en particular.
Integridad. La enseñanza universitaria comprende al estudiante como individuo y como persona, en sus aspectos humanísticos, científicos, tecnológicos, axiológicos y éticos. Una educación universitaria de calidad debe ser integral, es decir abarcar todas las potencialidades del estudiante.
Libertad de enseñanza. Las universidades tienen la facultad de exponer a los miembros de su comunidad universitaria las ideas y opiniones sobre las materias de enseñanza de las carreras profesionales que ofertan a la sociedad, sin obedecer a presiones e influencias del poder económico o político partidario. La libertad de enseñanza supone la libertad de enseñar, de aprender y de investigar.
Libertad y responsabilidad social de cátedra. La práctica de la libertad y la responsabilidad social de cátedra es el derecho inalienable y la garantía de los profesores universitarios y de las universidades, para impartir sin compulsiones, restricciones, limitaciones o dogmas sus enseñanzas, dentro del marco  académico-profesional, jurídico y ético en vigencia.
Libertad de investigación de frontera. La libertad de investigación de frontera tiene como objetivo que el estudiante aprenda, se perfeccione y avance traspasando los límites del conocimiento y superando los paradigmas vigentes en beneficio de todos dentro de la sociedad del conocimiento.
Nacionalismo. La universidad defiende la identidad y cultura nacional, los recursos y riquezas nacionales y su mar territorial, creando y promoviendo la conciencia cívica en todo lo que legítimamente y por justicia le corresponde al Perú, como país soberano, libre e independiente.
Participación. La universidad promueve la participación activa, coherente, inteligente y responsable de los miembros de la comunidad universitaria para el logro de su crecimiento y desarrollo, la afirmación y consolidación de la democracia, el ejercicio de la libertad, la preservación y promoción de la cultura nacional y mundial.
Pertinencia social. El futuro, prestigio y éxito de toda universidad radica en su capacidad de respuesta con los programas y proyectos a los retos del país y de la sociedad del conocimiento.
Planificación. Toda universidad tiene el derecho de planificar su crecimiento y desarrollo de manera horizontal, realista y con responsabilidad histórica, según las exigencias, demandas o requerimientos de la institución y del país.
Pluralismo. La universidad está abierta a las diferentes filosofías y corrientes del pensamiento universal, la ciencia, las artes, la tecnología, etc., con libertad de cátedra, sin discriminación social, ética, religiosa o política ni oposición por parte de las autoridades constituidas.
Solidaridad. La universidad convoca y fomenta la participación de la comunidad en los actos de solidaridad humana.
Transparencia. La universidad se debe a la sociedad y como tal tiene un compromiso histórico y social de ser transparente en sus actos, en la gestión, en el manejo y en la operación de las actividades administrativas, académicas y económico-financieras.
Unidad. La universidad es un todo unitario, que relaciona, interrelaciona e integra de manera realista, armónica y coherente sus direcciones, facultades, departamentos, escuelas profesionales y de post-grado, centros de extensión y proyección social, centros de investigación, para un trabajo institucional y académico eficaz, eficiente y efectivo.
Viabilidad. La universidad para alcanzar sus objetivos, fines y metas tiene que basar su quehacer organizativo y académico en un conjunto de normas, orientaciones, programas. Proyectos y fuentes financieras posibles de ser realizados.

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