LAS
TECNOLOGÍAS Y LA ADQUISICIÓN DE SABERES
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
En la sociedad global los niños,
adolescentes, jóvenes y adultos que usan la tecnología de la información y la
comunicación tienen mayores y mejores recursos para adquirir más variados e
ilimitados saberes, construir conocimientos, incorporar nuevos aprendizajes,
informarse al instante, construir su identidad, comunicarse con sus amigos y
demás personas, escuchar música, ensanchar su bagaje cultural, comprender,
describir y explicar el mundo., aun cuando la velocidad de Internet es un
punto de partida para serios conflictos éticos y la aparición de un nuevo
ejemplar humano que Devereux denomina “los esquizoides” , que están
a la espera de ulteriores soluciones globales.
En la sociedad global hay una
variedad de recursos tecnológicos: multimedia, walkman, discman, iPod, MP4,
Facebook, YouTube, Twitter, Chat, Messenger, Blog, LinkedIn, Sky,
videocaseteras, iPad, iPhone 7, Tablets, laptops, celulares, e-books,
etc. , que pueden tener múltiples usos en los campos de la comunicación, del
aprendizaje, la enseñanza, el trabajo, el comercio y la investigación.
La juventud estudiosa vive atrapado
por la tecnología y en un mundo visual que están transformando sus formas de
conocer, de aprender, de trabajar, de producir, de consumir y de divertirse.
Leen más, ya no en los libros tradicionales, sino en las pantallas, en el libro
digital, la biblioteca virtual, con sus búsquedas de información y de
respuestas a sus interrogantes, en las páginas web.
El vivir ahora en un mundo de
pantallas -que incluyen palabras, imágenes, música e hipertextos-, está
cambiando radicalmente los modos de leer y de aprender de la nueva generación
multimediática. Los usos de las pantallas se dan en simultáneo, en lectura no
lineal, con visión fragmentada, en mosaico y en permanente interactividad, que
permite convertir a la nueva generación multimediática en prosumidores
(productores y consumidores de información, contenido, comentario y crítica al
mismo tiempo).
A esta nueva generación
multimediática, sugiere Roxana Morduchowicz, como la mejor manera de acercarse
a ellos e identificar sus inquietudes, se les debería consultar, preguntar,
entrevistar y encuestar regularmente “para saber más sobre cómo buscan su información
y que información buscan, cómo se entretienen y qué disfrutan, cómo leen y qué
leen, qué música escuchan, qué películas prefieren, cuáles son sus consumos
culturales y por qué los eligen”.
Y en materia de Internet es
preocupante la aparición de un nuevo ejemplar humano que George Devereux
denomina “los esquizoides” y los describe de la manera siguiente: “Seres
impersonales en sus relaciones humanas, de fría objetividad, como ideal
científico, indiferentes en lo afectivo y aislados en las grandes ciudades,
fragmentados en sus comportamientos diarios, sin sentimientos ni compromisos en
el mundo social, incapaces de tener una verdadera personalidad”.
Al respecto considero que mientras
los usuarios de Internet, pertenecientes a la nueva generación multimediática,
asuman el compromiso de responsabilidad social compartida, premunidos de una
educación con alta conciencia moral y alta dosis de sentido social y sentido
ético humanizante, con una sólida cultura de valores axiológicos, no caerán en
el indeseable y repudiable comportamiento de los esquizoides.