CÓMO LOGRAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ
Escribe:
Dr. Eudoro Terrones Negrete
Se logra la calidad educativa universitaria en el Perú mediante las acciones siguientes:
1Aplicando políticas de financiamiento que permitan superar rápidamente las deficiencias y solucionar los problemas identificados.
2 Aplicaando una política de jncentivos para los emplados, funcionarios, profesores, estudiantesy trabajadores de la universidad.
3. Aplicando métodos de orientación-aprendizaje de acuerdo con los adelantos científicos y tecnológicos de la sociedad del conocimiento.
4. Aplicano métodos, técnicas y procedimientos didácticos modernos y eficaces.
5. Aplicando un sistema de evaluación integral, rigurosa, imparcial, responsable y transparente.
6. Atendiendo con prioridad a los estudiantes con problemas o dificultades de aprendizaje.
7. Cumplieno de manera estricta el proyecto de desarrollo institucional y el lan estratégico de la universidad.
8.Contando con asesores y evaluadores externos idóneos, con experiencia y de reconocido prestigio nacional e internacional.
9.Contando con profesores a tiempo completo y a dedicación exclusiva, con
remuneración digna y justa para que escuchen a los estudiantes, los
asesoren en sus problemas de aprendizaje y trabajos de investigación, etc. y dediquen todo su tiempo a
10.Cultivando y desarrollando la autoestima positiva en los estudiantes y profesores.
11. Cumpliendo el cronograma de sesiones de enseñanza-aprendizaje.
12. Desarrollando una serie de Competencias en los estudiantes.
13.Desarrollando pasantías profesionales dinámicas y fluidas.
14.Desarrollando una política de incentivos para todos los miembros de la comunidad educativa universitaria y una política de remuneraciones justa, equitativa y digna.
15. Disponiendo de una infraestructura educativa apropiada y suficiente.
16. Divulgando la producción intelectual y los trabajos de investigación científica de los profesores, estudiantes y egresados.
17. Ejerciendo autonomía e independencia respecto a los organismos evaluadores.
18. Flexibilizando el calendario y el horario de estudios, para facilitar el estudio del alumnado que trabaja.
19. Fomentando la competitividad y manteniendo la libertad académica universitaria.
20.Fomentando los espacios de encuentro académico de los profesores entre sí y con los profesores de otras universidades. Asimismo, fomentar los espacios de encuentro académico de los estudiantes entre sí y con los estudiantes de otras universidades.
21.Fomentar una buena relación entre profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y autoridades de la universidad.
22. Promoviendo concursos de oposición, como medio idóneo para la selección y contratación de docentes universitarios.
23.Organizando, gestionando y administrando de manera descentralizada el servicio educativo.
24. Pertinencia personal y social.
25.Promoviendo la reflexión y el debate crítico entre los profesores sobre la aplicación del Código Deontológico de la profesión docente.
26. Promoviendo entre los profesores la creación y el desarrollo de renovados materiales didácticos, para su uso permanente en las sesiones de enseñanza-aprendizaje.
27.Promoviendo el ejercicio de las profesiones acompañados de cursos de educación continua, de especialización en ramas de su interés específico y de programas de postgrado (maestrías y doctorados).
28. Realizando la capacitación continúa de docentes en servicio.
29. Reafirmando la relevancia en contenidos y currículo.
30. Revisando la organización, el funcionamiento y la coordinación de los diversos servicios educativos de la universidad.
31.Suscribiendo alianzas estratégicas con las demás universidades del país, de América Latina y del Mundo.
32. Utilizando Material Didáctico adecuado a los temas de las asignaturas.
33.Utilizando las bibliotecas, los archivos, los talleres y laboratorios de manera eficiente.
34. Las nuevas autoridades de las escuelas profesionales, facultades y escuelas de postgrado de las universidades no deberían cometer el error de dejar a un lado importantes iniciativas educativas de autoridades salientes, deberían más bien respetarlos y continuarlos previa evaluación y reajuste.