COMENTARIO DEL LIBRO “APRISMO Y NUEVO ESTADO PARA LA GRAN TRANSFORMACIÓN EN EL SIGLO XXI”
Escribe:
Luis Negreiros Criado
Querido c. Eudoro Terrones Negrete, creciente es mi interés a medida que leo el libro "Aprismo y nuevo estado para la gran transformación en el siglo XXI", que resume tu dominio de cultura, ciencia y filosofía aprista, dicho sin presunción, para los que se inician en el aprismo.
Creo que el lector seguramente sabrá inferir del vigente Estado y los anteriores, que se caracterizaron por ser centralistas, patrimonialista, oligárquico burocrático, pro imperialista, neoliberal. A diferencia de la concepción del Apra que postula y defiende un nuevo tipo de estado de carácter antimperialista, nacionalista, democrático, revolucionario, humanista y de participación plena. El Estado define el sistema político y democrático.
Y también el papel del PARTIDO APRISTA, y del sistema de partidos con relativa presencia, en el desarrollo de la democracia de ciudadanos, así como el inevitable papel del Partido de Frente Único de Clases explotadas y productoras, que es un dinámico agente histórico de la libertad para el desarrollo nacional y que confirma la validez de la revolución de Pan y Libertad y la democracia social. Es diferente a las concepciones estatales de las derechas conservadoras y populistas y de las izquierdas comunistas que cuentan con sus propias configuraciones de clase.
Y agregaría en la concepción estatal aprista la democracia funcional, que es la ecuación de las condiciones de ciudadano y de trabajador o productor, también el Congreso Económico Nacional y el Diálogo Social, así como el papel de la reforma, de la moral y ética en el carácter procesal de la gran transformación, todo esto lo podemos encontrar en tus eruditos trabajos sobre el aprismo.
Te felicito y deseo muchos éxitos en la promoción de tus valiosos trabajos de investigación, especialmente el que acabo de comentar brevemente, y los referidos a la filosofía, doctrina e ideología del aprismo.
Un abrazo, Lucho.
Lima, 30 de
diciembre de 2024.