Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de octubre de 2020

ROQUE BENAVIDES Y SU PROPUESTA PARA SALIR DE LA CRISIS

 Cinco minutos con Roque Benavides (4)

ROQUE BENAVIDES 

Y SU PROPUESTA PARA SALIR DE LA CRISIS  

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Ing. Roque Benavides Ganoza


INTRODUCCIÓN

Preocupado por la crisis integral y sus efectos desastrosos en el Perú e intentando encontrar una respuesta válida, he investigado, revisado y analizado los escritos, audios y documentos difundidos sobre las reflexiones y la propuesta del empresario e ingeniero peruano  Roque Benavides Ganoza.

Las reflexiones y propuestas fueron difundidas en  sus escritos (blog), foros académicos, conferencias,  diálogos presenciales y virtuales con la ciudadanía, revistas especializadas, diarios y en las obras “Víctor Raúl Haya de la Torre, el ser humano” y “La minería responsable y sus aportes al desarrollo del Perú”. 

Roque Benavides es un líder empresarial que trabaja y gestiona en equipo, destacado ejecutivo con sensibilidad y responsabilidad social y uno de los pocos políticos con mentalidad positiva, acción constructiva  y medidas propositivas.

Su experiencia lograda en la gestión y dirección de empresas e instituciones le permite manejar adecuadamente diversos tipos de pensamiento (analítico-sintético, crítico, estratégico y dialéctico) para la toma de decisiones y solución de problemas en momentos de incertidumbre y de crisis.

En las siguientes líneas presento el análisis de la problemática y la respectiva propuesta.

PROBLEMÁTICA DEL PERÚ

Roque Benavides considera que los males principales en el Perú son la crisis integral (sanitaria, social, económica, política, moral, etc.), la depresión económica, la corrupción, el centralismo que agobia a las provincias,  la pauperización creciente de la población, el desempleo, la violencia estructural, la inseguridad ciudadana, la desnutrición y anemia infantil, el coronavirus-19 letal y más de cuarenta mil muertos, la economía informal, la brecha digital entre inforricos e infopobres, el burocratismo, el enfrentamiento entre los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, y la contaminación ambiental, entre otros.

“Si estos males no se combaten y erradican oportunamente, no se podría hablar de un futuro mejor para todos los peruanos, especialmente para la gente necesitada y de menores recursos”, precisa Benavides Ganoza.

Tras aseverar que el Perú es “un país afortunado, con grandes recursos y gente talentosa” y que todos los peruanos anhelan un país “con las mayores oportunidades, con crecimiento, desarrollo social y progreso para las actuales y futuras generaciones” no deja de expresar su preocupación, desesperación y lamento porque ahora, “el país vive una depresión y no una recesión” y la actual crisis del “coronashock es dramática, violenta y compleja” y “la recuperación del empleo formal será lenta, el empleo informal ya se salió de la cuarentena hace tiempo».

«Mi voz de desesperación, -indica Roque Benavides-, es porque me parece que no nos damos cuenta de lo dramática que es esta crisis y cuyas consecuencias durarán un buen tiempo, … el Perú necesita más puestos de trabajo, solución a sus problemas. No hay derecho que muchos pueblos alrededor de las minas que pagan canon no tengan agua y desagüe, que no tengan carreteras; creo que allí hay una responsabilidad compartida».

A la cuarentena, medida adoptada por el gobierno del presidente Martín Vizcarra a mediados de marzo de 2020 para frenar los contagios y reducir el número de muertos, Roque Benavides la denomina «cuarentena medieval» y le parece una “decisión absurda y un error” por cuanto “conllevó la paralización de industrias como la pesca, la agroindustria, las telecomunicaciones, la energía y la minería. No tenía ningún sentido parar así dramáticamente todas las operaciones mineras. La economía peruana ha sufrido enormemente con esta cuarentena medieval, y creo que ha sido lamentablemente un error».

UNIVERSIDAD, EMPRESA Y ESTADO

Roque Benavides piensa que la universidad debe estar íntimamente ligada a la empresa, tanto en el campo del talento como en el de la investigación y su objetivo debe ser la “excelencia en la educación”.

“En el campo del talento, indica,  porque las empresas nos nutrimos del capital humano formado en las universidades, y en el de la investigación porque las nuevas ideas y las nuevas técnicas deben ser un esfuerzo común entre la universidad que las investiga y la empresa que las  utiliza. Las universidades deberían tener como objetivo “La excelencia en la educación“

Y agrega: “Nuestra industria tiene la obligación de destacar en los campos de la producción, contribución económica, responsabilidad social y desarrollo sostenible”.

En una de sus intervenciones académicas, Roque Benavides ha expresado y subrayado enfáticamente: “ El nuevo gobierno deberá crear riqueza para el que no la tiene. Debe quedar claro que las ganancias del sector minero, que dependen de su eficiencia y de los precios de los minerales, son también ganancias para el Perú, pues cuando las ventas de las empresas mineras y sus utilidades aumentan, el 30% va directamente a las arcas del Estado peruano por concepto del Impuesto a la Renta, y si también consideramos los aportes por concepto de canon y regalías mineras, la contribución es mucho mayor, y se ve reflejada en el aumento del empleo, la construcción de nuevas carreteras, los proyectos de represamiento de agua, la generación de energía y nuevas posibilidades para las actividades comerciales, entre otros beneficios”.

MINERÍA RESPONSABLE Y APORTES AL DESARROLLO DEL PERÚ

Considerando que  el Perú es un país minero por excelencia que tiene en muchas de sus regiones un enorme potencial de recursos cuya puesta en valor generará un gran impacto a favor de los peruanos y, especialmente, de las poblaciones altoandinas”, se reafirma en destacar “el gran aporte de la minería al crecimiento, desarrollo y progreso del país, en educación, salud y nutrición, electrificación, vías de comunicación, en la creación de empleos directos y en actividades conexas. La minería ha sido, es y será la palanca de desarrollo y crecimiento de nuestro país”.

Respondiendo a las reacciones de quienes pretenden minimizar el efecto integrador y descentralizador que tiene la minería, su capacidad de generar cadenas productivas y su gran aporte al país en lo social, económico, laboral y ambiental, Roque Benavides subrayó en una frase feliz: “Eso es no querer mirar nuestra realidad y darle la espalda al progreso del Perú. Tales reacciones equivocadas no deben hacernos perder o postergar la oportunidad de generar nuevos ingresos económicos. No olvidemos que los recursos mineros se encuentran en zonas inhóspitas donde no es posible otro tipo de industria que no sea la minería”.

EL ROL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA

En una mirada hacia el futuro del país y dentro de un Estado nacional participativo, concertador, integracionista, descentralizado y regionalizado, Roque Benavides explicó:

“Debemos ponernos de acuerdo como sociedad y asumir el rol que nos corresponde; la empresa debe seguir en el camino del emprendimiento y generar riqueza; el Estado debe crear el marco legal para promover las inversiones, fiscalizando el cumplimiento de las leyes e informando permanentemente a la población. Recuerden que en el área rural, sin el apoyo y respaldo de las autoridades, es muy difícil trabajar. Y, por su parte, las comunidades deben acoger y respaldar la llegada de los beneficios que trae consigo la minería, identificando oportunidades de desarrollo conjunto y, sobretodo, autogestionario. Solo así impulsaremos el crecimiento y desarrollo sostenible e inclusivo del país. Y asumiremos nuestra Responsabilidad Social Compartida- RSC”.

LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y MINERÍA PUEDEN CONVIVIR

“Está probado que las actividades de agricultura y ganadería pueden convivir perfectamente con una actividad minera responsable. Cuando la minería construye grandes reservorios, la agricultura y ganadería pueden multiplicarse. La gestión del agua es un tema en el cual debemos seguir coordinando y mejorando: debemos formar la Hermandad del Agua”.

Cuando habla de minería Roque Benavides se refiere a “la minería formal y responsable que cuida el medio ambiente y respeta a las comunidades. La minería moderna cumple con los estándares ambientales y trabaja de la mano con las autoridades y comunidades, contribuyendo así al desarrollo de nuestro país”.

INVERSIÓN Y MÁS INVERSIÓN

Según Roque Benavides sólo es posible salir de la crisis y generar un futuro mejor con inversión y más inversión de manera descentralizada:

“No entiendo otra forma de generar puestos de trabajo que con más inversión nacional y extranjera de manera descentralizada. Del 100% de la inversión en el Perú, 80% es inversión privada, 20% es inversión pública. El Perú merece crecer al doble o al triple de lo que estamos creciendo. Y esto implica generar estabilidad política, seguridad jurídica y empezar dando confianza a los inversionistas nacionales para que sigan invirtiendo en el país”.

PROPUESTA PARA SUPERAR LA CRISIS

Roque Benavides Ganoza propone algunas medidas concretas para superar la crisis integral del Perú.

1.   1. Crear riqueza para el que no la tiene y distribuirla con espíritu de equidad y de justicia.

2.    2. Poner en valor la riqueza que el Perú tiene en el subsuelo, esos recursos con el que el Perú ha sido bendecido.

3.  3.Poner en valor todos los proyectos del país a nivel nacional, sean mineros y no mineros, tanto los proyectos extractivos como los agroindustriales.

4. 4.Inyectar un shock de inversiones en los sectores de salud,  educación y cultura, comunicaciones y transportes,  agricultura, ganadería, pesquería, turismo y minería.

5.   5.Erradicar el burocratismo, la demagogia, el populismo, el nepotismo y la corrupción en los poderes del Estado.

6.   6. Mejorar la productividad de la actividad minera para mantenernos entre los primeros puestos de los rankings mundiales, lo que siempre generará oportunidades de desarrollo. Todo esto debe ser conocido, valorado, fomentado y compartido para que el impacto positivo de la minería en la economía peruana continúe en aumento.

7.     7.Aplicar una política de comunicación eficiente, efectiva y eficaz para promover la participación de las mayorías nacionales en las decisiones del gobierno nacional y de los gobiernos regionales.

8.     8.Introducir medidas correctivas al actual proceso de regionalización del país y dotarle de personal altamente capacitado en la gestión gerencial, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo.

9.     9.Promover el diálogo constructivo con autoridades, dirigentes políticos, hombres de empresa, pequeños y medianos empresarios, los poderes del Estado, comunidades, gobiernos regionales, universidades, etc., con objetivos claros y precisos, respetando sus autonomías y funciones. El Estado debe poner reglas y acelerar procesos; la ciudadanía debe participar y exigir que haya un buen gobierno.

1   10.Acelerar plazos de autorizaciones y permisos para la ejecución de proyectos de desarrollo.

      11.    Generar confianza y respaldar al sector privado en sus proyectos de desarrollo.

      12.    Construir más viviendas populares o de interés social.

      13.    Mejorar y ampliar las vías de comunicación nacional.

      14.    Promover e incentivar el desarrollo de la agroindustria.

      15.    Garantizar al inversionista reglas claras, seguridad jurídica y estabilidad política para que continúen invirtiendo.

MENSAJE DE OPTIMISMO, DE CONCERTACIÓN Y  DE ESPERANZA

Según Roque Benavides, para salir de la crisis actual  el país necesita también de un mensaje de optimismo, de concertación y de esperanza.

Al respecto manifiesta: “El Perú va a poder enfrentar esta crisis con optimismo, que se sustenta en cerca de 30 años de crecimiento y en cuatro pilares fundamentales: “Estamos integrado al mundo a través de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC), contamos con grado de inversión, formamos parte de la Alianza del Pacífico y tenemos instituciones sólidas como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Todos los actores (empresas mineras, comunidades y zonas altoandinas y Estado) debemos cumplir nuestros roles para reactivar la economía.”

“Necesitamos mucho mayor mensaje de optimismo, de posiciones concertadoras y de esperanza. Nada de pesimismo ni de posiciones derrotistas y extremas. Tenemos que salir adelante con el concurso de todos los ciudadanos. No más enfrentamientos entre los poderes del Estado. El Perú es de todos y vengan todas las ideas, acciones y propuestas para encarar la crisis integral. Sólo la unión y participación de toda la población es la clave para superar los problemas de hoy y del futuro”.

 

Compartir:

Entradas anteriores