Cinco minutos con Roque Benavides (3)
ROQUE BENAVIDES Y LAS PERSPECTIVAS POLÍTICAS
Y ECONÓMICAS DE LA JUVENTUD PERUANA AL
BICENTENARIO (3)
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Roque Benavides Ganoza
El 28 de julio de 2021 se
cumple los 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú,
acontecimiento histórico que dará la oportunidad al país para enfrentar con
éxito los retos del siglo XXI mediante la elaboración y puesta en marcha de las
reformas posibles e integrales en los campos de la educación, la cultura, la
salud, el trabajo, el transporte, el turismo, la agricultura, la ganadería, la
minería, etc., que permita configurar un Perú mejor y con futuro.
Con motivo de este
acontecimiento la Asociación de Ex alumnos de la Universidad San Martín de
Porres ha realizado el 30 de setiembre de 2020 una importante actividad
académico-cultural, con la participación del Ing. Roque E. Benavides Ganoza,
Ante una nutrida
asistencia virtual de jóvenes y público en general se realizó la conferencia
magistral sustentada por Roque Benavides sobre “Perspectivas políticas y
económicas de la juventud peruana al Bicentenario”.
ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS
DIFÍCILES
En los pasajes iniciales
de la conferencia, Roque Benavides manifestó que todos los peruanos estamos
viviendo tiempos difíciles, la economía se afectó, el PBI se contrajo y las
industrias registran una demanda debilitada.
“Debido a la pandemia del
Coronavirus, nuestra economía ha sido afectada sin precedentes en naturaleza y
magnitud. El producto bruto interno (PBI) se contrajo entre 8 % y 10 % en julio
del presente año. Según el INEI, en abril el PBI cayó en 40.49 % y en marzo en
16.26 %. Este año 2020 el PBI caería 12.5 %, pero rebotaría en 11.5 % el 2021.
Todas las industrias enfrentan una demanda debilitada y es evidente que la
recuperación no será rápida.”, aseveró Benavides.
Acto seguido hizo
referencia al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien
alertó: “El Perú registraría este 2020 la más grande caída del PBI de los últimos
cien años.”
LA SALIDA DE LA CRISIS
Preocupado por la
profundidad y complejidad de la crisis y que compromete el futuro de todos los
peruanos, Benavides Ganoza dijo que la salida de la crisis dependerá de la pronta
contención de la enfermedad (el Coronavirus-19), de cuánto se afecten los
balances de familias y empresas, de las respuestas de políticas económicas
potentes y prolongadas y de superar la crisis política.
Ahondando al respecto
precisó que hay algunos riesgos elevados: la ruptura en cadena de pagos puede
hacer la recuperación más lenta; el avance del Covid-19 en los Estados Unidos; el
malestar social generalizado y el año electoral 2021.
Más adelante, el
presidente del Directorio de la Compañía de Minas Buenaventura S.A., explicó:
“La debilidad en la demanda también afecta la velocidad de la recuperación. El
consumo privado se recuperará lentamente, la inversión privada continuará
contrayéndose y las políticas fiscales y monetarias serán importantes para
estimular la demanda. La inversión privada va a continuar contrayéndose, pues
existen dos niveles de incertidumbre y un deterioro en la capacidad financiera
de muchas empresas, Las políticas fiscales y monetarias serán importantes para
estimular la demanda, La tasa de desempleo urbano podría duplicarse en el
presente año y la elevada proporción de informalidad laboral (65 %) podría
incrementarse aún más”.
En determinado momento de
su exposición, Benavides Ganoza afirmó enfáticamente: “Es el momento de
estímulos fiscales y no de aplicar más impuestos que graven al pueblo o a las
empresas. Una recuperación del empleo debe ir de la mano con la reactivación
económica, la que a su vez dependerá de la mejora que se registre en la demanda
externa y del desempeño de sectores intensivos en mano de obra”.
IMPACTO DE LA CRISIS EN
LA JUVENTUD
Al abordar el impacto de
la crisis en la juventud reveló que la
crisis sanitaria y económica impacta seriamente en el desarrollo de la
juventud: “Aunque la pandemia del COVID-19 no está afectando tanto a la salud
de los jóvenes, está teniendo un gran impacto en su desarrollo, manifestado en
la interrupción de la educación, el impacto en el empleo y las perspectivas de
carrera profesional aplazadas. Se han incrementado las brechas y desigualdades.”
Manifestó asimismo que los
jóvenes están pagando un alto precio por la pandemia, sobre todo en los países
en vías de desarrollo. “Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT): más
del 70 % de los jóvenes que estudian o combinan estudios y trabajo fueron
duramente afectados por el cierre de las escuelas, institutos y universidades; uno
de cada seis jóvenes dejó de trabajar. Además, 42 % de los que continuaron
trabajando vieron reducidos sus ingresos y cerca de 4 jóvenes de cada 10 tienen
dudas sobre sus perspectivas de carrera”.
CÓMO SALIR DE LA CRISIS
Para enfrentar a la
crisis y recuperar el desarrollo y la educación de los jóvenes peruanos, Roque Benavides
Ganoza propuso algunas medidas concretas como las de propiciar mayor inversión
en investigación, desarrollo e innovación, atender las brechas regionales, afrontar
la transformación digital, empoderar a los jóvenes en el Perú, liderazgo para
mejorar la calidad educativa y el acceso al empleo, y amplificar las
oportunidades de los jóvenes.
MAYOR INVERSIÓN EN I+D+i
Haciendo uso del portal
Web de CONCYTEC, Roque Benavides mostró las cifras comparativas de
inversión en investigación, desarrollo e
innovación como porcentaje del Producto Bruto Interno en el Perú y algunos
países y dijo que dicha cifra de Perú debería incrementarse cuando menos al 0.5
%, similar al de México.
Inversión en
I+D+i como porcentaje del PBI |
Inversión en I+D+i como porcentaje del
PBI OCDE:
2.38 % |
||
México |
0.5 % |
Japón |
3.6 % |
Chile |
0.4 % |
Finlandia |
3.3 % |
PERÚ |
0.12 |
EE.UU. |
2.7 |
ATENDER LAS BRECHAS REGIONALES
Luego de formularse la pregunta ¿Cómo
desarrollar ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el Perú, si mantenemos
brechas entre las regiones? Roque Benavides afirmó que hay una brecha seria en
las regiones: “Mientras el 39 % de hogares de Tacna tienen acceso a Internet,
en Huancavelica sólo tienen acceso el 3 %; mientras en la región Ica el 76 % de
las escuelas tienen acceso a Internet, en la región Amazonas sólo tienen acceso el 19 %; mientras el 19 % de alumnos de 2° grado de
primaria de la región Tacna tienen rendimiento satisfactorio en comprensión
lectora y matemáticas, en la región Loreto sólo el 1 % lo tienen. Y esta
problemática deberá enfrentarse con mucha responsabilidad social, política y
ética”.
AFRONTAR LA
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Referente a los retos que
deberán enfrentar los trabajadores, las empresas, el Estado y la Academia en la
era de la transformación digital, Roque Benavides respondió: “los trabajadores deberán atender la
digitalización y el crecimiento de la economía digital; la tecnología presenta
desafíos a la empleabilidad de los trabajadores. Las empresas deberán incorporar nuevas formas de organizar la producción
de bienes y la prestación de servicios; requieren habilidades cada vez más
especializadas, escasas y complejas. El Estado,
por su parte, deberá atender los desafíos relacionados con las formas de
empleo; adecuación de los marcos legales normativos y nuevas relaciones laborales;
flexibilidad del mercado de trabajo, entre otros”.
Pero también agregó que “la
Academia deberá generar competencias
que permitan: mayor pensamiento crítico, mejor comunicación, más colaboración,
enfocarse en la creatividad y desarrollar la cultura de valores”.
EMPODERAR A LOS JÓVENES
EN EL PERÚ
Roque Benavides consideró
la urgencia de empoderar a los jóvenes en el Perú. “El empoderamiento juvenil,
dijo, se refiere a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones
sobre asuntos que tienen impacto en sus vidas. ¡Los jóvenes no son agentes
pasivos sino agentes activos para el desarrollo y el cambio, más allá del
Bicentenario!”
LIDERAZGO Y POLÍTICAS
Luego de unos segundos de
pausa en su exposición, planteó la necesidad de Perú de contar con un buen
liderazgo social, empresarial, político y gubernamental, con un sistema
educativo moderno y de calidad y de disponer de un capital humano capaz de
generar innovaciones. “El cierre de las brechas regionales, la mejora en la
educación y el desarrollo profesional serán resultado de adecuadas políticas
educativas (relación Estado-universidad-empresa), de políticas laborales promotoras, del impulso
al emprendimiento y de la promoción y estímulo a la innovación”.
AMPLIFICAR OPORTUNIDADES
Sobre la necesidad de
amplificar las oportunidades de la juventud, Benavides remarcó: “En el Perú
tenemos que mejorar la calidad educativa, buscar la excelencia educativa y
ampliar las oportunidades en base a la eficiencia y la equidad. Esto significa
garantizar que los niños, adolescentes y jóvenes tengan igualdad de
oportunidades para acceder a la educación.”
Tras calificar a la educación
como uno de los instrumentos más poderosos para “reducir la pobreza y la
desigualdad y sentar las bases para la recuperación del crecimiento económico y
el desarrollo sostenible” demandó a los empresarios privados y al gobierno de
turno comenzar a invertir más en educación.
MENSAJE A LA JUVENTUD
En su mensaje a los
jóvenes de Perú les exhortó a leer más y estudiar más, a superarse
permanentemente, a ser mejores ciudadanos, eficientes profesionales y con
valores éticos al servicio del país, a estrechar esfuerzos, ideas y acciones
para ayudar a las autoridades y funcionarios de los poderes del Estado a
combatir la informalidad, la corrupción en todas sus formas, la inseguridad
ciudadana, la burocracia improductiva, la pobreza y la desigualdad, el
desempleo y subempleo, la violencia a la mujer, el abuso de poder y el COVID-19, entre otros.
“La juventud es la esperanza
del Perú. La juventud es pensamiento, es sentimiento, es acción constructiva,
es realización de ideales por la libertad, el pan y la justicia social”,
enfatizó.
CONCLUSIÓN
En los minutos finales de
su exposición, Roque Benavides formuló algunas conclusiones: “Todos tenemos un
rol que cumplir. Los jóvenes deben ser ahora, más que en cualquier otro
momento, una prioridad de las políticas sociales y económicas del país. Se
requiere reconocer el carácter multidimensional del desarrollo humano y
realizar un abordaje multisectorial que resuelva de la mejor forma esa
complejidad: sistema educativo inclusivo y de calidad, acceso a servicios de salud
y nutrición adecuados, oportunidades para el desarrollo de su ciudadanía y vida
libre de violencia. En esta gran tarea todos tenemos un rol que cumplir”.
Antes de entrar al diálogo
de preguntas y respuestas, terminó su conferencia entre aplausos y expresiones afirmativas del público
y proponiendo: “El Perú merece un mejor futuro. Esto implica la necesidad de
mayores recursos económico-financieros, mejor aún si se logra inyectar un shock
de inversiones en la pesca, la agricultura, el turismo, la ganadería, la
minería, la educación y cultura, el transporte, las comunicaciones e Internet y
en la vivienda social. Para ello el Estado debe ser eficiente, el funcionario público debe servir bien a la población
y la juventud también debe participar activamente con sus proyectos”.