Artículos periodísticos y de investigación

Translate

1 de octubre de 2020

Cinco minutos con Roque Benavides (3):ROQUE BENAVIDES Y LAS PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE LA JUVENTUD PERUANA AL BICENTENARIO (3)

Cinco minutos con Roque Benavides (3)

ROQUE BENAVIDES Y LAS PERSPECTIVAS POLÍTICAS 

Y ECONÓMICAS DE LA JUVENTUD PERUANA AL 

BICENTENARIO (3)

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


Roque Benavides Ganoza 

El 28 de julio de 2021 se cumple los 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú, acontecimiento histórico que dará la oportunidad al país para enfrentar con éxito los retos del siglo XXI mediante la elaboración y puesta en marcha de las reformas posibles e integrales en los campos de la educación, la cultura, la salud, el trabajo, el transporte, el turismo, la agricultura, la ganadería, la minería, etc., que permita configurar un Perú mejor y con futuro.

Con motivo de este acontecimiento la Asociación de Ex alumnos de la Universidad San Martín de Porres ha realizado el 30 de setiembre de 2020 una importante actividad académico-cultural, con la participación del Ing. Roque E. Benavides Ganoza,

Ante una nutrida asistencia virtual de jóvenes y público en general se realizó la conferencia magistral sustentada por Roque Benavides sobre “Perspectivas políticas y económicas de la juventud peruana al Bicentenario”.

ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS DIFÍCILES

En los pasajes iniciales de la conferencia, Roque Benavides manifestó que todos los peruanos estamos viviendo tiempos difíciles, la economía se afectó, el PBI se contrajo y las industrias registran una demanda debilitada.

“Debido a la pandemia del Coronavirus, nuestra economía ha sido afectada sin precedentes en naturaleza y magnitud. El producto bruto interno (PBI) se contrajo entre 8 % y 10 % en julio del presente año. Según el INEI, en abril el PBI cayó en 40.49 % y en marzo en 16.26 %. Este año 2020 el PBI caería 12.5 %, pero rebotaría en 11.5 % el 2021. Todas las industrias enfrentan una demanda debilitada y es evidente que la recuperación no será rápida.”, aseveró Benavides.

Acto seguido hizo referencia al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien alertó: “El Perú registraría este 2020 la más grande caída del PBI de los últimos cien años.”

LA SALIDA DE LA CRISIS

Preocupado por la profundidad y complejidad de la crisis y que compromete el futuro de todos los peruanos, Benavides Ganoza dijo que la salida de la crisis dependerá de la pronta contención de la enfermedad (el Coronavirus-19), de cuánto se afecten los balances de familias y empresas, de las respuestas de políticas económicas potentes y prolongadas y de superar la crisis política.

Ahondando al respecto precisó que hay algunos riesgos elevados: la ruptura en cadena de pagos puede hacer la recuperación más lenta; el avance del Covid-19 en los Estados Unidos; el malestar social generalizado y el año electoral 2021.

Más adelante, el presidente del Directorio de la Compañía de Minas Buenaventura S.A., explicó: “La debilidad en la demanda también afecta la velocidad de la recuperación. El consumo privado se recuperará lentamente, la inversión privada continuará contrayéndose y las políticas fiscales y monetarias serán importantes para estimular la demanda. La inversión privada va a continuar contrayéndose, pues existen dos niveles de incertidumbre y un deterioro en la capacidad financiera de muchas empresas, Las políticas fiscales y monetarias serán importantes para estimular la demanda, La tasa de desempleo urbano podría duplicarse en el presente año y la elevada proporción de informalidad laboral (65 %) podría incrementarse aún más”.

En determinado momento de su exposición, Benavides Ganoza afirmó enfáticamente: “Es el momento de estímulos fiscales y no de aplicar más impuestos que graven al pueblo o a las empresas. Una recuperación del empleo debe ir de la mano con la reactivación económica, la que a su vez dependerá de la mejora que se registre en la demanda externa y del desempeño de sectores intensivos en mano de obra”.

IMPACTO DE LA CRISIS EN LA JUVENTUD

Al abordar el impacto de la crisis en la juventud  reveló que la crisis sanitaria y económica impacta seriamente en el desarrollo de la juventud: “Aunque la pandemia del COVID-19 no está afectando tanto a la salud de los jóvenes, está teniendo un gran impacto en su desarrollo, manifestado en la interrupción de la educación, el impacto en el empleo y las perspectivas de carrera profesional aplazadas. Se han incrementado las brechas y desigualdades.”

Manifestó asimismo que los jóvenes están pagando un alto precio por la pandemia, sobre todo en los países en vías de desarrollo. “Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT): más del 70 % de los jóvenes que estudian o combinan estudios y trabajo fueron duramente afectados por el cierre de las escuelas, institutos y universidades; uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar. Además, 42 % de los que continuaron trabajando vieron reducidos sus ingresos y cerca de 4 jóvenes de cada 10 tienen dudas sobre sus perspectivas de carrera”.

CÓMO SALIR DE LA CRISIS

Para enfrentar a la crisis y recuperar el desarrollo y la educación de los jóvenes peruanos, Roque Benavides Ganoza propuso algunas medidas concretas como las de propiciar mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación, atender las brechas regionales, afrontar la transformación digital, empoderar a los jóvenes en el Perú, liderazgo para mejorar la calidad educativa y el acceso al empleo, y amplificar las oportunidades de los jóvenes.

MAYOR INVERSIÓN EN I+D+i

Haciendo uso del portal Web de CONCYTEC, Roque Benavides mostró las cifras comparativas de inversión  en investigación, desarrollo e innovación como porcentaje del Producto Bruto Interno en el Perú y algunos países y dijo que dicha cifra de Perú debería incrementarse cuando menos al 0.5 %, similar al de México.

Inversión en I+D+i como porcentaje del PBI

Inversión en I+D+i como porcentaje del PBI

OCDE: 2.38 %

México

0.5 %

Japón

3.6 %

Chile

0.4 %

Finlandia

3.3 %

PERÚ

0.12

EE.UU.

2.7

 

 

 

 

 

 

ATENDER LAS BRECHAS REGIONALES

 Luego de formularse la pregunta ¿Cómo desarrollar ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el Perú, si mantenemos brechas entre las regiones? Roque Benavides afirmó que hay una brecha seria en las regiones: “Mientras el 39 % de hogares de Tacna tienen acceso a Internet, en Huancavelica sólo tienen acceso el 3 %; mientras en la región Ica el 76 % de las escuelas tienen acceso a Internet, en la región Amazonas sólo tienen acceso el 19 %;  mientras el 19 % de alumnos de 2° grado de primaria de la región Tacna tienen rendimiento satisfactorio en comprensión lectora y matemáticas, en la región Loreto sólo el 1 % lo tienen. Y esta problemática deberá enfrentarse con mucha responsabilidad social, política y ética”.

AFRONTAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Referente a los retos que deberán enfrentar los trabajadores, las empresas, el Estado y la Academia en la era de la transformación digital, Roque Benavides respondió: “los trabajadores deberán atender la digitalización y el crecimiento de la economía digital; la tecnología presenta desafíos a la empleabilidad de los trabajadores. Las empresas deberán incorporar nuevas formas de organizar la producción de bienes y la prestación de servicios; requieren habilidades cada vez más especializadas, escasas y complejas. El Estado, por su parte, deberá atender los desafíos relacionados con las formas de empleo; adecuación de los marcos legales normativos y nuevas relaciones laborales; flexibilidad del mercado de trabajo, entre otros”.

Pero también agregó que “la Academia deberá generar competencias que permitan: mayor pensamiento crítico, mejor comunicación, más colaboración, enfocarse en la creatividad y desarrollar la cultura de valores”.

EMPODERAR A LOS JÓVENES EN EL PERÚ

Roque Benavides consideró la urgencia de empoderar a los jóvenes en el Perú. “El empoderamiento juvenil, dijo, se refiere a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre asuntos que tienen impacto en sus vidas. ¡Los jóvenes no son agentes pasivos sino agentes activos para el desarrollo y el cambio, más allá del Bicentenario!”

LIDERAZGO Y POLÍTICAS

Luego de unos segundos de pausa en su exposición, planteó la necesidad de Perú de contar con un buen liderazgo social, empresarial, político y gubernamental, con un sistema educativo moderno y de calidad y de disponer de un capital humano capaz de generar innovaciones. “El cierre de las brechas regionales, la mejora en la educación y el desarrollo profesional serán resultado de adecuadas políticas educativas (relación Estado-universidad-empresa),  de políticas laborales promotoras, del impulso al emprendimiento y de la promoción y estímulo a la innovación”.

AMPLIFICAR OPORTUNIDADES

Sobre la necesidad de amplificar las oportunidades de la juventud, Benavides remarcó: “En el Perú tenemos que mejorar la calidad educativa, buscar la excelencia educativa y ampliar las oportunidades en base a la eficiencia y la equidad. Esto significa garantizar que los niños, adolescentes y jóvenes tengan igualdad de oportunidades para acceder a la educación.”

Tras calificar a la educación como uno de los instrumentos más poderosos para “reducir la pobreza y la desigualdad y sentar las bases para la recuperación del crecimiento económico y el desarrollo sostenible” demandó a los empresarios privados y al gobierno de turno comenzar a invertir más en educación.

MENSAJE A LA JUVENTUD

En su mensaje a los jóvenes de Perú les exhortó a leer más y estudiar más, a superarse permanentemente, a ser mejores ciudadanos, eficientes profesionales y con valores éticos al servicio del país, a estrechar esfuerzos, ideas y acciones para ayudar a las autoridades y funcionarios de los poderes del Estado a combatir la informalidad, la corrupción en todas sus formas, la inseguridad ciudadana, la burocracia improductiva, la pobreza y la desigualdad, el desempleo y subempleo, la violencia a la mujer, el abuso  de poder y el COVID-19, entre otros.

“La juventud es la esperanza del Perú. La juventud es pensamiento, es sentimiento, es acción constructiva, es realización de ideales por la libertad, el pan y la justicia social”, enfatizó.

CONCLUSIÓN

En los minutos finales de su exposición, Roque Benavides formuló algunas conclusiones: “Todos tenemos un rol que cumplir. Los jóvenes deben ser ahora, más que en cualquier otro momento, una prioridad de las políticas sociales y económicas del país. Se requiere reconocer el carácter multidimensional del desarrollo humano y realizar un abordaje multisectorial que resuelva de la mejor forma esa complejidad: sistema educativo inclusivo y de calidad, acceso a servicios de salud y nutrición adecuados, oportunidades para el desarrollo de su ciudadanía y vida libre de violencia. En esta gran tarea todos tenemos un rol que cumplir”.

Antes de entrar al diálogo de preguntas y respuestas, terminó su conferencia  entre aplausos y expresiones afirmativas del público y proponiendo: “El Perú merece un mejor futuro. Esto implica la necesidad de mayores recursos económico-financieros, mejor aún si se logra inyectar un shock de inversiones en la pesca, la agricultura, el turismo, la ganadería, la minería, la educación y cultura, el transporte, las comunicaciones e Internet y en la vivienda social. Para ello el Estado debe ser eficiente, el funcionario público debe servir bien a la población y la juventud también debe participar activamente con sus proyectos”.

Compartir:

Entradas anteriores