Artículos periodísticos y de investigación

Translate

4 de octubre de 2020

ROGER BACON, “EL DOCTOR ADMIRABLE” Y EL PRECURSOR DEL MÉTODO EXPERIMENTAL

ROGER BACON,   

“EL DOCTOR ADMIRABLE” 

Y EL PRECURSOR DEL MÉTODO EXPERIMENTAL

 

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

 


VIDA

El siglo XI significa un extraordinario florecimiento de la filosofía de la naturaleza, porque el quehacer filosófico centra su especial preocupación en el mundo físico, en la investigación experimental, contando con su máximo representante a Roger Bacon.

Roger Bacon (1214-1294) teólogo, filósofo, científico, sabio Y musicólogo, inglés, nació en el año 1214 en Ilchester, en la prov. de Semerset, en Inglaterra y murió en 1294 en Oxford.

Apodado el “Doctor admirable”, fue un hombre metódico en el estudio y disciplinado en su forma de vida, un tanto egocéntrico, pero gran apasionado por la investigación de las ciencias naturales.

Asumió en vida una actitud crítica, de cuestionamiento frontal a las instituciones, a los círculos o élites intelectuales, a las lacras y prejuicios sociales, a las costumbres de la época e inclusive hizo duras críticas a la ignorancia e inmoralidad en que habían caído lamentablemente los hombres de la Iglesia, hecho que le costó catorce años de encarcelamiento conventual. Fustigó la ideología y la política del feudalismo imperante, y precisamente por sus ideas  en el año 1277 es separado de la enseñanza en la Universidad de Oxford y encerrado en la celda de un monasterio en 1278 por orden de las autoridades eclesiásticas.

La filosofía de Roger Bacon se inscribe en la línea de la corriente platónica y agustiniana. Al “Doctor admirable” se le tiene como el iniciador del empirismo británico y el precursor del método experimental.

“Propuso, antes que ningún otro, la reforma del calendario juliano; halló insuficiente el sistema astronómico de Ptolomeo; fue, en óptica, el precursor de Galileo y de Newton; formuló juiciosas observaciones sobre los fenómenos de la propagación, de la reflexión y de la refracción de la luz, sobre la formación del arco iris, sobre la grandeza aparente de los objetos y las dimensiones extraordinarias del Sol y de la Luna, observados en el horizonte; describió con sagacidad el mecanismo de la visión; rechazó, contra lo dicho por Aristóteles, la teoría de la propagación instantánea de la luz; sostuvo que las estrellas tenían luz propia; defendió que las estrellas fugaces eran cuerpos relativamente muy pequeños, no estrellas que atraviesan nuestra atmósfera y se inflaman por la rapidez misma de su movimiento; y no falta quien diga que fue el inventor del microscopio, del telescopio y de la pólvora”[1].

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Roger Bacon sostiene que los métodos silogístico y de la abstracción no son suficientes para llegar al conocimiento verdadero, preciso y exacto del mundo y de las cosas. Es necesario, además, el uso del método de la observación y la experiencia de los hechos naturales, pues sólo la experiencia confirma y verifica la verdad. Distingue dos clases de experiencia: experiencia externa y experiencia interna.

Experiencia externa, que nos permite conocer el mundo circundante o exterior a través de los sentidos. De aquí surgen las verdades naturales.

Experiencia interna, es la proveniente de una “inspiración” o “iluminación” divina. De aquí surgen las denominadas verdades sobrenaturales, y es el camino místico.

Roger Bacon identifica al respecto tres clases de iluminación; 1°. Iluminación o revelación general, 2°. Iluminación primitiva o tradicional, y 3°. Iluminación especial o singular, de orden religioso y sobrenatural y que es posible por la “Gracia” de Dios.

R. Bacon considera que la experiencia interna es el camino místico, cuyo más alto grado es el conocimiento extático, Distingue siete grados de la ciencia interior. El primero es el de las iluminaciones puramente científicas. El segundo consiste en las virtudes. El tercero en los siete dones del Espíritu Santo. El cuarto en las bienaventuranzas de que nos habla el Evangelio. El quinto en los sentidos espirituales. El sexto en los frutos, entre los cuales está la paz de Dios, que supera todo sentido. El séptimo consiste en el arrobamiento y en sus modalidades, porque cada uno cae en éxtasis a su manera y ve cosas que al hombre no le es permitido expresar (N. Abbagnano, “Historia de la Filosofía”).

Para R. Bacon, indudablemente “La autoridad no da el saber, sino sólo la credulidad…El razonamiento no puede distinguir entre el sofisma y la demostración, a menos que efectúe la conclusión por medio de la experiencia”.

Finalmente el conocimiento puede adquirirse de tres maneras; por la autoridad, por la razón y por la experiencia.

OBRAS PRINCIPALES

Son obras principales de Roger Bacon: Opus maius, Opus minus, Compendio de estudio de filosofía y Opus tertium, De los espejos y De la multiplicación de las especies, Metafísica, quedó inconcluso su Compendio del estudio de la teología.

 

 

 

 



[1] Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 3, pág.25) . Bacon (Roger). https://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V3/Roger-Bacon-biografia-D-E-H-A.htm

Compartir:

Entradas anteriores