Artículos periodísticos y de investigación

Translate

17 de octubre de 2020

ASÍ DENOMINAN A HAYA DE LA TORRE

ASÍ DENOMINAN A  HAYA DE LA TORRE

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

Víctor Raúl Haya de la Torre

 

Alguna vez se dijo que a nadie se le puede aplicar, como a Víctor Raúl Haya de la Torre, las célebres palabras de Bismarck: “El hombre tiene exactamente la altura a que lo empuja el oleaje incontrastable de la historia”.

Víctor Raúl Haya de la Torre ha sido llamado en México, “El primer estudiante de América”; Carlos Rangel llegó a decir que Víctor Raúl es “El marxista latinoamericano más importante antes de Fidel, el Che y Allende”;  el gran poeta Alberto Guillén  bautizó a Víctor Raúl con la denominación “Hombre del Alba”; Alcides Spelucín manifestó en Trujillo, 1938, que Víctor Raúl “es el primer soldado del Aprismo. Es decir, el más esforzado servidor de su causa”.

 Alan García Pérez nunca dejó de considerarlo a Víctor Raúl como el “revolucionario”, el “transformador social”, el “constructor del socialismo americano”;  Hugo García Salvatecci dijo que Víctor Raúl puede ser visto como “El Bolívar del siglo XX” o “El campeón de la justicia social en el Perú y en América. Es también el maestro de la rebeldía”; para Hugo Vallenas, Haya de la Torre es “un ideólogo y un político no de utopías sino de realidades”.

En opinión de Hugo Neira Samanez, el fundador del Apra, Haya de la Torre, es el “Primer ciudadano civil”; Patricio Ricketts Rey de Castro expresó que Haya de la Torre es ”El astro solar de nuestra política del siglo XX, en torno al que todo giraba”; José Barba Caballero calificó a Víctor Raúl como “El abanderado de las reivindicaciones del indio”; Felipe Cossío del Pomar  afirmó que Haya de la Torre “es el predestinado para cumplir la obra reformadora planteada por González Prada”.

Luis Alberto Sánchez  asevera que Víctor Raúl es “Como Moisés conduce a su pueblo hacia la tierra prometida”;  Roy Soto Rivera considera al creador del aprismo como “La más destacada personalidad política del Perú en el siglo XX”. Y, Jimmy Carter, Presidente de los Estados Unidos, en una misiva de saludo oficial le dijo a Haya de la Torre: “Saludo al padre de la democracia peruana. Usted representa parte de la historia latinoamericana”.

En 1979 el legendario poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, al llegar a Perú, manifestó haber venido a saludar al “Primer sandinista de América, Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre”.

Jorge Millas, catedrático de Filosofía de la Universidad de Chile y ex presidente de la Federación de Estudiantes aseveró: “A Haya de la Torre, más que un político le consideramos un mesías, o el sociólogo ilustre de América, inspirador de toda una generación”.

Roque Benavides Ganoza califica a su tío abuelo Víctor Raúl Haya de la Torre como “El más ilustre político peruano del siglo XX” y “El hombre Santo de la lucha por la justicia social, entregada a una política de servir y no de servirse.”.

Los compañeros y amigos, con mucho cariño, profundo respeto y orgullo le decían: “Víctor Raúl”, “Hermano Mayor”, “El Maestro”, “El Viejo”, “Compañero Jefe”, “El Jefe”, “El Hombre”, “El Guía”, “El hermano Rector” y “El Presidente Moral del Perú”, por haber sido el líder político multifacético, con autoridad moral irrebatible, extraordinaria cultura y gran humanista de la Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Durante el siglo XX, en el campo de la historia política del Perú y de Indoamérica, Haya de la Torre ha sido el político que soportó las mayores limitaciones de su derecho ciudadano, los mayores vetos a su legítima aspiración de llegar a la presidencia de la República de Perú.

Ningún político en el mundo sufrió tanto como Víctor Raúl Haya de la Torre. Nadie sufrió más ofensas, injurias, incomprensiones, calumnias, difamaciones, hostilizaciones, intolerancias, reproches extravagantes, persecuciones  políticas y exilios, a tal punto que llegó a decir: ”Preferimos ser derrotados a sacrificar lo que hay de moral y de puro en nuestro movimiento”.

Compartir:

Entradas anteriores