Artículos periodísticos y de investigación

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1 de febrero de 2023

La muerte como problema existencial del hombre (IV-V-VI)

 LA MUERTE COMO PROBLEMA EXISTENCIAL DEL HOMBRE

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


IV.             CONSECUENCIAS DE LA MUERTE

Entre los efectos que produce el fenómeno de la muerte refrendada por el certificado de defunción y tras la desaparición de la personalidad jurídica de las personas se consideran la extinción de los derechos y obligaciones personales del fallecido, la transmisión de las demás a sus sucesores, la extinción de los contratos de sociedad o mandato, la disolución del matrimonio.

Además, entre las consecuencias que produce la muerte de una persona figuran el experimentar el sufrimiento como una reacción mental, reacción física, social o emocional. Las reacciones mentales: el enojo, la culpabilidad, la ansiedad, la tristeza y la desesperación. Las reacciones físicas: problemas para dormir, cambios en el apetito, problemas físicos o enfermedades.

La muerte de una persona tiene un gran impacto particularmente entre los familiares del occiso y en el grupo de sus amistades.

 

V.            SIGNOS GENERALES DE LA MUERTE

Son signos generales de la muerte “la suspensión permanente del funcionamiento del organismo como un todo”[1]; la cesación de la respiración espontánea y de los latidos del corazón, el desplome de la presión arterial, el enfriamiento y la palidez, la inmovilidad y la rigidez absolutas del cuerpo humano, el proceso de descomposición del cadáver, las células del cabello continúan su proceso de crecimiento durante varias horas después de la muerte y ciertos movimientos del intestino pueden ser provocados hasta doce horas después de la muerte, el alma se desprende del cuerpo. Siete minutos tardan en morir las células cerebrales. Y el alma espiritual del hombre se torna inmortal.

Son, además, signos que denotan que se ha producido la muerte: Sin respiración por un largo período de tiempo; sin latidos del corazón; los ojos fijos y ligeramente abiertos, con pupilas dilatadas; mandíbula relajada, con la boca ligeramente abierta[2]

 

VI.          LA MUERTE COMO SÍMBOLO

Como símbolo, la muerte no sólo significa el final sino también la regeneración, puesto que todo lo creado debe morir al mundo viejo para renacer al mundo nuevo o al mundo por venir. Por eso aparecen representaciones de la muerte en todos los ritos de iniciación. En la masonería, por ejemplo, el candidato antes de comenzar el ritual, debe permanecer en la cámara de reflexión y redactar un testamento filosófico, pues una vez finalizada la ceremonia simbólicamente será un hombre nuevo. La muerte se asocia también a la idea del sacrificio aceptado pues aparece como el paso obligado para obtener un beneficio para la comunidad. En la época tardomedieval aparecieron las famosas danzas de la muerte, donde se representaba a un esqueleto danzante que iba a buscar a todos los hombres, con independencia de rangos, poder, etcétera. Fue la imagen que recogió las formas antiguas del Memento mori [ver imagen], es decir, del recuerdo que debemos morir. En esta idea estaba incluido, obviamente, la vida en el más allá y la salvación En la India, el dios Shiva representa la destrucción (o muerte), así como Purusha, la creación, y Vishnu, el mantenimiento. En los escritos herméticos o alquímicos la muerte se asocia a la disolución previa a la coagulación, una vuelta al caos primigenio, para que de él surja una nueva creación mucho más perfecta.[3]



[1] Bernat JK, Culver G. On the definition and criterion of death. Ann Intern Med 1981; 94: 389-94

[2] Signos que muestran se ha producido la muerte. https://www.google.com/search?q=signos+generales+de+la+muerte&oq=signos+generales+de+la+muerte&aqs=chrome..69i57j33i160j33i22i29i30l3j33i15i22i29i30j33i22i29i30l2.11876j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[3] Muerte (símbolo). https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Muerte_(simbolo)

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