Artículos periodísticos y de investigación

Translate

1 de febrero de 2023

La muerte como problema existencial del hombre (XIV)

 LA MUERTE COMO PROBLEMA EXISTENCIAL DEL HOMBRE

Escribe. Dr. Eudoro Terrones Negrete


XIV. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA MUERTE

Yuval Noah Harari, en su importante y trascendental obra titulada “Homo Deus. Breve historia del mañana” (México, 2016) refiere lo siguiente:

“En el siglo XXI es probable que los humanos hagan una apuesta seria por la inmortalidad. Luchar contra la vejez y la muerte no será más que la continuación de la consagrada lucha contra el hambre y la enfermedad, y manifestará el valor supremo de la cultura contemporánea: el mérito de la vida humana. Se nos recuerda constantemente que la vida humana es lo más sagrado del universo. Todo el mundo lo dice: los profesores en las escuelas, los políticos en los parlamentos, los abogados en los tribunales y los actores en los escenarios. La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial (que es lo más cercano que tenemos a una constitución global) afirma categóricamente que “el derecho a la vida” es el valor fundamental. Puesto que la muerte viola a todas luces este derecho, la muerte es un crimen contra la humanidad y deberíamos declararle la guerra total”. (2016:32-33)

“A lo largo de la historial las religiones y las ideologías no sacralizaron la vida. Siempre sacralizaron algo situado por encima o más allá de la existencia terrenal y, en consecuencia, fueron muy tolerantes con la muerte. De hecho, algunas de ellas directamente profesaron afecto a la Parca. Debido a que el cristianismo, el islamismo y el hinduismo insistían en que el sentido de nuestra existencia dependía de nuestro destino en la otra vida, consideraban la muerte una parte vital y positiva del mundo. Los humanos morían porque Dios así lo decretaba, y el momento de la muerte era una experiencia metafísica sagrada que rebosaba de sentido. Cuando un humano estaba a punto de exhalar su último aliento, había llegado la hora de avisar a sacerdotes, rabinos y chamanes, hacer el balance de la vida y aceptar el verdadero papel de uno en el universo. Intente siquiera el lector imaginar el cristianismo, el islamismo o el hinduismo en un mundo sin la muerte…que es también un mundo sin cielo, infierno o reencarnación”.(2016:33)

“La ciencia y la cultura modernas difieren totalmente en su opinión sobre la vida y la muerte. No piensan en la muerte como un misterio metafísico, y desde luego no consideran que sea el origen del sentido de la vida. Más bien, para las personas modernas, la muerte es un problema técnico que podemos y deberíamos resolver”.(2016:33)

“…Los humanos siempre mueren debido a algún fallo técnico. El corazón deja de bombear sangre. La arteria principal se obtura con depósitos grados. Células cancerosas se extienden por el hígado. Gérmenes se multiplican en los pulmones, ¿Y qué es responsable de todos estos problemas técnicos? Otros problemas técnicos. El corazón deja de bombear sangre porque no llega suficiente oxígeno al músculo cardíaco. Las células cancerosas se extienden porque alguien estornudó en el metro. No hay nada metafísico en esto. Todo son problemas técnicos”. (2016:34)

“Y cada problema técnico tiene una solución técnica. No hemos de aguardar el Segundo Advenimiento para vencer a la muerte. Un par de frikis en un laboratorio pueden hacerlo. Si tradicionalmente la muerte era la especialidad de sacerdotes y teólogos, ahora los ingenieros están tomando el relevo. Podemos matar las células cancerosas con quimioterapia o nanorrobots. Podemos exterminar los gérmenes de los pulmones con antibióticos. Si el corazón deja de bombear, podemos revigorizarlo con medicamentos y descargas eléctricas… y si esto no funciona, podemos implantar un nuevo corazón. Cierto: en la actualidad no tenemos soluciones para todos los problemas técnicos, pero esta es precisamente la razón por la que invertimos tanto tiempo y dinero en la investigación del cáncer, de los gérmenes, de la genética y de la nanotecnología”. (2016:34-35)

“En consecuencia, hoy en día existe una minoría creciente de científicos y pensadores que hablan más abiertamente y afirman que la principal empresa de la ciencia moderna es derrotar a la muerte y garantizar a los humanos la eterna juventud…En una entrevista de enero de 2015, Bill Maris dijo: “Si usted me pregunta hoy: ¿Es posible vivir hasta los quinientos años?, la respuesta es “Sí”…” (2016:36)

“Otras celebridades de Silicon Valley comparten sueños semejantes. Peter Thiel, cofundador de PayPal, ha confesado recientemente que pretende vivir para siempre. “Creo que, probablemente, hay tres manera principales de afrontar ¨[la muerte] – explicaba-: puedes aceptarla, puedes negarla o puedes luchar contra ella. Pienso que nuestra sociedad está dominada por personas que están por la negación o por la aceptación, y yo prefiero luchar contra ella]”. Es probable que mucha gente descarte dichas afirmaciones como fantasías de adolescente. Pero Thiel es alguien a quien hay que tomar muy en serio. Es uno de los emprendedores de más éxito e influencia de Silicon Valley, con una fortuna que se estima en 2,200 millones de dólares. Es algo ineludible: la igualdad sale, entra la inmortalidad,” (2006:36)

Jorge Manrique en sus famosas Coplas a la muerte de su padre escribe:

“Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar,

que es el morir,

allí van los señoríos

derechos a se acabar

y consumir;

allí los ríos caudales,

allí los otros medianos

y más chicos,

y llegados, son iguales

los que viven por sus manos

y los ricos”.

Del escritor y poeta peruano Manuel González Prada, he aquí un extracto de su poema:

Para verme con los muertos,

ya no voy al camposanto.

Busco plazas, no desiertos,

para verme con los muertos.

¡Corazones hay tan yertos!

¡Almas hay que hieden tanto!

Para verme con los muertos

ya no voy al camposanto.

O estas Rimas inmortales, para el álbum del recuerdo, del gran poeta y narrador español Gustavo Adolfo Becquer:

Cerraron sus ojos

que aún tenía abiertos,

taparon su cara

con un blanco lienzo,

y unos sollozando,

otros en silencio,

de la triste alcoba

todos se salieron.


La luz, que en un vaso

ardía en el suelo,

al muro arrojaba

la sombra del lecho,

y entre aquella sombra

veíase a intérvalos

dibujarse rígida

la forma del cuerpo.


Despertaba el día,

y a su albor primero

con sus mil ruidos,

despertaba el pueblo.

Ante aquel contraste

de vida y misterio,

de luz y tinieblas,

yo pensé un momento:

-¡Dios mío, qué solos

se quedan los muertos!


Cerramos el presente artículo “Enfoque multidisciplinario de la muerte como problema fundamental de la existencia del hombre” con el verso inmortal de la mística y escritora española Santa Teresa de Jesús:

Vivo sin vivir en mí

y tan alta vida espero

que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,

después que muero de amor,

porque vivo en el Señor,

que me quiso para sí.

Cuando el corazón le di

puso en él este letrero:

que muero porque no muero.


Lima, febrero, 2023.

Dr. Eudoro Terrones Negrete




BIBLIOGRAFÍA 

Baruj de Spinoza, Ethica, parte IV, prop. LXVII.

Bernat JK, Culver G. On the definition and criterion of death. Ann Intern Med 1981.

Bloch, E., “Das Prinzip Hoffnung”, Frankfurt A. M., 1959.

Buhr, M y Kosing, A., Diccionario Filosófico del marxismo-leninismo”, Berlín, 1974.

Didier, Julia. Diccionario de Filosofía, Editorial DIANA, México, 2ª. Impresión, 1987.

Elguera Cabrera, Julio César Vladimir. El concepto de alma en la doctrina filosófica de Sócrates (Ensayo filosófico).Empresa Periodística Perú, Talleres de Gráfica “N”, Huánuco, 18 de abril de l989.

Enciclopedia Ilustrada Cumbre, Tomo VIII, Editorial Cumbre, S.A., México, D.F, Tercera Edición, 1962.

Enciclopédia Mirador Internacional. Encyclopedia Britanica do Brasil Publicacoes Ltda. Sao Paulo+Río de Janeiro, Brasil, 1976, Tomo 14.

González Díaz, José Luis. Dichos y Proverbios Populares. EDIMAT LIBROS S.A., Madrid-España, 1998.

Hoebel, E. Adamson. “Antropología: El estudio del hombre”. Ediciones Omega, S.A., Barcelona, Segunda edición, 1973

Klineberg, Otto. Psicología Social.  Fondo de Cultura Económica, Biblioteca de Psicología y Psicoanálisis dirigida por Erich Fromm, México, Primera edición en español, 1963.

Jankélévitch, V. (2002:35). La muerte. Pre-textos, Valencia.

Nuevo Diccionario de Filosofía OCÉANO, Barcelona (España), 2001.

Mijail Málishev, El sentido de la muerte. https://www.redalyc.org/pdf/104/10410106.pdf

Mosterín, Jesús. Filosofía y Ciencia. Un continuo. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fondo Editorial. Lima, Primera Edición, setiembre de 2011.

Mosterín, Jesús. La Naturaleza Humana. Espasa Libros S.L.U, Madrid (España), agosto de 2011

Noah Harari, Yuval. Homo Deus. Breve historia del mañana, México, primera edición, diciembre, 2016.

Platón. Diálogos: Apología de Sócrates. Critón. Fedón. Menón. Editorial Mantaro, Primera edición: julio de 1997.

Ramón y Cajal, Santiago, Obras Literarias Completas. Charlas de Café.  Aguilar, S.A. de Ediciones, Madrid (España), 1950.

Sartre, Jean-Paul. “El ser y la nada”, trad.Valmar, Bs.As., 1966, especialmente pp.656-660.

Schaff, A., “Marxismo e individuo humano”, México, 1967.

Terrones Negrete, Eudoro. El filósofo según los filósofos. Centro de Investigaciones y Publicaciones Educativos-Culturales, Primera Edición, Lima, 2005.

Terrones Negrete, Eudoro. SÓCRATES: El maestro, el filósofo y el mártir de la filosofía. Centro Regional de Ediciones Culturales y Educativas /CRECE, Segunda Edición, 2022, Toronto, Canadá.

Vuillemin, “Essai sur la signification de la mort”, París, 1948.

Wilson, Emily. La muerte de Sócrates. Héroe, villano, charlatán, santo. Biblioteca Buridán, 2008.


Compartir:

Entradas anteriores