Artículos periodísticos y de investigación

Translate

1 de febrero de 2023

La muerte como problema existencial del hombre (X)

 LA MUERTE COMO PROBLEMA EXISTENCIAL DEL HOMBRE 

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


X. ¿LA MUERTE DIGNA TIENE IMPORTANCIA?

El político y novelista francés André Malraux subrayó que “La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida”.

La muerte digna reviste importancia para todo ser humano vivo que anhela vivir muchos años y hace todo lo posible por ganar calidad de vida, preocuparse por la curación de sus enfermedades de todo tipo, valorar el tiempo libre para disfrutar de una sana recreación, viabilizar sus mejores proyectos de vida que le deparen bienestar y felicidad, para tener derecho a un “buen morir” o a una muerte digna en las mejores condiciones posibles, tomando decisiones oportunas y de manera consciente, informada y voluntaria sobre el proceso de su muerte.

La muerte permite hacer consciente al ser humano de que es un ser mortal, efímero y transitorio, que su tiempo de vida es limitado.

La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente (2021)[1] menciona que se incluye el derecho a:

·         El respeto a la voluntad para permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de la enfermedad, en ausencia de sufrimiento. Esto incluye que la persona o quien lo representa, pueda optar por cuidados paliativos;

·         La posibilidad de elegir si se desea o no ser informado sobre la enfermedad que se padece y el pronóstico de ésta;

·         Consultar o no una segunda opinión;

·         El sitio donde se quiere morir (casa u hospital);

·         Con quiénes se desea estar acompañado al momento de la muerte;

·         Si se quiere o no apoyo religioso, espiritual o moral;

·         Si se quiere ser o no donante;

·         Y quiénes pueden acceder a su información clínica.

[1] La importancia de la muerte digna. https://psicologiaclinica.co/la-importancia-de-la-muertedigna/#:~:text=LaimportanciadelaMuerteDignaestáenque,estresanteseinesperadascomoestas.

Compartir:

Entradas anteriores