Artículos periodísticos y de investigación

Translate

1 de febrero de 2023

La muerte como problema existencial del hombre (III)

 LA MUERTE COMO PROBLEMA EXISTENCIAL DEL HOMBRE

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


III.             CAUSAS DE LA MUERTE

Entre las causas de la muerte de un ser humano y que son registrados en un certificado de defunción se consideran las siguientes: enfermedades incurables, enfermedades transmisibles y no transmisibles, enfermedades asociadas al envejecimiento, accidentes (tipo terrestre, aéreo, marítimo, accidentes cerebrovasculares, accidente automovilístico o sísmico etc.),

También son causas de la muerte los enfrentamientos entre grupos armados, guerras, catástrofes naturales (terremotos, erupción de volcanes, tsunamis, inundaciones, sismos, huracanes, etc.), terrorismo, puñalada en el abdomen durante una pelea, suicidio, homicidio, administración de una droga equivocada, enfermedad de Alzheimer, cáncer (cáncer de colon, de recto, de mama y de próstata, cáncer de tráquea, pulmón y bronquios), cardiopatía, cirrosis del hígado, soledad, angustia. miedo, estrés extremo, violencia interpersonal, suministro de veneno, aplicación de la pena de muerte, entre otras.

Origen de la muerte[1]

Este mito lo trae De Goeje en su trabajo «The Inner Structure of warao Language of Guiana» y procede de la región del Surinam; más en el fondo es universal entre los guaraos, según los cuales la causa de la muerte fue la desobediencia.

Cuando el mundo estaba recién hecho y todos los animales podían hablar, un jefe de indios habló a su gente y les dijo:

-Esta noche va a pasar la muerte, por tanto, no durmáis.

Pero a pesar de la advertencia, un joven se fue a dormir.

Siguió diciendo el jefe:

-El primero que va a llamar esta noche es la muerte; el que llamará después es un espíritu bueno. Si nosotros contestamos a este último no moriremos nunca; pero si contestamos a la primera llamada, moriremos sin remedio.

Llegó la noche y todo estaba en el más profundo silencio en la ranchería. Cuando he ahí que hacia la media noche oyeron una voz.

Los indios no respondieron.

Mas un muchacho que estaba dormido, se despertó sobresaltado y contestó a la voz.

Aquella era, en efecto, la llamada de la muerte.

Se cumplió inexorablemente la sentencia.

Y desde entonces los indios comenzaron a morir.

 

Pena de muerte

La pena de muerte, denominada también pena capital o ejecución, es la sanción más grave y antigua de la humanidad, En la mayoría de los países del mundo la pena de muerte ha sido abolida porque atenta contra la dignidad, libertad de vivir y los derechos humanos, por ser una pena cruel, inhumana y degradante y porque siempre hay el riesgo de ejecutar a una persona inocente

Entre algunos métodos que se utilizan para aplicar la pena de muerte figuran: la silla eléctrica, la cámara de gas, el ahorcamiento, la lapidación, la decapitación, la inyección letal y el fusilamiento con disparos.

El propósito de la pena de muerte es castigar los delitos de asesinatos, actos de espionaje, traición a la patria, rapto de menores de edad, servir a las armas de potencias extranjeras especialmente comunistas, la organización y formación de guerrillas rurales o urbanas, violación de menores de 7 años de edad, los crímenes de guerra que causen la muerte de la víctima, el genocidio, el uso de un arma química que cause la muerte de las víctimas, el parricidio, el asalto en cuadrilla de malhechores y piratería; el separatismo, la rebelión armada, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja; al plagiario, al salteador de caminos, atraco a mano armada, entre otros.

La pena de muerte se aplica a las personas que incurrieron en la comisión de uno de los delitos capital y condenada por parte del Estado. Y sólo se ejecutará de conformidad con una sentencia definitiva emitida por un tribunal competente, con pruebas claras convincentes, tras un proceso jurídico que ofrezca todas las garantías posibles para asegurar un juicio imparcial, transparente y justo. La ejecución de la pena de muerte se hará de forma que se cause el menor sufrimiento posible. No serán condenados a muerte los menores de 18 años en el momento de cometer el delito, ni se ejecutará la sentencia de muerte en el caso de mujeres embarazadas o que hayan dado a luz recientemente, ni cuando se trate de personas que hayan perdido la razón. No se ejecutará la pena de muerte mientras estén pendientes algún procedimiento de apelación u otros procedimientos de recurso o relacionados con el indulto o la conmutación de la pena. La persona condenada a muerte tiene derecho a apelar obligatoriamente ante un tribunal de jurisdicción superior, y deberán tomarse medidas para garantizar que esas apelaciones sean obligatorias. También tiene derecho a solicitar el indulto o la conmutación de la pena; en todos los casos de pena capital se podrá conceder el indulto o la conmutación de la pena ( http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/DerechosHumanos/PI130.pdf)

 



[1] Origen de la muerte. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/origen-de-la-muerte--0/html/ff644028-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Compartir:

Entradas anteriores