miércoles, 22 de febrero de 2017

INTERROGANTES ACERCA DEL HOMBRE

INTERROGANTES ACERCA DEL HOMBRE

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

La pregunta que interroga acerca de la naturaleza del hombre y de su razón de ser en el Universo, sobre su puesto en el Cosmos y su destino final, es tan antigua como la misma humanidad.

La pregunta  ¿Qué es el hombre? es una pregunta multidimensional, amplia y compleja que interroga acerca de la naturaleza del hombre, de su razón de ser en el universo, de su puesto en el Cosmos y de su destino final. Esta pregunta típicamente filosófica puede entenderse y explicarse desde diversos sentidos y formas, a través de las conceptualizaciones de los filósofos, de las corrientes filosóficas imperantes en cada espacio y tiempo histórico y según las disciplinas que se encargan de estudiarlo. El problema filosófico del hombre se define como la búsqueda de una síntesis global de la naturaleza multidimensional y multidisciplinaria del hombre.

Juan Pablo II, al referirse a la época en que vivimos, decía: “La nuestra es una época en que más se ha escrito y hablado sobre el hombre, la época de los humanismos y del antropocentrismo. Sin embargo, paradójicamente, es también la época de las más hondas angustias del hombre respecto de su identidad y destino, del rebajamiento del hombre a niveles antes insospechados, época de valores humanos conculcados como jamás lo fueron antes”[1].

Por eso no le falta razón a Aranguren cuando expresa que “El análisis del hombre remite a un fundamento y una culminación que está más allá de él”, “En el hombre hay más que el hombre”[2].

El hombre de todas las épocas históricas y en todas las etapas evolutivas de la vida, desde el momento en fue capaz de reflexionar sobre sí mismo y sobre los demás, se ha formulado preguntas como las siguientes:

¿Qué es el hombre?  ¿Cómo es influida una forma de vida social humana por otras formas de vida existentes en el universo? ¿Cómo puede conocerse integralmente aquello que es humano?¿Cuál es el origen del hombre?¿Cuál es el sentido de la existencia del hombre?¿Cuál es la diferencia entre el hombre y el animal? ¿Cuál es la tarea del hombre en el universo? ¿Cuál es la finalidad del hombre aquí en la Tierra? ¿Cuál es la situación del hombre en el universo? ¿Cuál es mi destino? ¿Cuáles son los motivos que conducen a la unión de los hombres en una determinada forma de vida social? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿De qué está compuesto el hombre? ¿El hombre sigue siendo «ese gran desconocido» de que hablaba Alexis Carrel?  

¿En definitiva la ciencia del hombre está constituida fundamentalmente por la filosofía de la religión, la teoría de la ciencia y la teoría de la moral? ¿En qué consiste ser hombre? ¿Es el hombre sólo materia, sólo espíritu, o es materia y espíritu al mismo tiempo?  ¿Es el hombre un mero productor y consumidor de bienes y servicios en este mundo? ¿En qué medida el hombre ha llegado a dominar su entorno? ¿Es el hombre un ser eternamente misterioso, insatisfecho e indefinible? ¿Es el hombre un ser único e irrepetible? ¿Está el hombre destinado a desaparecer del todo? ¡Existe otro ser igual o parecido al hombre? ¿Hay acuerdo en agrupar en una sola y misma especie a todos los hombres que pueblan la tierra? ¿Para qué existe el hombre? ¿Para qué obra el hombre?  ¿Para qué sirve la vida del hombre?

¿Por qué el hombre es distinto de los demás seres vivientes? ¿Por qué el hombre tiene vida temporal y no eterna? ¿Por qué soy distinto de los demás? ¿Puede verdaderamente conocerse aquello que es humano? ¿Puede el hombre llegar a conocer íntegramente lo que es verdaderamente humano? ¿Por qué no existe una sola ciencia que estudie al hombre?  ¡Puede el hombre conocerse desde el hombre? ¿Qué clase de ser es el hombre?  ¿Qué debe esperar el hombre?  ¿Qué debe hacer el hombre para llegar a ser lo que se propone ser? ¿Qué debe saber el hombre?

¿Qué es lo que propiamente hace hombre al hombre? ¿Qué es lo que se entiende por conocer a los hombres? ¿Qué fines deben ser alcanzados mediante la unión entre los hombres? ¿Qué han dicho del hombre otros hombres? ¿Qué llegará a ser el hombre? ¿Qué relación tiene el hombre con otras especies? ¿Qué se entiende por «vacío existencial» del hombre? ¿Qué sentido tiene la existencia del hombre? ¿Qué significa que el hombre es un «ser-en-el-mundo-con-otros»? ¿Qué soy yo? ¿Quién creó al hombre?  ¿Quién es el hombre para que te acuerdes de él? ¿Solamente el hombre es capaz de interrogarse acerca del hombre? ¿Qué quiere ser el hombre? ¿Cómo lo ven al hombre los demás?

De las interrogantes formuladas se ocupa la Antropología filosófica y las demás ciencias que estudian al hombre. Son interrogantes que acompañan al hombre en el fluir de su existencia y han sido contestadas de una y mil formas en épocas distintas y por filósofos, psicólogos, teólogos, antropólogos, científicos sociales, etnólogos, historiadores y educadores. Todos ellos trataron de dar una explicación acerca del hombre desde diferentes puntos de vista: morfológico, fisiológico, neurológico, psicológico, espiritual, religioso, social, político y moral, o en dos palabras desde el punto de vista de su esencia o de su existencia.



[1] Juan Pablo II, Discurso inaugural I, 9 Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla. La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Madrid: BAC, 1979, p.15.
[2] Grousset, Rene. Et al. Hacia un nuevo humanismo. Tr. Eduardo Caballero Calderón. Madrid: Guadarrama, 1957, p.29.