Artículos periodísticos y de investigación

Translate

23 de febrero de 2017

Bernardo Houssay y las responsabilidades del investigador científico


BERNARDO HOUSSAY 
Y LAS RESPONSABILIDADES DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Los investigadores científicos son conscientes de que tienen responsabilidades hacia sus empleadores, financiadores y la sociedad en su conjunto. Tienen responsabilidad en el campo social, educativo, cultural, ecológico, político, jurídico y ético. Tienen responsabilidades en la difusión y explotación de los resultados de sus investigaciones. Y asumen la responsabilidad porque sus trabajos de investigación se den a conocer a la sociedad en un lenguaje de fácil comprensión, de manera que sean entendidos tanto por el público no especializado como por el público especializado.

Antes de introducirnos en temas más controversiales, veamos algunas de las responsabilidades que tiene un investigador según lo propuesto por el premio Nobel (de medicina) argentino Bernardo Houssay[1]: 1. “Tiene el deber de dedicarse a la ciencia para hallar nuevos conocimientos, hacerlos adelantar y perfeccionarse.  2. Tiene el deber de dedicarse a la ciencia en su propio país, para elevar su nivel intelectual y cultural y para lograr el bienestar, (y a través de) las tecnologías, la riqueza y la cultura. 3. Contribuirá a formar investigadores o técnicos para que prosigan a su vez las tareas de investigación. 4. Ese adelanto científico básico y aplicado deberá beneficiar a su institución, su ciudad o provincia y a su país.  5. Ayudará al desarrollo científico de los países menos desarrollados. 6. Debe instruirse, mejorarse, progresar y buscar una posición donde pueda trabajar bien. Tiene deberes para con los suyos: discípulos, amigos y colegas. Debe contribuir, aún con sacrificio, al adelanto de su propio país. 7. Debe estrechar las buenas relaciones con los que cultivan la ciencia, y en especial su propia rama, en su país, las naciones hermanas y en todo el mundo. Esta estrecha confraternidad sin reticencias entre los científicos, debe ser un modelo para estrechar la confraternidad y la paz entre todos los hombres.”




[1] B. Houssay, Misión y responsabilidad del investigador científico, Conferencia pronunciada en el acto de clausura de la reunión conjunta de las Comisiones Asesoras y Regionales del CONICET el 9 de abril de 1960, publicada por el CONICET en diciembre de 1987/ http://www.ehu.eus/reviberpol/pdf/JUN05/schulz.pdf
Compartir:

Entradas anteriores