Conferencia:
Dr. Eudoro Terrones
Negrete
Agradezco al presidente Dr. Florentino Mayurí
Molina, al vicepresidente Dr. Carlos Echaíz Rodas, a la secretaria Dra.
Patricia Edith Guillén y a cada uno de los miembros de la junta directiva de la
Asociación Iberoamericana de Doctores en Educación – Perú, por la oportunidad
que me brindan para exponer sobre “El problema de la investigación científica
universitaria en el Perú / Retos y propuestas”.
La conferencia de esta mañana contiene seis partes:
I. Introducción. II. La Universidad y la Investigación Científica. III. Marco
teórico. IV. Problemática. V. Los retos de las universidades peruanas. VI.
Propuestas.
I.
INTRODUCCIÓN.
“La investigación científica siempre ha sido un
producto escaso y difícil de lograr. Para alcanzar este producto deben
resolverse eficazmente tres problemas: a) realizar un descubrimiento, b)
proceder a verificarlo, y c) comunicarlo. Cuando un investigador logra
conjuntar estas tres capacidades mediante su aporte práctico, entonces estará
capacitado para incorporarse a la comunidad científica y difundir sus hallazgos
a través de los medios de comunicación socialmente aceptados” señala María Elena Rivera Heredia y Otros.[2]
La actividad
científica comprende antiguos y nuevos problemas, una cadena infinita de
problemas que requieren de solución, que surgen por el hecho de a) tratar de
conocerse a sí mismo (autoconocimiento),
b) conocer a los demás y a su entorno natural y social, c) alcanzar mejores y nuevos conocimientos en
las diversas disciplinas del saber humano, d) encontrar métodos, técnicas y
procedimientos eficaces para dominar la naturaleza, comprender y explicarse el desarrollo y las innovaciones
de la ciencia, la humanística y la tecnología.
El
investigador científico inicia su labor con el planteamiento de un problema
significativo que la incite o motive, que es la fuente de la ciencia, la
columna vertebral, la materia prima indispensable y la esencia de la investigación.
Para
delimitar y formular el problema de investigación se requiere poner en juego
distintas destrezas y habilidades lógicas e intelectuales del investigador: la
observación sobre un área de interés, la reflexión, el análisis riguroso, la
sistematización y las capacidades creativas.
Formular el problema es interrogarse acerca
de los hechos, situaciones o aspectos que entrañan una dificultad y que es
necesario investigar para encontrar la solución.
Los
problemas no surgen por «generación espontánea», surgen siempre del
conocimiento previo. Sin el problema y sin el investigador no hay investigación
y no habrá solución a problema alguno. El investigador es el formulador de
problemas y el buscador de soluciones.
En el
Perú, aparte de las universidades que tienen por fin principal realizar investigación
científica, hay varios Institutos sectoriales del Estado que tienen sus líneas
de investigación prioritarias y reciben presupuesto del Estado. Cabe referir: el
Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto Nacional de
Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL), el Instituto
Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Investigación y Extensión
Agraria (INIEA), el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el
Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), Comisión de Investigación y
Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el
Instituto de Recursos Naturales (INRENA), el Instituto del Mar del Perú
(IMARPE), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
El CONCYTEC es el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología, institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y
Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). Está integrada por la Academia,
los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales,
las comunidades y la sociedad civil. Tiene por finalidad normar, dirigir,
orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en
el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y promover e
impulsar su desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad
entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas,
empresariales, organizaciones sociales y personas integrantes del SINACYT.[3]
La Revista Paradigmas es la
publicación oficial de CONCYTEC, que reúne trabajos relacionados con las
políticas y planes de ciencia, tecnología e innovación y las propuestas
orientadas a la competitividad, la innovación y el desarrollo regional y
nacional. CTI Informa, es su boletín quincenal.
FONDECYT es el Fondo Nacional de Desarrollo
Científico y Tecnológico creado en 1981 para estimular y promover en el Perú el
desarrollo de la investigación científica y tecnológica básica, habiendo
financiado a más de 16 mil proyectos de investigación de pregrado y de
postgrado.
RENARE es la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e
Innovación de Acceso Abierto, tiene por finalidad propiciar el trabajo colaborativo
entre sus miembros y está integrada por los repositorios institucionales de las
entidades del sector público y pueden ser miembros de la red las entidades del
sector privado.
REGINA es el Registro Nacional de Investigadores en
Ciencia y Tecnología. Es el registro de personas naturales que poseen
capacidades establecidas de acuerdo a una calificación, para realizar labores
de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. Este registro fue
formalizado con la Resolución de Presidencia Nº 184 -2015-CONCYTEC-P, que aprueba el “Reglamento de Calificación
y Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.”[4]
ALICIA es el Repositorio Nacional Digital
de Ciencia, Tecnología e Innovación, significa: Acceso Libre a la Información
Científica para la Innovación y es el resultado de la producción en ciencia,
tecnología e innovación de las entidades del sector público; recibe
financiamiento del Estado. Desde esta plataforma, el CONCYTEC contribuye a
conservar, preservar y ofrecer acceso abierto a la producción científica
nacional (libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos
técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de
monitoreo, tesis académicas y similares), poniéndola a disposición de la
comunidad académica, científica y la sociedad en general.[5]
DINA es el Directorio
Nacional de Investigadores e Innovadores, creado por el CONCYTEC, es una base
de datos que registra el currículum vitae de los profesionales peruanos que
efectúan actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el Perú y en
el extranjero. El registro es gratuito, voluntario y de acceso público. “DINA
contribuye a dar visibilidad a la labor de los investigadores e innovadores
peruanos, así como a vincularlos con sus pares para que puedan generar
múltiples oportunidades de potenciar sus redes de colaboración”.
II.
UNIVERSIDAD
E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Las
primeras universidades se fundaron en los siglos X y XI: Bolonia, París,
Oxford, Montepellier, Cambridge, Padua, Nápoles, Salamanca. Y en América se
fundaron las universidades de Santo Domingo en 1538, San Marcos de Lima en
1551, México en 1553 y después se fundaron las universidades de Harvard, Yale,
Columbia y Princeton.
Luis
Alberto Sánchez llegó a decir: “La Universidad es por excelencia el vivero de
especialistas, profesionales, investigadores y líderes”; “La Universidad tampoco es una isla porque
ella es el núcleo de la investigación. Una universidad que no investiga no crea
nada, repite. En Europa, en Estados Unidos y en el Japón los verdaderos centros
de investigación están en las universidades. Estas reciben dinero de sus
ex-alumnos o graduados, para crear fundaciones que solventen el campo
investigatorio. El graduado, sin ser profesor ni alumno ya de su Universidad
matriz o Alma Mater, no pierde jamás su vínculo umbilical con esta Alma Mater.
La vigencia de las asociaciones de graduados, de fraternidades, bien sean
fraternities o sororities, constituyen puyes, un lazo permanente entre la
Universidad y la sociedad; la Universidad forma parte de ésta excluyendo
totalmente la posibilidad de ser una isla. La presencia de los graduados indica
las necesidades y reclamos de la sociedad a la Universidad.”[6]
La
investigación científica juega un papel preponderante y trascendental en el
crecimiento, desarrollo y progreso de la comunidad universitaria, de un país y de
las sociedades humanas.
La investigación científica
estimula el pensamiento reflexivo y crítico y desarrolla la iniciativa
personal y la creatividad en los estudiantes y profesores universitarios. En
los estudios de pregrado y de postgrado la investigación científica vitaliza
y combate la memorización, enseña a
pensar, a analizar y comprender científicamente y a formar profesionales,
especialistas e investigadores con alta calidad académica.
La investigación científica
enriquece la discusión y la creación de conocimientos para generar un cambio de
actitud en los estudiantes y futuros profesionales; consolidar el compromiso de
aporte a la comunidad y acortar la brecha existente entre países desarrollados
y en vías de desarrollo.
La
investigación científica, humanística y tecnológica es la función principal de
las universidades; constituye la actividad intelectual fundamental para la
enseñanza, extensión universitaria y proyección social, con el fin de generar
nuevos conocimientos, nuevos métodos, nuevas leyes y nuevas teorías
científicas, emplear creativamente los ya existentes y solucionar los problemas del saber humano.
Clases de Investigadores Universitarios.
Del
análisis de los estatutos, reglamentos y manuales de investigación de las
universidades podemos concluir en la existencia de diversas clases de investigadores:
a)
Investigadores
internos: son profesores de la universidad en las
categorías de auxiliares, asociados y principales y responsables de desarrollar
proyectos aprobados y financiados con fondos de la universidad. Cuentan con uno
o más investigadores internos adjuntos y asistentes de investigación.
b)
Investigadores
externos: son investigadores contratados excepcionalmente
por la universidad, sin carga pedagógica, para desarrollar proyectos
específicos.
c)
Investigadores
permanentes: son profesores universitarios ordinarios en las categorías de
auxiliar, asociado y principal; profesores eméritos y profesores investigadores
de categoría extraordinaria y que laboran a tiempo completo o a dedicación
exclusiva.
d)
Investigadores
temporales: son profesores universitarios y profesionales de otras
universidades nacionales o extranjeras y que participan en un estudio de
investigación.
e)
Investigadores
adscritos: son profesores ordinarios, en las categorías de principal,
asociado o auxiliar a tiempo parcial y que participan en proyectos de
investigación.
f)
Investigadores
contratados: son especialistas requeridos por la universidad para la ejecución
de determinadas actividades y convenios de investigación.
g)
Investigadores activos: son profesores universitarios
de postgrado, que califican como investigadores y realizan investigación de
manera permanente dentro o fuera de la universidad.
h)
Investigadores nóveles: son profesores
universitarios que desean iniciarse en la investigación y que no califican como
investigadores.
Para el cumplimiento de sus funciones el investigador científico
universitario cuenta con:
a)
Técnicos de
investigación, realizan tareas de
apoyo a la investigación y al desarrollo experimental, bajo la dirección de un tecnólogo o de un investigador.
b)
Auxiliares de investigación, desempeñan tareas de
apoyo a la investigación y al desarrollo experimental.
c)
Equipos de
investigación, están conformados por expertos profesionales que actúan como
unidad coordinada para desarrollar en común una o más investigaciones según el
plan previamente aprobado.
III.
MARCO TEÓRICO.
El Siglo XXI empezó con mucho brío, expectativa y grandes cambios,
retos y desafíos en todas las disciplinas del saber y de la vida del hombre, en
los ámbitos científicos, humanísticos y tecnológicos, tratando de promover,
estimular, coadyuvar al afianzamiento y la consolidación de una cultura y una educación
de calidad, con principios y valores éticos y en relación e integración con la
comunidad científica y tecnológica mundial.
Los adelantos científicos, humanísticos y tecnológicos hacen posible
la mejor comprensión y explicación de la vida humana y del universo, el
incremento de la esperanza de vida y la
comunicación mundial a través de las redes sociales.
Ahora vivimos en un mundo globalizado, mundo sin barreras
geográficas, culturales, espaciales, lingüísticas y económicas; mundo con superabundancia,
sobreproducción y exceso de información que hace imposible al receptor la decodificación
total de los mensajes.
La universidad es el laboratorio intelectual, cultural,
científico, humanísticoy tecnológico de la sociedad; es la cuna de los
técnicos, especialistas, profesionales e investigadores; es la fuente primigenia
de la reflexión crítica de los hechos pasados y que conjugados con los presentes,
traduce la esencia de sus problemas, formula alternativas de solución y se
proyecta hacia el futuro para la plena realización de la persona humana.
Hugo Sánchez Carlessi[7], considera como Principales
indicadores para evaluar la investigación en las universidades, lo que se indica en la siguiente Tabla:
Tabla N°. 1.
Indicadores para evaluar la investigación en las universidades.
1. 1. Centros y unidades de investigación
con que cuenta la universidad.
- Cantidad de proyectos de
investigación ejecutados bianualmente considerando campos (Científico,
tecnológico y humanístico).
- Cantidad de proyectos o
estudios realizados considerando tipos (Básicos o aplicados)
- Contribución teórico-práctica,
beneficios o utilidad de los logros o resultados de las investigaciones.
- Número de publicaciones de las
investigaciones realizadas bianualmente.
- Número de revistas de
investigación indexadas publicadas anualmente.
- Número de artículos de
investigación en revistas indexadas anualmente.
- Cantidad de tesis realizadas
en pre y posgrado anualmente.
- Cantidad de magister y
doctores graduados en la universidad.
- Número de investigadores en la
Universidad.
- Producción intelectual de los
docentes investigadores.
- Capacitación de los
investigadores, cursos y programas de especialización.
- Número de investigadores
reconocidos por la entidad acreditadora.
- Monto asignado a la investigación considerando el presupuesto global de la Universidad.
Constitución política de 1993.
Según la Constitución Política del Perú es deber del Estado
promover el desarrollo científico y tecnológico del país (art.14°). La
educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión
cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica,
humanística y tecnológica.
Según la Ley N° 2775 se crea el Registro de Trabajos de Investigación y proyectos para optar grados
académicos y títulos universitarios, ante la necesidad de contar con una
base de datos a nivel nacional e impedir la copia o el plagio de estos trabajos
por graduandos inescrupulosos. Esta ley dispone: “El candidato para optar
cualquier grado académico o título profesional deberá recabar un certificado negativo, como requisito
indispensable antes de la sustentación que acredite que su trabajo de
investigación o proyecto y su contenido no se encuentra inscrito en el Registro
de Trabajos de Investigación y Proyectos”
Herramientas
para detectar y sancionar el plagio de trabajos de investigación.
Las
universidades en el Perú, con el fin de evitar el plagio de tesis de
investigación para la titulación y la obtención de grados académicos, han
implementado una serie de herramientas: Articlechecker, Copyscape, DOC Cop, Dupli Checker, Google y Google Scholar, Plagiarisma, Plagium, The Plagiarism Checker, Viper. Asimismo Compilatio, CopyCatch, Crosscheck, Ephorus, EVE
Plagiarism Detection System, Glatt Plagiarism Ithenticate, PlagScan, Turnitin, Urkund.
Ley
Universitaria Nº 30220 (9/07/2014).
Según la
vigente Ley Universitaria Nº 30220 (9/07/2014), son fines de la universidad:
·
Preservar, acrecentar y transmitir
de modo permanente la herencia científica, tecnológica, cultural y artística de
la humanidad;
·
Formar
profesionales de alta calidad de manera integral y con pleno sentido de
responsabilidad social de acuerdo a las necesidades del país;
·
Proyectar
a la comunidad sus acciones y servicios para promover su cambio y desarrollo;
· Colaborar
de modo eficaz en la afirmación de la democracia, el estado de derecho y la
inclusión social;
·
Realizar y promover la
investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y
artística;
·
Difundir el conocimiento universal
en beneficio de la humanidad;
·
Afirmar
y transmitir las diversas identidades culturales del país;
·
Promover
el desarrollo humano y sostenible en el ámbito local, regional, nacional y
mundial;
·
Servir
a la comunidad y al desarrollo integral; y,
·
Formar
personas libres en una sociedad libre.
Son
funciones
de la universidad: formación profesional; investigación; extensión
cultural y proyección social; educación continua; contribuir al desarrollo humano; las demás
que le señala la Constitución Política del Perú, la ley, su estatuto y normas
conexas.
La
universidad peruana es una comunidad integrada por profesores, estudiantes y
graduados que se dedican a la investigación, la educación y la difusión del
saber y la cultura y la extensión y proyección social; es una institución
educativa de enseñanza superior, con autonomía académica, económica, normativa
y administrativa dentro de la ley.
La Ley Universitaria N° 30220 y la
investigación.
La nueva ley universitaria, Ley N° 30220, en lo relativo a
investigación científica, humanística y tecnológica establece y dispone lo
siguiente:
1.
La investigación científica constituye una función esencial y
obligatoria de la universidad.
2.
El fortalecimiento de la carrera de los investigadores mediante el
otorgamiento de una bonificación por períodos renovables a los investigadores
de las universidades públicas.
3.
Que las universidades coordinen permanentemente con los sectores
público y privado, para la atención de la investigación y la solución de los
problemas del país. Que las universidades establezcan alianzas estratégicas para una mejor
investigación básica y aplicada.
4.
La eliminación del bachillerato automático, debiendo los egresados
aprobar todos sus créditos de pregrado, realizar una tesina y acreditar el
dominio de un idioma extranjero o una lengua nativa.
5.
Para la obtención del título de licenciado, el egresado aparte de
haber obtenido previamente su grado académico de bachiller, deberá presentar y
aprobar una tesis o un trabajo de suficiencia profesional. No se permitirá que
un bachiller que termina en una universidad pueda sacar su título en cualquier
lugar del Perú.
6.
El docente que promueva y dinamice la investigación universitaria
será remunerado con un 50 % más.
7.
Se incluye el Vicerrectorado de Investigación.
8.
Las universidades públicas y privadas pueden integrarse en redes
interregionales, con criterios de calidad, pertinencia y responsabilidad
social, a fin de brindar una formación de calidad, centrada en la investigación
y la formación de profesionales en el nivel de pregrado y postgrado.
9.
Establece la obligatoriedad de las universidades de ser
transparentes debiendo publicar en sus portales electrónicos, entre otras
informaciones: Estatuto, TUPA, Plan Estratégico Institucional, Reglamentos,
actas aprobadas en las sesiones del Consejo de Facultad, Consejo Universitario
y Asamblea Universitaria, proyectos de
investigación y gastos que genere.
10. El currículo deberá
actualizarse cada tres (3) años o cuando sea conveniente, según los avances
científicos y tecnológicos.
11. Los estudios de
posgrado conducen a Diplomados (mínimo 24 créditos), Maestrías (de
especialización y de investigación, con un mínimo cada uno de 48 créditos y dos
(2) semestres académicos, presentar y aprobar una tesis y acreditar dominio de
un idioma extranjero) y Doctorados (estudios basados en la investigación, con
un mínimo de 64 créditos y seis (6) semestres académicos, acreditar dominio de
dos (2) idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser sustituido por una
lengua nativa, presentar y aprobar una tesis).
12. El título de Segunda
Especialidad Profesional requiere licenciatura u otro título profesional
equivalente, haber aprobado los estudios de una duración mínima de dos (2)
semestres académicos con un contenido mínimo de cuarenta (40) créditos, así
como la aprobación de una tesis o de un trabajo académico.
Consorcio de Universidades Privadas.
El 21 de julio de 1996 se conforma legalmente el Consorcio de
Universidades Privadas, como una asociación civil y conformada por cuatro
universidades privadas: Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH),
Universidad del Pacífico (UP), Universidad de Lima (UL) y Pontificia
Universidad Católica del Perú (PUCP).
El Consorcio tiene por misión
expandir el conocimiento mediante el desarrollo de proyectos
interdisciplinarios e interinstitucionales, el mejoramiento de los recursos humanos
altamente calificados para servir mejor al crecimiento sostenible del Perú y la
ejecución de acciones específicas de proyección social.
Son fines del Consorcio
de Universidades Privadas contribuir al perfeccionamiento
institucional de las universidades mediante la formación de recursos humanos altamente calificados y el desarrollo
de una cultura de autoevaluación de
las actividades administrativas, de docencia, de investigación y de proyección
social; realizar proyectos
interinstitucionales de investigación y de desarrollo en el marco de
programas de proyección social universitaria; beneficiar mediante la transferencia del conocimiento no sólo a
profesores y alumnos de las universidades del Consorcio, sino también a las
organizaciones de la sociedad civil y del Estado que así lo requieran.
Proyecto Educativo Nacional al 2021.
Entre las principales medidas que el Proyecto Educativo Nacional
al 2021 (PEN-2021) propone para cumplir la política de renovar la carrera
docente en las universidades señala:
a) Conformación de mecanismos técnicos y autónomos para evaluar el
nivel de desempeño profesional de los catedráticos y su conducta ética en el
ejercicio de su rol educador;
b) Reformulación de los escalones de la carrera docente
estableciendo distinciones de acuerdo al desempeño académico: actualidad en el
diseño de cátedra, desarrollo de investigación asociada a su cátedra,
producción de textos y publicaciones, reconocimiento en la comunidad académica
y en su región, vinculación con procesos de desarrollo desde su área,
integración de estudiantes en sus proyectos;
c) Programa de becas y pasantías para fomentar la investigación,
la innovación y la obtención de estudios de postgrado, como eje de la carrera
docente en educación superior;
Comisión Nacional por la Segunda Reforma
Universitaria en el Perú.
La Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria, creada
por RS 305-2001-ED con el fin de elaborar un anteproyecto de Ley Universitaria
para que el Poder Ejecutivo lo proponga al Congreso, ha arribado a importantes
conclusiones como las siguientes: Persiste el crecimiento inorgánico del ámbito universitario, sin que la mayoría
de las universidades creadas y en funcionamiento muestren niveles de calidad
mínimos que garanticen una adecuada enseñanza y generación de conocimiento; en
la Universidad los estudiantes no reciben una formación multidisciplinaria que les permita tener una visión
global del entorno; la importancia a las ciencias
básicas y la producción de conocimientos están muy relegadas en las
universidades públicas y ausentes en el ámbito privado; la universidad es productora de profesionales o más exactamente de
títulos devaluados; carencia de
lineamientos de política de investigación coherente, cada universidad
investiga en áreas que elige por cuenta propia, cuando no obedeciendo a la
reproducción interna de cuotas de poder; el postgrado
tampoco está contribuyendo de manera significativa a la investigación y
producción de conocimiento; las maestrías han devenido una instancia
profesionalizante, dejando de lado las exigencias de investigación que le
competen.
Ley N° 30309 que
promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación
tecnológica.
La Ley N° 30309, publicada en el diario
Oficial El Peruano el 13 de marzo de 2015, está orientada a promover y
fiscalizar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la
innovación tecnológica. Los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de
investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica,
vinculados o no al giro de negocio de la empresa, que cumplan con los
requisitos establecidos en esta ley podrán acceder a las siguientes
deducciones: 175 %, si el proyecto es realizado directamente por el
contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo
tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país; 150 %, si el
proyecto realizado mediante centros de investigación científica, desarrollo
tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en el país.
Las
universidades en el Perú tienen el compromiso de liderar la formación de
profesionales, especialistas, técnicos e investigadores sociales de alto nivel,
que aporten al desarrollo científico, tecnológico, educativo y cultural. Para este
fin despliegan su labor investigativa a través de sus departamentos, oficinas,
centros e institutos de investigación, los mismos que cuentan con planteles de
docentes y de investigadores a dedicación temporal o exclusiva. En algunas
universidades existen vicerrectores de
investigación dedicados a promover y desarrollar proyectos de investigación
con la participación de estudiantes y docentes especializados.
La
investigación, como función general de la universidad, se desarrolla en su
triple dimensión: investigación bibliográfica, investigación básica o pura e
investigación aplicada, con el fin de lograr la solución de problemas de
acuerdo a los retos y las demandas de crecimiento, desarrollo y progreso del
país.
Para
promover y desarrollar los proyectos de investigación las universidades cuentan
con Internet, laboratorios, gabinetes, talleres, campos experimentales y
recursos humanos distribuidos en diferentes lugares de su jurisdicción
geográfica.
R. M.
Hutchins[8],
de la Universidad de Chicago, expresa: “La investigación en el sentido de
recopilación de datos por el simple gusto de coleccionarlos no ha lugar en una
universidad…La investigación en el sentido de desarrollo, elaboración y
perfeccionamiento de principios, conjuntamente con la recopilación y empleo de
los materiales empíricos para coadyuvar en estos procesos, es una de las
actividades superiores de la Universidad y aquella en la que deben comprometerse
todos sus profesores”.
IV.
PROBLEMÁTICA.
Según el Banco Mundial el Perú
invierte sólo 0.15% de su PBI en investigación y desarrollo, a pesar de que casi un tercio de la
población son jóvenes buscando oportunidades de crecer académicamente.[9]
“En
el año 2011, el Perú estaba en el penúltimo lugar de América Latina en materia
de inversión en investigación y desarrollo (I+D)”, cinco años después, el
panorama, en ese mismo campo, no es muy diferente” (Marticorena, 2016).
En
el Perú aún subsiste el profesor universitario “golondrino”, el que corre de un
lugar a otro, tratando de acumular el mayor número de horas de clase en más de
una universidad con el propósito de “estirar” y “redondear” sus ingresos,
incrementar su presupuesto familiar y mantenerse cuando menos en un nivel de supervivencia.
La
mayoría de las universidades desarrollan muy poca investigación, se dedican más
a la transmisión de conocimientos, a la
formación profesional y consideran a la investigación como gasto y no como
inversión productiva y rentable.
“Otro problema muy frecuente- indica Mabres-
es que, además de hacerse muy poca investigación, ésta es de pobre calidad. Sin
duda, en este tema se ha retrocedido en lugar de avanzar. Los recursos
económicos que las universidades destinan a la labor de investigación de los
docentes son ínfimos, y sobre todo, cada vez es más notoria la falta de
capacidad. Es escaso el número de publicaciones o comunicaciones de nivel
aceptable, y son contadas las universidades que realizan investigación con
continuidad y resultados. Por lo general, las universidades que sí realizan
investigación lo hacen porque cuentan con algún tipo de apoyo internacional.
Cabe también mencionar la ausencia de relaciones de colaboración académica
entre universidades. Este problema se reproduce a nivel de los docentes; es
sintomática la poca colaboración científica entre colegas de la misma área que
laboran en distintas universidades del país.”[10]
La
mayoría de universidades no cuentan con un Vicerrectorado de Investigación, no
asignan la carga lectiva a los docentes según su preparación y categorías;
incrementan la contratación de personal docente sin asignarles horas de
investigación en su carga lectiva; no realizan la integración de estudiantes,
graduados y docentes en el desarrollo de proyectos de investigación; no incentivan en las carreras profesionales de
pregrado la redacción científica y la
publicación de revistas institucionales y de postgrado indizadas.
Por
mucho tiempo la investigación científica y tecnológica no ha sido asumida como
política de Estado ni considerada de prioridad en el sistema educativo nacional
y sistema universitario; este problema recién se ha subsanado con la nueva ley
N° 30220.
Hay
fuga de talentos, (fuga de cerebros o Migración Altamente Calificada-MAC), por falta de oportunidades de
desarrollo en sus áreas de investigación,
por motivos económicos o por conflictos
políticos. “La mayoría de científicos peruanos fuga al extranjero en busca de
apoyo” dijo el científico peruano Modesto Montoya (Diario El Comercio (8 enero
2010).[11]
Falta
de planificación permanente y de un sostenido
proceso de investigación científica y tecnológica.
En
algunas universidades hay docentes a tiempo completo y en condición de
investigadores que asumen puestos de investigación no por sus competencias,
logros profesionales y méritos propios, sino por razones de amistad con las autoridades
académicas.
Hay
inadecuación entre la formación profesional recibida en las diversas carreras y
las competencias profesionales requeridas por el mercado laboral, pues un alto
porcentaje de los egresados no encuentran trabajo digno y bien remunerado que
permita disfrutar de una vida con bienestar individual.
Presupuestos exiguos.
Es
notoria la existencia de presupuestos exiguos en las universidades públicas y
privadas para fines de investigación científica. Por ejemplo: “En el año 2002
en el Perú se invirtió aproximadamente 800 millones de dólares, de los cuales
el 49 % del gasto total fue en enseñanza y formación, 44 % en servicios y tan
sólo 7 % en investigación y desarrollo experimental. De este gasto, en las
actividades científicas y tecnológicas se distribuye 45 % hacia la Educación
Universitaria con las mismas características” señala el doctor Oswaldo Zegarra[12].
Según
investigaciones realizadas al 2004 el Perú se encuentra entre los países que
menos invierten en I+D en la región. Al respecto, Javier E. Bermúdez García (jbermudez@ibss.biz) “El Perú invierte apenas 0,16 % de
su PBI, mientras que el promedio latinoamericano es de 0,7 %. También que las
universidades estatales enfrentan restricciones fiscales que las han llevado a
desarrollar diversas actividades generadoras de ingresos con los que en la
actualidad cubren más de 30 % del total de su gasto. Sin embargo, solo 6 % de
su presupuesto total lo dedican a la promoción de la investigación científica y
el desarrollo experimental. Por otro lado, algunas universidades públicas usan
el dinero destinado a investigación, para repartirlo entre sus docentes, a
manera de incentivo”.
Tabla 2: Gasto en investigación y desarrollo por países en relación con
su PBI (1997-2004).
País
|
1997
|
1998
|
1999
|
2000
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
PERÚ
|
0.08 %
|
0.10 %
|
0.10 %
|
0.11 %
|
0.11 %
|
0.10 %
|
0.10 %
|
0.16 %
|
Argentina
|
0.42 %
|
0.41 %
|
0.45 %
|
0.44 %
|
0.42 %
|
0.39 %
|
0.41 %
|
0.44 %
|
Bolivia
|
0.32 %
|
0.29 %
|
0.29 %
|
0.28 %
|
0.27 %
|
0.26
|
||
Chile
|
0.49 %
|
0.50 %
|
0.51 %
|
0.53 %
|
0.53 %
|
0.68 %
|
0.67 %
|
0.68 %
|
Colombia
|
0.27 %
|
0.21 %
|
0.20 %
|
0.18
|
0.17 %
|
|||
Ecuador
|
0.09 %
|
0.09 %
|
0.06 %
|
0.06 %
|
0.07 %
|
|||
Cuba
|
0.43 %
|
0.54 %
|
0.50 %
|
0.45 %
|
0.53 %
|
0.53 %
|
0.54 %
|
0.56 %
|
Costa Rica
|
0.32 %
|
0.28 %
|
0.36 %
|
0.43 %
|
0.39 %
|
0.41 %
|
||
Canadá
|
1.66
|
1.76 %
|
1.80 %
|
1.91 %
|
2.09 %
|
2.04 %
|
2.01 %
|
2.01 %
|
EE.UU.
|
2.55 %
|
2.59 %
|
2.63 %
|
2.70 %
|
2.71 %
|
2.64 %
|
2.59 %
|
2.67 %
|
España
|
0.82 %
|
0.89 %
|
0.88 %
|
0.94 %
|
0.95 %
|
1.03 %
|
1.10 %
|
1.07 %
|
Brasil
|
0.94 %
|
0.96 %
|
0.91 %
|
0.88 %
|
0.83 %
|
|||
México
|
0.34 %
|
0.38 %
|
0.43 %
|
0.37 %
|
0.39 %
|
0.42 %
|
0.45 %
|
0.44 %
|
Panamá
|
0.37 %
|
0.34 %
|
0.35 %
|
0.40 %
|
0.40 %
|
0.36 %
|
0.34 %
|
0.24 %
|
Paraguay
|
0.09 %
|
0.11 %
|
0.08 %
|
0.08 %
|
Fuente: Red de
Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).
Elaboración: Javier
E. Bermúdez García.
Tabla N° 3. Evolución del presupuesto anual en soles para el
CONCYTEC-2004-2008.
Programas
|
2000
|
2004
|
2008
|
|||
Presupuesto
anual
|
%
|
Presupuesto
anual
|
%
|
Presupuesto
anual
|
%
|
|
Administración
|
3,327,116
|
29.58
|
3,829,193
|
30.32
|
3,323,014
|
26.31
|
Ciencia y
tecnología
|
7,907,884
|
70.32
|
8,789,695
|
69.59
|
9,211,070
|
72.93
|
Previsión
|
11,000
|
0.10
|
12,112
|
0.10
|
96,000
|
0.76
|
Total
|
11,246,000
|
12,631,000
|
12,630,084
|
100
|
Fuente: Red de
Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).
Elaboración: Javier
E. Bermúdez García.
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/95F9F5A60F131D1C05257C7D006D8F9A/$FILE/Investigacion_cientifica_como_factor_de_desarrollo.pdf
Al 2008
CONCYTEC tenía un presupuesto total de 12,630, 084 soles, de los cuales el 73 %
lo destinaba a Ciencia y Tecnología y el 27 % restante estaba orientado a
Administración y previsión.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Consulta de Ejecución del Gasto. MEF.
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Consulta de Ejecución del Gasto. MEF.
Fecha de
consulta: 28-enero-2017
|
|||||||
Nota:
Corresponde al presupuesto institucional modificado (PIM).
|
El
entonces presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez,
en cierta oportunidad dijo que el presupuesto asignado a las universidades
públicas no alcanza para poder realizar todas sus funciones: “Con el
presupuesto que reciben las universidades públicas ni siquiera pueden cumplir
el íntegro de sus necesidades. Sólo alcanza para la función de formación
profesional”, agregando asimismo que “se le reclama investigación, pero qué
dinero se le da. No hay ni empresa ni Estado, que son las dos que solventan las
investigaciones”.
Mayoría de egresados no están en
condiciones de elaborar una tesis.
La
mayoría de los egresados de las diferentes carreras profesionales no están en
condiciones de elaborar una tesis para la obtención del título profesional o de
los grados académicos de maestría y de doctorado, entre otras razones, porque
no dominan los métodos y las técnicas de investigación científica, porque no conocen
a cabalidad los lineamientos fundamentales de la investigación bibliográfica y
documental, porque desconocen las
fuentes existentes para la captación de conocimientos o la obtención de
informaciones que necesitan y porque no saben cómo redactar correctamente su
trabajo de investigación para que tenga la validez científica necesaria.
Proliferación de universidades de baja calidad académica.
Veamos en la siguiente Tabla el proceso evolutivo de creación de universidades desde 1960 hasta el 2016.
Tabla N° 5. Instituciones universitarias en el Perú 1960-2016.
Años
|
U.Públicas
|
%
|
U.Privadas
|
%
|
Total
|
Incremento N° univers.
|
1960
|
8
|
89
|
1
|
11
|
9
|
|
1970
|
21
|
68
|
10
|
32
|
31
|
22
|
1980
|
25
|
71.4
|
10
|
28.6
|
35
|
4
|
1990
|
28
|
54
|
24
|
46
|
52
|
17
|
2000
|
32
|
41
|
46
|
59
|
78
|
16
|
2010
|
35
|
35
|
65
|
65
|
100
|
22
|
2016
|
51
|
36
|
91
|
64
|
142
|
42
|
Fuente: ANR y Censo
Nacional Universitario 2010.
SUNEDU -2016.
Elaboración: Eudoro
Terrones N.
Al 28 de diciembre de
2016, la cifra de creación de universidades llegó a un total de 142, entre
públicas y privadas, de los cuales 51 son universidades públicas (36 %) y 91
son universidades privadas (64 %). A esto debe sumarse 51 instituciones con
rango universitario.
Retraso en la
incorporación de tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Existen,
desde luego, otros problemas, refiere Aranzamendi Ninacóndor[13].
La incapacidad y desconfianza de los docentes universitarios para utilizar los adelantos
tecnológicos en la enseñanza, por falta de adecuada capacitación, sumadas a la
lentitud con que sus gobiernos internos y el mismo gobierno central han
adoptado y aplicado los avances comunicacionales e informáticos a sus sistemas
educativos, impedirán al menos en la presente década, que el país se incorpore
y haga frente a la globalización en óptimas condiciones. Este retraso en la
incorporación de tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje y sus
consecuencias, así como la falta de equidad e insuficiente calidad existente en
el sistema universitario sigue siendo un problema por resolver”.
Carencia de política integral sobre TIC con participación
de las universidades.
Y
es más preocupante la carencia de una política nacional integral sobre tecnología
de la información y la comunicación (TIC), elaborada con la participación de
las universidades públicas y privadas y aplicable a la educación con sentido
social y sentido ético, no obstante que la UNESCO, en más de una oportunidad,
viene mostrando su interés y orientación en el sentido que las reformas
educacionales en todos los niveles y modalidades educativas rompan con la
relación de papel y lápiz e incorporen los procesos de los recursos
tecnológicos para impulsar y lograr mejores rendimientos y calidad en la
enseñanza, el aprendizaje y la investigación científica.
Reducido
número de patentes otorgadas.
Al
2004 de un total de 824 solicitudes de patentes tramitadas en el Perú (solicitudes de residentes y de no
residentes) se otorgaron 505 patentes, de los cuales correspondían a 13
residentes y a 492 de no residentes.
Tabla N° 6: Patentes solicitadas y otorgadas en el Perú al 2004.
Año
2004
|
|
Solicitudes
|
|
De residentes
|
38
|
De no residentes
|
786
|
Total
|
824
|
Otorgadas
|
|
A residentes
|
13
|
A no residentes
|
492
|
Total
|
505
|
Fuente: Red de
Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).
Elaboración: Javier
E. Bermúdez García.
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/95F9F5A60F131D1C05257C7D006D8F9A/$FILE/Investigacion_cientifica_como_factor_de_desarrollo.pdf
Bajo porcentaje de profesores
universitarios con estudios de maestría y de doctorado concluidos.
Preocupa
a los intereses nacionales el bajo porcentaje de profesores universitarios que
tienen los grados académicos de Magíster y de Doctor. Según información de la
Comisión de Educación del Congreso de la República de Perú en el año 2000 en
las Universidades peruanas sólo el 14 %
de sus docentes tenían el grado de Doctor, cuando en el Brasil más del 70 %
eran Doctores. Según el II Censo Nacional Universitario del 2010, de un total
de 59,085 docentes universitarios, tienen estudios de postgrado concluidos:
Maestría: 31,333 (53.00 %); Doctorado: 2,143 (3,60 %).
Reducido número de investigadores.
Al 2004 el Perú
contaba con un total de 4,965 investigadores, de los cuales el 45.8 %
correspondía al sector empresarial, el 40.2 % a instituciones de educación superior,
el 13.9 % al Gobierno y el 0.1 % a organizaciones privadas sin fines de lucro.
Tabla
N° 7: Perú, Número de investigadores por sector al 2004
|
Año
2004
|
|
Gobierno
|
13.9 %
|
688
|
Empresas
|
45.8 %
|
2,276
|
Educación Superior
|
40.2 %
|
1,996
|
Organizaciones privadas
sin fines de lucro
|
0.1 %
|
5
|
Total
|
100 %
|
4,965
|
Fuente: Red de
Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).
Elaboración: Javier
E. Bermúdez García.
Al
mes de marzo de 2016 de más de 1,900 solicitudes recibidas, solamente 304
investigadores han sido calificados y certificados por el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología -CONCYTEC en REGINA-Registro de Investigadores en Ciencia
y Tecnología. Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tecnología –SINACYT.
Otros problemas.
A
lo expresado deberá agregarse la escasez
de producción intelectual en materia de investigación científica en las
diferentes carreras profesionales; la falta de eficacia de los docentes en la
enseñanza de las asignaturas de investigación científica; las tarifas
administrativas que se cobran a los estudiantes para la obtención de sus
títulos profesionales a través de la modalidad de presentación y sustentación
de tesis, que muchas veces resultan siendo superiores al de las otras
modalidades.
Fabiola
León Velarde[14],
en declaraciones a la prensa reveló que “El problema del Perú es que el 70 % de
nuestras carreras profesionales universitarias no son científicas; lo opuesto
sucede en Asia. Lo importante es que revirtamos esta tendencia”.
La ley para el uso del Canon por las universidades públicas es
rígida y sólo permite su uso para infraestructura.
La mayoría de universidades del
Perú no producen ciencia y tecnología en los niveles de calidad que requiere el
país para impulsar su crecimiento, desarrollo y progreso permanente.
No existe la carrera profesional
de Investigador científico en las
universidades peruanas.
Las 10 universidades con mayor producción científica.
De las 142 universidades peruanas
existentes sólo 10 cuentan con la mayor producción científica al 2014. Y de
estas 10 sólo 3 universidades concentran el 77 % de la mayor producción científica:
Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la
Pontificia Universidad Católica del Perú.
Tabla N° 8. Las 10 Universidades peruanas con mayor producción científica al 2014.
Orden
|
Universidades
|
N° de publicaciones científicas
|
%
|
01
|
Universidad
Cayetano Heredia
|
1,089
|
36.69 %
|
02
|
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos
|
702
|
23.65 %
|
03
|
Pontificia
Universidad Católica del Perú
|
494
|
16.64 %
|
04
|
Universidad Agraria
La Molina
|
172
|
5.80 %
|
05
|
Universidad
Ingeniería
|
124
|
4.17 %
|
06
|
Universidad
Nacional San Antonio Abad
|
105
|
3.54 %
|
07
|
Universidad
Nacional San Agustín
|
80
|
2.70 %
|
08
|
Universidad Peruana
de Ciencias Aplicadas (UPC).
|
77
|
2.59 %
|
09
|
Universidad San
Martín de Porres
|
64
|
2.16 %
|
10
|
Universidad
Nacional de la Amazonía Peruana
|
61
|
2.05 %
|
Total
publicaciones:
|
2,968
|
99.99
|
Las publicaciones científicas
constituyen uno de los principales indicadores de desarrollo científico de la universidad y de un país, por lo que
es necesario la preparación de personal
altamente calificado en este proceso. La
medicina es la ciencia que más artículos científicos produce a nivel mundial y
también en el Perú.
V.
LOS
RETOS DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS.
En
la era de la sociedad del conocimiento las universidades tienen grandes retos:
crear, inventar, innovar, cambiar y transformar la realidad existente en una
nueva realidad donde se desenvuelva el ser humano con mejores condiciones
laborales y calidad de vida y como factor de desarrollo integral e integrado de
las naciones, teniendo a la investigación en sus tres dimensiones (científica,
humanística y tecnológica) como sus pilares fundamentales.
Las universidades públicas o
privadas tienen grandes retos que superar para adaptarse a la sociedad del
conocimiento, formar profesionales, especialistas, técnicos e investigadores
competitivos, emprendedores e innovadores
y contribuir con el crecimiento, el desarrollo y el progreso de la
sociedad peruana.
No
le falta razón al filósofo argentino Mario Bunge cuando manifiesta: “una
universidad no es tal si no produce conocimiento nuevo, en particular
conocimiento científico. Pero esto no es fácil: construir teorías, calcular,
diseñar experimentos, y efectuar mediciones es más difícil que comentar textos
escritos por otros o debatir cuestiones ideológicas. Para hacer ciencia es
menester una preparación especializada que exige largos años de aprendizaje
difícil. También hacen falta bibliotecas al día, laboratorios, gabinetes de
estudio, seminarios y coloquios, así como personal auxiliar competente. En una
palabra, hace falta gente competente a diversos niveles, e instalaciones
adecuadas. Pero ni esto, que ya es difícil de obtener, basta. También se
necesita tranquilidad, estabilidad, y continuidad. Y esto es muy difícil de
lograr allí donde la Universidad es una isla de libertad acosada por
adversarios exteriores y minada por dentro por activistas que, aunque acaso
bien intencionados, no se proponen tanto la mejora de la Universidad como su
utilización como arma política. Es posible que la mayoría de los científicos
que han emigrado del Tercer Mundo lo han hecho en busca de la tranquilidad
indispensable para trabajar”.[15]
“El
profesor sin dedicación exclusiva – afirma Mario Bunge- no tiene tiempo para
investigar. Por consiguiente su bagaje de conocimientos envejece, y se
convierte en una figura anacrónica que no inspira respeto a los buenos
estudiantes. A fin de ganarse la vida, enseña un montón de asignaturas en
diferentes facultades y acaso también en ciudades diferentes...El profesor
investigador debiera tener dedicación exclusiva. También debiera ganar un
sueldo adecuado y no debiera ser apabullado por el número de clases. ¿Saben
cuántas horas de clase dicto yo por semana? Adivinen. Dicto seis horas por
semana, a veces cinco. Es rara la universidad norteamericana o canadiense donde
se enseñe más de ocho horas. Eso da tiempo para investigar, para estudiar, para
escribir, para asistir a seminarios, y para formar a gente. Debemos tender
entonces a la dedicación exclusiva, pero no solamente de los profesores,
también de los alumnos...Sólo sé que mientras no haya profesores y estudiantes
de tiempo completo, no vamos a tener una universidad moderna, cuyos egresados
puedan enfrentar con éxito la vida moderna... Pero los docentes podrán optar
por la dedicación exclusiva solamente si han demostrado capacidad para hacer
investigación original...”[16]
La
nueva ley universitaria Ley N° 30220 dispone que las universidades en el Perú
deberán contar con un mínimo de 25 % del total de sus profesores como profesores
a tiempo completo, lo que considero insuficiente y debería incrementarse dicho
porcentaje, si tomamos en cuenta las necesidades urgentes de crecimiento,
desarrollo y progreso del país.
Por
doquier escuchamos decir que en el Perú es necesario modernizar la estructura
de las universidades como un factor clave para entrar en los mercados
mundiales. Y que las universidades deben enfocarse en ofrecer mayor valor
agregado mediante el uso de nuevas tecnologías.
“Los retos de
la educación superior universitaria peruana –señala el doctor Florentino Mayurí
Molina- pasan por una serie de factores... Del mismo modo, resulta fundamental
participar en los diversos sectores productivos como universidad – empresa, involucrando en forma progresiva y sostenida
la investigación + desarrollo + innovación, incentivando la calidad de la
investigación en función de generar emprendimiento juvenil asociativo y con
apoyo multisectorial. Además, plantear la pertinencia de los perfiles del
egresado, relacionados con la producción del conocimiento y las demandas de las
organizaciones y las empresas, comprometidos con el desarrollo socioeconómico,
educativo y cultural a nivel local, regional y nacional. Asimismo,
abordar la influencia de las nuevas tecnologías de información y la comunicación
para canalizar el flujo de la información científica en el mejoramiento de la
calidad de los trabajos de investigación. Finalmente, participar en las más
importantes redes académicas, accediendo al intercambio, con instituciones
científicas de relevancia internacional”.[17]
El
Perú, para afrontar con éxito los grandes retos del presente y el futuro,
requiere de una comunidad universitaria con vocación de servicio a la sociedad,
con espíritu crítico, renovador, innovador, emprendedor, creativo,
investigativo y productivo, con la capacidad para hacer empresa inteligente,
generar nuevas fuentes de trabajo, proveer de capital humano calificado y
competitivo y participar en la generación de riqueza.
VI.
PROPUESTAS.
Las universidades deberán ser
proactivas al cambio y a la innovación científica y tecnológica. A través de la investigación en las
universidades se investiga el cómo, el por qué y el para qué de las cosas y se
soluciona los problemas sobre la base de la observación y la experimentación y
se motiva en la comunidad universitaria a asumir su responsabilidad de
valoración científica, humanística y tecnológica.
“Cualquier
intento de potenciar el sistema universitario peruano –indica Antonio Mabres-
debe partir de una clara definición y conciencia general del verdadero papel de
la universidad en la sociedad, esto es, brindar educación superior y realizar investigación.
Para lo primero se requiere contar con alumnos idóneos (con preparación previa,
motivación y capacidad intelectual) para seguir carreras universitarias, y con
profesores que tengan el adecuado nivel. Para lo segundo, es imprescindible que
estos profesores estén formados y tengan los medios para hacer investigación.
No debe perderse de vista, en todo caso, que la investigación de calidad, bien
aplicada, termina atrayendo o generando los recursos que necesita”.[18]
Ante
el reto del siglo XXI las universidades en el Perú deberían asumir su
responsabilidad histórica con el desarrollo del país y efectuar acciones
trascendentes como las siguientes:
1. Relacionar la investigación
científica con la docencia universitaria desde los primeros ciclos académicos
en todas las carreras profesionales.
2.
Efectuar
un estudio de seguimiento laboral de los profesionales para identificar y
estimular a quienes están efectuando trabajos de investigación científica
financiada por empresas nacionales o instituciones internacionales.
3.
Organizar
y equipar un Banco Nacional de Datos de Egresados Investigadores por carreras
profesionales.
4.
Vincular
a cada universidad con algún centro de investigación internacional, con el fin
de democratizar los resultados de las investigaciones y los recursos dedicados
a su producción.
5.
Realizar
campañas de persuasión para que la
ciudadanía perciba a la universidad como un centro de investigación científica
de primer nivel en alguna línea de investigación, y no como un centro de mera
formación profesional.
6.
Dar un
salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de la investigación
científica, humanística y tecnológica.
7.
Incrementar
a un mínimo del 50 % del total de sus profesores a tiempo completo, en un plazo
de cinco años, a ser establecido mediante la modificatoria de la Ley N° 30220.
8.
Potenciar
a los institutos o centros de investigación asignándoles el desarrollo de
proyectos de investigación y un rol
intenso de capacitación a docentes, estudiantes y egresados, en métodos y
técnicas de investigación científica.
9.
Poner
mayor énfasis en el intercambio de profesores universitarios investigadores
visitantes (nacionales y extranjeros).
10.
Crear
fondos concursables, de manera que existan profesores que dejen la docencia por
uno o dos años y se dediquen sólo a investigar.
11.
Crear
la Beca de Retorno, para que los investigadores científicos que salieron al
extranjero retornen a trabajar en el Perú.
12.
Crear
Fondos de Promoción de la Investigación en cada Universidad, que permita
incentivar la capacitación de los profesores y asegurar el financiamiento del
traslado de investigadores a otras universidades de mayor prestigio
internacional.
13.
Involucrar
la participación de la empresa privada en el financiamiento de proyectos de
investigación científica.
14.
Generar
planes de repatriación de investigadores peruanos en el extranjero (Dr. Oswaldo
Zegarra).
15.
Otorgar
Becas integrales para los mejores estudiantes con cualidades para la
investigación científica.
16.
Incorporar
a Asesores especializados para dirigir proyectos de investigación científica.
17.
Articular acciones efectivas entre los organismos de
ciencia y tecnología y las universidades públicas y privadas del país.
18.
Renovar y actualizar los currículos y lograr una mayor coordinación
e integración entre la investigación y los estudios de pregrado y postgrado.
19.
Estimular el desarrollo de la investigación por proyectos
y la presentación y divulgación de los mejores proyectos de investigación.
20.
Promover la participación activa y creativa de los
estudiantes en la actividad científica extracurricular.
21.
En las universidades nacionales o privadas debería
crearse la nueva carrera profesional de Investigador Científico y Tecnológico.
22.
El profesor investigador debería ser a dedicación
exclusiva, con un máximo de 8 horas de dictado de clases, para que tenga tiempo
para investigar, reciclarse constantemente.
El Estado tiene la obligación de
incrementar la inversión en ciencia,
tecnología e innovación, dotando de presupuesto suficiente a CONCYTEC y a las
universidades públicas, para que cumplan a cabalidad su rol promotor, pero al
mismo tiempo deberán efectuar un riguroso control de la inversión y una
evaluación periódica de los resultados.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA.
Aranzamendi
Ninacóndor, Lino. Diseño y proceso de la investigación jurídica.
Editorial Adus. 1º edición, agosto 2005. Arequipa-Perú.
Bunge, Mario. Ciencia
y Desarrollo. Siglo XXI. Talleres “El Gráfico/Impresores”, Buenos Aires, 1989.
Bunge, Mario.
Vigencia de la filosofía. Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de la
Vega, segunda edición, Lima, 2009.
Diario El
Comercio, 8 de enero de 2010.
Herramientas para
detectar el plagio.
http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/propiedad-intelectual/herramientas.
Lamson Whitney, Frederick. Elementos de
investigación. Ediciones Omega, S.A., Barcelona, 1958.
Mabres, Antonio.
Problemas y perspectivas de las universidades peruanas.
http://www.grade.edu.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/npd/npd12-2.pdf
Rivera Heredia, María
Elena y Otros. Competencias para la investigación.
Desarrollo de habilidades y conceptos. Editorial Trillas, S.A. de C.V.,
México, 2009.
Sánchez, Luis
Alberto. La Universidad no es una isla. Okura Editores S.A., Lima, 1985.
Sánchez Carlessi,
Hugo.”Desafíos para la Investigación en la Universidad Peruana” (Un punto de
vista pragmático). http://docplayer.es/29717507-Desafios-para-la-investigacion-en-la-universidad-peruana-un-punto-de-vista-pragmatico.html
Zegarra, Oswaldo.
htlp://www.unmsm.edu.pe/reforma/descargables/temasreflexion.pdf
http://noticias.universia.edu.pe/portada/noticia/2015/08/11/1129641/investigacion-universitaria-peru.html
Constitución política
1993.
Ley Universitaria –
Ley N°. 30220.
Ley N° 3005.
Ley Marco de Ciencia
y Tecnología N° 28303.
Resolución de la
Presidencia N° 184-2015-CONCYTEC-P
[1] Conferencia
sustentada por el ex vicerrector académico de la Universidad Jaime Bausate y
Meza, Dr. Eudoro Terrones Negrete, sobre “El problema de la Investigación
Científica Universitaria en el Perú”, en la Asociación Iberoamericana de
Doctores en Educación, el día sábado 18
de febrero de 2017.
[2] Rivera
Heredia, María Elena y Otros. Competencias
para la investigación. Desarrollo de habilidades y conceptos. Editorial
Trillas, S.A. de C.V., México, 2009, p.79.
[3] https://portal.concytec.gob.pe/index.php/concytec/quienes-somos
[4] https://sites.google.com/a/concytec.gob.pe/manual-dina/regina
[5] https://portal.concytec.gob.pe/index.php/informacion-cti/alicia
[6] Sánchez,
Luis Alberto. La Universidad no es una
isla. Okura Editores S.A., Lima,
1985, pp.23 y 18.
[7] Hugo
Sánchez Carlessi,”Desafíos para la Investigación en la Universidad Peruana” (Un
punto de vista pragmático).
http://docplayer.es/29717507-Desafios-para-la-investigacion-en-la-universidad-peruana-un-punto-de-vista-pragmatico.html
[8] En: Elementos de
investigación, de Frederick Lamson Whitney. Ediciones Omega, S.A.,
Barcelona, 1958, p.19.
[9] http://noticias.universia.edu.pe/portada/noticia/2015/08/11/1129641/investigacion-universitaria-peru.html
[10] Antonio
Mabres. Problemas y perspectivas de las universidades peruanas. http://www.grade.edu.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/npd/npd12-2.pdf
[11] Esta información tiene que ser perturbadora y ojalá llame la
atención al Gobierno Central y a las instituciones privadas: la "Red
Internacional de Ciencia y Tecnología":www.cienciaperu.org/ (RICT) informó
que existen más científicos peruanos trabajando fuera que dentro de su propio
país. Lo hizo —sin precisar cifras— durante el XIII Encuentro Científico
Internacional de verano del 2010, que se inauguró esta semana en Lima y que
reúne hasta hoy a 3.000 investigadores de todo el mundo. *EN PELIGRO Y SIN BENEFICIOS*
El científico peruano Modesto Montoya, coordinador de la RICT —organizadora de
estas actividades desde hace 17 años—, sostiene que la mil veces criticada fuga
de talentos se debe a que el Gobierno, mediante la ley de presupuesto, prohíbe
nombrar permanentemente a los científicos que trabajan en los principales
institutos de nuestro país. En diálogo con *El Comercio*, Montoya señaló que
esto no solo impide que los científicos puedan entrar a estos institutos, sino
que los pocos que han obtenido un puesto permanente no pueden ascender debido a
que la norma se los prohíbe. “Los jóvenes están imposibilitados de ascender así
ganen todos los premios del mundo. No hay incentivos para investigar”. Además,
señaló que nuestros científicos son más valorados en otros países. “Cuando uno
va a Chile le ofrecen un sueldo de 2.500 dólares para comenzar y en el mejor de
los casos le dan laboratorios especiales para investigar, algo que acá no
podemos ni soñar. Por eso, Chile y Brasil se están quedando con todos nuestros
científicos”. Asimismo, advierte que a pesar de que todos los países tienen
como prioridad el desarrollo de la tecnología, en el Perú aún no se establece
una carrera científica. “Falta una ley para el investigador científico y
tecnológico y un ministerio de ciencia y tecnología. Sin embargo, debemos
reconocer que este año el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico nos ha
convocado para introducir dentro del Plan Perú una parte para ciencia y
tecnología”. La RICT sería una institución idónea para asesorar este proyecto,
pues agrupa a 40.000 investigadores y catedráticos peruanos que trabajan en el
exterior, muchos de ellos, según Montoya, en cargos muy importantes.
[13] Aranzamendi Ninacóndor,
Lino. Diseño y proceso de la investigación jurídica. Editorial Adus. 1º
edición, agosto 2005. Arequipa-Perú, p.56.
[14] Fabiola León Velarde,
primera rectora de la Universidad Cayetano Heredia y una de las científicas más
destacadas del Perú, prestó
declaraciones a un medio periodístico de Lima-Perú, el 24 de marzo de 2010.
[15] Bunge,
Mario. Ciencia y Desarrollo. Siglo XXI. Talleres “El Gráfico/Impresores”,
Buenos Aires, 1989, pp.86-87.
[16] Bunge,
Mario. Vigencia de la filosofía. Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de
la Vega, segunda edición, Lima, 2009, pp.278,279280
[17] Mayurí Molina, Florentino. Los
retos de la Educación Superior Universitaria. http://www.iberoamericanadeeducacion.org/index.php/noticias-y-novedades/112-noticias-novedades/179-los-retos-de-la-educacion-superior-universitaria.
[18] Mabres, Antonio. Problemas
y perspectivas de las universidades peruanas.
http://www.grade.edu.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/npd/npd12-2.pdf