INTERROGANTES ACERCA DEL
HOMBRE
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
La pregunta que interroga acerca de la
naturaleza del hombre y de su razón de ser en el Universo, sobre su puesto en
el Cosmos y su destino final, es tan antigua como la misma humanidad.
La pregunta ¿Qué es el hombre? es una pregunta multidimensional,
amplia y compleja que interroga acerca de la naturaleza del hombre, de su razón
de ser en el universo, de su puesto en el Cosmos y de su destino final. Esta
pregunta típicamente filosófica puede entenderse y explicarse desde diversos sentidos
y formas, a través de las conceptualizaciones de los filósofos, de las
corrientes filosóficas imperantes en cada espacio y tiempo histórico y según
las disciplinas que se encargan de estudiarlo. El problema filosófico del
hombre se define como la búsqueda de una síntesis global de la naturaleza
multidimensional y multidisciplinaria del hombre.
Juan Pablo II, al referirse a la época en
que vivimos, decía: “La nuestra es una época en que más se ha escrito y hablado
sobre el hombre, la época de los humanismos y del antropocentrismo. Sin
embargo, paradójicamente, es también la época de las más hondas angustias del
hombre respecto de su identidad y destino, del rebajamiento del hombre a
niveles antes insospechados, época de valores humanos conculcados como jamás lo
fueron antes”[1].
Por eso no le falta razón a Aranguren
cuando expresa que “El análisis del hombre remite a un fundamento y una
culminación que está más allá de él”, “En el hombre hay más que el hombre”[2].
El hombre de todas las épocas históricas y
en todas las etapas evolutivas de la vida, desde el momento en fue capaz de
reflexionar sobre sí mismo y sobre los demás, se ha formulado preguntas como
las siguientes:
¿Qué es el hombre? ¿Cómo es influida una forma de vida social
humana por otras formas de vida existentes en el universo? ¿Cómo puede
conocerse integralmente aquello que es humano?¿Cuál es el origen del hombre?¿Cuál
es el sentido de la existencia del hombre?¿Cuál es la diferencia entre el
hombre y el animal? ¿Cuál es la tarea del hombre en el universo? ¿Cuál es la
finalidad del hombre aquí en la Tierra? ¿Cuál es la situación del hombre en el
universo? ¿Cuál es mi destino? ¿Cuáles son los motivos que conducen a la unión
de los hombres en una determinada forma de vida social? ¿De dónde vengo y
adónde voy? ¿De qué está compuesto el hombre? ¿El hombre sigue siendo «ese gran
desconocido» de que hablaba Alexis Carrel?
¿En definitiva la ciencia del hombre está
constituida fundamentalmente por la filosofía de la religión, la teoría de la ciencia
y la teoría de la moral? ¿En qué consiste ser hombre? ¿Es el hombre sólo
materia, sólo espíritu, o es materia y espíritu al mismo tiempo? ¿Es el hombre un mero productor y consumidor
de bienes y servicios en este mundo? ¿En qué medida el hombre ha llegado a
dominar su entorno? ¿Es el hombre un ser eternamente misterioso, insatisfecho e
indefinible? ¿Es el hombre un ser único e irrepetible? ¿Está el hombre
destinado a desaparecer del todo? ¡Existe otro ser igual o parecido al hombre? ¿Hay
acuerdo en agrupar en una sola y misma especie a todos los hombres que pueblan
la tierra? ¿Para qué existe el hombre? ¿Para qué obra el hombre? ¿Para qué sirve la vida del hombre?
¿Por qué el hombre es distinto de los
demás seres vivientes? ¿Por qué el hombre tiene vida temporal y no eterna? ¿Por
qué soy distinto de los demás? ¿Puede verdaderamente conocerse aquello que es
humano? ¿Puede el hombre llegar a conocer íntegramente lo que es verdaderamente
humano? ¿Por qué no existe una sola ciencia que estudie al hombre? ¡Puede el hombre conocerse desde el hombre? ¿Qué
clase de ser es el hombre? ¿Qué debe
esperar el hombre? ¿Qué debe hacer el
hombre para llegar a ser lo que se propone ser? ¿Qué debe saber el hombre?
¿Qué es lo que propiamente hace hombre al
hombre? ¿Qué es lo que se entiende por conocer a los hombres? ¿Qué fines deben
ser alcanzados mediante la unión entre los hombres? ¿Qué han dicho del hombre
otros hombres? ¿Qué llegará a ser el hombre? ¿Qué relación tiene el hombre con
otras especies? ¿Qué se entiende por «vacío existencial» del hombre? ¿Qué
sentido tiene la existencia del hombre? ¿Qué significa que el hombre es un
«ser-en-el-mundo-con-otros»? ¿Qué soy yo? ¿Quién creó al hombre? ¿Quién es el hombre para que te acuerdes de
él? ¿Solamente el hombre es capaz de interrogarse acerca del hombre? ¿Qué
quiere ser el hombre? ¿Cómo lo ven al hombre los demás?
De las interrogantes formuladas se ocupa
la Antropología filosófica y las demás ciencias que estudian al hombre. Son
interrogantes que acompañan al hombre en el fluir de su existencia y han sido
contestadas de una y mil formas en épocas distintas y por filósofos, psicólogos,
teólogos, antropólogos, científicos sociales, etnólogos, historiadores y
educadores. Todos ellos trataron de dar una explicación acerca del hombre desde
diferentes puntos de vista: morfológico, fisiológico, neurológico, psicológico,
espiritual, religioso, social, político y moral, o en dos palabras desde el
punto de vista de su esencia o de su existencia.
[1] Juan Pablo II,
Discurso inaugural I, 9 Conferencia General del Episcopado Latinoamericano,
Puebla. La evangelización en el presente
y en el futuro de América Latina. Madrid: BAC, 1979, p.15.
[2] Grousset, Rene. Et al.
Hacia un nuevo humanismo. Tr. Eduardo
Caballero Calderón. Madrid: Guadarrama, 1957, p.29.