Artículos periodísticos y de investigación

Translate

20 de febrero de 2017

FUENTES INFORMATIVAS DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO


FUENTES INFORMATIVAS DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

En la investigación científica las fuentes están conformadas por los individuos, documentos y materiales que utiliza el investigador para buscar y obtener datos e informaciones que le permita aprobar o rechazar sus hipótesis en procura de la solución al problema planteado.

La fuente es el lugar donde se origina un hecho o del que procede la información.

El investigador científico obtiene los datos de distintas fuentes y los combina adecuadamente.

No todas las fuentes tienen el mismo valor. La calidad de la investigación varía según la fuente. En las fuentes de primera mano están los que fueron protagonistas de los hechos que son materia de investigación.

El investigador científico universitario,  para desarrollar un trabajo de investigación realiza las acciones siguientes:

a)        Indaga si la fuente informativa es el que busca al investigador o es el investigador el que busca a la fuente. Si es el primero, es porque hay un interés en la fuente y hay necesidad de profundizar las investigaciones para constatar o verificar los datos proporcionados.

b)        Busca nuevas fuentes de información para ratificar lo que ya se conoce, por ejemplo, entrevistar a las personas implicadas directa o indirectamente en el asunto de investigación.

c)         Recurre a archivos y registros personales u oficiales (públicos), a  la base de datos, a Internet, a bibliotecas públicas y privadas tradicionales, a bibliotecas virtuales y a los centros de investigación nacional o extranjera.

Constituyen fuentes informativas del  investigador científico universitario, entre otras, las siguientes:

a)      Fuentes documentales:

            Almanaques / Anuarios / Antologías / Archivos / Artículos científicos / Balances / Boletines / Cuadernos de notas / Diarios / Diccionarios / Enciclopedias /  Filmotecas / Folletos / Fonotecas / Fototecas / Fotografías / Grabaciones / Guías (telefónica, de direcciones, etc.) / Hemerotecas / Ilustraciones, dibujos o gráficos / Informes científicos /  Libros / Manuales / Mapas o croquis / Memorias institucionales / Microfilmes / Monografías científicas / Normas legales /  Patentes / Registro Civil / Reporte de asociaciones / Resúmenes científicos / Revistas / Separatas científicas / Tesis profesionales, tesis de maestría y de doctorado / Testimonios de expertos /  Trabajos presentados en seminarios, conferencias, convenciones y congresos nacionales o internacionales / Videotecas.

b)      Fuentes biográficas:

           Las fuentes biográficas son aquellas que permiten conocer ciertos datos específicos acerca de la vida de una persona, de su quehacer profesional o laboral, su hoja de vida.

            Entre los libros de consulta que incluyen biografías de personalidades, vivas o muertas, se consideran los siguientes:

            American Men of Science / Current Biography / Diccionarios biográficos / Dictionary of American Biography / Directory of American Scholars / Quién es quién en el Congreso de Perú / Webster´s Biographical Dictionary / Who Was Who in America / Who´s Who in America / World Biography.

c)      Fuentes bibliográficas:

            Las fuentes bibliográficas son aquellas fuentes que permiten investigar, transcribir, describir y clasificar los documentos impresos, con el fin de constituir los instrumentos de trabajo intelectual denominados repertorios bibliográficos o bibliografías y desarrollar una investigación científica, humanística y tecnológica.
           
            Son fuentes bibliográficas de información primaria aquellas que contienen información original, no abreviada ni traducida: libros, revistas, monografías científicas, tesis, disertaciones, antologías, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en seminarios, conferencias, testimonios de expertos, películas, documentales, videocintas, archivos públicos y privados, etc.
           
            Son fuentes bibliográficas de información secundaria aquellas que contienen datos reelaborados o sintetizados, información abreviada. Son obras de referencia en general y están conformadas por compilaciones, resúmenes, listados de referencias publicadas en un área del conocimiento humano en particular, citas bibliográficas, catálogos de bibliotecas, reseñas, índices bibliográficos, ficheros.

            Son fuentes bibliográficas de información terciarias aquellas que contienen documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así también nombres de boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas, asociaciones industriales y de servicios, títulos de reportes con información del gobierno, catálogos de libros básicos conteniendo referencias y datos bibliográficos, nombres de instituciones al servicio de la investigación, entre otros.

d)      Fuentes vivas:

            La fuente viva o directa está constituida por el objeto de estudio o por el testimonio más cercano a él.
            Inés Otilia Fernández de Silva, en su obra “Revisión documental y sintagma gnoseológico” considera como fuentes vivas o directas o fuentes directas no escritas, por ejemplo:
a.      Restos y reliquias: fósiles, utensilios, muebles.
b.      Fenómenos climáticos y atmosféricos: lluvia, viento, luminosidad, humedad, tempestades, tornados, tifones, ciclones, huracanes, fenómeno del niño, avalanchas, deslaves.
c.      Hechos y fenómenos astronómicos y geodésicos: eclipses, mareas, movimientos sísmicos o telúricos.
d.      Fenómenos biofísico-químicos originados por la actividad física, química y biológica de los seres; materiales y sustancias, plantas y animales.
e.      Hechos de vida derivados de la actividad sociocultural y socioecológica de las poblaciones humanas.
f.       Informes y declaraciones en vivo de testigos de un suceso en el cual el investigador no realizó la observación directa de lo ocurrido.
g.      Bienes y servicios producidos por la mano del hombre mediante la aplicación del conocimiento adquirido a través de procedimientos empíricos, técnicos o especializados.
h.      Lenguajes, idiomas, jergas, dialectos, vocabulario, y todos los provenientes de los sistemas de comunicación humana, ya sea de expresión oral o mímica.

Otros tipos de fuentes informativas están constituidas por:
a.       Datos y estudios estadísticos.
b.      Experimentos realizados.
c.       La observación de los hechos diarios que ocurren en la realidad.
d.      Informaciones preliminares o finales que proporcionan las Unidades de Investigación, Centros de Investigación e Institutos de Investigación de las universidades nacionales y extranjeras.


Compartir:

Entradas anteriores