THOMAS S. KUHN INTRODUCE EL CONCEPTO DE PARADIGMA AL MUNDO CIENTÍFICO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
En su obra “La estructura de las
revoluciones científicas”, publicada en 1962, el filósofo y científico estadounidense
Thomas S. Kuhn introduce el concepto de paradigma al mundo científico y lo
define de la manera siguiente: “Paradigma
es una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los
problemas que deben estudiarse, del método que deben emplearse en la
investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el
caso, los resultados obtenidos por la investigación”.
Los paradigmas “son realizaciones científicas universalmente
reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y
soluciones a una comunidad científica" (1998:13).
“Un paradigma científico es un
esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo que un grupo
de científicos han adoptado como su visión del mundo”.
Los paradigmas son “ejemplos
aceptados de la práctica científica real –ejemplos que incluyen, al mismo
tiempo, ley, teoría, aplicación e instrumentación- proporcionan modelos de los
que surgen tradiciones particularmente coherentes de investigación científica”
(1998:34). Y agrega: “Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas
compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica
científica” (1998:34).
Thomas S. Kuhn dio al término paradigma su significado
contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que
definen una disciplina
científica
durante un período específico. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un
significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La estructura de las revoluciones científicas define a un paradigma de la
siguiente manera: - lo que se debe observar y escrutar; el tipo de
interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación
al objetivo; cómo deben estructurarse estos interrogantes; cómo deben
interpretarse los resultados de la investigación científica. El autor parte
diciendo en este capítulo que existen dos concepciones de paradigma, pero
durante el texto solo toma en cuenta el paradigma global. Comienza dicho
capítulo diciendo que el paradigma o conjunto de paradigmas son lo que
comparten sus miembros (la comunidad
científica),
producto de la buena comunicación y la igualdad en sus juicios. Los científicos
dicen que compartirán un conjunto de teorías o una teoría
científica,
esto se relaciona con una estructura de naturaleza y alcance mucho más
limitados de lo que requiere el texto, por lo cual dicho término en este capítulo
queda descartado.[1]
Según Kuhn, estamos en presencia
de un “paradigma” cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta
los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se
demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una
“revolución científica” y se crean nuevos “paradigmas”. (Enciclopedia Encarta).
“Kuhn, en sus primeros escritos,
pensaba que la historia de la ciencia se caracterizaba por presentar largos
períodos de refinamiento uniformemente constante, interrumpidos, en ocasiones,
por saltos discontinuos desde un “paradigma” dominante a otro sin relación con
el precedente. Posteriormente, este autor ha revisado su pensamiento, opinando
que cualquier momento del desarrollo científico se caracteriza por la presencia
de diversos “paradigmas” solapados e interrelacionados. La principal
alternativa teórica a la aportación de Kuhn son los programas de investigación
científica de Lakatos”.[2]
Según Francisco Ballina Ríos,
Lakatos dice que los científicos no sólo presentan una teoría para explicar un
fenómeno determinado, sino que elaboran una serie de teorías secundarias que
protegen; lo que Lakatos propone es que se ignoren las observaciones que
aparentemente refutan el “meollo” de la teoría, por lo que se deben crear
“hipótesis auxiliares” que protejan el centro del programa.[3]
De esta forma, un paradigma científico establece aquello
que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para
obtener respuestas en torno al propósito que se persigue; qué estructura deben
poseer dichos interrogantes y marca pautas que indican el camino de
interpretación para los resultados obtenidos de una investigación de carácter científico. Cuando un paradigma ya no puede
satisfacer los requerimientos de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos hallazgos que
invalidan conocimientos
previos),
es sucedido por otro. En las ciencias
sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para
mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que
repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en
función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que
se entiende el mundo.[4]
Un cambio de Paradigma implica un profundo
cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión
particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas
la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se está dando en
todos los niveles tanto social, como espiritual, conceptual, político,
económico etc.[5]
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma
[2] Ahijado, Manuel. Diccionario de
Teoría Económica. Ediciones Pirámide, S.A., Madrid, 1985, p.221.
[3] Francisco Ballina Ríos, paradigmas
y perspectivas teórico-metodológicas en el estudio de laadministración.https://www.google.com.pe/?gfe_rd=cr&ei=FcgWVt_VBI-ZmAG0vKWYAQ&gws_rd=ssl#q=Paradigmas+segun+Koerting. Lakatos, Imre y Alan Musgrave, La crítica y el
desarrollo del conocimiento, Traducción Francisco Herrán, Ediciones
Grijalbo, Barcelona-Buenos Aires- México.1975.
[4] http://definicion.de/paradigma/
[5] http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm