domingo, 24 de abril de 2016

ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Se entiende por acreditación el reconocimiento formal de carácter público o privado, otorgado por un ente acreditador creado por Ley,  de que un programa, una carrera profesional, una facultad o una universidad  cumple con su visión, misión, objetivos, fines y metas planteados, con los requisitos de calidad establecidos en los estándares de la institución reconocida en el país de origen o de nivel internacional que la otorga, con el fin de ofrecer a la sociedad la máxima garantía de que aquello que se acredita tiene consistencia, impacto constructivo en la sociedad y proteger la confianza de los usuarios del servicio educativo.

La acreditación se realiza para efectuar el reconocimiento de instituciones, facultades, escuelas o programas de estudios. La acreditación es una condición que se le reconoce a una “entidad educativa”, cuando se ha demostrado por medio del examen de “evidencias objetivas”, que realmente es lo que dice que es; y que es capaz de cumplir con los requisitos explícitos e implícitos de lo que dice que es.

La acreditación se efectúa aplicando principios, criterios, parámetros, metodologías e instrumentos verificablemente objetivos, y por ende, externos a la entidad evaluada.

La acreditación es el acto por el cual una institución certifica periódicamente que la formación que imparte una determinada institución educativa cumple con estándares mínimos de calidad e idoneidad.

La certificación es el proceso mediante el cual el Estado y las organizaciones profesionales reconocen la competencia particular de practicantes individuales.

COMPONENTES DE LA ACREDITACIÓN

Son componentes de la acreditación en la educación superior los siguientes:
·         Profesores de calidad en cada una de las carreras profesionales.
·         Organización inteligente y gestión de calidad.
·         Trabajo en equipo y por resultados.
·         Los principios y valores éticos y políticos de quien valora.
·         La naturaleza y estructura objetiva de lo que es valorado.
·         Buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad universitaria.
·         Planes curriculares y planes de estudio actualizados según los avances científicos y tecnológicos.
·         Infraestructura suficiente (aulas, talleres, laboratorios, campus universitario y campus virtual, servicios higiénicos, equipos, etc., y de acuerdo con las carreras profesionales y especialidades que oferta la universidad.
·         Recursos financieros suficientes.
·         Evaluación con enfoque global de manera imparcial, transparente y permanente del Plan de Desarrollo Institucional, del proceso de admisión, de los estudios de pregrado y de posgrado, dirigentes universitarios, evaluación de los profesores, de los recursos didácticos, de los métodos de enseñanza-aprendizaje y evaluación del rendimiento académico de los estudiantes, evaluación del personal administrativo e inclusive de las máximas autoridades de la universidad.
·         Trabajos de investigación científica realizados.
·         Acceso a la información a través de la tecnología de última generación.
·         Principios y valores éticos y políticos de los que valoran.

CLASES DE ACREDITACIÓN

Entre las clases de acreditación se consideran las siguientes: acreditación especializada, acreditación institucional y acreditación profesional. Por el ámbito geográfico,  la acreditación puede ser acreditación nacional y acreditación internacional.

ACREDITACIÓN ESPECIALIZADA

Acreditación especializada: por programas académicos, unidades académicas o carreras profesionales.

La acreditación especializada da fe de la calidad de la formación en cada uno de los programas, escuelas profesionales o carreras profesionales que ofrece la universidad.

Son variables que se evalúan las siguientes:
·         Características y contenidos del currículo de estudios.
·         Facilidades y metodologías aplicadas para la enseñanza y el aprendizaje.
·         Calidad profesional y experiencia de la plana docente.
·         Infraestructura física en aulas.
·         Laboratorios y talleres.
·         Bibliotecas especializadas.
·         Metodología de trabajo.
·         Proceso de evaluación del aprendizaje.
·         Proceso de selección interna del alumnado.
·         Proyección social y difusión cultural.
·         Misión, visión y compromiso de la universidad.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

La acreditación institucional universitaria, o acreditación de la Universidad, está orientada a dar fe de las características, como institución general, que demuestre ser una organización seria, transparente y confiable.
Entre algunas características se consideran las siguientes:
·         Organización administrativa central.
·         Servicio de biblioteca central de buena calidad y modernizada.
·         Servicios asistenciales y de bienestar estudiantil.
·      Infraestructura física adecuada para la administración central y provisión de sus servicios.
·      Financiamiento institucional garantizado a corto, mediano y largo plazo.

ACREDITACIÓN PROFESIONAL

Es la acreditación de los profesionales titulados para el desempeño profesional, acreditación de los conocimientos y las competencias individuales de los profesionales en cualquier rama del saber humano, en virtud a su experiencia formativa profesional o laboral y en sus fases de orientación y de evaluación de los mismos.

Una comisión integrada por profesionales calificados se encarga de realizar la evaluación con fines de acreditación profesional.

Para solicitar la acreditación de competencias las personas deberán cumplir algunos requisitos fundamentales, entre ellos la de tener una experiencia laboral mínima de años en su carrera profesional o especialidad y haya concluido los estudios profesionales de la carrera.

Dentro del proceso de acreditación se incorpora una acción innovadora: reconocer la experiencia como formación profesional, bien para obtener un título profesional o para optar a un sistema de evaluación que conduzca hacia la acreditación formal.
Una vez aprobada la prueba de evaluación, el participante recibe un documento que acredita su competencia profesional, o accede a un certificado de profesionalidad, válido en cualquier lugar de su país.

La acreditación de la experiencia laboral representa una nueva opción para incrementar los niveles de formación y de cualificación profesional en el empleo y para mejorar la deseable transparencia del mercado de trabajo.

Por el ámbito geográfico la acreditación puede efectuarse en los niveles nacional e internacional.

La acreditación nacional es la que se efectúa en cada país a través de agencias evaluadoras y acreditadoras legalmente reconocidas y autorizadas.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

La acreditación de las instituciones de educación superior puede realizarse a nivel nacional o internacional, a través de agencias evaluadoras y acreditadoras, con fines de aseguramiento de la calidad de la educación que ofrecen a la sociedad en cada una de los países.

El aseguramiento de la calidad y la acreditación adquiere carácter internacional porque precisamente la educación superior atraviesa las fronteras nacionales.
Siguiendo las expresiones de Lemaitre 2004 podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que cada día es mayor el desarrollo de mecanismos de aseguramiento y acreditación de la calidad en los diversos países del mundo por dos razones fundamentales: 1) la primera y más obvia es la necesidad de regular los procesos de movilidad. Hoy las fronteras son casi meros símbolos y la calidad de la E.S.  debe asegurarse excediendo los límites nacionales; 2) la segunda, no tan evidente pero también muy importante, es la de reunirse para tener mayor peso en el ámbito internacional. Cada uno de nuestros países, por si solo, pesa poco ante la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia o Canadá. Sin embargo en bloque representamos mucha gente y bajo las leyes del mercado, eso hay que destacarlo. [Lemaitre M.J. 2004].

ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

El proceso de acreditación se realiza en cuatro etapas:

a) Fase de mejoramiento sostenible y continuo de la calidad de la educación en el   nivel específico.
b) Fase de verificación o de evaluación de la calidad en las instituciones educativas.
a)    Fase de reconocimiento oficial de los servicios o carreras profesionales que ofertan a la comunidad.
b)  Fase de construcción, desarrollo y consolidación de una cultura de calidad en la institución educativa.

Algunos autores consideran como etapas básicas para la acreditación:
1. Solicitud al organismo  acreditador (nacional o internacional.).
2. Evaluación de las condiciones previas.
3. Desarrollo de la autoevaluación.
4. Evaluación externa por los pares académicos.
5. Dictamen final del organismo acreditador.