Artículos periodísticos y de investigación

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15 de julio de 2019

EL APRISMO EDUCATIVO Y CULTURALMENTE


EL APRISMO EDUCATIVO Y CULTURALMENTE

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Educativa y culturalmente, el aprismo es un partido-escuela, es una universidad del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
El aprismo es un partido técnico y planificador, partido moralizador, un partido político promotor y defensor de principios y de valores éticos.
La misión histórica del aprismo ha sido, es y seguirá siendo el redimir a vastos sectores sociales de la ignorancia, del analfabetismo cultural y del analfabetismo tecnológico, de la exclusión social, para formar ciudadanos comprometidos con un país en crecimiento, en desarrollo y transformación estructural.
Desde sus orígenes, los apristas son conscientes y están convencidos que en un país de «analfabetos de abajo» y «analfabetos de arriba», el primer paso para hacer una revolución social era emprender la transformación de los espíritus, es liberar a las masas de la ignorancia, es realizar una justa distribución de la riqueza cultural que lleva implícita la de la riqueza material.
Desde sus años aurorales, Haya de la Torre concibió el aprismo como escuela para la vida, cuya misión histórica era llegar a la conciencia del pueblo, porque según sus palabras «Sólo cuando se llega al pueblo se gobierna, desde abajo o desde arriba... con la luz de una doctrina, con el profundo amor de una causa de justicia, con el ejemplo glorioso del sacrificio».
El aprismo es el primer partido político que inicia en el Perú la meritoria e intensa labor de divulgación filosófica y doctrinaria del Cooperativismo, considerándolo como remedio para el mal del latifundio, del feudalismo criollo y como instrumento de liberación económica del pueblo dentro del nuevo estado indoamericano. “La historia del Cooperativismo en el Perú está ligada a la historia del aprismo” decía Ramiro Prialé.
El aprismo sostiene que la lucha del hombre de hoy es por la educación en valores morales contra las fuerzas oscuras del odio clasista, el despotismo, las dictaduras, el militarismo, la agitación permanente, el terrorismo, la discriminación racial y los egoísmos antisociales, en demanda de su liberación integral y definitiva.
“Nosotros establecimos desde el primer momento que hay en la cultura universal y en la enseñanza de los países más avanzados que los nuestros, preceptos, postulados y enseñanzas que tienen validez universal. Pero hay otros de aplicación especialmente social, política, antropológica digamos así, que no pueden ser aceptados incondicionalmente como verdades de validez universal. Ese es el significado de nuestra diferenciación con aquellos que consideraron que la cultura universal es incondicionalmente imperativa para todos los pueblos del mundo. Nosotros establecimos la primera distinción entre las ciencias que tienen validez universal, las ciencias exactas, las ciencias que no son llamadas de aplicación, diferentes de aquellas que son ciencias sociales, la política entre ellas, que no pueden ser admitidas incondicionalmente como un dogma para todos los pueblos de la tierra” (Haya de la Torre, Obras completas, Tomo 7: 451).


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