Artículos periodísticos y de investigación

Translate

19 de julio de 2019

LA CRÍTICA PERIODÍSTICA

LA CRÍTICA PERIODÍSTICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

El vocablo crítica procede de la voz griega krisis y equivale a juicio. La palabra krisis quería decir entre los griegos combate, lucha, esfuerzo, juicio, como derivada de krinó, que equivalía a juzgar o distinguir, refiere Barcia en su obra "Sinónimos castellanos". De ahí que criticar es formular un juicio sobre las cualidades, bondades o los defectos de cualquier asunto, cosa o actividad.
       Existe una crítica periodística, una crítica científica, una crítica filosófica, una crítica publicitaria y una crítica artística, en esta última se incluye la crítica literaria.
     La crítica periodística es un artículo en el que se analiza un hecho noticioso, político, económico, social o una producción cultural (libros, arte, pintura, escultura, espectáculo, música, cine, teatro, televisión, etc.) y lo valoriza razonadamente, refiriéndose a su utilidad, importancia y trascendencia. La crítica periodística lleva la firma de su autor, puede llevar ilustración gráfica y no sólo juzga, también informa.
      El periodista crítico es un profesional con una conducta ética intachable, está especializado en determinadas áreas del saber humano, posee un estilo propio, muestra imparcialidad e independencia de criterio, practica la veracidad en sus críticas, posee una refinada y amplia cultura estética y general , dominio del idioma, y, finalmente, su opinión influye en el lector, oyente o televidente.
    Martín Vilvaldi considera al crítico como un "orientador competente, sagaz y desinteresado. Es un espectador-supervisor que actúa, por así decirlo, como un delegado del público, al cual se debe como tal crítico".

CLASES DE CRÍTICA PERIODÍSTICA
      La crítica periodística puede ser de tipo constructivo y de tipo negativo.
Crítica periodística constructiva. La crítica periodística puede ser constructiva  si ensalza honestamente los valores de lo que se enjuicia y señala los errores y defectos para que se subsanen, por tanto es orientador y bien formador de la opinión pública y coopera al mejor éxito de la función creadora del ser humano, señalando caminos de superación y perfección; es lo más recomendable para una sociedad en transformación y que aspira alcanzar la justicia social en paz y con libertades plenas.
Crítica periodística negativa. La crítica periodística negativa o destructiva revela lo peor, lo negativo del hecho, asunto, tema, problema u obra que se enjuicia, por tanto es desorientador y malformador de la opinión pública.