EL EDITORIAL O ARTÍCULO
DE FONDO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El editorial es conocido también
con las denominaciones de: artículo editorial, comentario editorial o
artículo de fondo (llamado así por el lugar en que generalmente se le sitúa
al confeccionarlo).
El editorial es un artículo
periodístico de opinión en el que se comenta - analiza, interpreta y valora -
un hecho, asunto, problema, una actitud o situación de interés general, en un
orden conciso, lógico y agradable, con el objeto de destacar su importancia y
trascendencia y tratar de influir en las autoridades para la mejor toma de
soluciones oportunas.
El editorial es una sección en las
publicaciones, diarios y revistas, en donde se manifiesta la posición de las
mismas ante determinados temas, hechos o problemas de interés colectivo.
El editorial se caracteriza por lo
siguiente:
- El editorial aparece en páginas destacadas.
- Prescinde normalmente de la noticia.
- Se publica sin firma.
- Expresa el punto de vista del periódico - de
acuerdo con la línea política, económica, social, religiosa y moral de la
empresa editora - sobre un acontecimiento, tema o problema de importancia
e interés colectivo, haciéndose eco de un estado de opinión o tratando de
crearlo.
- Va escrito en primera persona del plural o de
manera impersonal y en un estilo de solicitación de opinión.
- No contiene ilustraciones o fotografías.
- La responsabilidad del editorial recae en el
directorio, en el director del periódico o en el consejo de redacción.
- Su redacción está a cargo del presidente del
directorio, del director de la publicación, de un redactor-jefe, un jefe
de sección, un colaborador de categoría o de especialistas en el tema a tratar:
economistas, políticos, sociólogos, abogados,educadores, ingenieros, etc.,
siempre dentro de la línea política, económica, social, religiosa y moral
de la empresa periodística.
- Debe ser breve, claro, contundente, persuasivo,
convincente, exacto, serio, preciso, ofrece una "guía comentada"
a sus lectores, oyentes o televidentes y un apropiado uso del lenguaje con
palabras que entiende fácilmente el "hombre de la calle".
- Recurre a analogías para facilitar una mejor
comprensión por parte del mayor número de los lectores, oyentes o
televidentes.
- Jamás incursiona en la vida privada de ningún
funcionario o autoridad ni apela a "entrelíneas"
malintencionadas.
- Abarca diversos aspectos de interés
general: político, administrativo, económico, social, educativo-cultural
y la problemática de la sociedad.
- Evita las menciones personales y las palabras
con segundas intenciones e ilustra al público para que éste se forme su
propia opinión de los problemas materia de debate.
- Establece juicios, explica los hechos, da los
antecedentes y reconoce la importancia del hecho, lo coloca en su
contexto, lo relaciona con lo ocurrido anteriormente y predice lo que
puede ocurrir en el futuro.
- La extensión normal del editorial de hoy es de una columna o espacio equivalente, aunque algunos periódicos utilizan la comuna editorial para tratar dos, tres y hasta cuatro temas diferentes entre los más importantes y trascendentes del día.
CLASES DE EDITORIAL
Entre las clases de editorial se considera los
siguientes: editorial de combate, editorial de toma de posición o de defensa,
editorial aclaratorio o instructivo, editorial retrospectivo, editorial
futurista o especulativo, editorial al dictado.También se menciona el editorial
crítico, editorial persuasivo, editorial expositivo y el editorial de
refutación.
Editorial
al dictado. Se denomina así el texto escrito
por un periodista a quien el propietario del medio informativo o de la
publicación le ha referido las ideas básicas que deberá defender en el
editorial.
Editorial
común. Editorial que publican
simultáneamente y en el mismo día, varias publicaciones o medios informativos.
Editorial
firmado. Editorial que contiene la firma
de la persona que lo escribió (Presidente del directorio, director de la
publicación, redactor-jefe, jefe de sección, colaborador de categoría o
especialista).
Editorial
de agencia. Artículo
de fondo proporcionado por una agencia de noticias a varias publicaciones
Editorial
de apreciación.
Editorial en el
que se valora, destaca la importancia, utilidad y trascendencia de una
iniciativa, planteamiento, propuesta particular, declaración, invento o
descubrimiento de orden personal o institucional y que puede ser de beneficio
para la colectividad.
Editorial
de combate. Artículo conceptuoso, incisivo y
categórico dirigido a combatir una serie de males y vicios sociales, la
inmoralidad y corrupción administrativa en los poderes del Estado, el nepotismo
y entreguismo político a nivel de gobierno, la arbitrariedad y el abuso del
gobierno, la dictadura y la tiranía.
Editorial
de crítica. Editorial
que analiza y explica los errores, defectos o las posibles consecuencias
negativas de un hecho, de una disposición o acción humana y plantea
alternativas de solución en función del interés social o bien común.
Editorial
de defensa. Artículo con fuerza argumental y
persuasiva orientado a la defensa de los sagrados intereses nacionales, los
derechos humanos, los recursos naturales o los derechos del medio informativo.
Editorial
de instrucción.
Editorial que
proporciona los conocimientos necesarios sobre un descubrimiento o invento, una
nueva teoría, una nueva disciplina del saber humano, etc., destacando su
importancia y trascendencia que tiene para el desarrollo de la civilización o
humanidad.
Editorial
de persuasión. Editorial
que busca convencer, persuadir y ganarse la atención del público, la
decisión y el apoyo a una iniciativa o
propuesta gubernamental o de las organizaciones sociales de base en función del
bien común.
Editorial
expositivo. Editorial
en el que se expone, por ejemplo, los objetivos y las metas, las ventajas y
desventajas de una medida gubernamental, las causas y posibles consecuencias o
bondades de una ley, de un proyecto de desarrollo, etc., a fin de que el
público se forme su propia opinión y asuma la posición más correcta en torno al
futuro desarrollo y progreso nacional.
Editorial
futurista. Plantea las posibles
consecuencias futuras de acciones y medidas equivocadas del gobierno o de
planes y proyectos de gobierno con esperanza de mejores niveles de vida y de
bienestar para la población en un futuro cercano. Se especula sobre el futuro
de una población o de un país, en razón al uso racional de sus recursos
humanos, materiales y de capital y a la correcta administración de justicia.
LAS PARTES DEL
EDITORIAL
Según Maynar W. Brown el editorial consta de tres
partes:
1.
Planteamiento o declaración del tema.
2.
Interpretación del tema (análisis, explicación), y
3.
Conclusión (solución, sugerencia, consejo, exhortación o advertencia, etc.).
CUALIDADES DE UN
BUEN EDITORIALISTA
Para ser un buen editorialista es
necesario contar con las cualidades básicas siguientes:
·
Agudeza
crítica.
·
Alto
sentido de responsabilidad social.
·
Capacidad
de síntesis.
·
Conocer
la legislación laboral y de prensa vigentes.
·
Conocer
y respetar la política de la empresa periodística.
·
Conocimiento
del tema a editorializar.
·
Conocimientos
básicos de economía, historia, política y ética.
·
Cultura
general.
·
Espíritu
de justicia en el comentario.
·
Facilidad
de expresión.
·
Independencia
de juicio.
·
Lógica
y solidez en la argumentación.
·
Personalidad.
·
Ponderación
de criterio.
·
Prudencia.
"El buen editorialista, - sostiene G. Martín
Vivaldi- a semejanza del médico ante el enfermo, dice el diagnóstico de un
hecho, predice el pronóstico y prescribe el adecuado tratamiento".
PUNTOS BÁSICOS DEL
CÓDIGO DE ÉTICA EDITORIAL
En su obra Introducción al Periodismo, Frazer
Bond nos presenta los puntos básicos del código de ética editorial,
preparado y adoptado por la Conferencia Nacional de Editorialistas:
- El editorialista debe presentar los hechos
honesta e íntegramente.
- Debe extraer conclusiones objetivas de los
hechos planteados, basándolas en el peso de la evidencia y en el concepto
del mayor bien.
- Jamás debe ser influido por su interés
personal.
- Debe comprender que no es infalible y debe dar
voz a los que discrepan con él en una columna de cartas del público y por
otros recursos convenientes.
- Debe revisar sus propias conclusiones y
corregirlas si encuentra que se basan en errores de conceptos previos.
- Debe tener la valentía de la convicción bien
fundada y jamás escribir nada que esté reñido con su conciencia. En los
casos en que las páginas editoriales son más el fruto de una sola mente,
sólo se pueden emitir juicios colectivos sensatos mediante juicios individuales
sensatos.
- Debe apoyar la adhesión de sus colegas a las
más altas normas de integridad profesional.
Modelo de editorial
Editorial
CONSTRUYAMOS NUESTRO FUTURO (*)
Concluimos el primer año del tercer milenio. La sociedad se ha globalizado al vencerse las
fronteras temporales y geográficas en las comunicaciones.
Vivimos
una nueva era, que promueve la producción de informaciones y da origen a la
nueva generación que se comunica por redes, dentro de un multiuni-verso y Estado
supranacional.
Asistimos a
la práctica de lo interdisciplinario y holístico del conocimiento, el
desarrollo de las inteligencias artificial y emocional, así como también de la
educación virtual.
Por
doquier, se comenta de la necesidad de una moneda y legislación mundiales, a su
vez, de una ciudadanía premunida de conciencia humana global.
En los
campos de la ciencia y la tecnología se alcanzaron importantes logros. Pero, a
pesar de ello y de los esfuerzos realizados en el Perú, por los gobiernos de
turno, aún no se ha logrado superar los problemas de corrupción e inmoralidad,
analfabetismo, narcotráfico, drogadicción, deuda social interna, endeudamiento
externo, marginación y exclusión social, pobreza, hambre, subempleo y las
irrisorias remuneraciones.
Para
superar esta crítica y persistente situación se requiere de la concertación de
todas las conciencias y fuerzas sociales, en torno a objetivos de desarrollo
nacional.
Urge la
aplicación de políticas de Estado,- no sólo de gobierno-, surgidas del consenso
y la voluntad popular, para garantizar su continuidad en el tiempo y la
historia.
Se
necesita que los gobernantes y gobernados consolidemos la democracia, la
estabilidad política y jurídica, la educación en valores, la cultura del
diálogo cívico.
Debemos
mantener un clima de confianza y seguridad para el inversionista; evitar
contradicciones y confrontaciones estériles, actitudes autocráticas de
intolerancia política, en aras del bien común y por la construcción del futuro
que todos anhelamos.
El
Director
(*) Editorial: Construyamos
nuestros futuro. Periódico QUIPU, N° 2. Director periodístico Dr. Eudoro
Terrones Negrete. Edita Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa. Lima,
diciembre del 2001.