Artículos periodísticos y de investigación

Translate

15 de julio de 2019

EL APRISMO HISTÓRICAMENTE


EL APRISMO HISTÓRICAMENTE

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Con el aprismo, por vez primera nace en el Perú e Indoamérica el partido político de Frente Único de Clases, la más grande organización política impregnada de mística, fe, unión, disciplina y acción heroica, dotado de novedoso sistema de organización y de movilización de masas. Nace, por primera vez, un verdadero partido político con  filosofía, ideología, doctrina y programa de gobierno propio.
Históricamente, el aprismo ha buscado en su propia realidad el verdadero camino: la respuesta de las masas, en lucha frontal contra todo tipo de dictaduras, injusticias e imperialismos, incluyendo con absoluto desinterés personal a todos los que estén listos al servicio sacrificado, inteligente, honesto y altruista del país.
Históricamente, a través del Programa Máximo y del Programa Mínimo del Apra se lograron importantes conquistas sociales, laborales, profesionales, educativas, culturales y derechos ciudadanos, tales como la planificación de la economía peruana, la descentralización y regionalización del país, la implantación del seguro social, la educación gratuita en todos los niveles y modalidades, los derechos políticos de la mujer en igualdad de condiciones que las del hombre y el reconocimiento de su facultad para desempeñar todos los cargos públicos obtenidos por elección o nombramiento. Por vez primera se habla  del derecho al voto de los mayores de 18 años, por su capacidad económica creadora; el voto de los analfabetos; la separación de la Iglesia del Estado y la ciudadanía latinoamericana. Con el aprismo se aprueba la reforma tributaria, el fomento del cooperativismo, la creación del Banco de la Nación,  el impulso de la reforma agraria y la nacionalización de la minería, entre otros.
Con el aprismo se crearon las universidades populares González Prada, se incorpora al indio al proceso económico y desarrollo del país, se moderniza la comunidad indígena, el Poder Legislativo efectúa control sobre las acciones del Poder Ejecutivo.
Con el aprismo se hace realidad la jornada máxima de  ocho horas diarias para cualquier tipo de actividad humana, el descanso de un día y el derecho de la mujer a ganar el mismo salario por el mismo tipo de trabajo, el pago del salario dominical para todos los trabajadores que hubiesen cumplido con su función los días hábiles de la semana. Los periodistas obtienen una serie de derechos fundamentales.
Con el aprismo se conquista la igualdad de derechos entre hijos legítimos e ilegítimos, por cuanto éstos de padre y madre no casados se encontraban en inferioridad respecto a los legítimos, no sólo por la situación natural de la inexistencia de un hogar unido que vele por ellos, sino porque la ley los castigaba por el hecho éste que no han provocado.
La creación de las oficinas de Beneficencia Pública, los Botiquines Populares, la exoneración de impuestos a los asilos de ancianos, la creación de Colegios Profesionales y la construcción de cientos de escuelas técnicas en todo el Perú es también obra del aprismo
En fin, el aprismo ha hecho mucho por el Perú y que vale la pena recordar y reconocer. Por limitación de espacio disponible concluimos el artículo, pero sin agotar la relación de obras realizadas por el Partido del Pueblo.


Compartir:

Entradas anteriores