Artículos periodísticos y de investigación

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21 de febrero de 2017

CONCEPTO MULTIDISCIPLINAR DE PARADIGMA


CONCEPTO MULTIDISCIPLINAR DE PARADIGMA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Paradigma es un término polisémico, cuyo significado varía en sus dimensiones literal, general, contextual y según las disciplinas científicas de que se trate (historia, educación, sociología, ética, psicología, lingüística, administración, epistemología, filosofía, arquitectura, gramática, economía,  etc.).





El concepto de PARADIGMA
varía según las disciplinas de que se trate.
DISCIPLINAS
Filosofía
Arquitectura
Lingüística
Gramática
Economía
Comunicaciones
Sociología
Psicología
Administración
Epistemología
Educación
Ética.
Etc.

En filosofía, Platón, en su obra Timeo, utilizó el término paradigma en su sentido de “modelo divino”, en cuanto considera como paradigma al mundo de los seres eternos, del cual es imagen el mundo sensible y a partir de los cuales están hechas las cosas terrestres. “Paradigma es la Idea platónica, que sirve de modelo originario a las cosas sensibles”.[1] El filósofo griego Aristóteles,  también utilizó el término “ejemplo” en el sentido de paradigma para referirse a la forma de argumentación.

En arquitectura, paradigma significa «modelo» (maqueta) o «plano» de un edificio; y en término semejante también es usado por escultores y pintores.

En lingüística, paradigma es cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. O también, es el conjunto de unidades que mantienen una relación de equivalencia sintáctica y que pueden conmutarse en un mismo contexto. Ferdinand de Saussure utiliza el vocablo paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

En gramática, paradigma es el “conjunto de unidades fonológicas, morfológicas, léxicas o sintácticas que pueden aparecer en un mismo contexto porque realizan la misma función” (http://etimologias.dechile.net/?paradigma).

En morfología,  paradigma es el conjunto de formas que se utilizan de modelo de las flexiones de una palabra o raíz.

En economía, por extensión de paradigma, se dice del conjunto de hipótesis básicas generalmente aceptadas en una teoría parcial (como en teoría de la demanda, teoría de la producción). Así, los procesos de optimización de las conductas de los agentes, consumidores y empresas (en la economía neoclásica) serían un paradigma.

En comunicaciones, paradigma significa ejemplo o ejemplar. Conjunto virtual de elementos de una misma clase gramatical, que pueden aparecer en un mismo contexto y que mantienen entre sí una relación igualmente virtual de sustituibilidad.[2]

Paradigma también es el conjunto de representaciones esquemáticas que sirven para comunicar una información de manera abreviada:

Paradigma del condicionamiento respondiente
E (alimenta)                                    R (salivación)



E (tono)                                          r (respuestas de orientación)

En sociología, el término paradigma fue utilizado por R. Merton, con el fin de designar un conjunto explícitamente determinado de conceptos y de proposiciones usados para dirigir una investigación dentro de un campo determinado (Ezequiel Ander-Egg, Diccionario del Trabajo Social).

El término paradigma “en el terreno de la psicología se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba en un nuevo análisis; en cambio, su significado contemporáneo en la comunidad científica  se refiere al conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido, y siendo aún puestas, a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, y por ello aún se mantienen vigentes”.[3]

En administración,  Alfonso Maraví Lindo entiende  por paradigma de la administración un patrón conceptual que proporciona una visión compartida del mundo (weltanschauung), una matriz disciplinar y reglas de acción a la comunidad de investigadores y administradores en su actividad especializada de resolver con {éxito problemas del campo de la administración.

En epistemología, paradigma es un método particular de investigación basado en un conjunto especial de conceptos, de factores científicos y sociológicos que influyen en la investigación científica.

El paradigma es un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones.[4]

Paradigma es la teoría o descubrimiento sin precedentes que sirve para abrir un debate respecto a un tema determinado durante el tiempo que tardan en resolverse los problemas que plantea. Las ciencias estudian los paradigmas existentes de manera que cuando consiguen resolverlos se generan otros nuevos que marcarán las nuevas direcciones de investigación. Los paradigmas se caracterizan por ser transformables, relacionables, coherentes y óptimos.[5]

Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.[6]

Martínez, M. (1991) considera el paradigma como cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento.

La definición de Adam Smith en Los poderes de la mente es: “Un conjunto compartido de suposiciones. El paradigma es la manera cómo percibimos el mundo; agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento”.[7]

Willis Harmon, en Guía incompleta para el futuro, quien fuera uno de los líderes claves del Stanford Research Institute, escribe que un paradigma es “la forma básica de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visión particular de la realidad. Un paradigma predominante rara vez, si acaso, se enuncia explícitamente; existe como una comprensión tácita e incuestionable que se transmite a generaciones sucesivas más por experiencia directa que por medio de la enseñanza”.[8]

Joel Arthur Barker, en su obra Paradigmas. El negocio de descubrir el futuro, ofrece la definición siguiente: “Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: 1) establece o define límites, y 2) indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito” “Y, cómo mide usted el éxito? En la mayor parte de las situaciones el éxito puede medirse fácilmente por su habilidad para resolver problemas, problemas que fluctúan de triviales a graves. Pensando en esa definición, usted debe hacerse inmediatamente a la idea de su amplia aplicación. Por ejemplo, según mi definición, ¿el juego de tenis es un paradigma? Si usted lo piensa durante un momento, descubrirá que sí lo es. ¿Tiene límites el juego de tenis? Por supuesto, ésta es la parte fácil. La parte engañosa está relacionada con el éxito y la solución de problemas. ¿Cuál es el problema en el tenis? El problema es la bola que pasa por encima de la red. Y usted debe resolverlo siguiendo las reglas del juego” (1998:35 y 36).

Actualmente, indica Ander-Egg, en las ciencias sociales y en las ciencias naturales, cuando se habla de paradigma se hace referencia al conjunto de factores o principios supracognitivos que subyacen a la lógica y de los que depende toda organización o discurso teórico. Se trata del modelo teórico subyacente configurado por una constelación de valores, creencias, problemas y técnicas, que sirve para dirigir y ordenar el pensamiento en relación a la interpretación o lectura que se hace de un conjunto de hechos o fenómenos.[9]



[1] Paul Henri, Boyer. Diccionario breve de filosofía. Club de Lectores,  Artes Gráficas “Sapientia”, Buenos Aires, 1962, p.130.
[2] De la Mota, Ignacio H. Diccionario de la Comunicación. Editorial Paraninfo, S.A., Tomo 2, Madrid, 1988, p.163.
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_cientifica
[4] http://www.significados.com/paradigma/
[5] Ediciones CEAC. Diccionario Enciclopédico de Educación. Grupo Editorial CEAC, S.A., Barcelona, 2003, p.332.
[6] http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm
[7] Citado por Joel Arthur Barker en su obra “Paradigmas. El negocio de descubrir el futuro”, McGRAW-HILL., Colombia, 1998, p.34.
[8] Citado por Joel Arthur Barker, en Op.cit., p.35.
[9] Ander-Egg, Ezequiel. Diccionario del Trabajo Social. Editorial Humanitas, Buenos Aires, 1988, p.224.
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