viernes, 19 de julio de 2019

EL EDITORIAL O ARTÍCULO DE FONDO


EL EDITORIAL O ARTÍCULO DE FONDO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

El editorial es conocido también con las denominaciones de: artículo editorial, comentario editorial o artículo de fondo (llamado así por el lugar en que generalmente se le sitúa al confeccionarlo).
         El editorial es un artículo periodístico de opinión en el que se comenta - analiza, interpreta y valora - un hecho, asunto, problema, una actitud o situación de interés general, en un orden conciso, lógico y agradable, con el objeto de destacar su importancia y trascendencia y tratar de influir en las autoridades para la mejor toma de soluciones oportunas.
         El editorial es una sección en las publicaciones, diarios y revistas, en donde se manifiesta la posición de las mismas ante determinados temas, hechos o problemas de interés colectivo.
         El editorial se caracteriza por lo siguiente:
  • El editorial aparece en páginas destacadas.
  • Prescinde normalmente de la noticia.
  • Se publica sin firma.
  • Expresa el punto de vista del periódico - de acuerdo con la línea política, económica, social, religiosa y moral de la empresa editora - sobre un acontecimiento, tema o problema de importancia e interés colectivo, haciéndose eco de un estado de opinión o tratando de crearlo.
  • Va escrito en primera persona del plural o de manera impersonal y en un estilo de solicitación de opinión.
  • No contiene ilustraciones o fotografías.
  • La responsabilidad del editorial recae en el directorio, en el director del periódico o en el consejo de redacción.
  • Su redacción está a cargo del presidente del directorio, del director de la publicación, de un redactor-jefe, un jefe de sección, un colaborador de categoría o de especialistas en el tema a tratar: economistas, políticos, sociólogos, abogados,educadores, ingenieros, etc., siempre dentro de la línea política, económica, social, religiosa y moral de la empresa periodística.
  • Debe ser breve, claro, contundente, persuasivo, convincente, exacto, serio, preciso, ofrece una "guía comentada" a sus lectores, oyentes o televidentes y un apropiado uso del lenguaje con palabras que entiende fácilmente el "hombre de la calle".
  • Recurre a analogías para facilitar una mejor comprensión por parte del mayor número de los lectores, oyentes o televidentes.
  • Jamás incursiona en la vida privada de ningún funcionario o autoridad ni apela a "entrelíneas" malintencionadas.
  • Abarca diversos aspectos de interés general:  político,  administrativo, económico, social, educativo-cultural y la problemática de la sociedad.
  • Evita las menciones personales y las palabras con segundas intenciones e ilustra al público para que éste se forme su propia opinión de los problemas materia de debate.
  • Establece juicios, explica los hechos, da los antecedentes y reconoce la importancia del hecho, lo coloca en su contexto, lo relaciona con lo ocurrido anteriormente y predice lo que puede ocurrir en el futuro.
  • La extensión normal del editorial de hoy es de una columna o espacio equivalente, aunque algunos periódicos utilizan la comuna editorial para tratar dos, tres y hasta cuatro temas diferentes entre los más importantes y trascendentes del día.
CLASES DE EDITORIAL
         Entre las clases de editorial se considera los siguientes: editorial de combate, editorial de toma de posición o de defensa, editorial aclaratorio o instructivo, editorial retrospectivo, editorial futurista o especulativo, editorial al dictado.También se menciona el editorial crítico, editorial persuasivo, editorial expositivo y el editorial de refutación.
Editorial al dictado. Se denomina así el texto escrito por un periodista a quien el propietario del medio informativo o de la publicación le ha referido las ideas básicas que deberá defender en el editorial.
Editorial común. Editorial que publican simultáneamente y en el mismo día, varias publicaciones o medios informativos.
Editorial firmado. Editorial que contiene la firma de la persona que lo escribió (Presidente del directorio, director de la publicación, redactor-jefe, jefe de sección, colaborador de categoría o especialista).
Editorial de agencia. Artículo de fondo proporcionado por una agencia de noticias a varias publicaciones
Editorial de apreciación. Editorial en el que se valora, destaca la importancia, utilidad y trascendencia de una iniciativa, planteamiento, propuesta particular, declaración, invento o descubrimiento de orden personal o institucional y que puede ser de beneficio para la colectividad.
Editorial de combate. Artículo conceptuoso, incisivo y categórico dirigido a combatir una serie de males y vicios sociales, la inmoralidad y corrupción administrativa en los poderes del Estado, el nepotismo y entreguismo político a nivel de gobierno, la arbitrariedad y el abuso del gobierno, la dictadura y la tiranía.
Editorial de crítica. Editorial que analiza y explica los errores, defectos o las posibles consecuencias negativas de un hecho, de una disposición o acción humana y plantea alternativas de solución en función del interés social o bien común.
Editorial de defensa. Artículo con fuerza argumental y persuasiva orientado a la defensa de los sagrados intereses nacionales, los derechos humanos, los recursos naturales o los derechos del medio informativo.
Editorial de instrucción. Editorial que proporciona los conocimientos necesarios sobre un descubrimiento o invento, una nueva teoría, una nueva disciplina del saber humano, etc., destacando su importancia y trascendencia que tiene para el desarrollo de la civilización o humanidad.
Editorial de persuasión. Editorial que busca convencer, persuadir y ganarse la atención del público, la decisión  y el apoyo a una iniciativa o propuesta gubernamental o de las organizaciones sociales de base en función del bien común.
Editorial expositivo. Editorial en el que se expone, por ejemplo, los objetivos y las metas, las ventajas y desventajas de una medida gubernamental, las causas y posibles consecuencias o bondades de una ley, de un proyecto de desarrollo, etc., a fin de que el público se forme su propia opinión y asuma la posición más correcta en torno al futuro desarrollo y progreso nacional.
Editorial futurista. Plantea las posibles consecuencias futuras de acciones y medidas equivocadas del gobierno o de planes y proyectos de gobierno con esperanza de mejores niveles de vida y de bienestar para la población en un futuro cercano. Se especula sobre el futuro de una población o de un país, en razón al uso racional de sus recursos humanos, materiales y de capital y a la correcta administración de justicia.

LAS PARTES DEL EDITORIAL
         Según Maynar W. Brown el editorial consta de tres partes:
1. Planteamiento o declaración del tema.
2. Interpretación del tema (análisis, explicación), y
3. Conclusión (solución, sugerencia, consejo, exhortación o advertencia,         etc.).

CUALIDADES DE UN BUEN EDITORIALISTA
         Para ser un buen editorialista es necesario contar con las cualidades básicas siguientes:
·         Agudeza crítica.
·         Alto sentido de responsabilidad social.
·         Capacidad de síntesis.
·         Conocer la legislación laboral y de prensa vigentes.
·         Conocer y respetar la política de la empresa periodística.
·         Conocimiento del tema a editorializar.
·         Conocimientos básicos de economía, historia, política y ética.
·         Cultura general.
·         Espíritu de justicia en el comentario.
·         Facilidad de expresión.
·         Independencia de juicio.
·         Lógica y solidez en la argumentación.
·         Personalidad.
·         Ponderación de criterio.
·         Prudencia.
         "El buen editorialista, - sostiene G. Martín Vivaldi- a semejanza del médico ante el enfermo, dice el diagnóstico de un hecho, predice el pronóstico y prescribe el adecuado tratamiento".

PUNTOS BÁSICOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA EDITORIAL
         En su obra Introducción al Periodismo, Frazer Bond nos presenta los puntos básicos del código de ética editorial, preparado y adoptado por la Conferencia Nacional de Editorialistas:
  • El editorialista debe presentar los hechos honesta e íntegramente.
  • Debe extraer conclusiones objetivas de los hechos planteados, basándolas en el peso de la evidencia y en el concepto del mayor bien.
  • Jamás debe ser influido por su interés personal.
  • Debe comprender que no es infalible y debe dar voz a los que discrepan con él en una columna de cartas del público y por otros recursos convenientes.
  • Debe revisar sus propias conclusiones y corregirlas si encuentra que se basan en errores de conceptos previos.
  • Debe tener la valentía de la convicción bien fundada y jamás escribir nada que esté reñido con su conciencia. En los casos en que las páginas editoriales son más el fruto de una sola mente, sólo se pueden emitir juicios colectivos sensatos mediante juicios individuales sensatos.
  • Debe apoyar la adhesión de sus colegas a las más altas normas de integridad profesional.

Modelo de editorial

Editorial

CONSTRUYAMOS NUESTRO FUTURO (*)

Concluimos el primer año del tercer milenio.  La sociedad se ha globalizado al vencerse las fronteras temporales y geográficas en las comunicaciones.
    Vivimos una nueva era, que promueve la producción de informaciones y da origen a la nueva generación que se comunica por redes, dentro de un multiuni-verso y Estado supranacional.
    Asistimos a la práctica de lo interdisciplinario y holístico del conocimiento, el desarrollo de las inteligencias artificial y emocional, así como también de la educación virtual.
    Por doquier, se comenta de la necesidad de una moneda y legislación mundiales, a su vez, de una ciudadanía premunida de conciencia humana global.
    En los campos de la ciencia y la tecnología se alcanzaron importantes logros. Pero, a pesar de ello y de los esfuerzos realizados en el Perú, por los gobiernos de turno, aún no se ha logrado superar los problemas de corrupción e inmoralidad, analfabetismo, narcotráfico, drogadicción, deuda social interna, endeudamiento externo, marginación y exclusión social, pobreza, hambre, subempleo y las irrisorias remuneraciones.
    Para superar esta crítica y persistente situación se requiere de la concertación de todas las conciencias y fuerzas sociales, en torno a objetivos de desarrollo nacional.
    Urge la aplicación de políticas de Estado,- no sólo de gobierno-, surgidas del consenso y la voluntad popular, para garantizar su continuidad en el tiempo y la historia.
    Se necesita que los gobernantes y gobernados consolidemos la democracia, la estabilidad política y jurídica, la educación en valores, la cultura del diálogo cívico.
    Debemos mantener un clima de confianza y seguridad para el inversionista; evitar contradicciones y confrontaciones estériles, actitudes autocráticas de intolerancia política, en aras del bien común y por la construcción del futuro que todos anhelamos.
                            El Director

(*) Editorial: Construyamos nuestros futuro. Periódico QUIPU, N° 2. Director periodístico Dr. Eudoro Terrones Negrete. Edita Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa. Lima, diciembre del 2001.