Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de marzo de 2009

ACCIONES RUTINARIAS DEL PERIODISTA DIGITAL


ACCIONES RUTINARIAS DEL PERIODISTA DIGITAL
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

El periodista digital efectúa las acciones rutinarias siguientes:
Concibe a su trabajo desde una perspectiva multimedia, atendiendo a elementos como el diseño del interfaz y de la estructura de contenidos, la integración de textos, imágenes, sonido, bases de datos, programas, entre otros.
Comprueba y/ logra la certificación de las fuentes informativas como garantía para su clientela o sus usuarios y certifica su propia identidad hacia su clientela, pues de no ser así perdería credibilidad.
Efectúa consultas a las fuentes a pedido de los lectores/interactores, respecto a la posibilidad de personalización de los contenidos.
Localiza todas las fuentes de su interés, las procesa, las contextualiza, las discrimina entre las fuentes originales y las de segunda mano, recopila información y la digitaliza y finalmente las clasifica en orden de prioridad.
Mantiene el reto de conocer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de saber aplicarlas correcta y oportunamente en sus rutinas productivas.
Ofrece a sus usuarios el acceso a todas las fuentes originales que muestren sus contenidos, confiriéndoles la oportunidad a que amplíen la información si lo desean, sin limitaciones de tiempo ni de espacio que los impidan.
Protege y conserva los activos informáticos (valor del Hardware y el valor de los Datos) de su centro laboral.
Tiene ante sí el reto de conocer las nuevas tecnologías de la inforamción y la comunicación y de saber aplicarlas correctamente en sus rutinas productivas.
Trabaja con formatos abiertos en el diseño de las informaciones, en los que sea posible modificar y ampliar las informaciones
Trabaja con audiencias multiculturales y multilingües, superando la tradicional barrera lingüística y que sólo se dirigía a un público monolingüe.
Trabaja a profundidad la capacidad de memoria virtualmente sin límites que tiene la Red, en el momento de contextualizar información, ofrecer backgrounds o ante-cedentes informativos, utilizar archivos y hacer público el acceso a bases de datos en estado puro. Saber dar respuestas rápidas a los lectores porque la comunicación con ellos es intensa y continua.
Valora cada fuente informativa. Y es la ordenación de enlaces y los comentarios que efectúa el periodista digital a dichos enlaces lo que da al lector las claves de contextualización de la información.
Utiliza adecuadamente las herramientas para solucionar los problemas de seguridad informática, herramientas como las siguientes: Diseño de un entorno asegurado, Firewalls, Sistemas de detección de intrusiones, Certificados digitales, Encriptación de las comunicaciones, Penetration Test periódicos y Actualización constante de los sistemas informáticos con respecto a nuevas vulnerabilidades. Expliquemos a continuación el significado de cada una de las herramientas referidas.
Compartir:

Entradas anteriores