PERTINENCIA
PERSONAL Y PERTINENCIA SOCIAL COMO REQUISITOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
La marcada
pertinencia en el resultado de las acciones es un requisito para la calidad en
la educación superior no universitaria y universitaria.
Pertinencia y
calidad son las dos caras de una misma moneda y que se constituyen en un
objetivo, un fin y un desafío para la formación profesional universitaria.
Pertinencia y
calidad devienen en la sociedad del conocimiento en exigencias ineludibles e
irreemplazables de la educación superior. “La calidad es un concepto
inseparable de la equidad y la pertenencia” y que tiene que ver con la
responsabilidad social, laboral, cultural, ecológica y ética y no sólo
académica y profesional, que cumple la educación universitaria en una sociedad
orientada a alcanzar el desarrollo social sostenible y con inclusión social.
La educación universitaria en el Perú para ser de calidad debe ser
pertinente, a fin de formar especialistas, profesionales, técnicos, investigadores,
científicos y tecnólogos capaces de resolver los problemas de los sectores
sociales de un determinado país.
Y para ser
pertinente las universidades peruanas requieren diseñar los perfiles
profesionales de las diferentes carreras teniendo una visión global de los
posibles escenarios futuros en los que laborarán los futuros profesionales.
Y para el diseño
de estos perfiles se requiere de una acción prospectiva que parta del
conocimiento y análisis del pasado y del presente.
Según la
UNESCO (1998), el concepto de pertinencia aplicado a la educación superior
atiende a lo siguiente: “La pertinencia en educación superior se considera
principalmente en función de su contenido y su puesto en la sociedad, de sus
funciones con respecto a la enseñanza, la investigación y los servicios
conexos, y de sus nexos con el mundo del trabajo en sentido amplio, con el
estado y la financiación pública y sus interacciones con otros niveles y formas
de la educación”.
La UNESCO considera
que la educación superior debe poner “todos sus recursos y su espíritu de
independencia al servicio de lo que es pertinente para la persona y la sociedad
en general”.
Y ser pertinente
en términos de educación superior es estar en permanente contacto con el mundo
del trabajo, con la cultura y las culturas, siempre con todos de manera
equitativa y oportuna para todos y en todas partes, con los estudiantes,
profesores, administrativos y las autoridades del gobierno local, regional y
nacional en procura del desarrollo personal y social de los futuros
profesionales, técnicos, investigadores y especialistas.