Artículos periodísticos y de investigación

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14 de abril de 2015

INDICADORES PARA DETERMINAR LA CALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES

INDICADORES PARA DETERMINAR LA CALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Para evaluar la calidad en las universidades es necesario recurrir a algunos indicadores básicos como los siguientes: demanda de los estudiantes; recursos humanos; recursos físicos; plan de estudios y resultados.

a)  Demanda por parte de los estudiantes:
- Ratio Facultad: estudiantes matriculados / plazas ofertadas
- Ratio titulación: estudiantes matriculados en la titulación / plazas ofertadas en la titulación
- Ratio curso: estudiantes matriculados en el curso / plazas ofertadas en el curso
- Nota de corte para cada titulación
- Porcentaje de estudiantes con beca de estudios: beca integral, media beca y cuarto de beca.


b)  Recursos humanos:
- Ratio estudiantes / profesor (personal docente e investigador)
- Estabilidad del profesorado: porcentaje del profesorado a tiempo completo


c) Recursos físicos:
- Ratio estudiantes / puestos de trabajo en las aulas
- Aulas con dotación de equipos de última generación.
- Ratio estudiantes / equipos informáticos a su disposición (en aulas, vestíbulos...)
- Ratio estudiantes / equipos para el acceso a Internet a su disposición (en aulas, vestíbulos...)
- Ratio estudiantes / puestos en las bibliotecas
- Ratio estudiantes que los han de utilizar / puestos en los laboratorios.


d) Plan de estudios:
- Créditos totales para la titulación.
- Estructura del plan de estudios
- Porcentaje que suponen los créditos prácticos en la titulación.
- Porcentaje que suponen los créditos de prácticas en empresas e instituciones en la titulación
- Porcentaje que supone la oferta de créditos optativos y de libre configuración
- Ratio idiomas ofertados / idiomas obligatorios.

e)  Resultados:
- Porcentaje anual de estudiantes en abandonos
- Porcentaje de estudiantes graduados anualmente.
- Duración media de los estudios universitarios.
- Tasa media (últimos 3 años) de participación de los docentes en proyectos de investigación científica y tecnológica.
- Alumnos que se doctoran cada año (promedio de los últimos 3 años)
- Número de proyectos de investigación en curso
- Convenios y programas de estudio en el extranjero
- Convenios con otras universidades nacionales y extranjeras.



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