PRINCIPIOS BÁSICOS
DE LA CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA EN EL PERÚ
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Son principios básicos de la calidad
educativa universitaria en el Perú los siguientes:
Programa
educativo que promueva el desarrollo integral y armónico del talento de los
miembros de la comunidad académica universitaria.
Relación
entre objetivos, fines y metas institucionales y el programa curricular de las
Facultades de cada universidad.
El
plan de estudios de la carrera profesional deberá conjugar la teoría con la
práctica educativa, la parte humanística con la especialización.
Los
materiales, equipos o recursos de
enseñanza son de óptima calidad y están al alcance de los docentes y
estudiantes.
La
efectividad, la eficacia y la eficiencia del currículo será el resultado de la
calidad permanente de la enseñanza impartida por los catedráticos.
Los
estudiantes reciben servicios educativos en igualdad de condiciones y de calidad,
sin marginación, diferenciación ni exclusión alguna.
Los
métodos de estudio se aplican según la naturaleza de la carrera, las asignaturas,
las aptitudes, las motivaciones de los estudiantes, los requerimientos del
mercado laboral y las necesidades de desarrollo del país.
La
responsabilidad individual de los estudiantes en su formación y adaptación al
mercado, mediante uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
La
necesidad de la existencia de una estrecha relación entre los objetivos, fines
y metas de la universidad y el programa educativo.