Artículos periodísticos y de investigación

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14 de abril de 2015

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Los  principios rectores de la educación universitaria de calidad  deberán expresar la razón de ser y el quehacer de las universidades, sus estrategias y acciones orientadas a cumplir su misión, sus funciones y a lograr sus objetivos y metas durante el siglo XXI y asegurar a los usuarios del servicio educativo y a la sociedad una educación universitaria de calidad.

En este sentido, la educación universitaria de calidad deberá regirse por los principios fundamentales siguientes:

Autonomía: La existencia de las universidades está garantizada por la Constitución política del Estado, por las leyes de la República, la Ley Universitaria, los Estatutos y Reglamentos de cada universidad.

Cada Universidad tiene la facultad de gobernarse en forma autónoma e independiente, dentro del fiel respeto a la Constitución Política, a las leyes y a los Derechos Humanos. La autonomía comprende los ámbitos legal (dictarse normas estatutarias y reglamentarias que rijan su vida institucional), académico (capacidad para organizar sus estudios y programas de investigación según las necesidades del país), organizativo, administrativo (potestad de organizar sus servicios administrativos y de nombrar y remover a su personal docente y administrativo con sujeción a sus normas estatutarias y reglamentarias) y económico (elaborar, ejecutar y evaluar su presupuesto y disponer de ello para el mejor cumplimiento de sus fines).

Cientificidad: La Universidad reconoce el valor universal de la ciencia y de la cultura de paz y aspira la transformación de la sociedad a través de la investigación científica.

Creatividad: La práctica de la investigación científica y tecnológica permite a la Universidad generar nuevos conocimientos en los diversos campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Criticidad :La Universidad elabora estudios y proyectos de desarrollo y realiza planteamientos de solución a los problemas sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos, etc., a la vez que promueve el diálogo, la participación y la concertación al interior y exterior de la comunidad universitaria.

Equidad: La Universidad se funda en el principio de equidad social para la prestación de sus bienes y servicios; con igualdad de deberes, derechos y oportunidades educativas para todos.

Eticidad: Para el mejor cumplimiento de su visión, misión, objetivos, fines, funciones y metas, la Universidad requiere de la aplicación de una serie de principios y valores éticos: amor por la verdad, objetividad, honestidad, solidaridad, sensibilidad social, espíritu de justicia, convivencia pacífica, libertad, independencia de criterio, dignidad, tolerancia, responsabilidad social, jurídica y ética.

Excelencia: Para responder a los intereses, demandas y requerimientos de la sociedad, la universidad tiene que orientarse hacia la búsqueda y el logro de la excelencia académica y administrativa, con absoluta libertad y responsabilidad, dentro de los marcos legales y morales.

Flexibilidad: Toda Universidad trabaja dentro de parámetros flexibles, con capacidad de adaptación y adecuación a los cambios científicos y tecnológicos y las grandes transformaciones de la sociedad.

Innovación: La Universidad es una institución que está constantemente  innovándose en sus propósitos de auto evaluación, de aplicación de métodos y técnicas de investigación científica y de enseñanza a fin de mejorar la calidad de la educación en general y de la educación universitaria en particular.

Integridad: La enseñanza universitaria comprende al estudiante como individuo y como persona, en sus aspectos humanísticos, científicos, tecnológicos, axiológicos y éticos. Una educación universitaria de calidad debe ser integral, es decir abarcar todas las potencialidades del estudiante.

Libertad de enseñanza: La Universidad tiene la facultad de exponer a los demás las ideas y opiniones sobre las materias de enseñanza de una determinada carrera profesional, sin obedecer presiones ni influencias del poder económico o político partidario. La libertad de enseñanza supone la libertad de enseñar y de aprender.

Libertad y responsabilidad de cátedra: Derecho inalienable y garantía del profesor universitario y de la Universidad, para impartir sin compulsiones, restricciones, limitaciones o dogmas sus enseñanzas, dentro del marco jurídico y ético en vigencia de la sociedad peruana, es la práctica de su libertad pero con responsabilidad social, jurídica, ética y académico-profesional.

Libertad de investigación de frontera: La libertad de investigación de frontera tiene como objetivo que el estudiante o futuro profesional aprenda, se perfeccione y avance traspasando límites del conocimiento y superando los paradigmas actuales en beneficio de todos dentro de la sociedad del conocimiento.

Nacionalismo: La Universidad defiende la identidad y cultura nacional, los recursos y riquezas nacionales y su mar territorial, creando y promoviendo la conciencia cívica en todo lo que legítimamente y por justicia le corresponde al Perú, como país soberano, libre e independiente.

Participación: La Universidad promueve la participación activa, coherente, inteligente y responsable de los miembros de la comunidad universitaria para el logro de su crecimiento y desarrollo, la afirmación y consolidación de la democracia, el ejercicio de la libertad, la preservación y promoción de la cultura nacional y mundial.

Pertinencia social: El futuro, el prestigio y éxito de toda universidad radica en su capacidad de respuesta con los programas y proyectos a los retos del país y de la sociedad del conocimiento.

Planificación: Toda Universidad tiene el derecho de planificar su crecimiento y desarrollo de manera horizontal, realista y con responsabilidad histórica, según las exigencias, demandas o requerimientos de la institución y del país.

Pluralismo: La Universidad está abierta a las diferentes filosofías y corrientes del pensamiento universal, las ideologías, las doctrinas, la ciencia, las artes, la tecnología, etc., con libertad de cátedra, sin discriminación social, ética, religiosa o política ni oposición por parte de las autoridades constituidas.

Solidaridad: La Universidad convoca y fomenta la participación de la comunidad universitaria en los actos de solidaridad humana.

Transparencia: La Universidad se debe a la sociedad y como tal tiene un compromiso histórico y social de ser transparente en sus actos, en la gestión, en el manejo y en la operación de las actividades administrativas, académicas y económico-financieras.

Unidad: La Universidad es un todo unitario, que relaciona, interrelaciona e integra de manera armónica, realista y coherente sus direcciones, facultades, departamentos, escuelas profesionales y de postgrado, centros de extensión y proyección social, centros de investigación, para un trabajo institucional y académico eficaz, eficiente y efectivo.

Viabilidad: El quehacer organizativo y académico de la Universidad se basa en normas, orientaciones, programas, proyectos y fuentes financieras posibles de ser realizados.


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