PRINCIPIOS DE LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD
Escribe: Eudoro
Terrones Negrete
Los principios rectores de
la educación universitaria de calidad
deberán expresar la razón de ser y el quehacer de las universidades, sus
estrategias y acciones orientadas a cumplir su misión, sus funciones y a lograr
sus objetivos y metas durante el siglo XXI y asegurar a los usuarios del
servicio educativo y a la sociedad una educación universitaria de calidad.
En este
sentido, la educación universitaria de calidad deberá regirse por los
principios fundamentales siguientes:
Autonomía: La existencia de las universidades
está garantizada por la Constitución política del Estado, por las leyes de la
República, la Ley Universitaria, los Estatutos y Reglamentos de cada
universidad.
Cada
Universidad tiene la facultad de gobernarse en forma autónoma e independiente,
dentro del fiel respeto a la Constitución Política, a las leyes y a los
Derechos Humanos. La autonomía comprende los ámbitos legal (dictarse normas estatutarias y reglamentarias que rijan su
vida institucional), académico
(capacidad para organizar sus estudios y programas de investigación según las
necesidades del país), organizativo,
administrativo (potestad de organizar sus servicios administrativos y de
nombrar y remover a su personal docente y administrativo con sujeción a sus
normas estatutarias y reglamentarias) y económico
(elaborar, ejecutar y evaluar su presupuesto y disponer de ello para el
mejor cumplimiento de sus fines).
Cientificidad: La Universidad
reconoce el valor universal de la ciencia y de la cultura de paz y aspira la
transformación de la sociedad a través de la investigación científica.
Creatividad:
La
práctica de la investigación científica y tecnológica permite a la Universidad
generar nuevos conocimientos en los diversos campos del saber, el arte, la
cultura, la ciencia y la tecnología.
Criticidad :La Universidad
elabora estudios y proyectos de desarrollo y realiza planteamientos de solución
a los problemas sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos, etc.,
a la vez que promueve el diálogo, la participación y la concertación al
interior y exterior de la comunidad universitaria.
Equidad: La Universidad se funda en el
principio de equidad social para la prestación de sus bienes y servicios; con
igualdad de deberes, derechos y oportunidades educativas para todos.
Eticidad:
Para
el mejor cumplimiento de su visión, misión, objetivos, fines, funciones y
metas, la Universidad requiere de la aplicación de una serie de principios y
valores éticos: amor por la verdad, objetividad, honestidad, solidaridad,
sensibilidad social, espíritu de justicia, convivencia pacífica, libertad,
independencia de criterio, dignidad, tolerancia, responsabilidad social,
jurídica y ética.
Excelencia: Para responder a los
intereses, demandas y requerimientos de la sociedad, la universidad tiene que
orientarse hacia la búsqueda y el logro de la excelencia académica y
administrativa, con absoluta libertad y responsabilidad, dentro de los marcos
legales y morales.
Flexibilidad: Toda Universidad
trabaja dentro de parámetros flexibles, con capacidad de adaptación y
adecuación a los cambios científicos y tecnológicos y las grandes
transformaciones de la sociedad.
Innovación: La Universidad es una
institución que está constantemente
innovándose en sus propósitos de auto evaluación, de aplicación de
métodos y técnicas de investigación científica y de enseñanza a fin de mejorar
la calidad de la educación en general y de la educación universitaria en
particular.
Integridad: La enseñanza
universitaria comprende al estudiante como individuo y como persona, en sus
aspectos humanísticos, científicos, tecnológicos, axiológicos y éticos. Una
educación universitaria de calidad debe ser integral, es decir abarcar todas
las potencialidades del estudiante.
Libertad
de enseñanza: La
Universidad tiene la facultad de exponer a los demás las ideas y opiniones
sobre las materias de enseñanza de una determinada carrera profesional, sin
obedecer presiones ni influencias del poder económico o político partidario. La
libertad de enseñanza supone la libertad de enseñar y de aprender.
Libertad
y responsabilidad de cátedra: Derecho inalienable y garantía del profesor
universitario y de la Universidad, para impartir sin compulsiones,
restricciones, limitaciones o dogmas sus enseñanzas, dentro del marco jurídico
y ético en vigencia de la sociedad peruana, es la práctica de su libertad pero
con responsabilidad social, jurídica, ética y académico-profesional.
Libertad
de investigación de frontera: La libertad de investigación de frontera
tiene como objetivo que el estudiante o futuro profesional aprenda, se
perfeccione y avance traspasando límites del conocimiento y superando los
paradigmas actuales en beneficio de todos dentro de la sociedad del
conocimiento.
Nacionalismo: La Universidad
defiende la identidad y cultura nacional, los recursos y riquezas nacionales y
su mar territorial, creando y promoviendo la conciencia cívica en todo lo que
legítimamente y por justicia le corresponde al Perú, como país soberano, libre
e independiente.
Participación:
La
Universidad promueve la participación activa, coherente, inteligente y
responsable de los miembros de la comunidad universitaria para el logro de su
crecimiento y desarrollo, la afirmación y consolidación de la democracia, el
ejercicio de la libertad, la preservación y promoción de la cultura nacional y
mundial.
Pertinencia social: El futuro, el prestigio
y éxito de toda universidad radica en su capacidad de respuesta con los programas
y proyectos a los retos del país y de la sociedad del conocimiento.
Planificación: Toda Universidad
tiene el derecho de planificar su crecimiento y desarrollo de manera
horizontal, realista y con responsabilidad histórica, según las exigencias,
demandas o requerimientos de la institución y del país.
Pluralismo: La Universidad está
abierta a las diferentes filosofías y corrientes del pensamiento universal, las
ideologías, las doctrinas, la ciencia, las artes, la tecnología, etc., con
libertad de cátedra, sin discriminación social, ética, religiosa o política ni
oposición por parte de las autoridades constituidas.
Solidaridad: La Universidad
convoca y fomenta la participación de la comunidad universitaria en los actos
de solidaridad humana.
Transparencia: La Universidad se
debe a la sociedad y como tal tiene un compromiso histórico y social de ser
transparente en sus actos, en la gestión, en el manejo y en la operación de las
actividades administrativas, académicas y económico-financieras.
Unidad: La Universidad es un todo unitario,
que relaciona, interrelaciona e integra de manera armónica, realista y
coherente sus direcciones, facultades, departamentos, escuelas profesionales y
de postgrado, centros de extensión y proyección social, centros de investigación,
para un trabajo institucional y académico eficaz, eficiente y efectivo.
Viabilidad: El quehacer
organizativo y académico de la Universidad se basa en normas, orientaciones,
programas, proyectos y fuentes financieras posibles de ser realizados.