LOS FILÓSOFOS Y LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Ilustres
pensadores, como Epicuro, Arístipo, Platón, Séneca, Epícteto, Apuleyo, F.
Bacon, Descartes, Voltaire, Helvecio, Goldsmith, Dilthey, James, Simmel,
Husserl, Russell, Maritain, Sartre, Savater, Camilo José de Cela, C. Lahr,
Bochenski, Popper, Howard Selsam, Jasper
y Eduardo Pallares, entre otros, destacan la importancia de la filosofía en los
términos que siguen:
Epicuro de Samos (341-270 a.C.): Este filósofo griego, adversario de
la escuela platónica y representante del
período “ético” de la filosofía griega y fundador de la doctrina
filosófica epicureísmo, destaca la
importancia de la filosofía en los términos que siguen: “No hay cosa más noble,
que aplicarse a la Filosofía ”.
“Ni el joven dilate de filosofar, ni el viejo de filosofar se fastidie; pues a
nadie es intempestivo ni por muy joven ni por muy viejo, solicitar la salud del
alma. Y quién dice que no ha llegado el tiempo de filosofar, o que ya se ha
pasado, es semejante a quien dice que no ha llegado el tiempo de buscar la
felicidad o que ya se ha pasado”.
Arístipo (435-366
a .C.): Filósofo ateniense y fundador de la escuela
hedonista confiesa haber ganado de la filosofía “cierta aptitud para sentirme a
mis anchas en medio de la sociedad”.
Platón (427-347 a.C.): Distinguido y fidelísimo discípulo de Sócrates durante
cerca de diez años, es uno de los grandes clásicos de la filosofía y de la
literatura universal, y uno de los extraordinarios filósofos más completos de
toda la humanidad.
Platón
vio en la filosofía la panacea contra todos los males, debilidades, enigmas y
vicios de la sociedad y del individuo, y que tan sólo la ignorancia hace a los
hombres viciosos. Consideró a la filosofía como el único instrumento efectivo,
eficaz y eficiente para realizar una comunidad humana libre, pacífica, digna y
justa. No por poca razón la filosofía platónica es fundamentalmente noesis del eidos, es decir, inteligencia
de lo inteligible; y la Filosofía es el esfuerzo dialéctico para alcanzar el
conocimiento intelectual de las ideas según su triple realidad y consistencia
de ídolos, eidos e ideas.
En
su obra “República” señala de manera categórica y enfática que “A menos que los
filósofos lleguen a ser reyes, o los reyes filósofos, no habrá modo de terminar
con la intranquilidad y desasosiego de los Estados”. O algo más: “Mientras los
filósofos no se enseñoreen de las ciudades o los que ahora se llaman reyes y
soberanos no practiquen la filosofía con suficiente autenticidad, de tal modo
que vengan a ser una misma cosa el poder político y la filosofía, y mientras no
sean recusadas por la fuerza las muchas naturalezas que hoy marchan
separadamente hacia uno de estos fines, no habrá reposo, querido Glaucón, para
los males de la ciudad, ni siquiera, al parecer, para los del linaje humano”.
Lucio Anneo Séneca[1] (4-65
a . C.): Para Séneca, -quien llegó a ser escritor,
político y filósofo latino, maestro de Nerón y defensor del estoicismo-, la
filosofía debe fundarse en la práctica: “La filosofía forma y modela el alma,
ordena la vida, regula las acciones, muestra lo que se debe hacer y lo que se
debe evitar, empuña el timón y dirige la nave en las pasos peligrosos Sin ella,
nadie puede vivir exento de temores; nadie puede vivir con seguridad; a cada
hora acaecen accidentes innumerables que reclaman un consejo que sólo a ella
debe pedirse… la filosofía debe ser nuestra defensa. Ella nos exhortará a
obedecer a Dios de buen grado y a resistir a la fortuna, con una férrea
obstinación; ella te enseñará a que consigas a Dios, a que soportes el hado”.
Los
grandes temas y problemas de la Filosofía de la época son tratados por él con
mucha penetración y profundidad. Llega a pensar que la virtud es suficiente
para alcanzar la felicidad.
De
acuerdo con el pensamiento del filósofo romano Séneca[2], la
filosofía “atiende primeramente a formar el sentido común y a regular los
deberes de la vida y de la sociedad, y de esta profesión nos separamos si
vivimos de ora manera que los demás”. “La filosofía perfecta hace dichosa la
vida, y ésta se dulcifica cuando se empieza por el estudio de aquella… La
filosofía atiende primeramente a formar el sentido común y a regular los
deberes de la vida y de la sociedad, y de esta profesión nos separamos si
vivimos de otra manera que los demás”. “El vivir es un don de los dioses
inmortales, y el vivir bien es un fruto de la filosofía” (“Cartas a Lucilio”).
Epícteto (55-135 d.C.): Filósofo griego y uno de los
representantes máximos del estoicismo, considera que “La filosofía es alimento
de los espíritus fuertes” y “El verdadero filósofo domina la vida, en lugar de
que la vida lo domine a él”.
Según
este pensador, que gustaba renunciar a sus propios intereses y promover el bien
común de la humanidad, “La filosofía nos enseña de dónde venimos, quién nos ha
creado, y a permanecer firmes en el lugar donde nos han puesto los dioses
Lucio Apuleyo (siglo II)[3]:
Naturalista y escritor satírico latino, revela que “La filosofía no sólo me ha
enseñado a amar a quien me hace bien, sino también a quien me causa un mal; a
compartir los bienes, más que a conservarlos para mí solo; a desear mejor lo
que es útil a todos que aquello que puede serme útil a mí únicamente”.
Francis Bacon (1561-1626): Filósofo británico, consolidó el
pensamiento científico moderno, destacó la importancia que tiene el
conocimiento en el desarrollo del hombre, llegó a decir que “Sin la filosofía
nada me importaría la vida” y “La
historia hace a los hombres sabios; la poesía, ingeniosos; las matemáticas,
sutiles; la filosofía natural, profundos; la moral, graves; la lógica y la
retórica, hábiles para la lucha”.
René Descartes (1596-1650): Filósofo y matemático francés,
considerado el Padre del racionalismo., soñó con dotar a la filosofía de una
estructura matemática, pretendió buscar en la Filosofía una verdad indudable
universalmente.
Destacó
la importancia de la filosofía en los términos siguientes:“Creo que la
filosofía debe abrir a cada uno el camino por el que pueda encontrar en sí
mismo, y sin tomarlo de otro, todo el conocimiento que le es esencial para la
dirección de su vida”; “La filosofía es
la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más
civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”.
Voltaire (1694-1778): Voltaire es el seudónimo de Francois
Maris Arouet, uno de los enciclopedistas más sobresalientes, destacó como
escritor y filósofo francés y por su firme oposición a la intolerancia de las
religiones organizadas. Considera que “Esta vida es una lucha permanente, y la
filosofía es el único emplasto que podemos aplicar a las heridas que de todas
partes recibimos”.
Claudio Adriano Helvecio (1715-1771): En opinión de este filósofo francés “Los
filósofos han conducido a las sociedades desde el estado salvaje al grado de
perfección en que ahora se hallan”.
Oliver Goldsmith (1730-1774): Novelista, dramaturgo y poeta anglo
irlandés piensa que “La filosofía no puede contribuir a nuestra felicidad más
que disminuyendo nuestras miserias”.
Georg
Wilhelm Friedrich Hegel
(1770-1831): Filósofo alemán, considera que “La filosofía es la ciencia objetiva
de la verdad, un conocimiento comprensivo; no opinión ni urdimbre de
opiniones”.
Wilhelm Dilthey (1833-1911): Filósofo alemán, uno de los grandes
maestros del historicismo, llegó a decir que “La filosofía es más que
pensamiento: es el principio de la formación autónoma de la persona y de la
sociedad”.
William James (1842-1910): Filósofo estadounidense, uno de los
primeros psicólogos modernos y destacada figura del pragmatismo, al valorar la
filosofía expresa que “Un hombre que no tenga ninguna filosofía es el menos
propicio e inaprovechable de todos los prójimos posibles”.
Georg Simmel (1858-1918): “Sólo en la filosofía es donde cada
pensador, cuando es original, determina no únicamente lo que quiere responder,
sino lo que quiere preguntar para responder al concepto de filosofía”.
Edmundo Husserl (1859-1938): “Con nuestra actividad filosófica,
nosotros somos los funcionarios de la humanidad”.
Bertrand Russell (1872-1970): “La filosofía puede proporcionar el
hábito del pensamiento exacto y cuidadoso, no sólo en matemáticas y ciencia,
sino en cuestiones de gran importancia práctica. Puede dar un alcance
impersonal al concepto de los fines de la vida. Puede dar al individuo una
justa medida de sí, con relación a la sociedad, del hombre del presente, al hombre
del pasado y el futuro, y de toda la historia del hombre con relación al cosmos
astronómico. Al ensanchar los objetos de sus pensamientos, proporciona un
antídoto contra las ansiedades y angustias del presente, y hace posible el
mayor acercamiento a la serenidad, que puede tener una mente sensible en
nuestro torturado e incierto mundo”. “El valor de la filosofía debe hallarse
exclusivamente entre los bienes del espíritu; y sólo los que no son
indiferentes a estos bienes pueden llegar a la persuasión de que estudiar o
hacer filosofía no es perder el tiempo. El valor de la filosofía reside, en
realidad, en su misma incertidumbre. El hombre que carece de filosofía va por
la vida preso en los prejuicios derivados del sentido común, de las creencias
habituales de su tiempo o de su nación, y de las convicciones nacidas en su
mente sin consentimiento ni cooperación de su razón deliberada. Para tal
hombre, el mundo es definido, finito, obvio; los objetos comunes no despiertan
preguntas y las posibilidades no familiares se rechazan desdeñosamente. Por el
contrario, en cuanto se comienza a filosofar, hallamos que incluso las cosas
más vulgares conducen a problemas a los cuales sólo se pueden dar respuestas
muy incompletas”.
Jacques Maritain (1882-1973): “La filosofía es el instrumento más
perfecto, a nuestra disposición, para una mirada de conjunto sobre la totalidad
del ser”.
Jean-Paul Sartre (1905-1980): “Una filosofía se constituye para dar su
expresión al movimiento general de la sociedad; y mientras vive, ella es la que
sirve de medio cultural a los contemporáneos”.
Fernando Savater (1947-): “La filosofía es para las personas, que no es
simplemente un juguete, cuyo monopolio tengamos los profesores, los
especialistas, sino que es un instrumento para ayudar a vivir a la gente o para
suscitar inquietudes entre la gente”.
Camilo José de Cela: Premio Nóbel
de Literatura 1989, llegó a decir que “La filosofía enseña a discurrir”, y
discurrir significa pensar, meditar, razonar, imaginar, inferir, conjeturar.
C. Lahr: “También la
filosofía es la antorcha de la historia. Si se quiere comprender la
civilización de un pueblo o de una época, examínese cómo ese pueblo y esa época
han comprendido el derecho, la libertad, la autoridad, etc.”
Pero
hay filósofos también que no comparten la idea sobre la utilidad para la vida
de la filosofía, como es el caso del filósofo y escritor español Fernando
Savater (1947) cuando expresa que “Todavía hay quien, de vez en cuando, expresa
su añoranza por una filosofía “útil para la vida”; esta postura me parece que
encierra un malentendido: la sabiduría en lo que tiene de lucidez y crítica va
siempre contra la vida; vivimos a pesar de lo que sabemos, no gracias a ello.
No concibo que el pensamiento facilite la vida; la arriesga, la compromete, la
zapa en la mayoría de los casos; quizás por eso sea la forma más alta de la
vida humana que conocemos, porque es la más antiviral, la que nos pone al borde
de perderlo todo sin ofrecer nada a cambio, salvo horror, soledad o locura”
(“Apología el Sofista”), aunque para el ideólogo del anticomunismo Iosef
Bochenski “Nada es más desatinado que negar el valor de la filosofía para la
vida”.
Bochenski : “Por muy raro que parezca, probablemente no hay
hombre que no filosofe. O, por lo menos, todo hombre tiene momentos en su vida
en que se convierte en filósofo” ( Introducción
al pensamiento filosófico).
Karl Popper:“Creo que todos los hombres y mujeres son filósofos,
aunque unos más que otros” (En busca de
un mundo mejor).
Howard Selsam:“La filosofía está inseparablemente conectada con los
conflictos sociales…tiene, y siempre ha tenido, importancia y significado
genuinos para los problemas de los hombres y de las mujeres. Desde las antiguas
China, India, Grecia y Roma hasta la actualidad, las discusiones filosóficas
han reflejado los asuntos sociales y los principales argumentos filosóficos se
han manifestado y se han referido a vitales y significativas luchas sociales…La
filosofía posee significado y valor porque tiene relación con los asuntos sociales,
toma partido frente a ellos y los relaciona con teorías generales sobre la
naturaleza del mundo y del hombre”, y agrega que, por ello, “las grandes luchas
de clase de la época del imperialismo constituyen, al mismo tiempo, las mayores
luchas filosóficas e ideológicas de toda la historia”.
Karl Jaspers: “Quien rechaza la filosofía, profesa también una
filosofía, pero sin ser consciente de ella. No hay manera de escapar a la
filosofía”.
Eduardo Pallares: “Hay desde luego, un hecho incontrovertible: la humanidad
no puede vivir sin filosofar” (Introducción
a la Filosofía
¿Qué es filosofía? ).
Los
hindúes expresaron, muy convencidos, que la filosofía es el remedio para todos
los sufrimientos de la existencia humana.
Nadie
podrá contradecir que la filosofía responde a una necesidad consubstancial del
hombre de formarse una concepción unitaria, coherente y total acerca de sí
mismo, del universo, de la vida y de la muerte, de Dios, la sociedad. “El que
no pone un poco de filosofía en medio de las miserias de este mundo, es un
hombre que camina con la cabeza descubierta en medio de un aguacero. En cambio,
el filósofo dispone de un buen paraguas que le protege del temporal” puntualiza C. Tillier.