Artículos periodísticos y de investigación

Translate

16 de abril de 2015

RECOMENDACIONES PARA EVITAR RECTIFICACIONES


RECOMENDACIONES PARA EVITAR RECTIFICACIONES

Escribe: Eudoro Terrones Negrete



Para evitar las rectificaciones, por error u omisión, el periodista deberá cumplir con las recomendaciones básicas siguientes:

Los titulares, las informaciones y las lecturas que acompañan a fotografías, dibujos, ilustraciones o imágenes, deben ser coherentes entre sí y de manera especial con los hechos a los cuales se refieren como noticias. Evitar las publicaciones que induzcan a confusión, equívoco, animadversión o actitudes semejantes inadecuadas por los destinatarios de los mensajes. Verificar la veracidad de la información  o de las primicias antes de su difusión o publicación.

Difundir crónicas o mensajes de corresponsales que presuntamente las envían desde distintos lugares del país o del mundo, y que no existen en la realidad o que no corresponden a personas con existencia real. No dar crédito, menos aún difundir o publicar inmediatamente,  informaciones suscritas con seudónimos y que no permite la identidad de sus responsables. No informar sobre hechos ficticios y que puedan causar confusión en el público.

No publicar documentos fraguados, alterados en su contenido y realidad de los hechos. No difundir rumores como noticias auténticas. No omitir algo en forma involuntaria o voluntaria y que perjudique a alguna persona e institución. No comunicar de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, al honor o al prestigio de personas, instituciones o agrupaciones. Actuar con profesionalismo, y no con intereses creados.

No "presuponer" la culpabilidad o la inocencia de nadie. La calificación del delito sólo es potestativo de la autoridad judicial competente. No introducir cambios dolosos o de otra índole en el contenido de los artículos de los colaboradores o de los colegas periodistas, sin la autorización expresa de los mismos, en especial si llevan sus firmas Evitar la difusión o publicación de datos imprecisos, inexactos, dudosos y sin base suficiente, que puedan lesionar la dignidad de las personas y provocar daño ó descrédito injustificado a instituciones o entidades públicas y privadas.


Mantener en forma confidencial (off the record) hechos, informaciones u opiniones, cuando éstos hayan sido pactados previamente con la fuente para no darlos a conocer ni pública ni privadamente,  tampoco podrá compartirlos con persona alguna que pudiera divulgarlos.
Compartir:

Entradas anteriores