Artículos periodísticos y de investigación

Translate

10 de abril de 2015

LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA Y LA SÉTIMA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA Y LA 

SÉPTIMA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

En las Cumbres de las Américas se reúnen los  Jefes de Estado y de Gobierno, primeros ministros, cancilleres y delegados oficiales de los Estados de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, con el fin de analizar y discutir temas y problemas relevantes que afectan al hemisferio occidental, a la vez enfrentar concertadamente los desafíos presentes y futuros.

La  VI Cumbre de las Américas se realizó en Cartagena, Colombia,
 entre  el 9 y 15 de abril de 2012  Ahora, la VII Cumbre ahora tiene lugar en Panamá los días 10 y 11 de abril de  2015 y ha sido convocada bajo el lema "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas". En esta cita cumbre se abordan  ocho grandes temas: salud, educación, mi­­gra­ción, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad de­mocrática y participación ciudadana.

El 6 de abril de 2015, veinticuatro ex presidentes de la República de los países de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador,  España, México, Panamá, Uruguay y Perú emitieron un comunicado con el fin de denunciar en la VII Cumbre de las Américas, lo que denominan como «alteración democrática» en Venezuela, promovida por el presidente Nicolás Maduro,  y exigen la inmediata liberación de los «presos políticos» del referido país.

Mensaje de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su mensaje del 10 de abril de 2015, emitido desde la ciudad de Panamá, califica a esta Cumbre de “oportunidad histórica para reafirmar su compromiso con la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos”.

Asimismo recuerda a los gobernantes que tienen la obligación de vigilar, promover y defender la libertad de expresión como derecho humano fundamental  y condición para alcanzar la prosperidad, equidad y cooperación entre ciudadanos y pueblos.

Puntualiza y enfatiza la SIP que “la violación de las libertades individuales y civiles debe ser denunciada por todos –gobernantes y gobernados- sin censura, ni límites ni frontera”.

Y agrega: “Todos deberán reaccionar cuando alguien es perseguido, encarcelado, insultado, agredido o violentado por expresar sus ideas. Ineludiblemente, nadie puede quedar callado, cuando esos abusos y atropellos provienen del propio Estado”.

La SIP denuncia la violación a los derechos humanos, a la libertad de expresión, por los gobiernos de Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro (Venezuela) y por mantener “presos de conciencia, medios de comunicación cerrados, periodistas y ciudadanos amordazados”.


Finalmente, la SIP recuerda a los gobernantes que para construir democracia es necesario y fundamental, por sobre todas las cosas, el respeto a la separación de poderes del Estado, jueces independientes, transparencia en la gestión pública, garantías individuales y pluralidad de ideas. ¡Ningún ciudadano debe ser excluido o discriminado por pensar, opinar o ser diferente!

Compartir:

Entradas anteriores