domingo, 8 de marzo de 2009

FORMAS DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

FORMAS DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
Entre las formas de aprendizaje que realiza el estudiante universitario se consideran las siguientes:
Aprendizaje autodirigido. Aprendizaje en el que el estudiante organiza y conduce su propio aprendizaje, decide el momento y el lugar y marca su propio ritmo de aprendizaje.
Aprendizaje basado en problemas (ABP). Aprendizaje colaborativo en el que los estudiantes divididos en grupos definen y buscan datos e informaciones que conduzca a la resolución de un problema previamente discutido.
Aprendizaje electrónico (e-learning). Una combinación de contenidos y métodos de enseñanza que son presentados mediante elementos como palabras y gráficos en una computadora conecta a Internet y que pretende crear conocimiento transferible y habilidades relacionadas con el aprendizaje individual u organizativo.
Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje generado del contacto con otros estudiantes y con el apoyo del tutor. El aprendizaje se desarrolla a través de la colaboración, discusión e intercambio de ideas entre los compañeros de clase. Se basa en cinco (5) principios: el aprendizaje es un proceso activo (1); el aprendizaje depende de un contexto motivador (2); los estudiantes son diversos (3); el aprendizaje es social (4); y el aprendizaje tiene aspectos afectivos y subjetivos (5).
Aprendizaje por experiencia. El estudiante universitario vive, adquiere y conserva una experiencia y lo aplica a nuevas situaciones de aprendizaje.
Aprendizaje por comprensión. El estudiante universitario recibe estímulos cognitivos, los abstrae, reflexiona y elabora un producto cognitivo.
Aprendizaje por imitación. El estudiante universitario adquiere y reproduce por imitación una serie de actitudes, mensajes cognitivos y estados afectivos.
Inter-aprendizaje. El estudiante universitario afianza, consolida y profundiza sus conocimientos en interacción con otros estudiantes, valiéndose de técnicas de dinámica grupal.
Autoaprendizaje. El estudiante universitario determina objetivos, métodos, técnicas, procedimientos y acciones concretas para un mejor aprendizaje por su propia cuenta y desarrolla determinadas capacidades, destrezas, habilidades o competencias que él mismo descubre, los retroalimenta y perfecciona, valiéndose de algunos métodos prácticos.