APRISMO Y NUEVO ESTADO PARA LA GRAN TRANSFORMACIÓN EN EL SIGLO XXI
PALABRAS DEL AUTOR
Dr. Eudoro Terrones Negrete
La
Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) es el movimiento político más
longevo del Perú. El 7 de mayo de 2024, cumplió 100 años de su fundación como
APRA continental, tras haber sido fundado el 7 de mayo de 1924 en la ciudad de
México y teniendo como antecedentes a la revolución mexicana y la
reforma universitaria iniciada en Córdova en 1918. Recibió las influencias del
Kuomintang chino, así como las ideas de Hegel, Carlos Marx, Albert Einstein,
Heisenberg, Manuel González Prada y Francisco de Paula Vigil.
Con motivo de la
conmemoración del Centenario de la Fundación del APRA Continental, cientos de
dirigentes y militantes de este partido se movilizaron en las regiones de
Costa, Sierra y Selva del Perú, logrando adentrarse una vez más en la
conciencia y el corazón del pueblo peruano. La respuesta de las antiguas y nuevas
generaciones de apristas no se dejó
esperar. La participación fue masiva. El histórico acto rebasó las expectativas
cuando, el 5 de mayo de 2024, en la Plaza de Acho de Lima, se hicieron
presentes más de 20,000 ciudadanos, llevando consigo gratos recuerdos,
emociones, esperanzas y dando vivas a los mártires apristas, a los líderes
fundadores y a las nuevas juventudes, por la pronta conquista de un feliz
amanecer y bienestar para todos los peruanos.
El APRA es un partido
de Frente Único de Clases y el primer partido moderno de masas que aparece en
el Perú del siglo XX, con una arraigada fe, unión, disciplina y acción en su
compromiso de lucha por un Estado nuevo para una sociedad mejor. Tiene una
original filosofía, doctrina e ideología, planes, programas y proyectos de
gobierno propios, así como una sólida organización, mística, táctica,
estrategia y disciplina entre sus militantes y dirigentes.
Con el Aprismo se
incorpora por vez primera en la política nacional nuevas ideas, métodos,
estrategias, tácticas, lemas, canciones de lucha, valores y los mejores
profesionales y técnicos.
Su objetivo es rescatar
para las mayorías ciudadanas el sabio dominio y la gestión eficiente de un Estado
nuevo, que sea capaz de incorporar los avances científicos y tecnológicos a la
marcha de la civilización peruana e indoamericana, con libertad, trabajo, paz,
unión, pan y justicia social.
El Aprismo es la nueva fuerza moral y moralizadora del Perú, nueva fuerza moral de
inteligencia y de cultura, que contribuye a elevar y dignificar
la política y la conciencia pública, a levantar el espíritu del pueblo y
señalar nuevos rumbos a seguir, con el fin de rescatar para la Nación lo que se
ha perdido en lo moral y material.
Este
histórico y fenomenal movimiento político, fue capaz de resistir y de subsistir
a todo tipo de dictadura y de gobernantes reaccionarios, negando el
absurdo principio de la violencia por la violencia o el simplismo de la
revolución sólo para tener el poder.
“Pero el
Poder – refiere Haya de la Torre- no puede conquistarse sin lucha, sin guerra.
Toda lucha y toda guerra - a medida que el enemigo es más poderoso - necesitan
su táctica y su estrategia. Táctica y estrategia primero, para conseguir el
Poder, después para mantener la revolución en el Poder y hacer la revolución
desde el Poder. Revolución como mera toma de Poder, es cuartelazo o montonera
de éxito. Revolución como transformación fundamental en el orden económico y
social es la obra que nosotros queremos resaltar, obra difícil antes y después
de la toma del Poder”.
El Aprismo
proclama la necesidad de llegar al Poder para operar desde él la revolución, en
un sentido de transformación, de evolución, de renovación, pero sujeta siempre
a los imperativos y limitaciones de la realidad. El Aprismo tiene la
responsabilidad histórica de conducir la verdadera revolución social al
triunfo.
Para conducir la
revolución social al triunfo este partido histórico necesita de más y mejores
líderes políticos que piensen y actúen por el Perú y para el Perú y que luchen
sin plagio ni calco de revoluciones de otras latitudes.
Víctor Raúl Haya de la
Torre afirmó con visión de futuro: “La revolución de nuestro siglo es la
científica y tecnológica que superará la frustrada o declinante solución social
del capitalismo que no ha logrado satisfacer en mínima parte las necesidades
humanas y la congelada promesa comunista”.
Esta obra, Aprismo y Nuevo Estado para la Gran Transformación
en el Siglo XXI, resume la concepción del Aprismo acerca del nuevo Estado
diseñado y propuesto por Haya de la Torre para el Perú y América morena. Desde
una perspectiva y orientación indoamericana, constituye la negación dialéctica
y conceptual de los tradicionales Estados, llámense oligárquico, mercantilista,
capitalista y comunista. Como tal mantiene inseparabilidad y mutua relación
entre libertad y justicia, entre individuo y sociedad, entre gobernantes y
gobernados, entre las clases productoras y consumidoras y se inscribe en el
ámbito de un Estado Unitario Descentralizado.
El nuevo Estado aprista reviste un carácter
procesal inagotable en sus potencialidades y posibilidades internas, un
carácter de modelo de proyecto histórico para el desarrollo y crecimiento
integral de Perú, y por qué no decir también de los países indoamericanos. A la
vez que marca una clara y definida posición de lucha contra todo tipo de
imperialismo, de grupos de poder económico, monopolios, oligopolios y élites políticas dominantes. Se constituye en
un ente representativo, defensor y promotor de las necesidades y aspiraciones
de las mayorías nacionales.
El nuevo Estado aprista
se caracteriza por ser antiimperialista, democrático funcional, cooperativista,
humanista, revolucionario, participativo, dialéctico y relativista y
continentalmente integracionista.
Es un Estado nacionalista, policlasista, anticolonialista, antifeudal,
antioligárquico, liberador, pluralista, pacifista, descentralista y
regionalizado y moralizador.
“Un Estado empresario y
democrático, una clase trabajadora con plenas garantías de trabajo bien pagado,
y una inversión extranjera ineludible e inaplazable a la que hay que dar reales
garantías para que haya movimiento económico en el país”, son las tres
necesidades básicas de los pueblos en desarrollo y según Víctor Raúl Haya de la
Torre corresponde al nuevo Estado amalgamarlos y coordinarlos para el bienestar
de la Nación.
Dentro de la teoría y
praxis de un nuevo Estado el gobernante
y todo su equipo de gobierno deben ser paradigmas de limpieza y pureza en el
manejo de los recursos del Estado; deben ser los más capaces y experimentados
en la gestión de planes, proyectos y programas de gobierno; deben estar
imbuidos de fe, mística revolucionaria, voluntad de servicio al pueblo y
comprometidos con los ideales de democracia, libertad, pan y justicia social.
Los gobernados deben ser hacedores de
la historia, fiscalizadores y retro-alimentadores del plan nacional de
desarrollo del gobierno; deben ser partícipes constructivos, críticos y
autocríticos de las acciones del gobierno, de las esencias sociales y políticas
del nuevo Estado transformador.
Compete al nuevo Estado
aprista proteger legalmente las conquistas sociales, defender y amparar el
constitucionalismo y parlamentarismo modernizados, garantizar la libre
sindicalización de la fuerza laboral, la vigencia del sufragio universal y de
las diferentes clases de soberanía, garantizar la libertad de opinión,
expresión y de prensa, defender los derechos humanos limitados sólo por la
Justicia, mantener el equilibrio y la cooperación entre las economías nacional
y extranjera, fortalecer el rol empresarial y productivo del nuevo Estado,
impulsar la capacitación especializada de los recursos humanos, facilitar el
uso racional y preferencial de insumos nacionales así como también de
tecnologías modernas y mano de obra calificada del país.
En la presente obra se
expone, además, los fundamentos del Aprismo sobre la globalización con rostro
humano y se explica el fenómeno de la globalización en su doble valencia:
positiva y negativa.
La globalización es un
hecho irreversible y multidimensional, tiene actores internos y externos en
permanente relación e interacción humanas. En la actual sociedad global, los
gobiernos latinoamericanos no tienen otro camino que desarrollar acciones
conjuntas contra los enemigos de fuera y de dentro, defender sus identidades culturales,
afirmar sus soberanías nacionales, proteger el mercado interno, saber tratar
con los inversionistas nacionales y extranjeros en términos de equidad y de
justicia social. También, alentar la inversión extranjera directa,
condicionándolas a las leyes y necesidades del país, lograr espacios de
integración económica hacia dentro y hacia fuera y con objetivos sociales,
garantizar el crecimiento continuo y descentralizado, suspender las leyes
antidumping que son usadas como medidas proteccionistas encubiertas, y
desarrollar un sistema de comercio multilateral.
Expreso mi sincero agradecimiento al destacado
profesional, Ing. Roque Benavides Ganoza, por la elaboración del Prólogo, que en
pocas palabras resume el contenido de la obra, ante la necesidad del Partido
Aprista Peruano (PAP) de continuar difundiendo su filosofía, ideología y
doctrina, y formando políticamente a las actuales y nuevas generaciones
juveniles, en aras del crecimiento, desarrollo y progreso del Perú.
Finalmente, debo agradecer a Inteligencia
Artificial ChatGPT4.0, por el valioso comentario y que es reproducido en esta
obra.
Lima,
noviembre de 2024
E.T.N.