Artículos periodísticos y de investigación

Translate

9 de diciembre de 2024

Principios fundamentales de la nueva educación universitaria en el Perú

     PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA NUEVA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL PERÚ

Imagen elaborada por IA ChatGPT4.0

Escribe: 

Dr. Eudoro Terrones Negrete

 

Los principios rectores de la nueva educación universitaria en el Perú deberán expresar la razón de ser y el quehacer de las universidades, sus estrategias y acciones orientadas a cumplir su misión, sus funciones y a lograr sus objetivos y metas.

En este sentido, consideramos que la nueva educación universitaria en el Perú deberá regirse por los principios fundamentales siguientes:

Principios fundamentales de la nueva educación universitaria en el Perú

Autonomía

Libertad de cátedra y responsabilidad

Cientificidad

Libertad de investigación de frontera

Creatividad

Nacionalismo

Criticidad

Participación

Equidad social

Pertinencia social

Eticidad

Planificación

Excelencia

Pluralismo

Flexibilidad

Solidaridad

Innovación

Transparencia

Integridad

Unidad

Libertad de conciencia

Viabilidad

Libertad de enseñanza

 

 

Autonomía: La existencia de las universidades está garantizada por la Constitución política del Estado peruano, por las leyes de la República, la Ley Universitaria, el Estatuto y los  reglamentos de cada universidad.

Cada universidad tiene la facultad de gobernarse en forma autónoma e independiente, dentro del fiel respeto a la Constitución política, a las leyes y a los Derechos Humanos. 

La autonomía de las universidades comprende los ámbitos siguientes: ámbito legal (dictarse normas estatutarias y reglamentarias que rijan su vida institucional), ámbito académico (capacidad para organizar sus estudios y programas de investigación, según las necesidades del país), ámbito organizativo y administrativo (potestad de organizar sus servicios administrativos y de nombrar y remover a su personal docente y administrativo con sujeción a sus normas estatutarias y reglamentarias) y ámbito económico (elaborar, ejecutar y evaluar su presupuesto y disponer de ello para el mejor cumplimiento de sus fines).

Cientificidad: La universidad reconoce el valor universal de la ciencia y la cultura de paz y aspira a lograr la transformación de la sociedad a través de la investigación científica.

Creatividad: La práctica de la investigación científica, humanística y tecnológica permite a la universidad generar nuevos conocimientos en los diversos campos del saber, del arte, de la cultura, la ciencia, las humanidades y la tecnología.

Criticidad: La universidad elabora estudios y proyectos de desarrollo y realiza planteamientos de solución a los problemas sociales, económicos, políticos, educativos, culturales, ecológicos, etc., a la vez que promueve el diálogo, la participación y la concertación al interior y exterior de la comunidad universitaria.

Equidad social: La universidad se funda en el principio de equidad social para la prestación de sus bienes y servicios; con igualdad de deberes, derechos y oportunidades educativas para todos.

Eticidad: Para el mejor cumplimiento de su visión y misión, de sus objetivos, fines, funciones y metas, la universidad requiere de la aplicación de principios y valores éticos básicos: amor por la verdad, objetividad, honestidad, solidaridad, sensibilidad social, espíritu de justicia, convivencia pacífica, libertad, independencia de criterio, dignidad, tolerancia y responsabilidad.

Excelencia: Para responder a los intereses, a las demandas y a los requerimientos de la sociedad peruana, la universidad tiene que orientarse hacia la búsqueda y el logro de la excelencia organizativa, académica y administrativa, dentro de los marcos legal y moral, respectivamente.

Flexibilidad: Toda universidad trabaja con parámetros flexibles, con capacidad de adaptación y de adecuación a los cambios científicos, humanísticos, tecnológicos y a los grandes objetivos de transformación nacional.

Innovación: La universidad es una institución que está constantemente innovándose en sus propósitos de autoevaluación, de aplicación de métodos, de técnicas de investigación científica y de enseñanza con el fin de mejorar la calidad de la educación en general y de la educación universitaria en particular, y solucionar sus variados y múltiples problemas.

Integridad: La enseñanza universitaria comprende al estudiante como individuo y como persona, en sus aspectos humanísticos, científicos, tecnológicos, axiológicos y estéticos. Una educación universitaria de calidad debe ser integral, es decir, abarcar todas las potencialidades del estudiante.

Libertad de conciencia: La libertad de conciencia o de pensamiento es la que permite que en la universidad se manifieste y propague las distintas opiniones religiosas, sociales, políticas, etc., sin oposición de las autoridades constituidas ni sanción por el ejercicio de dicha libertad.

Libertad de enseñanza: La universidad tiene la facultad de exponer a los demás las ideas y opiniones sobre las materias de enseñanza de una determinada carrera profesional, sin obedecer a presiones ni influencias del poder económico o político partidario. La libertad de enseñanza supone la libertad de enseñar y de aprender.

Libertad de cátedra y responsabilidad: Derecho inalienable y garantía del profesor universitario y de la universidad, para impartir sin compulsiones, restricciones, limitaciones o dogmas sus enseñanzas, dentro del marco jurídico y ético vigente en la sociedad peruana. Es la práctica de su libertad pero con responsabilidad profesional, académica, social, jurídica y ética.

Libertad de investigación de frontera: La libertad de investigación de frontera tiene como objetivo que el estudiante o futuro profesional aprenda, se perfeccione y avance traspasando límites del conocimiento y superando los paradigmas actuales en beneficio de todos dentro de la sociedad del conocimiento.

Nacionalismo_ La universidad defiende la identidad nacional, la cultura nacional, los recursos y las riquezas nacionales y el mar territorial, creando y promoviendo la conciencia cívica en todo lo que legítimamente y por justicia le corresponde al Perú, como país soberano, libre e independiente.

Participación: La universidad promueve la participación activa, coherente, inteligente y responsable de los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de lograr su crecimiento y desarrollo, afirmar y consolidar el sistema democrático, el ejercicio de la libertad, la preservación y promoción de la cultura nacional y mundial.

Pertinencia social: El prestigio y el éxito de toda universidad radica en su capacidad de respuesta y de propuesta con programas y proyectos a los retos del país y de la sociedad del conocimiento.

Planificación: Toda universidad tiene el deber de planificar su crecimiento y su desarrollo de manera horizontal, realista y con responsabilidad histórica y social, según las exigencias, demandas o requerimientos del país.

Pluralismo: La universidad está abierta a las diferentes filosofías, corrientes del pensamiento universal, ideologías, creencias y doctrinas, a la ciencia, las artes, la tecnología, etc., sin discriminación social, ética, religiosa o política ni oposición de las autoridades legalmente constituidas.

Solidaridad: La universidad convoca y fomenta la participación de la comunidad universitaria en los actos de solidaridad humana.

Transparencia: La universidad se debe a la sociedad y como tal tiene un compromiso histórico y social de ser transparente en sus actos, en su gestión, en el manejo y la operación de las actividades administrativas, académicas y económico-financieras.

Unidad: La universidad es un todo unitario que funciona, relaciona, interrelaciona e integra de manera armónica, realista y coherente sus direcciones, facultades, departamentos académicos, escuelas profesionales y escuelas de posgrado, centros de extensión y proyección social, centros e institutos de investigación, para lograr un trabajo institucional y académico eficaz, eficiente y efectivo.

Viabilidad: El quehacer organizativo y académico de la universidad se basa en normas, orientaciones, políticas, planes estratégicos, programas, proyectos y fuentes financieras posibles de ser realizados.

Compartir:

Entradas anteriores