Artículos periodísticos y de investigación

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12 de diciembre de 2024

El investigador científico universitario en la sociedad global (IV)

 EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO EN LA SOCIEDAD GLOBAL (IV)

Escribe: 

Dr. Eudoro Terrones Negrete


Derechos  del Investigador  Científico Universitario

Son derechos del investigador científico universitario:

a.    Recibir una remuneración por concepto de subsidio para la ejecución de un proyecto  de investigación.

b.    Proteger su invención, descubrimiento, idea y en general cualquier creación u obra mediante las leyes de propiedad industrial o intelectual. 

c.    Formular iniciativas y elaborar proyectos de investigación.

d.    Determinar los métodos de resolución de problemas, dentro del marco de las buenas prácticas,  de los principios y valores éticos y de la normativa aplicable sobre propiedad intelectual.

e.    Ser reconocido y amparado en la autoría o coautoría de los trabajos de carácter científico en los que participe.

f.     Igualdad de género en el desempeño de las funciones de  investigación.

g.    Integración en los equipos de investigación de las entidades para las que presta servicios.

h.   Contar con los recursos humanos, materiales y económicos, equipos e instalaciones necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

i. Ser respetado en su actividad científica y ser evaluado de conformidad con criterios transparentes.

j. Utilizar el nombre de la universidad en la que trabaja para la realización de su actividad científica.

k. Participar en los beneficios como consecuencia de la explotación de los resultados de la actividad de investigación.

l. Tener acceso a medidas de formación continua para el desarrollo de sus capacidades y competencias.

m.Movilidad geográfica, intersectorial e interdisciplinaria, para reforzar los conocimientos científicos y su desarrollo profesional como investigador.

 

Deberes del Investigador Científico Universitario

Son deberes del investigador científico universitario:

a.Adoptar las medidas necesarias para la protección de datos y el aseguramiento de la confidencialidad.

b.  Comprometer su permanencia en el país durante la ejecución del proyecto de investigación.  

c.    Comunicar a la universidad o entidad donde presta sus servicios, los hallazgos, descubrimientos, inventos y resultados susceptibles de protección jurídica.

d.    Cumplir con la normativa  y los estándares que regulan la actividad científica.

e.    Difundir con transparencia y responsabilidad los resultados de sus investigaciones.

f.  Ejecutar el proyecto de investigación según las bases del concurso, contrato o convenio suscrito. 

g. Entregar los informes académicos y financieros parciales o finales en las fechas fijadas en el contrato o convenio suscrito.  

h. Evitar la falsedad y el plagio de obras, de proyectos e investigaciones ajenas.

i.  Garantizar el uso adecuado de los recursos recibidos mediante los instrumentos que las bases, el contrato o el convenio suscrito lo determinen.  

j. Informar a la entidad que financia la investigación los posibles retrasos, reajustes y redefiniciones en los proyectos de investigación.

k.    Mantener una conducta ética.

l.      Procurar que su labor de investigación sea relevante para la sociedad.

m.  Realizar conferencias, talleres o seminarios de divulgación una vez finalizado el proyecto de investigación.

n.    Rendir cuentas de su trabajo a la entidad o universidad que financia la investigación.

 

Requisitos para realizar una buena investigación

Para realizar una buena investigación deberá cumplirse cuando menos con los requisitos siguientes: 

Tener espíritu científico y vocación científica[1];

Trabajar en equipo;

Plantear y responder preguntas básicas durante el proceso de recolección de datos: ¿Qué tengo? ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué hay de importante o de trascendente?  ¿Qué falta investigar? ¿Qué está demás? ¿Vale la pena seguir acopiando más información?; Tener libertad de acceso a las fuentes informativas y bibliográficas;

Ir más allá de las fuentes informativas oficiales;

Confrontar la veracidad de las fuentes;

Evitar el uso de fuentes anónimas;

Pretender llegar hasta las raíces de los hechos;

Poseer conocimientos básicos del uso de Internet y de sus aplicaciones al campo de la investigación científica;

Conocer las técnicas de acopio de información, documentación y comunicación científica;

Respetar los pactos y las condiciones fijados con las fuentes;

No establecer lazos afectivos o emocionales con las fuentes;

Tener habilidad para saber cómo llevar las buenas relaciones con las fuentes o ganarse la confianza de las mismas; y,

Estar preparado para defender, incluso por la vía jurídica al equipo investigador, cuando alguien trate de denunciarlo injustamente por su labor profesional.

 

Peligros  que afronta el Investigador Científico Universitario

Entre los peligros que tiene que afrontar el investigador científico universitario se consignan los siguientes: 

Presiones y   tensiones  emocionales,   económicas, políticas y comerciales;

Presiones de los pleitos, toda vez que al difundirse una investigación las personas o instituciones afectadas suelen responder con acciones judiciales (demandas);

Presiones de las fuentes informativas (los denunciantes de un hecho irregular o ilícito que en un principio abrieron sus puertas al investigador finalmente lo cierran, después de haber recibido presión de la persona supuestamente agraviada);

Intentos de soborno o «coimas»;

Chantajes;

Enemistades gratuitas;

Intimidaciones que buscan condicionar la información o conseguir que algo no se publique. Y algunos investigadores, para superar las intimidaciones, recurren a la práctica de la autocensura, al tener la evidencia que al difundirlas o publicarlas pueden sufrir daños irreparables, él o sus familiares; y,

La necesidad de mucho tiempo y de muchos recursos humanos y financieros, que está en conflicto con las expectativas de ganancias y el control de los costos de producción.

 

Responsabilidades del Investigador Científico Universitario

El investigador tiene las responsabilidades siguientes:

Proteger a las personas que trabajan y participan en el desarrollo de un proyecto de investigación;

Ubicar el bienestar de los participantes y de la sociedad por encima de cualquier interés personal o de grupos económicos y políticos; Someter el protocolo de investigación a la evaluación científica y ética por uno o más comités de ética legítimamente constituido, aprobado y reconocido;

Ejecutar la investigación de conformidad con el protocolo examinado y aprobado;

Asegurarse que los participantes en un proyecto de investigación den su consentimiento por escrito previamente a ser admitido en la investigación;

Asegurarse que la investigación a desarrollar cumpla con los requisitos técnicos, legales y éticos, fundamentalmente;

Proteger y garantizar la confidencialidad de los participantes de la investigación;

Cumplir con las decisiones, observaciones, sugerencias o recomendaciones de los patrocinadores, del comité de ética o del Instituto de Investigación que supervisa la investigación;

Incorporar en la ejecución de la investigación a investigadores calificados y con  experiencia para asegurar el normal desarrollo y la calidad de la investigación;

Gestionar la atención médica para los participantes, cuando se presentan situaciones, lesiones o complicaciones como producto de la investigación; y,

Aplicar  los conocimientos adquiridos a través de la investigación y las conclusiones a las que se llegó.

 

Técnicas del Investigador Científico Universitario

En términos generales, entre las técnicas que utiliza el investigador científico universitario se consideran los siguientes: análisis crítico, análisis de contenido, análisis documental, cuaderno de protocolo, cuestionario, catación radiométrica, diagrama de análisis, diario de campo y entrevista estructurada.

También entrevista mixta ,entrevista no estructurada, escala de estimación, escala de Likert, escala de Osgood o diferencias semántico, escala de Thurstone, escala o esclograma de Guttman, fichaje, flujogramas de procesos, gráfico de Gantt, guía de observación, guión de entrevista, informes de ejecución presupuestaria, libreta de notas, lista de cotejo o de chequeo, lista de frecuencia, matriz de análisis.

Finalmente registro anecdótico, registro de identificación, resumen analítico, test de aptitud creativa, test de aptitud no verbal, test de aptitud verbal, test de conocimientos, test psicológico y test sociométrico, entre otros.

 

Herramientas de búsqueda  de información en Internet[2]

Las herramientas de búsqueda de información en Internet más populares son sin lugar a dudas:

     Los motores de búsqueda horizontales.

     Los motores de búsqueda verticales/singulares.

     Los directorios de preguntas y marcadores sociales.

     Los metabuscadores.

 

Motores de búsqueda de información en internet horizontales Como todos sabéis estas son las herramientas más populares y extendidas para la búsqueda de información en Internet.

Entre estos destacan:

     Google – www.google.com

     Bing – www.bing.com

     Yahoo – es.yahoo.com

     Alta Vista – www.altavista.com

     Ask – www.ask.com

     Gigablast – http://www.gigablast.com/

     Excite – www.excite.com

     Lycos – www.lycos.com

     Wikipedia – es.wikipedia.com

Los motores de búsqueda horizontales tienen su máxima expresión en Google.com. En mercados como el español llega a acaparar hasta un 90% del total de búsquedas. Estos se caracterizan por indexar la web en busca de contenidos que clasifican y posicionan en sus “Rankings” en función de una serie de parámetros contenidos en su algoritmo.

 

Motores de búsqueda de información en internet singulares

Estas herramientas de búsqueda de información en Internet son menos conocidas dadas sus peculiaridades.

Wolfram alpha www.wolframalpha.com es un buscador semántico para materias de ciencias.

Zanran http://zanran.com/q/ es un buscador de datos estadísticos.

Quandl www.quandl.com es un buscador de dataset de datos económicos.

Factbites www.factbites.com es          un        buscador         para     responder preguntas.

Nationmaster www.nationmaster.com un buscador para comprar datos entre países.

Cada una de estos motores de búsqueda está especializado en una tarea específica y están diseñados para brindar información desde otro enfoque.

 

Directorios de preguntas y marcadores sociales

Estas son algunas de las herramientas de búsqueda de información en Internet.

Quora www.quora.com es una red social de preguntas indexadas por un motor de búsqueda.

Yahoo Answers https://es.answers.yahoo.com es el directorio de preguntas puesto en marcha por yahoo.

Reddit www.reddit.com se trata de un marcador social donde se agregan y agrupan contenidos sobre un mismo tema.

Delicious delicious.com también es un marcador social muy popular donde se agregan páginas de valor o buen contenido.

Digg digg.com es un servicio donde reflejan los contenidos más compartidos y visitados cada día.

Aunque no son muy populares entre el público de habla castellana son un gran recurso para obtener respuestas a preguntas complejas de todo tipo y perfectas para encontrar fuentes de información especializadas, aplicaciones y recursos.

En el mundo anglosajón están muy extendidas y funcionan muy bien.

 

Metabuscadores

Un clásico de los inicios de Internet. Estas herramientas permiten realizar búsquedas de información en varios motores de búsqueda al mismo tiempo.

Copernic www.copernic.com, es uno de los más antiguos y tal vez el metabuscador más conocido.

Metacrawler www.metacrawler.co.uk , es un metabuscador muy sencillo y fácil de usar.

OJOSE www.ojose.com,  es un metabuscador especializado en recursos científicos y de la web profunda.

Ixquick www.ixquick.com

Dogpile www.dogpile.com, es uno de los clásicos.

Yippy – yippy.com

DeeperWeb – deeperweb.com, es otro metabuscador para la web profunda.

 

Herramientas de búsqueda de información no convencionales

Directorios y Motores de búsqueda académicos o de investigación:

Open Directory Project www.dmoz.org , es uno de los mejores directorios de información que existen.

Infomine infomine.ucr.edu/Main.html. Más de 15.000 enlaces a recursos de investigación universitaria.

MEDLINEplus www.medlineplus.gov , otro buscador sobre asuntos de salud.

Scirus www.scirus.com, buscador exclusivo sobre temas científicos.

Google scholar scholar.google.,es el buscador de publicaciones científicas de Google.

Deepdyve www.deepdyve.com, es un buscador de artículos científicos.

 

Directorios de patentes:

 

Espacenet es el buscador de la oficina de patentes europea WIPO la organización mundial de la propiedad industrial.

Google Patent es el buscador de Google especializado en patentes

 

Algunas bases de datos[3]

Roberto M. Cataldi Amatriain

Arts & Humanities Search: tiene carácter multidisciplinar en el campo de las ciencias humanas.

British Education Index: información del área de educación en todos los niveles.

Current Contents Search: recoge publicaciones semanales en ciencias, tecnología, artes y humanidades.

Dissertation Abstracts Online: recoge las tesis presentadas en las universidades de los Estados Unidos, Canadá y Europa. Eric: la base de datos más importante en el área de educación.

Eudised: información del área de educación en el ámbito del Consejo de Europa.

Francis: recoge información en ciencias sociales y humanidades.

ISSN (International Standard Serial Number): recoge todas las revistas del mundo que tienen el ISSN.

Mathsci: información sobre matemáticas, informática, etcétera.

Medline: una de las bases de datos más importantes en el área de la medicina.

Mental Health Abstracts: recoge información sobre salud mental.

Pascal: base de datos multidisciplinar (física, química, biología, etcétera).

Philosopher’s Index: recoge bibliografía de filosofía y ciencias afines.

Psedisoc: información en psicología y ciencias de la educación.

PsycINFO: la base de datos más importante en el campo de la psicología.

Scisearch: base de datos en ciencia y tecnología.

Social Scisearch: base de datos referencial en ciencias sociales.

Sociological Abstracts: recoge la literatura sociológica y de áreas afines.

Teseo: recoge información sobre las tesis leídas en las universidades españolas.

Ulrich’s International Periodicals Directory: similar a la anterior.

 

[1] El Prof. M. Lora-Tamayo en Clima para la Ciencia, define la vocación científica como «una actitud especial del intelecto ante los efectos, que no se limita a su conocimiento y aplicaciones, sino que inquiere las causas y los factores que pueden modificarlos. Es una vocación de categoría superior […] No puede satisfacerse con trabajos dispersos: es algo íntimo, inserto en nuestro propio instinto, que se traduce en penetración, continuidad, esfuerzo regular ininterrumpido por el conocimiento de la verdad». Cegarra Sánchez, José. Metodología de la investigación científica y tecnológica.                             España:    Ediciones     Díaz      de     Santos,     2006.     p       74.

http://site.ebrary.com/lib/unachisp/Doc?id=10135781&ppg=74 

[2] http://papelesdeinteligencia.com/29-herramientas-de-busqueda-deinformacion-en-internet/

[3] Cataldi Amatriain, Roberto M. Los informes científicos. (Cómo elaborar Tesis, Monografías, Artículos para publicar, etc.) Lugar Editorial, S.A., Buenos Aires, diciembre de 1998, pp. 90-91.


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