EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO EN LA SOCIEDAD GLOBAL (IV)
Escribe:
Dr. Eudoro Terrones Negrete
Derechos del Investigador Científico Universitario
Son
derechos del investigador científico universitario:
a. Recibir
una remuneración por concepto de subsidio para la ejecución de un proyecto de investigación.
b. Proteger
su invención, descubrimiento, idea y en general cualquier creación u obra
mediante las leyes de propiedad industrial o intelectual.
c. Formular iniciativas y elaborar proyectos de
investigación.
d. Determinar los métodos de resolución de problemas, dentro
del marco de las buenas prácticas, de
los principios y valores éticos y de la normativa aplicable sobre propiedad
intelectual.
e. Ser reconocido y amparado en la autoría o coautoría de
los trabajos de carácter científico en los que participe.
f. Igualdad de género en el desempeño de las funciones
de investigación.
g. Integración en los equipos de investigación de las
entidades para las que presta servicios.
h. Contar con los recursos humanos, materiales y económicos,
equipos e instalaciones necesarios para el desarrollo de las investigaciones.
i. Ser respetado en su actividad científica y ser evaluado de
conformidad con criterios transparentes.
j. Utilizar el nombre de la universidad en la que trabaja
para la realización de su actividad científica.
k. Participar en los beneficios como consecuencia de la
explotación de los resultados de la actividad de investigación.
l. Tener acceso a medidas de formación continua para el
desarrollo de sus capacidades y competencias.
m.Movilidad geográfica, intersectorial e
interdisciplinaria, para reforzar los conocimientos científicos y su desarrollo
profesional como investigador.
Deberes del Investigador Científico Universitario
Son
deberes del investigador científico universitario:
a.Adoptar las medidas
necesarias para la protección de datos y el aseguramiento de la
confidencialidad.
b. Comprometer su permanencia en el país durante la
ejecución del proyecto de investigación.
c.
Comunicar a la
universidad o entidad donde presta sus servicios, los hallazgos,
descubrimientos, inventos y resultados susceptibles de protección jurídica.
d.
Cumplir con la normativa y los estándares que regulan la actividad
científica.
e.
Difundir con
transparencia y responsabilidad los resultados de sus investigaciones.
f. Ejecutar el proyecto de investigación según las bases del concurso, contrato o convenio suscrito.
g. Entregar los informes académicos y financieros
parciales o finales en las fechas fijadas en el contrato o convenio suscrito.
h. Evitar la falsedad y
el plagio de obras, de proyectos e investigaciones ajenas.
i. Garantizar el uso adecuado de los recursos
recibidos mediante los instrumentos que las bases, el contrato o el convenio
suscrito lo determinen.
j. Informar a la
entidad que financia la investigación los posibles retrasos, reajustes y
redefiniciones en los proyectos de investigación.
k.
Mantener una conducta ética.
l.
Procurar que su
labor de investigación sea relevante para la sociedad.
m. Realizar
conferencias, talleres o seminarios de divulgación una vez finalizado el
proyecto de investigación.
n.
Rendir cuentas de su
trabajo a la entidad o universidad que financia la investigación.
Requisitos para realizar una buena investigación
Para
realizar una buena investigación deberá cumplirse cuando menos con los
requisitos siguientes:
Tener
espíritu científico y vocación científica[1];
Trabajar
en equipo;
Plantear y
responder preguntas básicas durante el proceso de recolección de datos: ¿Qué
tengo? ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué hay de importante o de trascendente? ¿Qué falta investigar? ¿Qué está demás? ¿Vale
la pena seguir acopiando más información?; Tener libertad de acceso a las
fuentes informativas y bibliográficas;
Ir más
allá de las fuentes informativas oficiales;
Confrontar
la veracidad de las fuentes;
Evitar el
uso de fuentes anónimas;
Pretender
llegar hasta las raíces de los hechos;
Poseer
conocimientos básicos del uso de Internet y de sus aplicaciones al campo de la
investigación científica;
Conocer
las técnicas de acopio de información, documentación y comunicación científica;
Respetar
los pactos y las condiciones fijados con las fuentes;
No
establecer lazos afectivos o emocionales con las fuentes;
Tener
habilidad para saber cómo llevar las buenas relaciones con las fuentes o
ganarse la confianza de las mismas; y,
Estar
preparado para defender, incluso por la vía jurídica al equipo investigador,
cuando alguien trate de denunciarlo injustamente por su labor profesional.
Peligros que afronta el Investigador Científico Universitario
Entre los peligros que tiene que afrontar el investigador científico universitario se consignan los siguientes:
Presiones y tensiones
emocionales, económicas, políticas y comerciales;
Presiones
de los pleitos, toda vez que al difundirse una investigación las personas o
instituciones afectadas suelen responder con acciones judiciales (demandas);
Presiones
de las fuentes informativas (los denunciantes de un hecho irregular o ilícito
que en un principio abrieron sus puertas al investigador finalmente lo cierran,
después de haber recibido presión de la persona supuestamente agraviada);
Intentos
de soborno o «coimas»;
Chantajes;
Enemistades
gratuitas;
Intimidaciones
que buscan condicionar la información o conseguir que algo no se publique. Y
algunos investigadores, para superar las intimidaciones, recurren a la práctica
de la autocensura, al tener la evidencia que al difundirlas o publicarlas
pueden sufrir daños irreparables, él o sus familiares; y,
La
necesidad de mucho tiempo y de muchos recursos humanos y financieros, que está
en conflicto con las expectativas de ganancias y el control de los costos de
producción.
Responsabilidades del Investigador Científico Universitario
El
investigador tiene las responsabilidades siguientes:
Proteger a
las personas que trabajan y participan en el desarrollo de un proyecto de
investigación;
Ubicar el
bienestar de los participantes y de la sociedad por encima de cualquier interés
personal o de grupos económicos y políticos; Someter el protocolo de
investigación a la evaluación científica y ética por uno o más comités de ética
legítimamente constituido, aprobado y reconocido;
Ejecutar
la investigación de conformidad con el protocolo examinado y aprobado;
Asegurarse
que los participantes en un proyecto de investigación den su consentimiento por
escrito previamente a ser admitido en la investigación;
Asegurarse
que la investigación a desarrollar cumpla con los requisitos técnicos, legales
y éticos, fundamentalmente;
Proteger y
garantizar la confidencialidad de los participantes de la investigación;
Cumplir
con las decisiones, observaciones, sugerencias o recomendaciones de los
patrocinadores, del comité de ética o del Instituto de Investigación que
supervisa la investigación;
Incorporar
en la ejecución de la investigación a investigadores calificados y con experiencia para asegurar el normal
desarrollo y la calidad de la investigación;
Gestionar
la atención médica para los participantes, cuando se presentan situaciones,
lesiones o complicaciones como producto de la investigación; y,
Aplicar los conocimientos adquiridos a través de la
investigación y las conclusiones a las que se llegó.
Técnicas del Investigador Científico Universitario
En
términos generales, entre las técnicas que utiliza el investigador científico
universitario se consideran los siguientes: análisis crítico, análisis de
contenido, análisis documental, cuaderno de protocolo, cuestionario, catación
radiométrica, diagrama de análisis, diario de campo y entrevista estructurada.
También
entrevista mixta ,entrevista no estructurada, escala de estimación, escala de
Likert, escala de Osgood o diferencias semántico, escala de Thurstone, escala o
esclograma de Guttman, fichaje, flujogramas de procesos, gráfico de Gantt, guía
de observación, guión de entrevista, informes de ejecución presupuestaria,
libreta de notas, lista de cotejo o de chequeo, lista de frecuencia, matriz de
análisis.
Finalmente
registro anecdótico, registro de identificación, resumen analítico, test de
aptitud creativa, test de aptitud no verbal, test de aptitud verbal, test de
conocimientos, test psicológico y test sociométrico, entre otros.
Herramientas de búsqueda de información en Internet[2]
Las
herramientas de búsqueda de información en Internet más populares son sin lugar
a dudas:
• Los
motores de búsqueda horizontales.
• Los
motores de búsqueda verticales/singulares.
• Los
directorios de preguntas y marcadores sociales.
• Los
metabuscadores.
Motores de búsqueda de información en
internet horizontales Como todos sabéis estas son las herramientas más
populares y extendidas para la búsqueda de información en Internet.
Entre
estos destacan:
• Google
– www.google.com
• Bing
– www.bing.com
• Yahoo
– es.yahoo.com
• Alta
Vista – www.altavista.com
• Ask
– www.ask.com
•
Gigablast
– http://www.gigablast.com/
• Excite
– www.excite.com
• Lycos
– www.lycos.com
• Wikipedia
– es.wikipedia.com
Los
motores de búsqueda horizontales tienen su máxima expresión en Google.com. En
mercados como el español llega a acaparar hasta un 90% del total de búsquedas.
Estos se caracterizan por indexar la web en busca de contenidos que clasifican
y posicionan en sus “Rankings” en función de una serie de parámetros contenidos
en su algoritmo.
Motores de búsqueda de información en internet singulares
Estas
herramientas de búsqueda de información en Internet son menos conocidas dadas
sus peculiaridades.
Wolfram alpha – www.wolframalpha.com es un buscador semántico para materias de
ciencias.
Zanran – http://zanran.com/q/ es un buscador de datos estadísticos.
Quandl – www.quandl.com es un
buscador de dataset de datos económicos.
Factbites – www.factbites.com es un buscador
para responder preguntas.
Nationmaster – www.nationmaster.com un buscador para comprar datos entre
países.
Cada una
de estos motores de búsqueda está especializado en una tarea específica y están
diseñados para brindar información desde otro enfoque.
Directorios de preguntas y marcadores sociales
Estas son
algunas de las herramientas de búsqueda de información en Internet.
Quora – www.quora.com es una
red social de preguntas indexadas por un motor de búsqueda.
Yahoo Answers – https://es.answers.yahoo.com es el directorio de preguntas puesto en
marcha por yahoo.
Reddit – www.reddit.com se
trata de un marcador social donde se agregan y agrupan contenidos sobre un
mismo tema.
Delicious – delicious.com también es un marcador social muy popular
donde se agregan páginas de valor o buen contenido.
Digg – digg.com es un
servicio donde reflejan los contenidos más compartidos y visitados cada día.
Aunque no
son muy populares entre el público de habla castellana son un gran recurso para
obtener respuestas a preguntas complejas de todo tipo y perfectas para
encontrar fuentes de información especializadas, aplicaciones y recursos.
En el
mundo anglosajón están muy extendidas y funcionan muy bien.
Metabuscadores
Un clásico
de los inicios de Internet. Estas herramientas permiten realizar búsquedas de
información en varios motores de búsqueda al mismo tiempo.
Copernic – www.copernic.com, es uno de los más antiguos y tal vez el
metabuscador más conocido.
Metacrawler – www.metacrawler.co.uk , es un metabuscador muy sencillo y fácil
de usar.
OJOSE – www.ojose.com, es un metabuscador especializado en recursos
científicos y de la web profunda.
Ixquick – www.ixquick.com
Dogpile – www.dogpile.com,
es uno de los clásicos.
Yippy – yippy.com
DeeperWeb – deeperweb.com, es otro metabuscador para la web
profunda.
Herramientas de búsqueda de información no convencionales
Directorios y Motores de búsqueda
académicos o de investigación:
Open Directory Project – www.dmoz.org , es uno de los mejores directorios de
información que existen.
Infomine – infomine.ucr.edu/Main.html. Más de 15.000 enlaces a recursos de
investigación universitaria.
MEDLINEplus – www.medlineplus.gov , otro buscador sobre asuntos de salud.
Scirus – www.scirus.com,
buscador exclusivo sobre temas científicos.
Google scholar – scholar.google.,es el buscador de publicaciones científicas
de Google.
Deepdyve – www.deepdyve.com, es un buscador de artículos científicos.
Directorios de patentes:
Espacenet – es el buscador de la oficina de patentes
europea WIPO – la organización
mundial de la propiedad industrial.
Google Patent – es el buscador de Google
especializado en patentes
Algunas bases de datos[3]
Roberto M.
Cataldi Amatriain
Arts & Humanities Search: tiene
carácter multidisciplinar en el campo de las ciencias humanas.
British Education Index: información
del área de educación en todos los niveles.
Current Contents Search: recoge
publicaciones semanales en ciencias, tecnología, artes y humanidades.
Dissertation Abstracts Online: recoge
las tesis presentadas en las universidades de los Estados Unidos, Canadá y
Europa. Eric: la base de datos más
importante en el área de educación.
Eudised: información del área de
educación en el ámbito del Consejo de Europa.
Francis: recoge información en ciencias
sociales y humanidades.
ISSN (International Standard Serial
Number): recoge todas las revistas del mundo que tienen el ISSN.
Mathsci: información sobre matemáticas,
informática, etcétera.
Medline: una de las bases de datos más
importantes en el área de la medicina.
Mental Health Abstracts: recoge
información sobre salud mental.
Pascal: base de datos multidisciplinar
(física, química, biología, etcétera).
Philosopher’s Index: recoge
bibliografía de filosofía y ciencias afines.
Psedisoc: información en psicología y
ciencias de la educación.
PsycINFO: la base de datos más
importante en el campo de la psicología.
Scisearch: base de datos en ciencia y
tecnología.
Social Scisearch: base de datos
referencial en ciencias sociales.
Sociological Abstracts: recoge la
literatura sociológica y de áreas afines.
Teseo: recoge información sobre las
tesis leídas en las universidades españolas.
Ulrich’s International Periodicals
Directory: similar a la anterior.
[1]
http://site.ebrary.com/lib/unachisp/Doc?id=10135781&ppg=74
[2] http://papelesdeinteligencia.com/29-herramientas-de-busqueda-deinformacion-en-internet/
[3] Cataldi Amatriain, Roberto
M. Los informes científicos. (Cómo
elaborar Tesis, Monografías, Artículos para publicar, etc.) Lugar
Editorial, S.A., Buenos Aires, diciembre de 1998, pp. 90-91.