EN TORNO A UN LIBRO NECESARIO
Otoniel Alvarado Oyarce
En circunstancias en que el Perú atraviesa, desde hace mucho tiempo ya, una grave crisis generalizada y de difícil reversibilidad, que abarca a todos los sectores y aspectos de la vida nacional, pero con mayor énfasis en la política, resulta muy oportuna la aparición del libro Aprismo y Nuevo Estado para la gran transformación en el siglo XXI del profesor y estudioso de la política, Eudoro Terrones Negrete, en cuanto a que esta crisis se ocasiona por el evidente y peligroso declive intelectual y moral de la sociedad peruana, en particular de la clase política, por ser la única directamente responsable de la conducción y destinos del país.
En este contexto, a petición del autor, me place expresar algunas ideas en relación al texto, aunque un tanto ajenas al contenido en sí, porque creo que merece distintas miradas a tan álgido problema y necesidad de pronta solución.
CONSIDERACIONES PREVIAS
1ra.- Desde una perspectiva Epistémica, específicamente desde la semiótica, el ESTADO deviene en una ENTELEQUIA, tal como lo sostienen muchos intelectuales, en cuanto resulta ser solo una abstracción mental de dichos estudiosos y pensadores que se han preocupado por darle sentido y contenido a este tema social de innegable y universal importancia.
El autor, en este libro, opta por desarrollar el tema desde la perspectiva Constitucionalista, propia de los juristas, o desde la óptica de los analistas políticos, que han optado por el término antónimo de Aparato.
Deviene pertinente esta disquisición metafísica y ontológica, por cuanto, es posible que, debido a la complejidad y la naturaleza inmaterial del término Estado ocasione que su cabal comprensión y conducción se haga cada vez más complicado, de resultados intrascendentes o de escasa utilidad para resolver los problemas concretos de la sociedad.
2da.- Se puede apreciar que el autor, en la elaboración del texto referido, usa una metodología implícita, el del enfoque dinámico de un sistema en funcionamiento, lo que subyace en el contenido a partir del título mismo, es decir: Insumo / Proceso / Producto /Estado actual/ Aprismo como Gestor Nuevo Estado.
Se percibe que, desde esta perspectiva, el autor desarrolla, a manera de diagnóstico, una serie de características o condiciones de nuestro Estado actual, con todas las características negativas y limitantes que no permiten alcanzar el verdadero desarrollo nacional. Asimismo, describe resumidamente, las diversas variables que configuran el cuerpo ideológico del aprismo, tanto en sus dimensiones teóricas como prácticas o metodológicas que devienen indispensables para conducir los destinos del Estado Peruano, para poder arribar a una sociedad donde impere la Justicia Social de Pan con Libertad.
EL ESTADO DE LA SITUACIÓN
Prescindiendo de la concepción abstracta que se asigna al Estado, y tratando de asignarle una concepción estructural, en base al gobierno, las instituciones y la sociedad civil organizada, podemos esbozar algunas consideraciones sobre las cuales los políticos y expertos deberían ref1exionar oportunamente, para cambiar la situación de crisis, deterioro y de escaso valor para defender los intereses del mismo Estado y de los ciudadanos.
Dentro de esta consideración cabe asumir la institucionalización, trascendente y permanente, de la educación cívica, complementaria o independientemente de la educación escolar formal, para formar la verdadera ciudadanía que el país necesita, como uno de los pilares básicos en los que se sustenta la democracia.
Desde otra perspectiva, salvo algunas obras de largo alcance, muchas venidas desde décadas pasadas, no tenemos un Estado previsor, con mirada de largo plazo, pues al desaparecer el INP por su sucedáneo CEPLAN, el rol del Estado resulta intrascendente en importancia, utilidad y sostenibilidad para planificar su futuro.
Nuestro Estado, en tanto ente social, debería ser un ente dinámico y cambiante, situación que al parecer resulta un contrasentido, en cuanto parece demasiado estático, anquilosado, y hasta obsoleto.
Por eso hace el bien el Dr. Terrones al postular un Nuevo Estado como consecuencia de la acción intencional y racional y técnica bajo los lineamientos del aprismo para lograr los verdaderos cambios estructurales que sean necesarios. Uno de ellos es el Estado Moral, donde sus servidores sean sus verdaderos y principales cauteladores de los intereses y recursos nacionales, condición que obligaría a la reforma de las distintas instituciones que cautelen la moralidad y la justicia en nuestro Perú. Pasar de un Estado descentralista – pseudoregionalizado - por departamentos solo con fines burocráticos y clientelista, hacia un Estado científicamente regionalizado, no solo por criterios políticos sino sobre todo por razones socioeconómicas y geoecológicas.
En pleno siglo XXI y con una revolución tecnológica sin límites se requiere de un Estado muy tecnificado, con personal muy calificado y nada clientelista, con procesos y procedimientos bastante ágiles y mecanizados, con los que se debe procurar satisfacer las demandas de los ciudadanos; porque con el Estado anacrónico actual seguiremos de mal en peor.
Por ello es urgente aprovechar los avances de las ciencias y de la tecnología, frente a cuyas exigencias se tendrá que obligar contar con requisitos más exigentes para el ejercicio de un cargo político, más allá de las simples exigencias elementales que contempla la normatividad de tiempos ya lejanos.
LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
Concebido al aprismo como el motor del cambio de Estado solo me provocan un par de comentarios, puesto que en el texto se amplía en las propuestas del partido para un nuevo Estado que sea capaz de lograr una gestión pertinente, coherente y eficiente, sin los vicios actuales que nos aquejan y retrasan.
- Pasar del binomio, aun no logrado plenamente, de Partido - Escuela al de Estado - Educador, podría servir de base fundamental para lograr mejores niveles de conciencia cívica, y moral para llegar a niveles de progreso y desarrollo, exigencia que no exime de una mejora profunda de la educación escolar, de tal manera que también sea proclive a la generación de autoempleo, que será la tendencia de tiempos futuros.
- Coincidimos en que el nuevo Estado que se propone se caracterice por su soberanía y su enfoque antimperialista de variado espectro. Por el pluralismo económico y político, descentralista y regionalizado, participativo, decente, planificador y técnico. Asimismo, que un nuevo Estado, con raigambre aprista, se caracterice por ser humanista, con pleno respeto a la libertad y donde se ponga en práctica el aforismo ideológico de la justicia social para todos.
Para ello resulta indispensable la participación del sector privado a través del empresariado para que se involucre en hacer política, no solamente política empresarial, retomando y poniendo en vigencia el nunca aplicado Congreso Económico Nacional.
COLOFÓN
Por estar escrito desde una perspectiva política ideológica definida, dada la militancia abierta del autor, no se descarta que podría generar anticuerpos en los lectores aversivos hacia el aprismo, por eso resalto que se trata de un texto introductorio, bien elaborado y creo debe ser de lectura obligada para los iniciados en la política o los interesados en la misma, puesto que hace tiempo tenemos políticos mediocres, ineficaces, corruptos, carentes de dignidad y de vergüenza social, anti paradigmas pedagógicos muy perniciosos para toda nuestra juventud estudiantil.
SUGERENCIAS AL AUTOR
Sin ánimo de recargarle la pesada tarea de seguir aportando a la bibliografía política especializada sugiero a nuestro dilecto colega y compañero desarrollar un segundo texto complementario aplicando la metodología del relativismo histórico, propio, característico y siempre vigente, el del relativismo histórico, aplicado a este fenómeno social.
Lima 20 de diciembre
del 2024