Artículos periodísticos y de investigación

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7 de diciembre de 2024

EL PERIODISMO DEPORTIVO

EL PERIODISMO DEPORTIVO

Escribe: 

Dr. Eudoro Terrones Negrete


El periodismo deportivo es una clase de periodismo especializado que tiene gran cobertura en el mundo mediático, poder de atracción popular y arraigo internacional., que desarrolla y promueve las diferentes disciplinas deportivas con extraordinario éxito.

El periodismo deportivo está dedicado íntegramente a la información, al análisis, el comentario y la difusión de manifestaciones deportivos, temas, problemas y certámenes deportivos de aficionados y profesionales en una localidad o país. Junto a la crónica se realizan entrevistas, comentarios, previsiones, reportajes, etc.

En esta rama del periodismo dentro de las ciencias de la comunicación social, el periodista entra en contacto permanente con la mayoría de los jugadores, entrenadores, árbitros, administrativos, clubes, eventos y dirigentes deportivos, las estrellas del deporte, la historia y la vida de los deportistas, entre otros.

Cada disciplina deportiva (fútbol, básquet, tenis, etc.) demanda y genera un tipo especial de periodistas con sus rasgos característicos inconfundibles, a fin de mantener o incrementar sus niveles de audiencia que requieren de análisis y comentarios responsables, imparciales y ajustados a la verdad.

El periodista deportivo cultiva y desarrolla principios y valores éticos en la recopilación, selección y difusión de la información deportiva, en el análisis, la narración y el comentario de cuanto acontece en las diversas disciplinas deportivas. Valores éticos como la veracidad, la imparcialidad, la honestidad, el respeto por los acontecimientos, los estatutos y reglamentos deportivos, la responsabilidad social, vocación de servicio al bien común, etc.

Los periodistas deportivos se desempeñan en los medios de comunicación social y medios online como narradores, comentaristas, analistas, columnistas, conductores, asesores, redactores, creadores de contenido, promotores y organizadores de eventos y talleres deportivos.


             FUNCIONES DEL PERIODISTA DEPORTIVO

Son funciones del periodista deportivo:

·         Acopiar información de fuentes de primera mano, creíbles y relevantes.

·         Identificar y seleccionar hechos noticiables para ser compartidas con la sociedad.

·         Elaborar contenidos variados, importantes y de calidad.

·         Interactuar de manera eficaz con la audiencia.

·         Opinar ajustado a la verdad e imparcialidad.

·         Conducir y dirigir equipos de comunicación.

·         Investigar problemas deportivos y proponer las soluciones respectivas.

·    Adaptarse a los permanentes cambios y adelantos científicos y tecnológicos en la información y la comunicación.

 

COMPETENCIAS DEL PERIODISTA DEPORTIVO

El periodista deportivo desarrolla una serie de competencias:

·                         Actitud transparente al interactuar con la audiencia.

·                         Capacidad de motivación, organización, procesamiento, valoración e interpretación.

·                         Capacidad de trabajo en equipo

·                         Capacidad de análisis y de síntesis.

·                         Capacidad reflexiva, y autocrítica..

·                         Dominio básico cuando menos de dos idiomas.

·                         Habilidad para crear nuevos contenidos y resolver problemas.

·                         Habilidades informativas y comunicativas.

·                         Pensamiento positivo, crítico, sistémico y estratégico.

 

FUENTES DEL PERIODISMO DEPORTIVO[1]

Las fuentes de información deportiva pueden ser primarias o secundarias.

Entre las fuentes primarias destacan:

·    El deportista 3ro: es la fuente principal de la información deportiva. Los periodistas especializados suelen tener una relación fluida y frecuente con los deportistas quienes le proveen información de primera mano.

·      El técnico: es una fuente importante de información deportiva, y tiene información acerca del equipo que el deportista desconoce. La relación entre el periodista deportivo y el técnico no suele ser nada fácil ya que cada uno influye sobre el trabajo del otro. EL técnico suele establecer relaciones cercanas con muy pocos periodistas.

·    Los directivos: pertenecen a la escala superior de las organizaciones deportivas. Los directivos no suelen estar abiertos a brindar información sensible del club a los periodistas deportivos: por lo que a los periodistas deportivos no les resulta fácil generar un vínculo con los directivos.

·         Los empleados: suelen ser las personas que más saben de los pormenores de la vida de la organización deportiva y generalmente tienen buena predisposición para relacionarse con los periodistas deportivos.

·         Las federaciones y los organismos deportivos: manejan información muy sensible por lo que no suelen prestar declaraciones y se vinculan muy poco con los periodistas deportivos. El ambiente cerrado de las mismas sólo se abre a los medios en asuntos previstos y, generalmente, por medio de ruedas de prensa en las que se han pronosticado las preguntas que los periodistas efectuarán y las respuestas que deben darse.

                

                    Entre las fuentes secundarias destacan:

         Las empresas y marcas deportivas: suelen vincularse con los periodistas deportivos para promocionar sus empresas y marcas.

    Los políticos: son funcionarios de los ministerios que puedan estar relacionados con el deporte.

     Otras fuentes: el enviado especial, que al estar presente en un determinado evento deportivo puede contar de primera mano todo lo que ha sucedido, otros medios de comunicación y las agencias de noticias.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, permiten que los reporteros entren en los vestidores para realizar entrevistas y recolectar alguna información extra; los equipos proveen gran información, incluso si los reportes son desfavorables a ellos. Mientras que en otros países el papel del periodista es pocas veces tolerado por los clubes deportivos y los jugadores. Los periodistas deportivos son como cualquier otro reportero y deben encontrar historias más allá de las entrevistas realizadas a los deportistas, dirigentes o entrenadores. Los periodistas deportivos deben verificar la información. Por lo general los equipos, las organizaciones deportivas y los entrenadores cancelan credenciales a periodistas o medios que publican o emiten informaciones imprecisas o tendenciosas. Las agremiaciones deportivas estadounidenses suelen presentarse como las de mayor apertura hacia la labor del periodista, especialmente en el fútbol americano, el béisbol, el baloncesto, el hockey sobre hielo, el fútbol, el tenis y el golf.

Los periodistas deportivos se ven sometidos con gran frecuencia a la premura de la información en grado mayor a los periodistas de otras áreas, debido a que los eventos deportivos a modo mundial ocurren en diferentes horarios. Sin embargo, se espera que ellos utilicen las mismas herramientas que los demás profesionales de la información y mantengan los mismos principios éticos y de rigor profesional. Los periodistas a menudo deben cuidarse de no mostrar simpatía o preferencia por un equipo o un deportista y por lo general tienen que reunir una gran cantidad de cuadros estadísticos por equipos y por individuos con una gran precisión matemática.

Hablemos ahora de uno de los tipos de reportero: el reportero deportivo. Se entiende por reportero deportivo a la persona que cubre informaciones sobre las diversas actividades que se desarrollan a nivel de disciplinas deportivas.

El reportero deportivo es la persona que conoce las reglas básicas de las disciplinas deportivas y es capaz de diferenciar y valorar las jugadas más importantes de cada uno de los deportes. Se codea con las autoridades, los jugadores, entrenadores y la afición. Está mejor informado de cuanto ocurre durante el proceso de entrenamiento y los antecedentes y objetivos de las competiciones deportivas. Toma nota de los resultados y se vale de algunas estadísticas para incluirlas en su crónica, tales como la cuenta de los goles a favor, la tabla de posiciones, los goles en contra, etc.. Carl N. Warren diría del reportero deportivo que "Necesita hechos fríos, cifras concretas y un estilo claro".

Según Warren (Géneros periodísticos informativos) el reportero deportivo debe reunir información sobre los siguientes hechos:

1. El resultado. ¿Quién ha ganado? Desde luego, esto constituye el corazón del asunto. Trátese de un empate a cero, de un partido inacabado por cualquier incidente o suspendido por la lluvia, el resultado final siempre es importante.

2. Consecuencias del resultado. ¿Estaba en juego el campeonato de liga? ¿Cambia la situación del equipo? ¿Quién obtuvo la copa?

3. Jugadas espectaculares. Hay que comentar el gol del último minuto, el enceste desde el centro de la pista, la internada de un extremo que regateó a tres rivales y chutó al poste.

4. Comparación de los equipos. ¿Qué relación había entre los pesos, quiénes parecían mejor preparados, en qué aspectos del juego se destacaron los ganadores, cuáles fueron las debilidades de los perdedores?

5. Figuras individuales. ¿Quiénes fueron las figuras y cómo se comportaron? ¿El delantero centro marcó varios goles, hubo un lateral de singular velocidad, el portero salvó el partido?

6. Condiciones atmosféricas. Barro, sol, calor, frío o viento pueden ser importantes.

7. Público y ambiente. No olvide a los espectadores. ¿El estadio estaba lleno? ¿Cómo se comportó el público?

 

CONDICIONES PARA SER REPORTERO DEPORTIVO

Para ser buen reportero deportivo se requiere de ciertas condiciones básicas, por ejemplo:

-          Poder de observación.

-          Expresión rápida y vivaz.

-          Imparcialidad.

-          Fidelidad en el relato.

-          Buena reputación.

-     Capacidad para elaborar o pergeñar cualquier clase de reportaje cuando la ocasión se presente.

-          Conocer a fondo las reglas y los pormenores de las disciplinas y competencias deportivas

-      Mantener en condiciones óptimas los contactos personales con entrenadores, seleccionadores, promotores, directores, capitanes, árbitros y jugadores de los diversos equipos y clubes.

-          Inspirar plena confianza a la persona con quien trate.

-          Poseer el denominado "olfato" periodístico.

-          Iniciativa y confianza en sí mismo.

-          Responsabilidad, puntualidad y seriedad en sus compromisos.



El 2 de julio de 1924, en el Congreso Internacional en París, se formó Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS). En la actualidad, los miembros de la asociación son asociaciones nacionales de periodistas deportivos de más de 160 países del mundo, incluida Ucrania. AIPS actúa como un intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores, organiza reuniones y seminarios para periodistas principiantes. El deporte no solo es un tema de atención e interés universales, sino también un factor importante para educar a los jóvenes y mejorar la salud de las personas. Promueve el entendimiento mutuo entre las naciones, el establecimiento de relaciones interestatales amistosas. (Fuente: https://www.undec.edu.ar/1041/2-de-junio-dia-internacional-del-periodista-deportivo)

 

MISIÓN DEL REPORTERO DE DEPORTES

En opinión de E. Frank Caudlin dos son las misiones del reportero de deportes: "1. El juicio crítico y todos los datos complementarios a la noticia deportiva, y 2. El reportaje escueto de los acontecimientos deportivos."

El reportero de deportes tiene por misión, además, el de reflejar con el mayor relieve lo acontecido y captar toda la expectación, los momentos más espectaculares y emocionantes, la pasión o el vibrar de emoción del público asistente, los instantes de admiración, de aliento o de desaliento, de inquietud, de angustia, de alegría o regocijo de la muchedumbre.



[1] Periodismo deportivo. https://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_deportivo

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