EL PERIODISMO
DEPORTIVO
Escribe:
Dr. Eudoro Terrones Negrete
El
periodismo deportivo es una clase de periodismo especializado que tiene gran
cobertura en el mundo mediático, poder de atracción popular y arraigo
internacional., que desarrolla y promueve las diferentes disciplinas deportivas
con extraordinario éxito.
El
periodismo deportivo está dedicado íntegramente a la información, al análisis,
el comentario y la difusión de manifestaciones deportivos, temas, problemas y
certámenes deportivos de aficionados y profesionales en una localidad o país.
Junto a la crónica se realizan entrevistas, comentarios, previsiones,
reportajes, etc.
En
esta rama del periodismo dentro de las ciencias de la comunicación social, el
periodista entra en contacto permanente con
la mayoría de los jugadores, entrenadores, árbitros, administrativos, clubes,
eventos y dirigentes deportivos, las estrellas del deporte, la historia y la
vida de los deportistas, entre otros.
Cada disciplina deportiva (fútbol,
básquet, tenis, etc.) demanda y genera un tipo especial de periodistas con sus
rasgos característicos inconfundibles, a fin de mantener o incrementar sus
niveles de audiencia que requieren de análisis y comentarios responsables,
imparciales y ajustados a la verdad.
El periodista deportivo cultiva y
desarrolla principios y valores éticos en la recopilación, selección y difusión
de la información deportiva, en el análisis, la narración y el comentario de
cuanto acontece en las diversas disciplinas deportivas. Valores éticos como la
veracidad, la imparcialidad, la honestidad, el respeto por los acontecimientos,
los estatutos y reglamentos deportivos, la responsabilidad social, vocación de
servicio al bien común, etc.
Los periodistas deportivos se desempeñan en los medios de comunicación social y medios online como narradores, comentaristas, analistas, columnistas, conductores, asesores, redactores, creadores de contenido, promotores y organizadores de eventos y talleres deportivos.
Son funciones del periodista deportivo:
·
Acopiar información de fuentes de primera
mano, creíbles y relevantes.
·
Identificar y seleccionar hechos noticiables
para ser compartidas con la sociedad.
·
Elaborar contenidos variados, importantes y
de calidad.
·
Interactuar de manera eficaz con la
audiencia.
·
Opinar ajustado a la verdad e imparcialidad.
·
Conducir y dirigir equipos de comunicación.
·
Investigar problemas deportivos y proponer
las soluciones respectivas.
· Adaptarse a los permanentes cambios y
adelantos científicos y tecnológicos en la información y la comunicación.
COMPETENCIAS DEL PERIODISTA DEPORTIVO
El periodista deportivo desarrolla
una serie de competencias:
·
Actitud transparente al
interactuar con la audiencia.
·
Capacidad de motivación,
organización, procesamiento, valoración e interpretación.
·
Capacidad de trabajo en equipo
·
Capacidad de análisis y de síntesis.
·
Capacidad reflexiva, y
autocrítica..
·
Dominio básico cuando menos de
dos idiomas.
·
Habilidad para crear nuevos
contenidos y resolver problemas.
·
Habilidades informativas y
comunicativas.
·
Pensamiento positivo, crítico,
sistémico y estratégico.
FUENTES DEL PERIODISMO DEPORTIVO[1]
Las fuentes de
información deportiva pueden ser primarias o secundarias.
Entre las fuentes
primarias destacan:
· El deportista 3ro: es la fuente principal de la información deportiva. Los periodistas
especializados suelen tener una relación fluida y frecuente con los deportistas
quienes le proveen información de primera mano.
· El técnico: es una fuente importante de información deportiva, y tiene
información acerca del equipo que el deportista desconoce. La relación entre el
periodista deportivo y el técnico no suele ser nada fácil ya que cada uno
influye sobre el trabajo del otro. EL técnico suele establecer relaciones
cercanas con muy pocos periodistas.
· Los directivos: pertenecen a la escala superior de las organizaciones deportivas.
Los directivos no suelen estar abiertos a brindar información sensible del club
a los periodistas deportivos: por lo que a los periodistas deportivos no les
resulta fácil generar un vínculo con los directivos.
·
Los empleados: suelen ser las personas que más saben de los pormenores de la vida
de la organización deportiva y generalmente tienen buena predisposición para
relacionarse con los periodistas deportivos.
·
Las federaciones y los organismos deportivos: manejan información muy
sensible por lo que no suelen prestar declaraciones y se vinculan muy poco con
los periodistas deportivos. El ambiente cerrado de las mismas sólo se abre a
los medios en asuntos previstos y, generalmente, por medio de ruedas de prensa
en las que se han pronosticado las preguntas que los periodistas efectuarán y
las respuestas que deben darse.
Entre las fuentes secundarias destacan:
Las empresas y marcas deportivas: suelen vincularse con los periodistas
deportivos para promocionar sus empresas y marcas.
Los políticos: son funcionarios de los ministerios que puedan estar relacionados
con el deporte.
Otras fuentes: el enviado especial, que al estar presente en un determinado
evento deportivo puede contar de primera mano todo lo que ha sucedido, otros
medios de comunicación y las agencias de noticias.
Por ejemplo, en los Estados Unidos,
permiten que los reporteros entren en los vestidores para realizar entrevistas
y recolectar alguna información extra; los equipos proveen gran información,
incluso si los reportes son desfavorables a ellos. Mientras que en otros países
el papel del periodista es pocas veces tolerado por los clubes deportivos y los
jugadores. Los periodistas deportivos son como cualquier otro reportero y deben encontrar
historias más allá de las entrevistas realizadas a los deportistas, dirigentes
o entrenadores. Los periodistas deportivos deben verificar la información. Por
lo general los equipos, las organizaciones deportivas y los entrenadores
cancelan credenciales a periodistas o medios que publican o emiten
informaciones imprecisas o tendenciosas. Las agremiaciones deportivas
estadounidenses suelen presentarse como las de mayor apertura hacia la labor
del periodista, especialmente en el fútbol
americano, el béisbol, el baloncesto, el hockey
sobre hielo, el fútbol, el tenis y el golf.
Los periodistas deportivos se ven sometidos con gran
frecuencia a la premura de la información en grado mayor a los periodistas de
otras áreas, debido a que los eventos deportivos a modo mundial ocurren en
diferentes horarios. Sin embargo, se espera que ellos utilicen las mismas
herramientas que los demás profesionales de la información y mantengan los
mismos principios éticos y de rigor profesional. Los periodistas a menudo deben
cuidarse de no mostrar simpatía o preferencia por un equipo o un deportista y
por lo general tienen que reunir una gran cantidad de cuadros estadísticos por
equipos y por individuos con una gran precisión matemática.
Hablemos
ahora de uno de los tipos de reportero: el reportero deportivo. Se
entiende por reportero deportivo a la persona que cubre informaciones sobre las
diversas actividades que se desarrollan a nivel de disciplinas deportivas.
El reportero
deportivo es la persona que conoce las reglas básicas de las disciplinas
deportivas y es capaz de diferenciar y valorar las jugadas más importantes de
cada uno de los deportes. Se codea con las autoridades, los jugadores,
entrenadores y la afición. Está mejor informado de cuanto ocurre durante el
proceso de entrenamiento y los antecedentes y objetivos de las competiciones
deportivas. Toma nota de los resultados y se vale de algunas estadísticas para
incluirlas en su crónica, tales como la cuenta de los goles a favor, la tabla
de posiciones, los goles en contra, etc.. Carl N. Warren diría del reportero
deportivo que "Necesita hechos fríos, cifras concretas y un estilo
claro".
Según
Warren (Géneros periodísticos informativos) el reportero deportivo debe
reunir información sobre los siguientes hechos:
1. El resultado.
¿Quién ha ganado? Desde luego, esto constituye el corazón del asunto. Trátese
de un empate a cero, de un partido inacabado por cualquier incidente o
suspendido por la lluvia, el resultado final siempre es importante.
2. Consecuencias
del resultado. ¿Estaba
en juego el campeonato de liga? ¿Cambia la situación del equipo? ¿Quién obtuvo
la copa?
3. Jugadas
espectaculares. Hay que comentar el gol del último minuto, el
enceste desde el centro de la pista, la internada de un extremo que regateó a
tres rivales y chutó al poste.
4. Comparación de
los equipos. ¿Qué relación había entre los pesos, quiénes
parecían mejor preparados, en qué aspectos del juego se destacaron los
ganadores, cuáles fueron las debilidades de los perdedores?
5. Figuras
individuales. ¿Quiénes fueron las figuras y cómo se
comportaron? ¿El delantero centro marcó varios goles, hubo un lateral de
singular velocidad, el portero salvó el partido?
6. Condiciones
atmosféricas. Barro, sol, calor, frío o viento pueden ser
importantes.
7. Público y
ambiente. No olvide a los espectadores. ¿El estadio
estaba lleno? ¿Cómo se comportó el público?
CONDICIONES PARA SER REPORTERO DEPORTIVO
Para
ser buen reportero deportivo se requiere de ciertas condiciones básicas, por
ejemplo:
-
Poder de observación.
-
Expresión rápida y vivaz.
-
Imparcialidad.
-
Fidelidad en el relato.
-
Buena reputación.
- Capacidad para elaborar o pergeñar cualquier
clase de reportaje cuando la ocasión se presente.
-
Conocer a fondo las reglas y los pormenores de
las disciplinas y competencias deportivas
- Mantener en condiciones óptimas los contactos
personales con entrenadores, seleccionadores, promotores, directores,
capitanes, árbitros y jugadores de los diversos equipos y clubes.
-
Inspirar plena confianza a la persona con
quien trate.
-
Poseer el denominado "olfato"
periodístico.
-
Iniciativa y confianza en sí mismo.
-
Responsabilidad, puntualidad y seriedad en sus
compromisos.
El 2 de julio de 1924, en el Congreso Internacional en París,
se formó Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS). En la
actualidad, los miembros de la asociación son asociaciones nacionales de
periodistas deportivos de más de 160 países del mundo, incluida Ucrania. AIPS
actúa como un intermediario entre la prensa internacional, atletas y
patrocinadores, organiza reuniones y seminarios para periodistas principiantes.
El deporte no solo es un tema de atención e interés universales, sino también
un factor importante para educar a los jóvenes y mejorar la salud de las
personas. Promueve el entendimiento mutuo entre las naciones, el
establecimiento de relaciones interestatales amistosas. (Fuente: https://www.undec.edu.ar/1041/2-de-junio-dia-internacional-del-periodista-deportivo)
MISIÓN DEL REPORTERO DE DEPORTES
En
opinión de E. Frank Caudlin dos son las misiones del reportero de deportes:
"1. El juicio crítico y todos los datos complementarios a la noticia
deportiva, y 2. El reportaje escueto de los acontecimientos deportivos."
El
reportero de deportes tiene por misión, además, el de reflejar con el mayor
relieve lo acontecido y captar toda la expectación, los momentos más
espectaculares y emocionantes, la pasión o el vibrar de emoción del público
asistente, los instantes de admiración, de aliento o de desaliento, de
inquietud, de angustia, de alegría o regocijo de la muchedumbre.