EL PERFIL DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO EN LA SOCIEDAD GLOBAL (IV)
Escribe:
Dr. Eudoro Terrones Negrete
¿Qué es un Perfil?
El término perfil procede de las voces latinas pro, a favor de, y filare, hilar o de la unión de las voces latinas: el prefijo per– que equivale a “paso a través” y la palabra filum, que significa filo o hilo.
Perfil es el conjunto integrado de rasgos, cualidades y características peculiares que definen la condición de una persona o de un profesional a nivel de su formación, experiencia y habilidades intelectuales, físicas, espirituales o morales y que le sirven para diferenciarse de otros.
¿Qué entendemos por Perfil del Investigador Científico Universitario?
Entendemos
por perfil del investigador científico universitario (PICU) el conjunto de
requisitos, cualidades, condiciones o características que debe satisfacer un
investigador científico para que se le considere capaz de ejercer una
determinada actividad de investigación
científica en alguna área o disciplina del saber humano.
El perfil
se refiere a diversos aspectos, entre los que se consideran fundamentalmente
los psicológicos (capacidades, habilidad y actitudes), los técnico-científicos
(conocimientos y destrezas), los sociales (relaciones humanas y legislación),
los culturales (información multidisciplinaria e interdisciplinaria) y los
éticos (normas, principios y valores éticos).
El perfil
de un investigador se inicia con la formación, siendo éste un proceso que
transciende los estudios de Postgrado, abarca conocimientos, habilidades,
destrezas, valores y creencias que se construyen a través de la interacción de
los estudiantes con los investigadores o mentores ya formados que continúan a
lo largo de la vida del investigador (Platas Pacheco, 2002).
“Cabe mencionar además, que investigar puede generar múltiples estados afectivos, desde la satisfacción y felicidad por las metas logradas hasta la frustración, con la consecuente experiencia de decepción, tristeza e incluso temor a no poder cumplir con las expectativas u objetivos de la investigación” señalan Viviana Elizabeth Jiménez Chaves y Sergio Duarte Masi en el artículo “Características del perfil de los investigadores categorizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay.”[1]
Perfil Psicológico
El
investigador científico universitario:
Practica
el hábito de investigar, el cómo hacer lo que se hace desde el hábito diario
más simple y fácil hasta la labor más ardua, compleja y difícil.
Aprende a
preguntar sobre el porqué de los hechos diarios; aprende a investigar qué cosa
es y por qué es así y no de otra manera.
Indaga
sobre el rastro, la huella, la señal, el vestigio de las cosas y de los
acontecimientos, a fin de planificar científicamente su trabajo diario.
Consolida
sus facultades críticas, su curiosidad insaciable, su mente inquisitiva y
aprovecha mejor los múltiples y variados contactos personales e
institucionales.
Pasa en la investigación como en una excursión a la montaña: cuando se llega a una cima, muchas veces se ve otra cima más alta que, desde abajo, no habíamos apreciado. Ante este panorama, caben dos actitudes: la de abandonar por temor al nuevo esfuerzo o la de reemprender la ascensión, con el afán de superar ese nuevo reto. El buen investigador, como el montañero, es el que no se desanima, sino que vuelve a empezar el camino con la ilusión de conquistar una nueva cumbre[2].
Perfil Social
El
investigador científico universitario:
Se halla
en la capacidad suficiente de decir “miren, las cosas están por acá”, “no es
verdad todo lo que ustedes dicen”, “tu nota no la escribas por ahí” y cosas por
el estilo.
Es un
agente de cambio social, un orientador, un guía y un promotor de las
transformaciones estructurales de las sociedades, a través de los resultados,
aportes o descubrimientos de sus trabajos de investigación y de su aplicación
en la solución de los problemas y en el mejoramiento de la calidad de vida, la
preservación del medio ambiente y el bienestar de la humanidad.
Elabora protocolos de investigación científica basados en los mejores métodos y técnicas científicos, a sabiendas que de la calidad de la investigación que efectúa depende la calidad de la vida cívica y democrática, la solidez de las instituciones y organizaciones sociales, laborales, políticas y profesionales, la reputación del equipo investigador, el avance y desarrollo exitoso de las ciencias de la comunicación.
Perfil Cultural
El
investigador científico universitario:
Es el
profesional con espíritu cultural coherente, reflexivo, creativo, crítico,
sistemático, intencionado, tolerante y respetuoso de los integrantes de la
comunidad de científicos.
Vive en
interrumpida curiosidad por querer conocer y saber más acerca de todo cuanto
hay en el universo.
No se hace
de la noche a la mañana, se forma y consolida en el constante trabajo
intelectual y de campo, en la participación constante en los debates académicos
universitarios y no universitarios.
Dispone de
un amplio y especializado conocimiento de las diversas ramas del saber humano,
como producto de sus horas de estudio, de investigación analítica, crítica y
comparativa.
Demuestra
tener disciplina y hábito de lectura, constante dedicación a la investigación,
concentración exhaustiva y rigurosa, y estudios de diplomado, maestría y
doctorado.
Sabe cómo
elegir un tema de investigación; sabe qué métodos emplear para acopiar datos
relevantes; sabe qué procedimientos utilizar para interpretar los resultados de
una investigación; sabe cómo asegurar que la revisión bibliográfica sea
completa; sabe cómo redactar el informe preliminar y el informe final de
investigación; sabe cómo efectuar
correctamente la defensa oral de un trabajo de investigación; sabe qué etapas
cumplir para desarrollar correctamente un proyecto de investigación; sabe cómo
minimizar y cómo superar los conflictos; sabe cómo elaborar y presentar un
proyecto de investigación cualitativa o cuantitativa, una tesina o una tesis.
Sabe
verificar empíricamente los hechos y sus causas, para establecer leyes
universales; sabe analizar las cualidades de la experiencia, para aprehender la
esencia del fenómeno; y sabe buscar
rigurosamente y encontrar el conocimiento relevante y de calidad.
Tiene
imaginación suficiente para elaborar hipótesis a través de un razonamiento
inductivo; tiene capacidad para observar, dudar metódicamente e incrementar su
bagaje cultural.
Conoce la literatura
científica en el campo propio de su trabajo de investigación y se mantiene bien
informado sobre las materias que tienen relación con el tema o con los
problemas que investiga.
Posee algo misterioso que lo está impulsando hacia adelante, que está aguijoneándole a hacer las cosas lo mejor que pueda con el fin de ensanchar sus conocimientos y su visión integral de la cultura y del universo.
Perfil Ético
El
investigador científico universitario:
Mantiene
la mente alerta con los hechos, escenarios y personajes.
Efectúa
sus observaciones, aseveraciones, sugerencias y recomendaciones sobre la base
de sólidos principios y valores éticos.
Pone en
práctica la disciplina de su mente en todas las operaciones y
actividades que emprenda.
Demuestra
tener sentido de la realidad que lo libere de los peligros y las tentaciones de
la simple apariencia.
Demuestra
claridad y precisión en sus pensamientos, opiniones y comunicaciones,
a la luz de una imaginación osada, regida por la necesidad de la prueba.
Observa
una actitud de humildad y de responsabilidad social, jurídica y ética en cuanto
al saber y al quehacer investigativo.
Permanece
dispuesto a reconocer sus limitaciones, errores y aciertos.
Encara con
valentía, serenidad e idoneidad los obstáculos y peligros que ofrece determinadas
investigaciones.
Desarrolla
la sensibilidad y la cooperación con su equipo de trabajo.
Se interesa en lo máximo por conservar credibilidad en los informes, en las declaraciones públicas y en las conclusiones de sus investigaciones.
Perfil Técnico-Científico
El investigador científico universitario:
Es un
experto en identificar, formular, seleccionar y solucionar problemas de
carácter científico, en dar testimonio sobre la existencia de un problema,
en determinar dónde hay un problema
científico y dónde no lo hay, en proponer nuevas vías de solución para asegurar
y garantizar el avance del conocimiento.
Es el
profesional especializado en actividades científicas y tecnológicas[3]
y que realiza una serie de tareas, funciones, acciones y relaciones para el
mejor logro de sus objetivos, fines y metas, al servicio de la verdad, del
saber y del bien común.
Es una persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión, tanto en el campo científico, humanístico, tecnológico y artístico. También se consideran investigadores a las personas que crean nuevos artefactos o procesos o mejoran los ya existentes, en fin, a todo el que busca nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. La tarea del investigador se realiza mediante el método científico66.
Fuentes del Perfil del Investigador Científico Universitario
El perfil
del investigador científico universitario se sustenta en las siguientes
fuentes: filosófica, psicológica, axiológica, educativa científica,
socio-cultural, tecnológica y epistemológica.
Fuente filosófica. La filosofía provee
el marco teórico conceptual e histórico que fundamenta el perfil del
investigador respondiendo a las preguntas qué,
cómo, porqué y para qué de la
necesidad del perfil, a la luz del pensamiento de filósofos investigadores del
pasado y del presente.
Fuente psicológica. La
psicología científica estudia el comportamiento del hombre o la vida interna y
vida externa del investigador científico, a la luz de los métodos y técnicas de
la ciencia.
Fuente axiológica. El quehacer del
investigador científico universitario se funda en los valores en general:
valores vitales, sociales, políticos, económicos, ecológicos y éticos como
garantía de una investigación transparente, confiable y útil.
Fuente educativa científica. La
educación científica plantea la necesidad de impulsar el avance de las
ciencias, de las cuales debe desprenderse la especialización, los oficios y las
profesiones diversas, con contenidos tecnológicos, con el fin de elevar el
nivel educativo-cultural de las personas y de los pueblos y asegurar su
desarrollo autosostenido, consolidado y permanente.
Fuente socio-cultural. La ciencia es
una empresa sociocultural que articula y relaciona al investigador con la
sociedad y la realidad para integrarse mejor a ella, conocerla, describirla,
explicarla y transformarla.
El hombre
de ciencia mientras mejor se conozca a sí mismo y conozca al ambiente natural y
social en que vive, actúa y trabaja, estará en mejores condiciones para
contribuir con la solución de problemas y elevar la calidad de vida del ser
humano.
Fuente tecnológica. Todo investigador
científico universitario debe dominar el uso de los recursos, programas y
herramientas tecnológicas con el fin de acopiar, procesar y extraer
adecuadamente los resultados de los trabajos de investigación.
Fuente epistemológica. La epistemología
es la teoría de la ciencia que trata de
conocer y explicar los hechos y fenómenos científicos y conocer las cosas
en sus causas y esencia.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Psicológica |
url=http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4714108.pdf&rct=j&frm=1&q=&esrc=s&sa=U&ei=VnNnVaawEcGcNoHjgNgN&ved=0 BMQFjAA&usg=AFQjCNFOIYp_SFYkKOxmoAY-3tp1KcNDHQ
[2] Luis Franco Vera. Método científico. Actitudes delinvestigadorhttp://www.uv.es/ramcv/2012/VI.V_01_Dr._Franco.pdf
[3] Actividades científicas y tecnológicas (ACyT), son
las actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la
generación, el perfeccionamiento, la difusión y la aplicación de los
conocimientos científicos y tecnológicos. Comprende investigación y desarrollo
más actividades auxiliares de difusión CyT, como son formación de recursos
humanos en CyT y servicios tecnológicos (bibliotecas especializadas, etc).
66
http://www.ecured.cu/index.php/Investigador