EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO EN LA SOCIEDAD GLOBAL (III)
Escribe:
Dr. Eudoro Terrones Negrete
Importancia y trascendencia del Investigador Científico Universitario
El
investigador científico universitario cumple una labor importante y
trascendente que se exterioriza en los siguientes puntos:
Es un
agente de socialización y divulgación del conocimiento científico.
Contribuye
a generar nuevos conocimientos, nuevos métodos, nuevas leyes, nuevas teorías,
nuevos inventos y nuevos descubrimientos científicos.
Coadyuva
al ser humano a interpretar el mundo, a comprender cómo funcionan y se
relacionan las cosas que le rodean y a solucionar los problemas a través de
trabajos de investigación.
Ayuda a
descubrir y desarrollar medicamentos y equipos sofisticados para salvar o
prolongar la vida humana.
Contribuye
al descubrimiento y a la invención de bienes, equipos, instrumentos y
herramientas para el desarrollo de las ciencias, las humanidades y la
tecnología.
Algunos Instrumentos Científicos Básicos
El instrumento científico es
un aparato o dispositivo que ha sido diseñado, construido y refinado mediante
el método de ensayo y error con el fin de prestar apoyo a la ciencia en la
búsqueda, observación, adquisición, medición y almacenamiento de datos reproducibles
y verificables.
El investigador científico universitario utiliza una serie de instrumentos científicos para realizar diferentes tipos de mediciones. Para pedir tiempo, longitud, ángulos, temperatura, presión, velocidad, propiedades eléctricas, volúmenes, peso y otras magnitudes.
Algunos Instrumentos
Científicos Básicos |
||||
Denominación |
Magnitud que mide |
Descripción |
||
Acelerómetro
|
Aceleración
|
Aparato
para medir la aceleración de un cuerpo. |
||
Amperímetro
|
Intensidad de
corrientes |
Aparato
para medir las intensidades de corriente, cuya escala está graduada en amperes
o en fracciones de éstos. |
||
Anemómetro
o anemógrafo |
Velocidad
de viento |
Aparato meteorológico utilizado
para medir la velocidad del viento y así ayudar en la predicción del clima. Es también uno de
los instrumentos básicos
en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire. |
||
Barómetro |
Presión
atmosférica |
Instrumento
que sirve para determinar la presión atmosférica. |
||
Báscula |
Peso o masa
|
Aparato que
se usa para determinar el peso o la masa de los cuerpos y tiene una plataforma horizontal sobre la
que se coloca el objeto que se quiere pesar. |
||
Calibre |
Pequeñas
longitudes de diámetros exteriores, interiores y profundidades |
Instrumento
que materializa una dimensión y sirve para controlar la medida de las piezas
mecanizadas. |
||
Calorímetro
|
Calor |
Dispositivo
para determinar la cantidad de calor liberada o absorbida por un cuerpo. |
||
Catarómetro
|
Gases |
Instrumento
que se usa para determinar la composición de
una mezcla de gases. Es un detector de
conductividad térmica. |
||
Cronómetro |
Fracciones de
tiempo |
Reloj de
alta precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas. |
||
Dinamómetro
|
Medir
fuerzas o pesar objetos |
Instrumento
utilizado para medir fuerzas o pesar objetos. |
||
Electroscopio
|
Carga
eléctrica |
Instrumento
para la detección de cargas eléctricas. Consiste en un par de láminas
metálicas delgadas suspendidas de un conductor aislado. |
||
Esferómetro
|
El radio y
espesor |
Aparato
para medir el radio y el espesor de una superficie esférica. |
||
Esfigmógrafo
|
Movimiento,
forma y fuerza del pulso |
Instrumento
para registrar los movimientos, forma y fuerza del pulso arterial. |
||
Espectrograma
|
Frecuencia
de sonido, longitud de onda, amplitud
|
El
espectrograma es una herramienta básica de representación que se utiliza para
el análisis de las señales eléctricas, de comunicaciones, y cualquier señal
audiovisual en su contenido frecuencial. |
||
Espectrómetro
de masa |
Identificación
de compuestos químicos y caracterización |
Instrumento
para determinar las masas moleculares, o la relatividad de los isotopos y la
composición química de las muestras. |
||
Goniómetro |
Ángulos |
Instrumento
para medir ángulos. |
||
Gravímetro |
Medir campo
gravitacional local de la Tierra; aceleración de la gravedad |
Instrumento
utilizado en gravimetría para
medir el campo gravitacional local de la Tierra. |
||
Hubble |
Ampliación
de luz |
Telescopio que orbita en el
exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de
la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y
97 min. |
||
Inclinómetro
|
Inclinación
o pendiente del plano con respecto a
la horizontal. |
Aparato
para medir la inclinación magnética. |
||
|
|
|
Interferómetro
|
Interferencia
de las ondas de luz |
Instrumento
óptico que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran
precisión longitudes de onda de la misma luz. |
Luxómetro |
Nivel de
iluminación |
Instrumento que
permite medir la iluminancia real y no subjetiva de
un ambiente. La unidad de medida es el lux (lx). Contiene
una célula fotoeléctrica que
capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos,
los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la
correspondiente escala de luxes.. |
Magnetómetro
|
Campo
magnético |
Instrumento
para medir la intensidad de un campo magnético. |
Manómetro |
Presión de
líquidos o gases |
Instrumento
para medir la presión de líquidos o gases. |
Micrómetro |
La
distancia |
Instrumento
o artificio óptico o mecánico destinado a medir cantidades lineales o
angulares muy pequeñas. |
Microscopio
|
Objetos
diminutos. |
Instrumento
óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos. |
Ohmetro |
Resistencia
eléctrica |
Instrumento
para medir la resistencia eléctrica. |
Ordenador |
Información
|
Máquina
capaz de aceptar información, someterla a tratamiento y suministrar los
resultados en forma deseada. |
Odómetro |
Pasos de la
persona y cantidad de dinero |
Aparato en
forma de reloj de bolsillo que sirve para contar el número de pasos que da la
persona que lo lleva y medir la distancia que ha recorrido. O también aparato
que llevan los taxis y que va marcando automáticamente la cantidad de dinero
que se debe pagar por el trayecto recorrido. |
Osciloscopio
|
Voltaje de
la señal eléctrica, la amplitud, longitud de onda, frecuencia |
Aparato
electrónico que permite la observación
visual de distintas magnitudes eléctricas variables con el tiempo |
Pirómetro |
Temperaturas
elevadas |
Dispositivo
capaz de medir la temperatura de una sustancia sin
necesidad de estar en contacto con ella. El término se suele aplicar a
aquellos instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados celsius. El rango
de temperatura de un pirómetro se encuentra entre -50 grados celsius hasta +4000 grados celsius. Una aplicación
típica es la medida de la temperatura de metales incandescentes en
molinos de acero o fundiciones |
Reloj de
arena |
Espacios
de |
Reloj para
medir espacios de |
|
tiempo
cortos |
tiempo
relativamente cortos que consiste en un recipiente transparente con arena
dentro, muy estrechado en su parte central; la arena, a través del paso
estrecho, cae de la parte superior del recipiente a la parte inferior en un
determinado espacio de tiempo, que se toma como medida. |
Sextante
|
Altitud
de astros y de accidentes geográficos. |
Instrumento
de reflexión usado para determinar la altitud de los astros. En la navegación
mide la altitud de los accidentes geográficos y ángulos entre puntos de
referencia costeros. |
Sismómetro
o sismógrafo |
Aceleración
|
Instrumento
que sirve para medir durante el terremoto o pequeños temblores la fuerza de
las oscilaciones y sacudimientos, provocados por los movimientos de las
placas tectónicas o litosféricas. |
Sonómetro |
Presión
sonora |
Instrumento
que mide los niveles de presión sonora. |
Tacómetro |
Velocidad
de giro de eje |
Dispositivo
que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de
un motor. Se mide en revoluciones
por minuto (RPM).
Actualmente se utilizan con mayor frecuencia los tacómetros digitales, por su
mayor precisión. |
Telescopio |
Radiación |
Instrumento
óptico que
permite |
|
electromagnétic
a |
observar
objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética,
tal como la luz. |
Teodolito |
Ángulos |
Instrumento
de precisión para medir ángulos, espec. acimuts y alt. (coordenadas
astronómicas locales). |
Termómetro |
Temperatura
|
Instrumento
para la medida de la temperatura. |
Termopar |
Temperatura
|
Sensor para
medir la temperatura. Se compone de dos metales diferentes, unidos en un
extremo. Cuando la unión de los dos metales se calienta o enfría, se produce
una tensión que es proporcional a la temperatura. Las aleaciones de termopar están comúnmente disponibles
como alambre. |
Tubo de
Pitot |
|
El tubo de
Pitot se utiliza para calcular la presión total, también
denominada presión de estancamiento,
presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de
la presión dinámica). |
Vatímetro |
Potencia
eléctrica |
Instrumento
que mide la potencia eléctrica. |
Voltímetro |
Voltaje |
Instrumento
que sirve para medir la diferencia
de potencial entre dos puntos de un circuito
eléctrico. |
Fuente bibliográfica:
Diccionario
Enciclopédico Básico Salvat/Uno. Salvat Editores, S.A.
Barcelona
(Esp0aña), 1984.
Instrumento
científico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_cientfico Instrumento
de medición. https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medicion
¿Qué es un
termopar? https://es.omega.com/prodinfo/termopares.html
Reloj de
arena. https://www.google.com.pe/search
reloj+de+arena&oq=reloj+de+arena&aqs=chrome..69i57j0l5.8567j0j8 &sourceid=chrome&ie=UTF-8
Odómetro.https://www.google.com.pe/searchOdometro&oq=o&aqs=c
hrome.0.69i59j69i57j69i60l2j
Pirómetro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pirometro
Tubo de
Pitot. https://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Pitot
Luxómetro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Luxometro
Anemómetro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anemometro
Tacómetro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tacometro
Fuentes informativas del Investigador Científico Universitario
La fuente
es el lugar donde se origina un hecho o del que procede la información.
El
investigador científico obtiene los datos de distintas fuentes y los combina
adecuadamente. No todas las fuentes tienen el mismo valor. La calidad de la
investigación varía según la fuente. En las fuentes de primera mano están los
que fueron protagonistas de los hechos que son materia de investigación.
En la
investigación científica las fuentes están conformadas por los individuos,
documentos y materiales que utiliza el investigador para buscar y obtener datos
e informaciones que le permita aprobar o rechazar sus hipótesis en procura de
la solución al problema planteado.
El
investigador científico universitario,
para desarrollar un trabajo de investigación realiza las acciones
siguientes:
a) Indaga
si la fuente informativa es el que busca al investigador o es el investigador
el que busca a la fuente. Si es el primero, es porque hay un interés en la
fuente y hay necesidad de profundizar las investigaciones para constatar o
verificar los datos proporcionados.
b) Busca
nuevas fuentes de información para ratificar lo que ya se conoce, por ejemplo,
entrevistar a las personas implicadas directa o indirectamente en el asunto de
investigación.
c) Recurre
a archivos y registros personales u oficiales (públicos), a la base de datos, a Internet, a bibliotecas
públicas y privadas tradicionales, a bibliotecas virtuales y a los centros de
investigación nacional o extranjera.
Constituyen
fuentes informativas del investigador
científico universitario, entre otras, las siguientes:
A) Fuentes documentales
Almanaques,
anuarios, antologías, archivos, artículos científicos, balances, boletines,
cuadernos de notas, diarios, diccionarios, enciclopedias, filmotecas,
videotecas, folletos, fonotecas, fototecas, fotografías, grabaciones, guías
(telefónica, de direcciones, etc.), hemerotecas, ilustraciones, dibujos o
gráficos e informes científicos.
También manuales, mapas o croquis, memorias
institucionales, microfilmes, normas legales,
patentes, registro civil, reporte de asociaciones, resúmenes
científicos, separatas científicas, tesis profesionales, tesis de maestría y de
doctorado, testimonios de expertos, ponencias presentados en seminarios,
conferencias, convenciones y congresos nacionales o internacionales.
B) Fuentes biográficas
Las
fuentes biográficas son aquellas que permiten conocer ciertos datos específicos
acerca de la vida de una persona, de su quehacer profesional o laboral, su hoja
de vida.
Entre los
libros de consulta que incluyen biografías de personalidades, vivas o muertas,
se consideran los siguientes: American Men of Science / Current Biography /
Diccionarios biográficos / Dictionary of American Biography / Directory of
American Scholars / Quién es quién en el Congreso de Perú / Webster´s
Biographical Dictionary / Who Was Who in America / Who´s Who in America / World
Biography.
C) Fuentes bibliográficas
Las
fuentes bibliográficas son aquellas fuentes que permiten investigar,
transcribir, describir y clasificar los documentos impresos, con el fin de
constituir los instrumentos de trabajo intelectual denominados repertorios
bibliográficos o bibliografías y desarrollar una investigación científica,
humanística y tecnológica.
Son fuentes bibliográficas de información primaria aquellas que
contienen información original, no abreviada ni traducida: libros, revistas,
monografías científicas, tesis, disertaciones, antologías, documentos
oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en seminarios,
conferencias, testimonios de expertos, películas, documentales, videocintas,
archivos públicos y privados, etc.
Son fuentes bibliográficas de información secundaria aquellas que
contienen datos reelaborados o sintetizados, información abreviada. Son obras
de referencia en general y están conformadas por compilaciones, resúmenes,
listados de referencias publicadas en un área del conocimiento humano en
particular, citas bibliográficas, catálogos de bibliotecas, reseñas, índices
bibliográficos, ficheros.
Son fuentes bibliográficas de información terciarias aquellas que
contienen documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras
publicaciones periódicas, así también nombres de boletines, conferencias y
simposios, nombres de empresas, asociaciones industriales y de servicios,
títulos de reportes con información del gobierno, catálogos de libros básicos
conteniendo referencias y datos bibliográficos, nombres de instituciones al
servicio de la investigación, entre otros.
D) Fuentes vivas
La fuente
viva o directa está constituida por el objeto de estudio o por el testimonio
más cercano a al investigador.
Inés
Otilia Fernández de Silva, en su obra “Revisión documental y sintagma
gnoseológico” considera como fuentes vivas o directas o fuentes directas no
escritas, por ejemplo: Restos y reliquias: fósiles, utensilios, muebles;
Fenómenos
climáticos y atmosféricos: lluvia, viento, luminosidad, humedad, tempestades,
tornados, tifones, ciclones, huracanes, fenómeno del niño, avalanchas,
deslaves;
Hechos y
fenómenos astronómicos y geodésicos: eclipses, mareas, movimientos sísmicos o
telúricos;
Fenómenos
biofísico-químicos originados por la actividad física, química y biológica de
los seres; materiales y sustancias, plantas y animales;
Hechos de
vida derivados de la actividad sociocultural y socioecológica de las
poblaciones humanas;
Informes y
declaraciones en vivo de testigos de un suceso en el cual el investigador no
realizó la observación directa de lo ocurrido;
Bienes y
servicios producidos por la mano del hombre mediante la aplicación del
conocimiento adquirido a través de procedimientos empíricos, técnicos o
especializados; y,
Lenguajes,
idiomas, jergas, dialectos, vocabulario, y todos los provenientes de los sistemas
de comunicación humana, ya sea de expresión oral o mímica.
E) Otras clases de fuentes informativas, están
constituidas por:
- Datos
y estudios estadísticos.
- Experimentos
realizados.
- La
observación de los hechos diarios que ocurren en la realidad.
- Informaciones
preliminares o finales que proporcionan las Unidades de Investigación, Centros
de Investigación e Institutos de Investigación de las universidades nacionales
y extranjeras.
Interrogantes que el Investigador
se formula antes de realizar una investigación
Interrogantes
|
Significado
|
¿Qué se investiga? |
Problema |
¿Es posible la ejecución de la
investigación? |
Factibilidad |
¿Aportará la investigación una solución
valiosa? |
Significatividad |
¿Por qué se investiga? |
Fundamentación |
¿Para qué se investiga? |
Objetivo |
¿Cómo se va a investigar? |
Metodología |
¿Para quiénes se investiga? |
Usuarios o beneficiarios |
¿Dónde se realizará la investigación? |
Lugar o área geográfica |
¿Cuánto de capital se requerirá para
realizar la investigación? |
Presupuesto |
¿Quién financiará la investigación? |
Entidad o empresa financiera |
¿Con quiénes se investigará? |
Equipo de trabajo |
¿Cuánto tiempo durará la investigación? |
Cronograma a corto, mediano o largo plazo |
Limitaciones del Investigador Científico Universitario
En el
proceso de la investigación hay una serie de limitaciones u obstáculos que
dificultan el desarrollo de una investigación exhaustiva, rigurosa, completa e
imparcial.
Entre las
limitaciones que el investigador científico deberá afrontar y superar durante
el desarrollo de sus investigaciones cabe referir las siguientes:
a. La
escasez de tiempo con que cuenta para realizar una investigación, que sólo le
permite recurrir a determinadas fuentes oficiales.
b. La
carencia de recursos humanos y de capital.
c. Las
posibles represalias.
d. La
situación de corrupción en las empresas públicas o en los poderes del Estado de
un país.
e. La
inestabilidad política y la inseguridad jurídica.
f. La
falta de leyes que garanticen a los ciudadanos y a los investigadores una política
de puertas abiertas a las fuentes.
g. La
carencia de dominio de las técnicas de investigación científica.
h. La
existencia de fuentes poca o nada confiables y que se mantienen cerradas,
ocultas, reservadas o secretas.
i. El
exceso de confianza en el equipo de investigación al no dudar en ningún
instante de lo que le dicen o informan.
j. El
culto a la forma de un hecho más que a su fondo.
k. El
confiar en la memoria y no anotar o grabar.
l. El
no conciliar los resultados de la investigación (verdad científica) con lo que dicen los asesores letrados (verdad jurídica).
m. La carencia
de olfato de investigador.
n. El
desconfiar de los «ganchos».
o. El
no contar con archivos disponibles sobre datos que permitan desarrollar la
investigación.
p. La
oposición insuperable de los editores a determinados temas o problemas
propuestos para la investigación.
q. El
temor de los testigos a posibles represalias de las personas involucradas en el
proceso de investigación.
r. El
temor de confrontarse con el poder político y económico.
s. El
temor a posibles querellas después de la publicación de los resultados de la
investigación.
t. Las
amenazas de muerte.
u. La
escasez de fuentes bibliográficas.
v. Las
constantes presiones de los grupos de poder militar, político y económico.
w. La
existencia de leyes restrictivas del acceso a las fuentes informativas o a las
pruebas documentales.
Clasificación del Investigador Científico Universitario
La
investigación científica, humanística y tecnológica es la función principal de
las universidades. Constituye la actividad intelectual fundamental para la
enseñanza, extensión universitaria y proyección social y lo ejecutan los
profesores de los diversos departamentos académicos, escuelas profesionales,
facultades, institutos y centros de investigación.
La
investigación está destinada a generar nuevos conocimientos, nuevos métodos,
nuevas leyes y nuevas teorías científicas, a emplear creativamente los ya
existentes y a solucionar problemas en las disciplinas del saber humano
en procura del crecimiento, desarrollo y progreso de los pueblos y de la
humanidad.
De la
revisión y del análisis de los estatutos, reglamentos y manuales de
investigación de las universidades podemos concluir en la existencia de
diversas clases de investigadores científicos:
Investigadores internos: son profesores
de la universidad en las categorías de auxiliares, asociados y principales y
son responsables de desarrollar proyectos aprobados y financiados con fondos de
la universidad. Cuentan con uno o más investigadores internos adjuntos y
asistentes de investigación.
Investigadores externos: son
investigadores contratados excepcionalmente y sin carga pedagógica por la
universidad para desarrollar proyectos específicos.
Investigadores permanentes: son profesores
ordinarios en las categorías de auxiliar, asociado y principal; profesores
eméritos y profesores investigadores de categoría extraordinaria y que laboran
a tiempo completo o a dedicación exclusiva.
Investigadores temporales: son
profesores de otras universidades nacionales o extranjeras y profesionales que
participan en un estudio de investigación.
Investigadores adscritos: son
profesores ordinarios, principales, asociados o auxiliares a tiempo parcial y
que participan en proyectos de investigación.
Investigadores contratados: son
especialistas requeridos por la universidad para la ejecución de determinados
convenios y actividades de investigación.
Investigadores activos: son los
profesores universitarios de postgrado, que califican como investigadores y
realizan investigación de manera permanente dentro o fuera de la universidad.
Investigadores nóveles: son los
profesores universitarios que desean iniciarse en la investigación y que no
califican como investigadores.
Para el
cumplimiento de sus funciones el investigador científico universitario cuenta
con técnicos de investigación, auxiliares de investigación y equipos de
investigación:
Técnicos de investigación. Se dedican a
la realización de tareas de apoyo a la investigación y al desarrollo
experimental, bajo la dirección de un
tecnólogo o de un investigador.
Auxiliares de investigación. Desempeñan
tareas de apoyo a la investigación y al desarrollo experimental.
Equipos de investigación. Están
constituidos por expertos profesionales que actúan como unidad coordinada para
desarrollar en común una o más investigaciones según un plan previamente
trazado y aprobado.