Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de diciembre de 2024

El investigador científico universitario en la sociedad global (III)

EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO EN LA SOCIEDAD GLOBAL (III)

Escribe: 

Dr. Eudoro Terrones Negrete


Importancia y trascendencia del Investigador Científico Universitario

El investigador científico universitario cumple una labor importante y trascendente que se exterioriza en los siguientes puntos:

Es un agente de socialización y divulgación del conocimiento científico.

Contribuye a generar nuevos conocimientos, nuevos métodos, nuevas leyes, nuevas teorías, nuevos inventos y nuevos descubrimientos científicos.

Coadyuva al ser humano a interpretar el mundo, a comprender cómo funcionan y se relacionan las cosas que le rodean y a solucionar los problemas a través de trabajos de investigación.

Ayuda a descubrir y desarrollar medicamentos y equipos sofisticados para salvar o prolongar la vida humana.

Contribuye al descubrimiento y a la invención de bienes, equipos, instrumentos y herramientas para el desarrollo de las ciencias, las humanidades y la tecnología.

 

Algunos Instrumentos Científicos Básicos

El instrumento científico es un aparato o dispositivo que ha sido diseñado, construido y refinado mediante el método de ensayo y error con el fin de prestar apoyo a la ciencia en la búsqueda, observación, adquisición, medición y almacenamiento de datos reproducibles y verificables.

El investigador científico universitario utiliza una serie de instrumentos científicos para realizar diferentes tipos de mediciones. Para pedir tiempo, longitud, ángulos, temperatura, presión, velocidad, propiedades eléctricas, volúmenes, peso y otras magnitudes.


Algunos Instrumentos Científicos Básicos

Denominación

Magnitud que mide

Descripción

Acelerómetro

Aceleración

Aparato para medir la aceleración de un cuerpo.

Amperímetro

Intensidad de corrientes

Aparato para medir las intensidades de corriente, cuya escala está graduada en amperes o en fracciones de éstos.

Anemómetro o anemógrafo

Velocidad de viento

Aparato meteorológico utilizado para medir la velocidad del viento y así ayudar en la predicción del clima. Es también uno de  los instrumentos básicos en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.

Barómetro

Presión atmosférica

Instrumento que sirve para determinar la presión atmosférica.

Báscula

Peso o masa

Aparato que se usa para determinar el peso o la masa de los cuerpos y  tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar.

Calibre

Pequeñas longitudes de diámetros exteriores, interiores y profundidades

Instrumento que materializa una dimensión y sirve para controlar la medida de las piezas mecanizadas.

Calorímetro

Calor

Dispositivo para determinar la cantidad de calor liberada o absorbida por un cuerpo.

Catarómetro

Gases

Instrumento que se usa para determinar la composición de una mezcla de gases. Es un detector de conductividad térmica.

Cronómetro

Fracciones de tiempo

Reloj de alta precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas.

Dinamómetro

Medir fuerzas o pesar objetos

Instrumento utilizado para medir fuerzas o pesar objetos.

Electroscopio

Carga eléctrica

Instrumento para la detección de cargas eléctricas. Consiste en un par de láminas metálicas delgadas suspendidas de un conductor aislado.

Esferómetro

El radio y espesor

Aparato para medir el radio y el espesor de una superficie esférica.

Esfigmógrafo

Movimiento, forma y fuerza del pulso

Instrumento para registrar los movimientos, forma y fuerza del pulso arterial.

Espectrograma

Frecuencia de sonido, longitud de onda,

amplitud

El espectrograma es una herramienta básica de representación que se utiliza para el análisis de las señales eléctricas, de comunicaciones, y cualquier señal audiovisual en su contenido frecuencial.

Espectrómetro de masa

Identificación de compuestos químicos y caracterización

Instrumento para determinar las masas moleculares, o la relatividad de los isotopos y la composición química de las muestras.

Goniómetro

Ángulos

Instrumento     para     medir ángulos.

Gravímetro

Medir campo gravitacional local de la Tierra; aceleración de la gravedad

Instrumento     utilizado en gravimetría para medir el campo gravitacional local de la Tierra.

Hubble

Ampliación de luz

Telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. 

Inclinómetro

Inclinación o  pendiente del plano con respecto a la horizontal.

Aparato para medir la inclinación magnética.

 

 

 

 

Interferómetro

Interferencia de las ondas de luz

Instrumento óptico que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la misma luz.

Luxómetro

Nivel de iluminación

Instrumento que permite medir la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es el lux (lx).

Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes..

Magnetómetro

Campo magnético

Instrumento para medir la intensidad de un campo magnético.

Manómetro

Presión de líquidos o gases

Instrumento para medir la presión de líquidos o gases.

Micrómetro

La distancia

Instrumento o artificio óptico o mecánico destinado a medir cantidades lineales o angulares muy pequeñas.

Microscopio

Objetos diminutos.

Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos.

Ohmetro

Resistencia eléctrica

Instrumento para medir la resistencia eléctrica.

 

Ordenador

Información

Máquina capaz de aceptar información, someterla a tratamiento y suministrar los resultados en forma deseada.

Odómetro

Pasos de la persona y cantidad de dinero 

Aparato en forma de reloj de bolsillo que sirve para contar el número de pasos que da la persona que lo lleva y medir la distancia que ha recorrido. O también aparato que llevan los taxis y que va marcando automáticamente la cantidad de dinero que se debe pagar por el trayecto recorrido.

Osciloscopio

Voltaje de la señal eléctrica, la amplitud, longitud de onda, frecuencia

Aparato electrónico  que permite la observación visual de distintas magnitudes eléctricas variables con el tiempo

Pirómetro

Temperaturas elevadas

Dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. El término se suele aplicar a aquellos instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados celsius. El rango de temperatura de un pirómetro se encuentra entre -50 grados celsius hasta +4000 grados celsius. Una aplicación típica es la medida de la temperatura de metales incandescentes en molinos de acero o fundiciones

Reloj de arena

Espacios de

Reloj para medir espacios de

 

 

tiempo cortos

tiempo relativamente cortos que consiste en un recipiente transparente con arena dentro, muy estrechado en su parte central; la arena, a través del paso estrecho, cae de la parte superior del recipiente a la parte inferior en un determinado espacio de tiempo, que se toma como medida.

Sextante

Altitud de astros y de accidentes geográficos.

Instrumento de reflexión usado para determinar la altitud de los astros. En la navegación mide la altitud de los accidentes geográficos y ángulos entre puntos de referencia costeros.

Sismómetro o sismógrafo

Aceleración

Instrumento que sirve para medir durante el terremoto o pequeños temblores la fuerza de las oscilaciones y sacudimientos, provocados por los movimientos de las placas tectónicas o litosféricas.

Sonómetro

Presión sonora

Instrumento que mide los niveles de presión sonora.

Tacómetro

Velocidad de giro de eje

Dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Actualmente se utilizan con mayor frecuencia los tacómetros digitales, por su mayor precisión.

Telescopio

Radiación

Instrumento óptico que permite

 

 

electromagnétic a

observar objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz.

Teodolito

Ángulos

Instrumento de precisión para medir ángulos, espec. acimuts y alt. (coordenadas astronómicas locales).

Termómetro

Temperatura

Instrumento para la medida de la temperatura.

Termopar

Temperatura

Sensor para medir la temperatura. Se compone de dos metales diferentes, unidos en un extremo. Cuando la unión de los dos metales se calienta o enfría, se produce una tensión que es proporcional a la temperatura. Las aleaciones de termopar están comúnmente disponibles como alambre.

Tubo de Pitot

 

El tubo de Pitot se utiliza para calcular la presión total, también denominada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica).

Vatímetro

Potencia eléctrica

Instrumento que mide la potencia eléctrica.

Voltímetro

Voltaje

Instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

 

Fuente bibliográfica:

Diccionario Enciclopédico Básico Salvat/Uno. Salvat Editores, S.A.

Barcelona (Esp0aña), 1984.

Instrumento científico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_cientfico Instrumento de medición. https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medicion

¿Qué es un termopar? https://es.omega.com/prodinfo/termopares.html

Reloj de arena. https://www.google.com.pe/search

reloj+de+arena&oq=reloj+de+arena&aqs=chrome..69i57j0l5.8567j0j8 &sourceid=chrome&ie=UTF-8

Odómetro.https://www.google.com.pe/searchOdometro&oq=o&aqs=c hrome.0.69i59j69i57j69i60l2j

Pirómetro. https://es.wikipedia.org/wiki/Pirometro

Tubo de Pitot. https://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Pitot

Luxómetro. https://es.wikipedia.org/wiki/Luxometro

Anemómetro. https://es.wikipedia.org/wiki/Anemometro

Tacómetro. https://es.wikipedia.org/wiki/Tacometro

 

Fuentes informativas del  Investigador Científico Universitario

La fuente es el lugar donde se origina un hecho o del que procede la información. 

El investigador científico obtiene los datos de distintas fuentes y los combina adecuadamente. No todas las fuentes tienen el mismo valor. La calidad de la investigación varía según la fuente. En las fuentes de primera mano están los que fueron protagonistas de los hechos que son materia de investigación.

En la investigación científica las fuentes están conformadas por los individuos, documentos y materiales que utiliza el investigador para buscar y obtener datos e informaciones que le permita aprobar o rechazar sus hipótesis en procura de la solución al problema planteado.

El investigador científico universitario,  para desarrollar un trabajo de investigación realiza las acciones siguientes:

a)    Indaga si la fuente informativa es el que busca al investigador o es el investigador el que busca a la fuente. Si es el primero, es porque hay un interés en la fuente y hay necesidad de profundizar las investigaciones para constatar o verificar los datos proporcionados. 

b)   Busca nuevas fuentes de información para ratificar lo que ya se conoce, por ejemplo, entrevistar a las personas implicadas directa o indirectamente en el asunto de investigación.

c)    Recurre a archivos y registros personales u oficiales (públicos), a  la base de datos, a Internet, a bibliotecas públicas y privadas tradicionales, a bibliotecas virtuales y a los centros de investigación nacional o extranjera.

Constituyen fuentes informativas del  investigador científico universitario, entre otras, las siguientes: 

 

A)  Fuentes documentales

Almanaques, anuarios, antologías, archivos, artículos científicos, balances, boletines, cuadernos de notas, diarios, diccionarios, enciclopedias, filmotecas, videotecas, folletos, fonotecas, fototecas, fotografías, grabaciones, guías (telefónica, de direcciones, etc.), hemerotecas, ilustraciones, dibujos o gráficos e informes científicos.

También  manuales, mapas o croquis, memorias institucionales, microfilmes, normas legales,  patentes, registro civil, reporte de asociaciones, resúmenes científicos, separatas científicas, tesis profesionales, tesis de maestría y de doctorado, testimonios de expertos, ponencias presentados en seminarios, conferencias, convenciones y congresos nacionales o internacionales. 

 

B)  Fuentes biográficas    

Las fuentes biográficas son aquellas que permiten conocer ciertos datos específicos acerca de la vida de una persona, de su quehacer profesional o laboral, su hoja de vida. 

Entre los libros de consulta que incluyen biografías de personalidades, vivas o muertas, se consideran los siguientes: American Men of Science / Current Biography / Diccionarios biográficos / Dictionary of American Biography / Directory of American Scholars / Quién es quién en el Congreso de Perú / Webster´s Biographical Dictionary / Who Was Who in America / Who´s Who in America / World Biography.

 

C)  Fuentes bibliográficas

Las fuentes bibliográficas son aquellas fuentes que permiten investigar, transcribir, describir y clasificar los documentos impresos, con el fin de constituir los instrumentos de trabajo intelectual denominados repertorios bibliográficos o bibliografías y desarrollar una investigación científica, humanística y tecnológica.

Son fuentes bibliográficas de información primaria aquellas que contienen información original, no abreviada ni traducida: libros, revistas, monografías científicas, tesis, disertaciones, antologías, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en seminarios, conferencias, testimonios de expertos, películas, documentales, videocintas, archivos públicos y privados, etc.

Son fuentes bibliográficas de información secundaria aquellas que contienen datos reelaborados o sintetizados, información abreviada. Son obras de referencia en general y están conformadas por compilaciones, resúmenes, listados de referencias publicadas en un área del conocimiento humano en particular, citas bibliográficas, catálogos de bibliotecas, reseñas, índices bibliográficos, ficheros.

Son fuentes bibliográficas de información terciarias aquellas que contienen documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así también nombres de boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas, asociaciones industriales y de servicios, títulos de reportes con información del gobierno, catálogos de libros básicos conteniendo referencias y datos bibliográficos, nombres de instituciones al servicio de la investigación, entre otros.

 

D) Fuentes vivas

La fuente viva o directa está constituida por el objeto de estudio o por el testimonio más cercano a al investigador.

Inés Otilia Fernández de Silva, en su obra “Revisión documental y sintagma gnoseológico” considera como fuentes vivas o directas o fuentes directas no escritas, por ejemplo: Restos y reliquias: fósiles, utensilios, muebles;

Fenómenos climáticos y atmosféricos: lluvia, viento, luminosidad, humedad, tempestades, tornados, tifones, ciclones, huracanes, fenómeno del niño, avalanchas, deslaves;

Hechos y fenómenos astronómicos y geodésicos: eclipses, mareas, movimientos sísmicos o telúricos;

Fenómenos biofísico-químicos originados por la actividad física, química y biológica de los seres; materiales y sustancias, plantas y animales;

Hechos de vida derivados de la actividad sociocultural y socioecológica de las poblaciones humanas;

Informes y declaraciones en vivo de testigos de un suceso en el cual el investigador no realizó la observación directa de lo ocurrido;

Bienes y servicios producidos por la mano del hombre mediante la aplicación del conocimiento adquirido a través de procedimientos empíricos, técnicos o especializados; y,

Lenguajes, idiomas, jergas, dialectos, vocabulario, y todos los provenientes de los sistemas de comunicación humana, ya sea de expresión oral o mímica.

 

E) Otras clases de fuentes informativas, están constituidas por:

-       Datos y estudios estadísticos. 

-       Experimentos realizados.

-       La observación de los hechos diarios que ocurren en la realidad. 

-       Informaciones preliminares o finales que proporcionan las Unidades de Investigación, Centros de Investigación e Institutos de Investigación de las universidades nacionales y extranjeras.

 

Interrogantes que el Investigador se formula antes de realizar una investigación

 

Interrogantes

Significado

¿Qué se investiga?

Problema

¿Es posible la ejecución de la investigación?

Factibilidad

¿Aportará la investigación una solución valiosa?

Significatividad

¿Por qué se investiga?

Fundamentación

¿Para qué se investiga?

Objetivo

¿Cómo se va a investigar?

Metodología

¿Para quiénes se investiga?

Usuarios o beneficiarios

¿Dónde se realizará la investigación?

Lugar o área geográfica

¿Cuánto de capital se requerirá para realizar la investigación?

Presupuesto

¿Quién financiará la investigación?

Entidad o empresa financiera

¿Con quiénes se investigará?

Equipo de trabajo

¿Cuánto tiempo durará la investigación?

Cronograma a corto, mediano o largo plazo

 

Limitaciones del Investigador Científico Universitario

En el proceso de la investigación hay una serie de limitaciones u obstáculos que dificultan el desarrollo de una investigación exhaustiva, rigurosa, completa e imparcial.

Entre las limitaciones que el investigador científico deberá afrontar y superar durante el desarrollo de sus investigaciones cabe referir las siguientes: 

a.    La escasez de tiempo con que cuenta para realizar una investigación, que sólo le permite recurrir a determinadas fuentes oficiales. 

b.    La carencia de recursos humanos y de capital. 

c.    Las posibles represalias.

d.    La situación de corrupción en las empresas públicas o en los poderes del Estado de un país. 

e.    La inestabilidad política y la inseguridad jurídica. 

f.     La falta de leyes que garanticen a los ciudadanos y a los investigadores una política de puertas abiertas a las fuentes. 

g.    La carencia de dominio de las técnicas de investigación científica. 

h.    La existencia de fuentes poca o nada confiables y que se mantienen cerradas, ocultas, reservadas o secretas.

i.      El exceso de confianza en el equipo de investigación al no dudar en ningún instante de lo que le dicen o informan. 

j.      El culto a la forma de un hecho más que a su fondo. 

k.    El confiar en la memoria y no anotar o grabar. 

l.      El no conciliar los resultados de la investigación (verdad científica) con lo que dicen los asesores letrados (verdad jurídica). 

m.  La carencia de olfato de investigador.

n.    El desconfiar de los «ganchos».

o.    El no contar con archivos disponibles sobre datos que permitan desarrollar la investigación. 

p.    La oposición insuperable de los editores a determinados temas o problemas propuestos para la investigación. 

q.    El temor de los testigos a posibles represalias de las personas involucradas en el proceso de investigación. 

r.     El temor de confrontarse con el poder político y económico.

s.     El temor a posibles querellas después de la publicación de los resultados de la investigación.

t.      Las amenazas de muerte. 

u.    La escasez de fuentes bibliográficas. 

v.    Las constantes presiones de los grupos de poder militar, político y económico. 

w.  La existencia de leyes restrictivas del acceso a las fuentes informativas o a las pruebas documentales.

 

Clasificación  del Investigador Científico Universitario

La investigación científica, humanística y tecnológica es la función principal de las universidades. Constituye la actividad intelectual fundamental para la enseñanza, extensión universitaria y proyección social y lo ejecutan los profesores de los diversos departamentos académicos, escuelas profesionales, facultades, institutos y centros de investigación. 

La investigación está destinada a generar nuevos conocimientos, nuevos métodos, nuevas leyes y nuevas teorías científicas, a emplear creativamente los ya existentes  y a solucionar  problemas en las disciplinas del saber humano en procura del crecimiento, desarrollo y progreso de los pueblos y de la humanidad.

De la revisión y del análisis de los estatutos, reglamentos y manuales de investigación de las universidades podemos concluir en la existencia de diversas clases de investigadores científicos:

Investigadores internos: son profesores de la universidad en las categorías de auxiliares, asociados y principales y son responsables de desarrollar proyectos aprobados y financiados con fondos de la universidad. Cuentan con uno o más investigadores internos adjuntos y asistentes de investigación.

Investigadores externos: son investigadores contratados excepcionalmente y sin carga pedagógica por la universidad para desarrollar proyectos específicos.

Investigadores permanentes: son profesores ordinarios en las categorías de auxiliar, asociado y principal; profesores eméritos y profesores investigadores de categoría extraordinaria y que laboran a tiempo completo o a dedicación exclusiva.

Investigadores temporales: son profesores de otras universidades nacionales o extranjeras y profesionales que participan en un estudio de investigación.

Investigadores adscritos: son profesores ordinarios, principales, asociados o auxiliares a tiempo parcial y que participan en proyectos de investigación.

Investigadores contratados: son especialistas requeridos por la universidad para la ejecución de determinados convenios y actividades de investigación. 

Investigadores activos: son los profesores universitarios de postgrado, que califican como investigadores y realizan investigación de manera permanente dentro o fuera de la universidad.

Investigadores nóveles: son los profesores universitarios que desean iniciarse en la investigación y que no califican como investigadores.

Para el cumplimiento de sus funciones el investigador científico universitario cuenta con técnicos de investigación, auxiliares de investigación y equipos de investigación:

Técnicos de investigación. Se dedican a la realización de tareas de apoyo a la investigación y al desarrollo experimental, bajo la dirección de un tecnólogo o de un investigador.

Auxiliares de investigación. Desempeñan tareas de apoyo a la investigación y al desarrollo experimental.

Equipos de investigación. Están constituidos por expertos profesionales que actúan como unidad coordinada para desarrollar en común una o más investigaciones según un plan previamente trazado y aprobado. 

 

 

Compartir:

Entradas anteriores