lunes, 9 de marzo de 2009

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete


La ética en la investigación científica se puede condensar en los siguientes puntos:
Respetar y defender la verdad por sobre todas las cosas, en cualquier espacio, circunstancia y tiempo histórico,
Rechazar las conclusiones prejuiciosas, manipuladas y alienantes,
Investigar con independencia de criterio, honestidad intelectual, imparcialidad, pluralismo y responsabilidad social, política, jurídica y ética,
Acudir al mayor número posible de fuentes, para un mejor conocimiento de los hechos,
No recurrir a recursos inmorales o no éticos ni a recursos ilícitos (delictivos) como son los siguientes: Soborno, engaño, plagio, interceptación telefónica, violación de la correspondencia, incursión a la vida privada de las personas,
No recurrir al uso de cámaras ocultas.
No realizar investigación encubierta (presentación del investigador bajo identidad falsa u ocultando el medio que representa) para asuntos que no son de interés público, etc.,
No ingresar físicamente en los recintos privados, a hurtadillas o por medios electrónicos, sin la debida autorización, para observar, escuchar, fotografiar, grabar o captar palabras o imágenes que están protegidas por el derecho a la vida privada.
Guardar reserva o silencio de la identidad de la fuente informativa en cumplimiento de la palabra empeñada (derecho al secreto profesional),
Respetar las convicciones políticas, religiosas y morales, tanto en la forma como en el fondo de las informaciones,
Impedir la identificación de niños implicados en delitos o vicios sociales (alcoholismo, drogadicción, atentado a las buenas costumbres, etc.), en protección al bienestar futuro que les asiste,
Ninguna investigación deberá violar la ley, afectar al orden público, a la seguridad nacional, a las buenas costumbres, tradiciones y formas de vida.
Para que una conducta sea ética en términos de investigación científica, el investigador deberá utilizar medios lícitos o permitidos, liberado de presiones y de intereses meramente monetarios.

Al plantearse preguntas el investigador deberá encontrar las respuestas adecuadas y correctas:
¿A qué temas hay que dar un tratamiento preferente?
¿A qué asuntos deberá darse un tratamiento secundario?
¿A quién investigar y por qué?
¿Cómo investigar y por qué?
¿Debería pagarse a la fuente informativa para obtener la información sobre un supuesto caso de corrupción que está en proceso de investigación?
¿El asunto en cuestión es de legítimo interés público y para la comunidad académica y científica?
¿El fin justifica los medios al violar los derechos de alguien que supuestamente ha cometido un delito o un engaño?
¿Es cualquier método justificable, no importa las condiciones de la tarea y las dificultades para conseguir información?
¿Es lícito el engaño para informar sobre la verdad?
¿Pueden los investigadores científicos utilizar identificación falsa para lograr acceso a la información?
¿Qué decir o dejar decir y por qué?
¿Qué derechos se violan al realizar la investigación y por qué?
¿Qué derechos no se violan y por qué?
¿Qué intereses se afectan?
¿Qué investigar o dejar de investigar y por qué?
¿Quién se beneficia con el resultado de la investigación?
¿Se debe o no revelar las fuentes de información? ¿En qué casos? ¿Cuándo sí y cuándo no?
¿Se invade el derecho a la intimidad al revelar datos cuando no se trata de un asunto de vital interés público?
¿Son los medios que se utiliza lícitos, honestos, permitidos y que no afectan la privacidad o la reputación de las personas?