FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO UNIVERSITARIO
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
El buen estudiante universitario efectúa sus estudios basado en las leyes de la asociación de ideas (unas ideas tienden a evocar a otras) y en una serie de leyes del aprendizaje como las que se mencionan a continuación:
A) LEYES DE LA ASOCIACIÓN DE IDEAS.
Entre las leyes de la asociación de ideas se consideran las leyes de contigüidad en el tiempo y en el espacio, de semejanza, de contraste y del interés.
Ley de contigüidad. En virtud a esta ley aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas. Por ejemplo, cuando se escucha una música inmediatamente lo asociaciones al cantante o al compositor de la letra y música y al lugar y al tiempo cuando apareció; al evocar una flor se recuerda inmediatamente su color y su aroma.
Ley de la semejanza. Según la cual nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes (dos cosas semejantes se asocian y se tienden a evocar), como cuando un retrato lleva de forma natural o espontánea a nuestra mente a pensar en el original.
B) LEYES DEL APRENDIZAJE
Son leyes del aprendizaje: la ley del efecto, ley del ejercicio, ley de la predisposición, ley de la preparación, ley de la finalidad, ley de periodicidad, ley del ejercicio, ley del efecto y ley de la disposición.
Ley del efecto. El estudiante repite y aprende algo que más le complace o motiva positivamente. El acto de aprender se facilita cuando va acompañado de resultados satisfactorios.
Ley de la predisposición. El estudiante para estudiar tiene una serie de móviles que despiertan y estimulan su actitud hacia el estudio. El aprender del estudiante es más fácil cuando está predispuesto a hacerlo.
Ley de la preparación. El estudiante en virtud a esta ley está preparado para aprender algo que está acorde con su nivel académico, su edad mental, los conocimientos, las destrezas y habilidades previas.
Ley de la finalidad. Cuando el estudiante aprende tiene conciencia del fin que persigue, de los posibles resultados y beneficios que obtendrá.
Ley de periodicidad. El estudiante aprende con pausas, asignándole a cada tema o asignatura su debido tiempo. El estudiante planifica su tiempo de estudio y trata de cumplirlo.
Ley del ejercicio, denominada también ley de la formación de hábitos, ley del uso y ley del desuso. El estudiante según esta ley aprende más fácilmente por la repetición continua.
A) LEYES DE LA ASOCIACIÓN DE IDEAS.
Entre las leyes de la asociación de ideas se consideran las leyes de contigüidad en el tiempo y en el espacio, de semejanza, de contraste y del interés.
Ley de contigüidad. En virtud a esta ley aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas. Por ejemplo, cuando se escucha una música inmediatamente lo asociaciones al cantante o al compositor de la letra y música y al lugar y al tiempo cuando apareció; al evocar una flor se recuerda inmediatamente su color y su aroma.
Ley de la semejanza. Según la cual nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes (dos cosas semejantes se asocian y se tienden a evocar), como cuando un retrato lleva de forma natural o espontánea a nuestra mente a pensar en el original.
B) LEYES DEL APRENDIZAJE
Son leyes del aprendizaje: la ley del efecto, ley del ejercicio, ley de la predisposición, ley de la preparación, ley de la finalidad, ley de periodicidad, ley del ejercicio, ley del efecto y ley de la disposición.
Ley del efecto. El estudiante repite y aprende algo que más le complace o motiva positivamente. El acto de aprender se facilita cuando va acompañado de resultados satisfactorios.
Ley de la predisposición. El estudiante para estudiar tiene una serie de móviles que despiertan y estimulan su actitud hacia el estudio. El aprender del estudiante es más fácil cuando está predispuesto a hacerlo.
Ley de la preparación. El estudiante en virtud a esta ley está preparado para aprender algo que está acorde con su nivel académico, su edad mental, los conocimientos, las destrezas y habilidades previas.
Ley de la finalidad. Cuando el estudiante aprende tiene conciencia del fin que persigue, de los posibles resultados y beneficios que obtendrá.
Ley de periodicidad. El estudiante aprende con pausas, asignándole a cada tema o asignatura su debido tiempo. El estudiante planifica su tiempo de estudio y trata de cumplirlo.
Ley del ejercicio, denominada también ley de la formación de hábitos, ley del uso y ley del desuso. El estudiante según esta ley aprende más fácilmente por la repetición continua.