Artículos periodísticos y de investigación

Translate

31 de mayo de 2020

LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MAYOR ÉXITO Y SUS COMPETENCIAS


LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MAYOR ÉXITO Y SUS COMPETENCIAS

Escribe: Eudoro Terrones Negrete



Los estudiantes de mayor éxito universitario en el ámbito académico se caracterizan por lo siguiente:
Captan las exigencias de la carrera profesional  y responden adecuadamente.
Controlan y evalúan sus procesos de estudio y aprendizaje.
Corrigen sus errores oportunamente.
Cultivan el autoaprendizaje,  el aprendizaje significativo y el aprendizaje por descubrimiento, preferentemente.
Emplean estrategias de aprendizaje adecuadas para cada situación de aprendizaje.
Identifican sus propios aciertos y aplican medidas correctivas a sus dificultades en el estudio.
Planifican, examinan y valoran sus propias realizaciones y logros alcanzados.
Se dan cuenta de lo que dicen y hacen en las sesiones de aprendizaje.
Usan medios lícitos y éticos para la obtención y difusión de las informaciones.
Son profundamente respetuosos de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.
Valoran su tiempo disponible: ¡La hora es la hora, no es antes ni después de la hora!
Seleccionan con rigurosidad académica y en función de los objetivos de su carrera profesional los libros de su lectura cotidiana (Plan lector).
Están siempre preparados para competir y triunfar.
Tienen gran apego a su carrera profesional y se esfuerzan por ser siempre los mejores entre todos los estudiantes del ámbito universitario nacional.
Actúan sobre la base de sólidos principios y valores ético-sociales.

LAS COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Son competencias básicas del estudiante universitario las siguientes:
Potenciar, desarrollar y retroalimentar la capacidad de «energizar el saber»: gusto por el pensar y el saber.
Identificación y lealtad a toda prueba con su Alma Máter.
Saber trabajar en equipo.


Capacidad de diálogo interpersonal y comunicación.
Desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico,  sistémico y holístico.
Estar interesado en la actualización, renovación y superación profesional.
Estar en condiciones de asumir riesgos y saber transformarlos en realizaciones.
Intercambiar en forma continua informaciones, propuestas y experiencias aleccionadoras con los demás compañeros de clase y docentes.
Realizar trabajos de investigación científica aplicados al periodismo o las ciencias de la comunicación.
Saber comunicarse adecuadamente en su idioma propio y en un idioma extranjero.
Participar en las sesiones de aprendizaje con actitud inquisitiva y crítica, que conlleve a pensar en profundidad.
Promover y desarrollar el aprendizaje autónomo: «Aprender a aprender».
Utilizar con eficacia y estratégicamente diversas maneras de comunicación pedagógica.




Compartir:

Entradas anteriores