sábado, 15 de junio de 2019

CLASIFICACIÓN DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO


CLASIFICACIÓN  DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO UNIVERSITARIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

La investigación científica, humanística y tecnológica es la función principal de las universidades. Constituye la actividad intelectual fundamental para la enseñanza, extensión universitaria y proyección social y lo ejecutan los profesores de los diversos departamentos académicos, escuelas profesionales, facultades, institutos y centros de investigación.
La investigación está destinada a generar nuevos conocimientos, nuevos métodos, nuevas leyes y nuevas teorías científicas, a emplear creativamente los ya existentes  y a solucionar  problemas en las disciplinas del saber humano en procura del crecimiento, desarrollo y progreso de los pueblos y de la humanidad.
De la revisión y del análisis de los estatutos, reglamentos y manuales de investigación de las universidades podemos concluir en la existencia de diversas clases de investigadores científicos:
Investigadores internos: son profesores de la universidad en las categorías de auxiliares, asociados y principales y son responsables de desarrollar proyectos aprobados y financiados con fondos de la universidad. Cuentan con uno o más investigadores internos adjuntos y asistentes de investigación. 
Investigadores externos: son investigadores contratados excepcionalmente y sin carga pedagógica por la universidad para desarrollar proyectos específicos. 
Investigadores permanentes: son profesores ordinarios en las categorías de auxiliar, asociado y principal; profesores eméritos y profesores investigadores de categoría extraordinaria y que laboran a tiempo completo o a dedicación exclusiva. 
Investigadores temporales: son profesores de otras universidades nacionales o extranjeras y profesionales que participan en un estudio de investigación. 
Investigadores adscritos: son profesores ordinarios, principales, asociados o auxiliares a tiempo parcial y que participan en proyectos de investigación. 
Investigadores contratados: son especialistas requeridos por la universidad para la ejecución de determinados convenios y actividades de investigación. 
Investigadores activos: son los profesores universitarios de postgrado, que califican como investigadores y realizan investigación de manera permanente dentro o fuera de la universidad. 
Investigadores nóveles: son los profesores universitarios que desean iniciarse en la investigación y que no califican como investigadores. 
Para el cumplimiento de sus funciones el investigador científico universitario cuenta con técnicos de investigación, auxiliares de investigación y equipos de investigación: 
Técnicos de investigación. Se dedican a la realización de tareas de apoyo a la investigación y al desarrollo experimental, bajo la dirección de un tecnólogo o de un investigador. 
Auxiliares de investigación. Desempeñan tareas de apoyo a la investigación y al desarrollo experimental. 
Equipos de investigación. Están constituidos por expertos profesionales que actúan como unidad coordinada para desarrollar en común una o más investigaciones según un plan previamente trazado y aprobado.