LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El término
“escolástica”, utilizado por primera vez por Teofrasto, proviene de la palabra “scholas” (escuela) y “scholastici” (escolástico), debido a
que esta filosofía se llegó a elaborar y a enseñar en las instituciones
eclesiásticas, especialmente en las escuelas parroquiales, obispales y abadías,
de las cuales nacieron las primeras universidades de la época.
La filosofía escolástica
tiene una duración de cuatro siglos: desde mediados del siglo XI hasta mediados
del siglo XV. Y se denomina escolástica o escolasticismo a la filosofía
cristiana que siguiendo la doctrina de Platón y de Aristóteles predominó
durante la Edad Media en el Occidente europeo. Para algunos estudiosos
significa “la cristianización de Aristóteles” en plena Edad Media.
La filosofía
escolástica se caracteriza por constituir una síntesis de las doctrinas
imperantes; la armonización de la razón y la fe, de la filosofía y la teología,
la filosofía es la sierva de la teología; predilección por la filosofía de
Platón y de Aristóteles y el profundo respeto a la autoridad de los pensadores
clásicos; la revelación divina como ayuda para la razón; el predominio de la fe
y del clero, esta última como fuerza de la inteligencia y del saber
(aristocracia de la inteligencia); y la enseñanza de la doctrina cristiana como
sistema científico de verdades ya encontradas y no investiga ni filosofa por
cuenta propia; del intelectualismo se pasó al ergotismo; utilización del método deductivo en su forma
silogística; carácter colectivo del trabajo de la escuela escolástica; creencia
común en la objetividad del conocimiento, a pesar de la “controversia de los
Universales”; formulación de una nueva concepción total de la realidad mediante
la integración del cristianismo con las filosofías anteriores desde la época
griega; la barbarie o poca elegancia de su idioma, el latín; la variedad de
opiniones sobre muchos problemas, con representantes de distintas escuelas y a
veces contrapuestas; el origen del mundo y del hombre se explica y soluciona a
través del principio bíblico de la creación; la exaltación del espíritu y el
descuido del cuerpo, por no ser útil ni necesario para la salvación eterna.
Durante la filosofía
escolástica se consideró que la revelación era la enseñanza directa de Dios y
que la revelación tenía un mayor grado de verdad y certeza que la razón natural
y que cuando ocurría un conflicto entre ambos la fe era el árbitro supremo y la
que salía ganando, pero que se utilizaba la filosofía para comprender y
explicar la revelación.
Durante el escolasticismo se llegó a enseñar las siete artes liberales: Gramática, Retórica, Dialéctica, Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. Se enseñaba a base de lecciones (“Lectio”) y polémicas (“Disputatio”). El Trivium y el Cuadrivium eran las bases principales de la enseñanza medieval. El Trivium (del latín tri = tres, y viun = camino), es el conjunto de las tres primeras artes liberales en la Edad Media, conformado por la Gramática, la Retórica y la Dialéctica., se dice que comprendía tres materias en loor de la Santísima Trinidad. El Cuadrivium (del latín cuadri= cuatro y vium = camino), en la Edad Media era la división de las artes liberales que comprendía las cuatro artes: Aritmética, Música, Geometría y Astrología, y comprendía cuatro materias por los cuatro ríos que fecundaban el Paraíso terrenal.. El conjunto de los saberes del Trivium y del Cuadrivium formaba las siete artes liberales.
Durante el escolasticismo se llegó a enseñar las siete artes liberales: Gramática, Retórica, Dialéctica, Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. Se enseñaba a base de lecciones (“Lectio”) y polémicas (“Disputatio”). El Trivium y el Cuadrivium eran las bases principales de la enseñanza medieval. El Trivium (del latín tri = tres, y viun = camino), es el conjunto de las tres primeras artes liberales en la Edad Media, conformado por la Gramática, la Retórica y la Dialéctica., se dice que comprendía tres materias en loor de la Santísima Trinidad. El Cuadrivium (del latín cuadri= cuatro y vium = camino), en la Edad Media era la división de las artes liberales que comprendía las cuatro artes: Aritmética, Música, Geometría y Astrología, y comprendía cuatro materias por los cuatro ríos que fecundaban el Paraíso terrenal.. El conjunto de los saberes del Trivium y del Cuadrivium formaba las siete artes liberales.
Las siete artes liberales
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Gramática
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Retórica
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Dialéctica
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Aritmética
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Geometría
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Astronomía
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Música
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Bases principales de la enseñanza medieval
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Artes liberales
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Artes liberales
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Trivium
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Gramática
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Retórica
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Dialéctica
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Cuadrivium
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Aritmética
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Música
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Geometría
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Astrología
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Entre los principales
filósofos escolásticos figuran: santo Tomás de Aquino, san Anselmo de
Cantorbery, san Alberto Magno, san Buenaventura, Pedro Abelardo, Roselino,
Maimónides, Rogerio Bacon, Duns Escoto, Henry de Ghent y Guillermo de Ockham.
Expliquemos brevemente el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, Pedro Abelardo
y Guillermo de Ockham.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274). Llamado
“Doctor angélico” por la profundidad y claridad de su pensamiento, la solidez
de sus argumentaciones y la pureza de sus costumbres.
También es conocido como “El ángel de las Escuelas”, “El Príncipe de la
Escolástica”, “El teólogo consultor del Papa Gregorio X” y “El Patrono de todas
las Escuelas Católicas” (1880) y “Doctor de la Iglesia Católica” (1567).
Santo Tomás de Aquino es el reformador de la metafísica
aristotélica y lo adapta a los requerimientos de la religión cristiana, es el
fundador de la teología como ciencia, logrando armonizar, conciliar y
equilibrar la fe cristiana (Teología) con la razón (Filosofía), en cumplimiento
de su sagrada misión de rescatar para el pensamiento católico lo significativo
y trascendente del pensamiento antiguo, en especial el pensamiento de
Aristóteles. Se dice, por ejemplo, que santo Tomás de Aquino llegó a “bautizar
a Aristóteles”.
Su filosofía
denominada “Tomismo” se enmarca dentro de un “realismo moderado” y se
caracteriza por lo siguiente: a) concilia la razón (filosofía) con la
revelación o fe (teología). La fe es la regla del recto proceder de la razón;
b) constituye un esfuerzo sistematizado de la teología católica, de
conciliación científica entre la doctrina aristotélica y los postulados del
cristianismo; c) se funda en la concepción de Dios como “acto puro de ser”. El
ser no es uno, el Creador está separado de la criatura. El ser divino (Dios) es
la causa del ser finito (la criatura); d) el hombre sólo puede llegar a la
verdad a través de la experiencia sensible o de los sentidos y las ideas
generales o universales, pero siempre considerando como prioritario y
predominante el “orden del intelecto”, la razón frente a la fe.
Santo Tomás concibe
tres tipos de verdades: a)verdad teológica, que es la verdad que el hombre
conoce mediante la revelación divina; b) verdad filosófica, que es la verdad no
revelada y conocida por la razón del hombre y c) verdad mixta, que es el
conjunto de verdades reveladas y que son verificadas por la razón humana.
Clases de verdades según Santo Tomás
Verdad
teológica
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Verdad
filosófica
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Verdad
mixta
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En su obra “Suma
Teológica”, prueba la existencia de Dios a través de cinco vías: 1) Prueba
cinética o del movimiento; 2) Prueba de
causalidad eficiente; 3) Prueba de contingencia; 4) Vía de la prueba de los
grados de perfección; 5) Vía de la prueba teleológica.
El 4 de agosto de
1879, el Papa León XII, en su Encíclica “Aeterni Patris”, conmovido de la
pobreza intelectual de los seminaristas y estudiantes de las universidades
católicas de la época, declaró al pensamiento de santo Tomás de Aquino como “la
única filosofía verdadera del catolicismo” y que debería ser propagado
oficialmente.
Pedro Abelardo (1079-1142). Polemista sin par,
filósofo y teólogo británico, talento privilegiado y lógico eximio, fundador de varias escuelas de dialéctica en
diferentes ciudades, concibió que en teología debiera emplearse la dialéctica.
Fue calificado “El caballero de la dialéctica”, “el primer hombre moderno”, “el
padre de la teología escolástica”, pero se dejaba llamar “El nuevo
Aristóteles”.
En el campo de la
ética, Abelardo sostiene que un acto debe ser juzgado por la intuición que persigue quien lo realiza;
la moral es la integración de lo intencional con la virtud. En lo filosófico,
aborda el problema de los universales tratando de absolver la pregunta de
Porfirio: ¿los universales (especies, géneros) existen en la realidad o únicamente en el
pensamiento? Y Abelardo responde que el universal es todo aquello que puede
predicarse de varias cosas, y no hay cosas que puedan predicarse de otras,
puesto que cada una es ella misma. Por tanto, la universalidad no puede
atribuirse a las cosas sino solamente a las palabras, es una función lógica de
determinadas palabras, y esta solución al problema de los universales se
denomina conceptualismo.
Guillermo de Ockham (1290-1349). Última
extraordinaria figura que cierra el ciclo histórico del pensamiento escolástico
y la primera figura de la Edad Moderna; es uno de los más preclaros hombres del
nominalismo y precursor del empirismo inglés, que se inscribe dentro del
período de la escolástica decadente del siglo XIV.
Ockham contribuyó a
separar la filosofía (razón) de la teología (revelación) a fin de promover el
desarrollo autónomo de la ciencia fundada exclusivamente sobre la
experimentación. Es así como la teología deja de ser una ciencia y se convierte
en un quehacer meramente especulativo carente de evidencia racional y de
validez empírica. Sostiene que existe una heterogeneidad absoluta entre la
ciencia y la fe, y no pueden subsistir juntas, pues la evidencia no puede ir
unida a la falsedad. “Los artículos de fe no son principios de demostración ni
conclusiones, y no son ni siquiera probables, ya que parecen falsos a todos o a
la mayoría o a los sabios…”
Para el “Doctor
subtilis” la base de todo conocimiento verdadero es la experiencia; por eso, el
empirismo es la base de su filosofía, es el antirrealismo el rasgo distintivo de
la especulación ockhamista.
Ockham rechaza la
distinción entre esencia y existencia cuando declara que “No se puede conocer
con evidencia que la blancura existe, o puede existir, si no se ha visto algún
objeto blanco…” Expresa que la sustancia sólo es conocida a través de sus
accidentes, así no conocemos el fuego en sí mismo, pero sí el calor.
Con la decadencia de
la filosofía escolástica, la filosofía queda reducida a la Metafísica. Ciencia y
filosofía se contraponen como dos órdenes del saber completamente diferentes.
La neoescolástica define la
filosofía como la “Ciencia de la realidad universal por sus últimas razones y
con sola la luz natural”.