Artículos periodísticos y de investigación

Translate

17 de junio de 2019

HABILIDADES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

HABILIDADES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Son habilidades del estudiante universitario las siguientes:


Habilidades informativas: para determinar la naturaleza de una necesidad informativa; buscar y acopiar la información; recuperar la información; evaluar la información; asimilar y utilizar la información; codificar y decodificar la información; reelaborar la información; transferir la información; presentar los resultados de la información obtenida y difundirlos.

Habilidades comunicativas: que son de varias clases: escrita: buena construcción gramatical, ensayos y reportes, utilización del estilo correcto; idiomática: hablar y entender a un nivel superior en uno o más idiomas extranjeros; oral: habilidad de presentación, discusión y argumentación; visual: representar con dibujos o diagramas, hacer videos y hacer una clara y atractiva presentación, entre otros.

Habilidades metodológicas: aprender por sí mismo; asumir una práctica de aprendizaje permanente; resolver problemas a través del pensamiento lógico, analógico y divergente; poder enfrentarse a los riesgos, retos y cambios de la época.

Habilidad para concentrarse: leer con eficacia, pasar exámenes de su respectivo ciclo académico, escribir y redactar correctamente y cambiar los métodos ineficaces de estudio por otros que sean efectivos.

Habilidades interpersonales: cooperar con otros y compartir ideas, pensamientos, conceptos y organizaciones (Trabajo en equipo), manejar y guiar a un grupo o a una actividad que permite maximizar  el éxito y la contribución de los participantes (Liderazgo); producir ideas originales, innovar, crear y ser imaginativo (Creatividad); considerar los beneficios en perspectiva, comprenderlos, formar conceptos y valores a efecto de  aplicarlos en una realidad natural o social (Pensamiento analítico y crítico); proponer alternativas y  seleccionar opciones viables (Tomar decisiones). Sortear o enfrentar obstáculos y superarlos (Solución de problemas).

Habilidades intrapersonales: para evaluar sus facultades, potencialidades, capacidades, virtudes, limitaciones y logros obtenidos durante el aprendizaje; confiar en sus palabras y habilidades a fin de contribuir al trabajo y a la solución de los problemas de los demás; demostrar de manera oral, escrita o física las cualidades propias, definir las necesidades de aprendizaje y arreglarse por sí mismo para alcanzarlas con el máximo provecho y al mínimo esfuerzo; desarrollar un plan a seguir, fijar objetivos y trazar metas realistas que deberán ser alcanzados.

Habilidades de investigación: para determinar el tema de investigación; formular hipótesis, variables, indicadores e índices; utilizar herramientas e instrumentos de búsqueda de información por Internet; elegir el método y la técnica de investigación apropiada; verificación de hipótesis, etc.

Compartir:

Entradas anteriores