HABILIDADES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Habilidades
informativas: para determinar la naturaleza de una
necesidad informativa; buscar y acopiar la información; recuperar la
información; evaluar la información; asimilar y utilizar la información;
codificar y decodificar la información; reelaborar la información; transferir la
información; presentar los resultados de la información obtenida y difundirlos.
Habilidades
comunicativas: que son de varias clases: escrita:
buena construcción gramatical, ensayos y reportes, utilización del estilo
correcto; idiomática: hablar y entender a un nivel superior en uno o más
idiomas extranjeros; oral: habilidad de presentación, discusión y
argumentación; visual: representar con dibujos o diagramas, hacer videos
y hacer una clara y atractiva presentación, entre otros.
Habilidades
metodológicas: aprender por sí mismo; asumir una
práctica de aprendizaje permanente; resolver problemas a través del pensamiento
lógico, analógico y divergente; poder enfrentarse a los riesgos, retos y
cambios de la época.
Habilidad
para concentrarse: leer con eficacia, pasar exámenes de
su respectivo ciclo académico, escribir y redactar correctamente y cambiar los
métodos ineficaces de estudio por otros que sean efectivos.
Habilidades
interpersonales: cooperar con otros y compartir ideas,
pensamientos, conceptos y organizaciones (Trabajo en equipo), manejar y guiar a
un grupo o a una actividad que permite maximizar el éxito y la
contribución de los participantes (Liderazgo); producir ideas originales,
innovar, crear y ser imaginativo (Creatividad); considerar los beneficios en
perspectiva, comprenderlos, formar conceptos y valores a efecto de
aplicarlos en una realidad natural o social (Pensamiento analítico y crítico);
proponer alternativas y seleccionar opciones viables (Tomar decisiones).
Sortear o enfrentar obstáculos y superarlos (Solución de problemas).
Habilidades
intrapersonales: para evaluar sus facultades,
potencialidades, capacidades, virtudes, limitaciones y logros obtenidos durante
el aprendizaje; confiar en sus palabras y habilidades a fin de contribuir al
trabajo y a la solución de los problemas de los demás; demostrar de manera
oral, escrita o física las cualidades propias, definir las necesidades de
aprendizaje y arreglarse por sí mismo para alcanzarlas con el máximo provecho y
al mínimo esfuerzo; desarrollar un plan a seguir, fijar objetivos y trazar
metas realistas que deberán ser alcanzados.
Habilidades
de investigación: para determinar el tema de
investigación; formular hipótesis, variables, indicadores e índices; utilizar
herramientas e instrumentos de búsqueda de información por Internet; elegir el
método y la técnica de investigación apropiada; verificación de hipótesis, etc.