EL
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Si bien es cierto que
no todos los estudiantes universitarios son excelentes en el sentido propio de
la palabra, pero todos tratan de desarrollar a mayor grado posible sus dotes,
facultades cognitivas y potencialidades, a fin de labrarse una formación
profesional excelente.
El estudiante
universitario, constituye el extraordinario potencial de recursos humanos con
que cuenta el Perú y está en proceso de formación académica, profesional,
científica, técnica y moral para coadyuvar al desarrollo y progreso del país.
El estudiante
universitario es capaz de formular una serie de interrogantes a fin de
encontrar respuestas claras, precisas y oportunas:
¿Quién soy ?
¿De dónde vengo y a dónde
voy? ¿Por qué y para qué escogí esta carrera profesional y no otra? ¿Responde a
mi vocación la carrera que elegí?
¿Estoy conforme con la
elección realizada?
¿Habré tomado una
decisión acertada o más bien precipitada respecto a mi carrera profesional?
¿Estoy bien motivado
como para ser realmente un excelente profesional?
¿Qué debo hacer para
llegar a ser lo que me propongo ser?
¿Qué grado de responsabilidad tengo como
estudiante universitario en los aspectos social, político, económico, cultural,
educativo, ecológico, científico y tecnológico del país?
¿Estoy convencido,
plenamente o a medias, que la carrera profesional que estudio tiene futuro?
¿De qué manera como
estudiante universitario puedo
contribuir realmente con el crecimiento socioeconómico, el desarrollo y el
progreso integral de la sociedad?
Ser
estudiante universitario significa mantener una autoestima alta; significa
valorar a conciencia las aptitudes, destrezas, habilidades, potencialidades
intelectuales, morales y posibilidades de éxito; significa prepararse a
dedicación exclusiva en la parte teórica y práctica de las asignaturas del plan
de estudios de la carrera profesional que escogí; significa tener inmenso amor por el estudio, la verdad,
el saber, la cultura, la ciencia y la tecnología.
Sin duda que el buen
estudiante universitario ha escogido libremente sus áreas de especialización de
acuerdo con sus aptitudes e intereses vocacionales y proyectos de vida; no se
deja engañar por la literatura de triunfo fácil; acepta los retos y desafíos
posibles de la profesión; perfecciona sus pensamientos y actos a lo largo de su
existencia.
El estudiante
universitario es un estudiante interactivo, superactivo y transactivo en el
proceso de la orientación-aprendizaje; es el motivador del diálogo heurístico y
promotor del cambio estructural de la sociedad; es un estudiante singular que
en el transcurso de su carrera demuestra capacidad para analizar y razonar de manera lógica, crítica y constructiva.
El estudiante
universitario es un estudiante que se libera en lo posible de todo prejuicio,
dogma o interés subalterno; es un estudiante que demuestra capacidad para
plantear problemas, formular hipótesis, encontrar soluciones y reconstruir
experiencias vitalizadotas en procura de una sociedad más justa, libre,
fraterna, solidaria y digna.
El estudiante
universitario es capaz de poner en práctica cotidiana su voluntad, imaginación,
inteligencia y sentido común, su buena disposición para el aprendizaje
continuo, su perseverante interés y acentuado espíritu por la investigación
científica y las técnicas eficaces de comunicación.
El estudiante
universitario en su diaria práctica educativa usa mapas, gráficos, diagramas,
datos de campo, métodos estadísticos y bibliográficos y ordenadores; cultiva hábitos
de lectura, realiza análisis crítico de los problemas nacionales,
internacionales y mundiales, redacta
y expone satisfactoriamente temas de
interés académico y de interés colectivo según el ciclo académico en que se
encuentre.