PROPUESTA PARA HACER CIENCIA Y FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE PERÚ
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Como autor del presente libro “Perfil y ética del investigador
científico universitario”, considero que las universidades deberán ser
proactivas al cambio y a la innovación científica y tecnológica, vencer la
inercia y la resistencia a los cambios, y responder a los retos del presente y
del futuro.
Ante el reto del siglo XXI las universidades en el Perú deberían
asumir su responsabilidad histórica con el desarrollo del país y efectuar
acciones trascendentes para hacer ciencia y fomentar la investigación, como las
siguientes:
· Relacionar la investigación científica con la docencia
universitaria desde los primeros ciclos académicos en todas las carreras
profesionales.
· Efectuar un estudio de seguimiento laboral de los profesionales
para identificar y estimular a quienes están efectuando trabajos de
investigación financiada por empresas nacionales o instituciones
internacionales.
·
Organizar y equipar el Banco Nacional de Datos de Egresados
Investigadores por carreras profesionales.
· Vincular a cada universidad con algún centro de investigación
internacional, para democratizar los resultados de las investigaciones y los
recursos dedicados a su producción.
· Realizar permanentes campañas de motivación y de persuasión para
que la población perciba a la universidad como un centro de investigación
científica de primer nivel en alguna línea de investigación de su especialidad,
y no sólo como un centro de mera formación profesional.
· Potenciar a los institutos o centros de investigación asignándoles
el desarrollo de proyectos de investigación y el rol de capacitación intensiva
a docentes, estudiantes y egresados, en el manejo de modernos métodos,
técnicas, instrumentos y equipos de investigación.
·
Poner mayor énfasis en el intercambio de profesores universitarios
e investigadores visitantes (nacionales y extranjeros).
·
Crear fondos concursables, de manera que existan profesores que
dejen la docencia por 1, 2 o más años y se dediquen sólo a investigar.
· Crear la Beca de Retorno, para que los investigadores científicos
que salieron al extranjero retornen a trabajar en el Perú.
· Crear el Fondo de Promoción de la Investigación en cada
universidad, que permita incentivar la capacitación de los profesores y
asegurar el financiamiento del traslado de investigadores a otras universidades
de mayor prestigio internacional.
· Involucrar la participación de la empresa privada en el
financiamiento de proyectos de investigación científica de la Universidad.
·
Promover la participación creativa y activa de los estudiantes en
la actividad científica extracurricular, y otorgar becas integrales para los mejores estudiantes con competencias y
condiciones para la investigación científica.
·
Incorporar a Asesores e Investigadores especializados para
elaborar y dirigir proyectos de investigación científica.
· Articular acciones efectivas entre los organismos de ciencia y
tecnología y entre las universidades públicas y privadas del país.
·
Renovar y actualizar los currículos y lograr una mayor
coordinación e integración entre la investigación y los estudios de pregrado y
de postgrado, respectivamente.
·
Estimular el desarrollo de la investigación
por proyectos, y la presentación y divulgación de los mejores proyectos a
nivel nacional e internacional.
· En las universidades nacionales y privadas debería crearse la
nueva carrera profesional de Investigador Científico y Tecnológico.
· El profesor investigador universitario debería laborar a
dedicación exclusiva, con un máximo de 8 horas de dictado de clases, con el fin
de que tenga tiempo para dedicarse a investigar y a reciclarse profesionalmente
de manera constante.
· El Estado tiene la obligación de incrementar periódicamente la
inversión en ciencia, tecnología e innovación, asignando el presupuesto
suficiente a CONCYTEC y a las universidades públicas, para que cumplan a
cabalidad su rol promotor e incentivador de la investigación científica, pero
al mismo tiempo deberán hacer un seguimiento permanente, efectuar el riguroso
control de la inversión y la evaluación periódica de los resultados de
investigación realizados.